cabecera

Miscelánea.

Monday, July 13, 2009

La Clase (reseñita)

Ayer por la tarde noche, en otra apasionante y tiburónica jornada, fui al cine de verano a ver una reposición de La Clase, reciente película francesa que narra las visicitudes de un profesor de secundaria con su tutoría, con un estilo casi documental, ya que sólo aparecen escenas dentro instituto.

La película es más que correcta. Es interesante. Tiene momentos divertidos. Es fresca.

Tiene en su contra un metraje excesivo y, seguramente, la falta de una historia central hace que no sea fácil de ver. Las escenas en el aula se suceden, los conflictos que se ven o se adivinan, algún drama personal se esboza o se cuenta de pasada... Pero no hay nada de intruducción-nudo-desenlace. No tengo idea de si alguien que no se dedique a la enseñanza va a epatar algo con los profesores, pero a mí no me ocurrió, y eso que me sentí identificado muchas veces en las actitudes de uno y otro.

De hecho, la peli me resulta un continuo déjà vu. Así que no sé si recomendarla más allá que como curiosidad (casi) documental o como excusa para debatir muchas de las cosas que se plantean: los castigos (*), la integración, el racismo, el tratamiento del sexo, la desmotivación, etc.

Vamos, que yo la cascaba en clase si pudiera. Lástima que no me dejen dar filosofía. Sigh.

(*) Hay un momento de la peli donde se plantea las consecuencias que un castigo severo puede conllevar, y hasta qué punto son o eligen ser los profesores responsables de dichas consecuencias. Éste que subscribe lo tiene claro...

¡¡SPOILER!!

Labels: , ,

6 Comments:

At 14 July, 2009 04:27 , Blogger Cattz said...

Vale, creo que ya es una hora adecuada para comentar...
No es por nada, pero podrían enviarme a Mali a mí unos días... a hoteles de lujo y con los gastos pagados, por favor.

 
At 14 July, 2009 04:42 , Blogger Efe Morningstar said...

No, creo que en la película no funcionaba la cosa exactamente así. Más que un hotel daba la sensación de que enviaban al chico bajo un puente en Mali.

Yo, si pudiera...

 
At 14 July, 2009 11:31 , Blogger Proyectodefilosofo said...

¿Pero ese puente vendría sin hipoteca no? Pues eso.

Ah, y a este paso no le van a dejar dar Filosofía a nadie.

 
At 14 July, 2009 14:24 , Blogger Efe Morningstar said...

Ah, cierto, con hipoteca la cosa cambia. Quizás mejor castigo sería ponerlo a él a dar las clases.

Mmmmm...

Ciertamente, la desaparición de asignaturas clásicas en favor de otras más modernas da para varios posts.

Y cuando digo "modernas" quiero decir "modernas", ojo.

 
At 15 July, 2009 01:11 , Blogger Er-Murazor said...

Suscribo completamente la actitud pedagógica del profe del post.

Pero vamos, yo soy un tipo que un día, en una tutoría, cuando una madre preguntó retóricamente "no sé qué voy a hacer con mi hijo" respondió "Le aconsejo que lo ponga todo el verano a trabajar en la obra, y que le requise el sueldo a cambio de darle de comer". Literal. Se montó un pifostio, claro, pero total, yo ya me iba...

 
At 15 July, 2009 01:56 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Ey, yo doy el mismo consejo!

Debería hacerme una camiseta con eso.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home