cabecera

Miscelánea.

Friday, July 17, 2009

Las estadísticas son divertidas, ¿que no?

Con esto de la gripe-A resulta complicado pasar el día sin que alguna noticia acerca del tema le salte a uno al cuello y le muerda. Es decir, suponiendo que uno pertenezca a esa especie de personas viejunas (admitámoslo, cuanto mayor es uno más ve las noticias) que lee la prensa y ve los noticiarios sin demasiados prejuicios.

Hoy en particular me ha atacado a traición la estadística de defunciones y casos a nivel mundial, para terminar de rematarme las declaraciones de nuestra ministra de sanidad acerca de las predicciones para el próximo invierno.

A partir de ahí he sido yo quien se ha dedicado a buscar datos y más datos, yendo de las muertes anuales causadas por la gripe común en España (entre 500 y 8000 según el año, la fuente y la definición de "causa"), a las debidas a accidentes de tráfico (unas 4000), a los suicidios (unas 3000) y los homicidios y asesinatos (unas 1000 (*)). Para que puedan comparar, en España mueren cada año unas 100000 personas debido al cáncer, de un total de casi 400000 defunciones anuales. En el otro extremo, las muertes debidas a violencia de género rondan el centenar, como las de ciclistas muertos en carretera.

Tras la sobredosis de cifras dejo dos apuntes. La primera es que los suicidios no existen a nivel informativo. Ya me habían comentado que se silenciaban todas las noticias sobre esto, pero pensaba que serían muchos menos casos anuales. Diez al día son muchísimos.



La segunda es que, mientras que en España se espera que el próximo invierno la gripe-A mate tanto como la gripe común, el Reino Unido ha estimado que será diez veces más letal. No sé si somos muy conservadores o si los británicos son unos alarmistas, pero me fascina el descontrol.

De la violencia de género no hay nada que decir, claro.

(*) Otra curiosidad, se esclarecen el 90% de los homicidios y el 80% de los asesinatos. Pensaba que la policía era más eficaz, es curioso.

PS: Sí, lo sé. No hay nada de humor explícito. Por eso actualizaré esto el fin de semana, cuando nadie lee nada. Cuánta astucia.

Nota mental: Recordar que antes que la estadística general de defunciones, sería más útil saber las causas de las que afecten a personas con edades inferiores a la esperanza de vida. Si la edad media de los muertos por causas cardiovasculares es de 80 años (y lo es), esto significa que los decesos son esencialmente inevitables y debidos al desgaste de la edad. No hay nada que rascar ahí.

Labels: ,

6 Comments:

At 18 July, 2009 19:40 , Blogger Be said...

El libro de estilo de EL PAÍS lo establece específicamente -o lo establecía, no sé si lo habrán cambiado de cinco años a esta parte-: no se informa de suicidios, a no ser que sean casos especialísimos, por el efecto imitación. Parece que cuando se habla de suicidios éstos proliferan, no sé por qué razón.

El suicidio poor arpón es una elección superpersonal y carismática, por cierto.

(* ¡Eso es que ves muchas series americanas!)

 
At 18 July, 2009 19:56 , Blogger ca_in said...

Me descuido un par de días, y mientras cuelgas cuatro entradas. Resumiendo brevemente:

- Steve Kloves debe ch*p*rl* de maravilla, es la única explicación que encuentro para que no le despidieran tras La piedra filosofal.

- Luna Lovegood mola, y eso que no conoces sus pendientes de rabanitos.

- La PeTira sorpresa me recuerda que efeweb.es lleva unos días cerrada. ¿Por qué?

- ¡Aaargh! ¡Mis ojos! ¡Martín travestido con bata y peineta!

- Curioso que el arpón sólo tenga sangre en la punta.

- Felicidades, has centrado la cabecera.

 
At 19 July, 2009 00:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Be, lo del efecto imitación tengo que mirarlo, porque me lo contaste hace años y me sigue pareciendo un poco hoax. No sé si me explico.

El suicidio por arpón es una elección natural si quieres hacer un dibujo de 400x200 píxeles cuadrados y que se vea BIEN. Ya dibujé un cuchillo clavado en PeT vol.1 y no se veía un pimiento.

Soy poéticamente práctico. Molo.

Y sí, veo muchas series americanas. Errr, y procedimentales además, que nunca se escapa ni dios sin castigo... Excepto Dexter Morgan, claro.

Caín, Martin sale monísimo, no me seas hereje. Y, err, el arpón entra tan rápido que sólo se mancha en su parte más ancha. Y si dices algo más te desheredo.

La efeweb se ha caído. Alguien ha tenido la brillante idea de bajarse toda la web (no-sé-quién) y se ha chupado todo el ancho de banda. Sí, yo también alucino.

He conseguido que la cabecera se ponga en su sitio poniendo todo todo todo en el código. Resulta que cuando dejas algo en el aire cada navegador lo interpreta como le da la gana, y claro, si no compruebas que el tuyo sea el más mijita pues pasan cosas.

¡He tenido que mirar quién es Kloves, no sabía quién era, agh...!

Bueno, creo que no podemos echarle la culpa de la segunda y espantosísima segunda peli de HP porque, de hecho, ha guionizado todas. Eso sí, guionizó "Los Fabulosos Baker Boys" hace mil años... Wow. Es un One Hit Wonder de ésos.

 
At 19 July, 2009 00:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Guionizó y además dirigió LFBB, doble wow.

 
At 19 July, 2009 12:25 , Blogger ca_in said...

Error. No hizo el guión de La Orden del Fénix. Recuerdo que lo rechazó porque quería dedicarle tiempo a su proyecto -que no ha realizado- de guionizar y dirigir la adaptación de El curioso incidente del perro a medianoche.

 
At 19 July, 2009 14:49 , Blogger Efe Morningstar said...

Bueno, pero sí hizo las de las demás, así que no creo que haya ninguna correlación. Creo que el mayor porcentaje de mérito o culpa de cada peli es del director.

Ahmm, mis preferidas son las impares, como ya he dicho, en este orden: 3ª, 1ª, 5ª.

Las pares son un horror. Aunque la 6ª me parece la menos mala de ellas.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home