cabecera

Miscelánea.

Thursday, August 6, 2009

Libros, Reginald, Saki

- [...] Un hombre ha de alcanzar el éxito al cumplir los treinta o nunca.
- Cumplir los treinta -dijo Reginald- es haber fracasado en la vida.


Reginald. Saki, 1904.



Tengo en mi cuarto algo más de cuatrocientos libros (tebeos aparte), una treintena de peluches, muñecajos inclasificables varios, algunos clics y un Monstruo de la Ropa que me acecha desde su atalaya de un par de sillas.



De todos esos libros hay dos grupos por leer. El primero lo forman las lecturas atrasadas, primeras víctimas de mi desgana, de mi explosiva vitalidad o de mi despiste. El segundo, menos numeroso pero en aumento, consta de todos esos libros que han llegado a mis manos y que no he podido leer. Alguno de ellos por prejuicios que me impiden abrirlos siquiera (¡Coelho!), otros por imposibilidad física: siempre llegaba a cierta página donde, disimulado en el texto, agazapado en las sempiternas entrelíneas, un agujero de gusano me arrastraba de nuevo al comienzo del párrafo donde se escondía, y vuelta a empezar.

En "Lolita" hay uno de esos agujeros a media novela. En cierto libro de Faulkner el agujero está en la página nueve. Son sólo dos ejemplos. Este año he encontrado otros en varios libros más. A veces, en momentos de gran fortaleza mental, logro escapar de ese bucle y avanzo unos capítulos, para constatar que cada vez aparecen más agujeros y que seguir es una lucha sin recompensa.

Leer en estas condiciones no tiene sentido y a mí me ha llevado dos décadas aprender que una retirada a tiempo es una victoria. (*)

Este año ya he tenido unas cuatro o cinco victorias. Agh.

Por eso me alegra tontamente haber comprado un par de libros de Saki, "Reginald" y "Reginald en Rusia", con los que reírme sin pensar demasiado, con los que relajarme sin ningún pesar. Por si no lo conocen(**), resumo. Saki: periodista y escritor inglés de entresiglos(***), cínico, mordaz y brillante, escribió muchísimos cuentos cortos con una sanísima mala baba que retrataba perfectamente a la clase alta inglesa de finales del siglo diecinueve.

Muy recomendable, sobre todo si disfruta con el humor corrosivo de Wilde, por ejemplo. Valdemar tiene editado un maravilloso libraco con muchísimos de sus cuentos, por si les interesa.

Y les interesa, háganme caso.

(*) Hablo de libros, no de chicas. Conste.
(**) A mí me lo presentó Sark hace un lustro y medio.
(***) ¿Que qué es "entresiglos"? Pues toda esa época irrepetible entre finales del diecinueve y principios del veinte. Qué preguntas me hace, lector.






Labels: , , ,

12 Comments:

At 06 August, 2009 19:21 , Blogger Cattz said...

Voy a fracasar en la vida, voy a fracasar en la vida, voy a fracasar en la vida...
Mira que poner esto ¡¡¡sabiendo que ando con la crisis de los 30!!!

 
At 06 August, 2009 19:23 , Blogger Efe Morningstar said...

Mi sadismo, como mi perímetro craneal, carece de límites.

 
At 06 August, 2009 19:30 , Anonymous Nelson said...

Señor demiurgo: yo rebusco algo de Saki en La Biblioteca de Alejandría y usted se lee La isla de los Pingüinos de Anatole France.
¡Las sufragistas han tomado esta página y han puesto en solfa la masculinidad de los lectores! ¿Y usted sólo "banea"? ¿Qúé puñetas es "banear"? ¡Con sádico deleite contemplaríamos la frágil anatomía de la lenguaraz Cattz desnuda bajo el tórrido sol de los trópicos a punto de ser sometida a...! Ups, cambiemos de tercio con elegancia; ¡piensa en una batalla gloriosa con muchas muertes! Eros y Pathos, Eros y Pathos...

 
At 06 August, 2009 20:05 , Blogger Efe Morningstar said...

La diferencia entre tú y yo, Nelson, es que si yo quiero que te leas algo no me cuesta nada prestártelo o regalártelo. No tengo que acudir a los aposentos de Wotan a rogarle audiencia, atención y una llave de paso a su biblioteca.

 
At 06 August, 2009 23:01 , Anonymous Joshua said...

Cattz, en referencia a tu comentario de la entrada anterior, que sepas que Efe, a mi lado, es un hombre de las cavernas. Con eso te lo digo todo. Yo soy su parte femenina, de hecho.

Efe, no pongo en duda tus victorias de este año. Te lo has currado.

 
At 07 August, 2009 00:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Bueno, sí, como un woody allen de las cavernas, concretamente.

Ehem.

 
At 07 August, 2009 00:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Bueno, sí, como un woody allen de las cavernas, concretamente.

Ehem.

 
At 07 August, 2009 01:19 , Blogger Er-Murazor said...

Tomaré nota de la recomendación, que últimamente estoy entregado a las lecturas intrascendentes (son falsos los rumores que aseguran que me estoy leyendo la trilogía de los hombres que no amaban a las mujeres, lo que estoy haciendo es... ehm... resumirla sobre la marcha. Sí, eso es. Y la entiendo y todo).

Yo ayer empecé Armadale, de Wilkie Collins. Espero que no tenga ningún agujero, porque son más de mil páginas, pero por ahora tiene buena pinta.

 
At 07 August, 2009 14:29 , Blogger Kalitro said...

¿Entonces tampoco puedo plagiar a Saki?

 
At 08 August, 2009 00:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, Saki es totalmente intrascendente. Los cuentos son de un puñado de paginillas, algunos meras anécdotras contadas por la lengua viperina de turno.

Todos los personajes protagonistas trasuntos del autor, me temo.

No, Kali, pero puedes oler bien o montar en bicicleta.

 
At 13 August, 2009 12:36 , Blogger _Xisca_ said...

La verdad es que tengo curiosidad por saber dónde te pierdes exactamente en "Lolita", una de mis novelas de cabecera. El Faulkner igual es "Luz de agosto" que me lo leí hace años un verano y me pareció densísimo, pero muy bien escrito.

A mí también me pasa eso de los agujeros que describes, pero siempre lo interpreto como pocas ganas de leer en general, así que espero un tiempo o pongo el libro en la estantería hasta otra ocasión más propicia, y me funciona la mayoría de las veces. Otro tema es que me parezca especialmente mal escrito, entonces no hay salvación.

Uno que haya dejado a medias fue "Viaje al fin de la noche" de Céline, que quizá ahora podría terminar, no sé, pero si lo cerré fue porque me pareció tan de amargado que me dije "Ah sí, pues ahora que te lea tu puta madre". Y hasta hoy.

 
At 13 August, 2009 15:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, Lolita se me hizo un mundo desde el mismo principio. Tras un par de semanas de pelea desigual llegó la Navidad y olvidé viajar con el libro, así que tardé dos semanas en retomarlo. Iba por la mitad y reengancharme era imposible.

Y así fue cómo dejé mi primer libro a medias. Y ya nada fue lo mismo.

Muchos años más tarde, no hace tanto, leí a Pennac y quedé encantado con su consejo acerca de este particular: si no disfrutas un libro, déjalo. Sin más. Y dale una oportunidad a otro.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home