cabecera

Miscelánea.

Friday, September 25, 2009

Agua en la Luna

Son las tantas mil de la madrugada y aún no he dibujado nada. No sé si me dará tiempo a crear algo de la nada antes de quedarme frito sobre el portátil, pero voy a intentarlo. De hecho, a ver si me sale un monito para ilustrar este texto antes de despertarme mañana sobre mi teclado babeado.

Esta noche, poco antes de empezar a pelearme con los lápices, leí una noticia súper divertida en el periódico que paso a comentar. Verán, la NASA ha encontrado agua en la Luna y, como siempre que se habla de estas cosas, se han puesto a especular con la posibilidad de utilizarla en futuras bases lunares.

Eso no sería mala idea si el agua estuviera en gotas, en charcas, en hielo, atrapada físicamente en rocas porosas... Pero no, parece que está formando enlaces químicos de diverso pelaje con las rocas del suelo lunar. Suena a fastidio y lo es.



Leyendo la noticia me informo de que la NASA calcula que podría obtenerse hasta un litro de agua por cada metro cúbico de tierra lunar. O sea, menos de un kilogramo por cada tonelada.


¡Juguemos!

Israel es un país entrañable lleno de contrastes. Además de mantener un secretismo absoluto sobre sus armas nucleares, su servicio de inteligencia también se ocupa de mantener ocultos otros avances técnicos más mundanos, concretamente los relativos a sus desaladoras. Tener un país rodeado de mar y desierto ha hecho a Israel muy celosa de esta tecnología, ya que es muy valiosa.

Una desaladora es un cacharro enorme que coge el agua de mar y la filtra para rebajar su concentración de sales de unas decenas de gramo a unas décimas de gramo por litro. No parece nada difícil, pero resulta que lo es, si uno quiere que sea rentable.

Ahora imaginen que en lugar de querer quitar treinta gramos de sal de un litro de agua, pretenden quitar tres toneladas de suelo lunar. O, visto más directamente, imaginen que quieren estrujar una tonelada de tierra para sacar, por procesos físicos y químicos, un litro escaso de agua que, para colmo, luego habrá que depurar... Con una desaladora.

¿Se imaginan a la NASA construyendo en los próximos años una máquina/fábrica/factoría/cosa que procese suelo lunar y saque agua potable? ¿Se imaginan el tamaño que tendría? ¿Saben lo que cuesta enviar material al espacio? Mi intuición me dice que sería más barato mandar el agua directamente.

Al menos durante otros... ¿Cincuenta años? Y luego ya veremos (1).

Pero, coñe, ¿a que al leer la noticia parece que es un hecho que vayamos a sacar agua de la Luna como quien saca coquinas de una playa malagueña en 1970?

Que, a todo esto, ahora son carísimas de encontrar. Y cañadillas en las rocas ni te cuento.

(1) Primero hay que montar una base allí. Luego construir el megatrasto uberdesalador. Y a día de hoy sólo levantar una tienda de campaña ya parece dar problemas... Recordemos que desde el año 69 estamos con la cantinela de la futura base lunar, y ya son cuarenta años y estamos más lejos que antes.

Labels: , ,

17 Comments:

At 25 September, 2009 08:47 , Anonymous Vampi said...

El tema es que aunque la noticia sea un globo de helio (es decir algo con poca consistencia recubierto de colores bonitos) algo tenían que darle a la prensa los "cientificos pro quedemonos en la luna que esta cerca y mola mil" para combatir el reciente avance de sus enemigos los "cientificos pro busquemos otros planetas fuera del sistema solar que aqui nos aburrimos"
Me imagino a sus respectivos jefes, latigo en mano diciendo: ¡Venga simios (por que en realidad se trata de chimpancés alterados geneticamente y vestidos con bata de laboratorio) tchas! tchas! (esto es un ruido de latigos) nos están adelantando! ¡Dadme algo para la prensa!!!

Vale, se me ha ido la pinza. ¿Que estaba diciendo?
Mas aun. ¿Por que estoy comentando esto? ¿De que iba la fresa, digo el post?

 
At 25 September, 2009 09:25 , Blogger javi said...

Me recuerdas lo que escribía Feynman sobre el desastre del Challenger. Como se había inflado la capacidad, la rentabilidad, y la seguridad del transbordador para seguir obteniendo financiación sin cortapisas. Supongo que esto del agua es más de lo mismo...

O quizás solo sea por adelantarse a los mojones de la ESA.

Pero tranquilo, que en cuanto construyan el ascensor espacial a la órbita geosíncrona estará todo solucionado. Lo de subir el agua para hacerlos tes, porque lo otro...

 
At 25 September, 2009 10:37 , Blogger ^lunatika que entiende^ said...

Es verdad...
Yo lo he visto esta mañana en las noticias, pero no lo oía porque era en la tele del bar... La cosa es que te lo ponían como que se han encontrado un charco allí... Y la verdad es muy diferente...
Qué pesados son con esto de buscarle los 3 pies al gato... ¬¬

 
At 25 September, 2009 10:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Vampi, tienes más razón que un santo y ya lo hemos hablado antes: a los científicos no les queda otra que, con la complicidad de la prensa, vender cada noticia como si les fuese la financiación en ello. Que es casi lo que ocurre, claro.

No todos los científicos, claro, sólo los que hacen ciencia básica o estudian zonas sin aplicación tecnológica inmediata (eufemismo de "no producen dinero").

¡Fresas, lo que me faltaba!

Javi, que Feynman acabase investigando el desastre del Challenger es uno de las cosas más raras que leí jamás durante mis años universitarios. Qué marciano (y qué gilipollas) que debía de ser el tipo.

Ohmm... Ahora mismo recuerdo dos novelas centradas en un ascensor orbital geosincrónico. Premio para quién acierte ambas.

No-premio, quiero decir.

 
At 25 September, 2009 10:40 , Anonymous Nadie said...

Efe: cañaillas. Sin d.
Por favor...
¿también pides una tostaDa por la mañana? ¿con cola-cado?
Y Feynman mola.

 
At 25 September, 2009 11:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Lunatika, pobrecillos, tienen batas y ordenadores, pero carecen de amor verdadero. No te metas con los pobres científicos.

Snifs.

Nadie, lapsus. Una de mis bestezuelas tiene el apellido con D, y ya no sé ni lo que escribo.

Sí pido tostada, pero con café aut lait . El colacao, poco o nada.

Nadie dice que Feynman no mola. Jiji.

 
At 25 September, 2009 11:33 , Blogger Julio Serrano said...

Creo que tienen pensado mandar al Comerocas de la Historia Interminable.

Se traga toneladas y toneladas de rica roca lunar, y nos bebemos su preciada orina. ¡Todos salimos ganando, oiga!

 
At 25 September, 2009 11:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Juas, "Claus", ¿cómo has llegado hasta aquí...? ¿Desde el fotolog?

 
At 25 September, 2009 12:45 , Blogger Kalitro said...

No lo has pillado. Lo interesante es que como hay agua puede haber VIDA. ¿O esta vez no han dicho eso?

 
At 25 September, 2009 13:01 , Blogger Deimos said...

Con la nota final casi que me has quitado lo que yo iba a decir, pero bueno.

Eso, que llevamos ya cuarenta años de investigacion, pero practicamente nada de resultado. Una vez ganada la carrera espacial a nadie le importo un pijo lo de llevar a la humanidad mas alla.

Y oiga, yo entiendo que estas cosas no se hacen de la noche a la mañana (y que no dan dinero...), pero en estos, repetimos, cuarenta años, ni siquiera ha habido una mejora apreciable en las tecnologias espaciales. No se, los cohetes y los "trajes de buzo" esos parecen ya tan arcaicos...

 
At 25 September, 2009 13:25 , Blogger javi said...

Módulos lunares con cásino y furcias ¡ya!

Lo de llevar a la humanidad por esos espacios siderales como que tiene muuuucha tela. Solo los viajes a la Luna han resultado en problemas oculares por radiaciones a los atronautas, imaginate ir a Marte...

Avances en cohetes o en trajes haberlos los ha habido. Que sean llamativos y entren por los ojos es otra historia.

 
At 25 September, 2009 13:44 , Blogger javi said...

¿Cásino? Ay madre, tengo que jubilarme ya...

 
At 25 September, 2009 15:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Kali, esta vez se han olvidado de la VIDA. Pero, ya sabes, es que eso lo dejan para Marte.

Deimos, la última mejora espectacular fueron los transbordadores espaciales, que tienen ya unos treinta años (y una buena parte de su tecnología no ha mejorado nada desde entonces) y que están a puntísimo de jubilarse.

También hay algún nuevo diseño de cohete iónico que, errr, la verdad es que creo que los usan sólo en las sondas.

Parte del problema es el dinero. Digan lo que digan, se avanza más rápido en una competición que colaborando.

Javi, no estamos hechos para pasearnos con baja gravedad. O, para ser precisos, llevamos mal los cambios duraderos de gravedad. Culpa del diseño, fijo. Jiji.

 
At 25 September, 2009 16:09 , Blogger Biónica said...

Yo no necesito leer ni engendros del 20 Tarugos, para estar al día. Con venir al PeT me documento. Pero también me doy cuenta de que vivo en el limbo... Te falta comentar algo que me han chismorreado de la vacuna del SIDA xD.

Oye, igual estrujando una piedra sale agua. Ahora ya no se podrá decir que menos da una piedra...

 
At 26 September, 2009 02:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Oh, me acusas de plagar mi blog de noticias comentadas. O sea, de ser un monotertuliano de la red.

¡Sufro!

Ah, lo del SIDA essss... Han hecho una vacuna que quizás funcione el 30% de las veces. Genial. Si consiguen que baje al 16.7% habrán conseguido que foll... hacer el amor con portadores del VIH sea como jugar a la ruleta rusa.

 
At 26 September, 2009 15:36 , Blogger Entrari said...

Oh Diox, leete "La Luna es una cruel amante" de Heimlein. Ese genio adelantado a todos los autores de ciencia ficcion.

Que hay agua, pues oyes, es una noticia, principalmente porque los Indios creo que se les adelantarón algo a la NASA (jodete orgullo yanki). Pero una cosa está clara, solo hay dos entidades capaces de sacar ese agua de una forma eficiente si fuese posible, la NASA, o el ejercito (ellos no tienen problema de presupuesto).

Y siempre es lo mismo. Costará un cojon, pero mejor hacer las pruebas aqui, que en Marte. Aún así, creo que el tema de la desalacion es muy diferente al del agua entre las rocas. Solo aplicando calor podría separarse gran parte del líquido.

Y si no, espera a que Bezoya empiece a pensar en la pasta que puede cobrar a los pijos por "Eau de Luna" y ya verás como 5 tontos lo hjacen rentable

 
At 26 September, 2009 17:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Claro. Una cosa sería sacar el agua de las rocas y otra hacerla potable. El problema es bastante complicado, sobre todo porque el agua forma parte de las rocas, no es que esté atrapada en ellas.

Que el ejército tenga medios, no se yo, habría que convencer primero al gobierno de que la Luna es peligrosa por algún extraño motivo, o que es un importante lugar estratégico...

Lo que yo decía: los gafas vivían mejor durante la Guerra Fría.

Heimlein. Vale. Lo apunto aquí.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home