cabecera

Miscelánea.

Saturday, September 19, 2009

Datos maledicentes sobre Cine

Hace unos días acabé por azar en una página del Ministerio de Cultura donde encontré bonitos datos sobre el cine en España(1). Poco antes había leído algún artículo acerca de la sempiterna crisis del sector, sobre lo malvada que era la piratería, sobre los vampiros y los lobos que bajan de las montañas para comer bebés, sobre las descargas en internet y sobre las meigas, así que tenía cierta curiosidad sobre el particular.

Y cuando uno tiene curiosidad lo que hace es invocar al INE y consultarle las dudas que van surgiendo.



Para empezar me hice una idea del contexto económico de los últimos diez años. Así podría comprobar las estadísticas del MCU sobre espectadores y recaudación con la evolución del IPC y el PIB... O sea, un montón de numeritos de ésos que sólo disfruta un friki de las estadísticas. ¡El Cielo!

El resultado de mis pesquisas está en un folio reciclado que probablemente acabe perdiendo. Antes de que eso ocurra voy a rescatar algunos números. En el periodo que va desde 1998 al 2008 ha disminuido la asistencia al cine (un 10%) y el número de cines (un 35%) y ha aumentado todo lo demás: la población (un 16%), el número de salas cinematográficas (un 35%), el IPC (un 36%), el PIB por habitante (un 24%), la recaudación (un 44%) y el precio promedio de las entradas (un 61%).

Aunque el IPC no representa con exactitud el coste de la vida sí que da una idea aproximada de cómo varía el precio del dinero(2). En relación al coste de algún artículo puede tomarse como referencia y, si somos aventurados y algo alocados, hasta podemos hacer una valoración crudísima de esta comparación: si un precio sube por encima del IPC es que se ha vuelto más caro, y si sube por debajo del IPC es que se ha vuelto más barato. Análogamente, si nuestras ganancias suben más que el IPC nos hacemos más ricos, y si suben menos nos hacemos más pobres.

Con esa idea en mente voy a hacer algunas observaciones de los datos que he recopilado:

La primera de ellas es que el PIB per capita no crece tan rápido como el IPC. He consultado los datos de 2004, de mayor bonanza económica, y por entonces el PIB sí creía más deprisa. No sé si el ratio entre el PIB per capita y el IPC se usa como indicador del estado global de la economía, pero parecen estar relacionados.

La segunda es que, pese a la crisis, las quejas, los dramas, la piratería, el top manta e internet, la recaudación crece por encima del IPC. O sea, que las ganancias aumentan.

La tercera es que el precio promedio de las entradas ha subido bastante más que el IPC, concretamente de 3.59€ en 1998 a 5.77€ en el 2008. Tomando como referencia 1998, dicho precio ha aumentado un 61% desde entonces, mientras que el IPC sólo ha subido un 36%. Como esto mosquea un poco, vuelvo a buscar los datos de 2004, año en el que hubo un pico de recaudación y espectadores: Respecto a 1998, el aumento del precio de las entradas en el 2004 era del 24%, mientras que el aumento del IPC era del 19%. Es decir, el precio del cine era sólo ligeramente más caro que en 1998.



Hago notar una cosa que todos hemos estudiado en matemáticas de bachillerato: cuando el precio de un artículo es óptimo, ligeros cambios del mismo procan ligeros cambios en las ventas de dicho artículo, pero se compensan ambos efectos y la ganancia total permanece básicamente constante. En esta situación, además, la ganancia es máxima. Sin embargo, un cambio exagerado del precio provoca una dismunución de las ventas tan grande que la ganancia total baja. Ahora sigan leyendo.

Resumiendo:

1) Si siguen aumentando las ganancias y la recaudación, ¿de qué crisis estamos hablando? ¿En qué se supone que está afectando la terrible piratería?
2) Si el precio de las entradas crece muy por encima del IPC, ¿no es posible que sea este encarecimiento anormal el responsable de la bajada del número de espectadores?(3)
3) Posible feedback: Si esta disminuición de la asistencia al cine, provocada por el aumento del precio de las entradas, causa que los cines se pongan nerviosos y suban el precio de las entradas para compensar las pérdidas, ¿no bajará aún más la asistencia? ¿Subirán entonces las entradas para compensar este efecto? Etc.

No quiero dar la impresión de que achaco la pérdida de espectadores únicamente a un aumento (que parece excesivo) del precio de las entradas, pero quería dejar claro que hay más factores en juego que el de las hordas de bucaneros del ADSL. Que está muy bien echarle la culpa de todo a los demás (en mi familia lo hacemos mucho, creo que es una adaptación al ambiente), pero a veces conviene sentarse un rato y mirar todos los lados de un problema.

Ahora una reflexión final que voy a tomar prestada de UTCON: Aun en el caso de que las ganancias no se alterasen por el cambio del precio de las entradas, cosa que no ocurre, ¿es mejor vender cien millones de entradas a cinco euros o cincuenta millones de entradas a diez euros?

Yo apuesto por lo primero sin duda. Aunque sólo sea por la venta de palomitas.

(1) Cuando digo "azar" quiero decir "me aburría soberanamente" y cuando digo "acabé" quiero decir "busqué la yugular".
(2) siempre he querido soltar una frase como ésa. Perdónenme.
(3) Más escandalosa si cabe debido a que la población ha aumentado considerablemente: en 1998 cada español iba al cine tres veces al año en promedio, diez años después va un 20% menos.

Nota del Autor: Ningún lector ha sido herido en la realización de los dibujos que acompañan este texto.

PS: ¿Es todo este rollo extrapolable al mundo de la música...?

Labels: , , ,

16 Comments:

At 19 September, 2009 23:23 , Blogger Deimos said...

Plasplasplasplasplas!

Me lo guardo para cuando surga este ciclico tema en algun foro.

Por cierto, acerca del monito de la entrada anterior, la tercera viñeta me ha llegado... Recuerdo un profesor con el que tuve un problema de falta de respeto y el tio en vez de querer solucionarlo hablando conmigo (ya con mis 19 o 20 tacos, yo era un chico de recursos -que repiten curso, ejem!-) queria que vinieran mis padres -_-U

 
At 19 September, 2009 23:43 , Blogger Entrari said...

Yo lo siento por el cine y la música, pero son industrias ombligueras en las que solo se reparten una pasta fija en este país. Pasta que además, siendo cultura, podría ir también dedicada a potenciar campañas de edicion de libros o de lectura. Dejando al lado esto, la subida de los cines es anormal como indicas, y todos sabemos que sus beneficios no van en función de las entradas, sino de las mierdas que venden dentro.

 
At 20 September, 2009 00:58 , Blogger Efe Morningstar said...

Deimos, mi padre me contaba hace poco que los padres de un alomno han querido hablar con él... La cuestión es que dicho alumno hace la secundaria de adultos (ESA) y ya tiene 26 tacos.

Acojonante, oye. (Y gracias.)

Entrari, yo opino como tú: deberían darnos el dinero a nosotros. (Eso es lo que has dicho entre líneas, ¿verdad?)

 
At 20 September, 2009 03:59 , Blogger Biónica said...

"Aunque el IPC no representa con exactitud el coste de la vida sí que da una idea aproximada de cómo varía el precio del dinero(2)
(2) siempre he querido soltar una frase como ésa. Perdónenme."

No sé yo si hacerlo... Hoy no razono, así que no me atreveré a rebatirte. Sin embargo, ha sido totalmente convincente.

Yo también estoy de acuerdo en lo esencial xD: entradas a 5 euros! Y con subtítulos, por favor...

 
At 20 September, 2009 04:09 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Con masajes incluidos! ¡Y gominolas!

PS: Las pelis SIEMPRE en VOS, gracias.

 
At 20 September, 2009 07:30 , Blogger Entrari said...

Por supuesto que estaba diciendo eso. Los egos sirven para eso, para decir esas cosas

 
At 20 September, 2009 11:47 , Blogger molinos said...

Uy...de esto sé un poco por mi empresa de colocación de libros por colores. En breve escribiré otro "cuento didactivo" sobre la crisis del cine.

¿Sabías que nadie pierde dinero haciendo cine en España? Con mucha mala suerte no lo ganan..pero jamás pierden.

 
At 20 September, 2009 13:30 , Anonymous Webber said...

Vivan los datos! Y viva la verdad toda ella! Echo de menos en este post alguna historia tragicomica, al estilo Michael Moore: no se, un segnor que murio al no poder pagarse un taxi y tener que volver andando por culpa del encarecimiento de las entradas, o que nos hubieras descubierto que los productores de cine son en realidad una logia de ciegos, sordos y mudos que pretenden apropiarse del mundo entero, empezando por los suegnos de los ciudadanos!

PD: yo he visto padres en la universidad, y madres oiga y amigas!

 
At 20 September, 2009 14:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Entrari, no nos subestimemos, nosotros tenemos superegos. El ego es para los débiles.

Molinos, yo pensaba que lo de ordenar los libros por colores era algo que sólo hacían las Princesas Disney y El Corte Inglés

Lo de que nadie pierde dinero lo suponía. Pero, si tienes bonitos datos ya sabes, ñamñamñam.

Webber, lo de los padres y las madres es que essss... Y sí, no habría estado mal eso de hilar todo con una historia lacrimógena, con huérfanos a ser posible.

La próxima vez si acaso.

 
At 20 September, 2009 14:27 , Blogger El_Darko said...

Cuando he visto en Fotolog que era estadística no quería leérmelo, luego en el seguimiento de blogs he visto que era cine y eso si que me interesa. Curiosas conclusiones, si los empresarios de cine tuviesen sentido común, sería la hostia.

 
At 20 September, 2009 15:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Bueno, Darko, no es un análisis concienzudo, sólo un vistazo general a algunos números que suelen obviarse y apartarse del debate principal. Por interés, imagino.

Ah, la estadística te asusta, ¡cobardica!

 
At 20 September, 2009 20:14 , Blogger LaNiña said...

Buenas, aquí una más que se un a tu blog. Que me ha caido en gracia, oyes :P

Ahora y sé que hacen los profesores en las reuniones y juntas... Dibujar y dormir xD Como varios de mis compañeros, pero en versió adulta jaja

Sobre el cine,me has convencido. Dicen que la culpa la tiene la pirateria... y hace dos días fui a ver una comedia y me cobraron 7,40€ ¬¬ ... (puñalada en todo el bolsillo, snif )

Pero bueno, dudo que tengan remedio..

Un beso, y un placer leerte ;)

 
At 20 September, 2009 22:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Bienvenida, Niña, quédat... Esteee, eso, bienvenida. Los profesores somos unas marujas, desde luego.

Mi excusa es ésta: estamos currando en un ambiente hiperhormonado y eso nos deja secuelas. Una especie de Síndrome de Peter Pan por contagio. Ejhem.

Y si cuela, cuela.

A ver si actualizo en un ratín...

 
At 21 September, 2009 16:21 , Blogger LaNiña said...

Tanto tiempo sn encontrar diagnóstico para mi locura y ahora tú, en un plis-plas lo explicas todo.

¡Eso era! ¡Yo también estoy rodeada de jóvenes hiperhormonados! ¡Ahí está la explicación!

(si tú te tragas lo mío, yo me trago lo tuyo. ¿Trato? )

:)

 
At 21 September, 2009 16:29 , Blogger Efe Morningstar said...

"Si tú te tragas lo mío, yo me trago lo tuyo. ¿Trato?"

Te juro que se me ha caído un ojo. ¡Corro a llamar a mi abogado!

 
At 21 September, 2009 16:34 , Blogger LaNiña said...

Panda de malpensados... ¬¬
Eso es lo que sois todos xD

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home