cabecera

Miscelánea.

Monday, September 14, 2009

Escalas III (un ejemplo)

Aprovecho que nadie mira para colar un rollaco. Disimulen Vds., gracias.

Voy a hacer una incursión rápida en la realidad para comentar una cosilla que creo que cierra bastante bien el minianálisis que hice hace un mes sobre las escalas de las gráficas.

Tonteando un poco con las ediciones digitales de El País y El Mundo he llegado a las gráficas que representan la evolución del paro en ese último año, actualizadas al mes de agosto.



Sé que el tema es algo tedioso, pero si comparan dichas gráficas verán que ambas son más o menos correctas: aparentemente tienen la escala bien definida y, al menos en el caso de El Mundo, está bien indicada en los ejes de coordenadas. El País podría haberse molestado en hacerlo bien del todo, pero deben de tener algún tipo de Gnomo de Imprenta(1) que se come algunos datos. Pobres(2). Observarán, en cualquier caso, que la gráfica de El Mundo es más abrupta que la de El País. ¿Significa esto que alguna es incorrecta?

Pues no, si dejamos aparte el hecho ya mencionado sobre la de El País. Simplemente, aun cuando ambas gráficas sean aceptables, es posible jugar con el tamaño relativo de los ejes para alargar o suavizar una gráfica.

El Mundo opta por alargar un poco el eje vertical, para exagerar la subida del paro, mientras que El País elige alargar el horizontal, para aplanar la curva y que parezca que la subida no es tan notable. Si no se hace de forma exagerada, que moleste a la comprensión de los hechos, ambas posibilidades son correctas. Más aún, no hay gráfica que sea indiscutiblemente mejor que las demás, dentro de unos márgenes razonables todas las representaciones son válidas.

Tengo que hacer dos matizaciones sobre este particular. La primera es que pequeños cambios (bien escalados) en los ejes provocan pequeños cambios en la apariencia de la gráfica, lo que permite ofrecer una información visual tendenciosa. Es decir: se puede ser completamente objetivo en los datos y manipulador en la forma en que se ofrecen.

Ambos periódicos lo son. Todos lo son. Cada uno elige conscientemente qué le interesa más, según quiera potenciar la idea de que los cambios ocurridos son importantes (El Mundo) o no (El País), según se quiera mostrar que el gobierno lo está haciendo fatal o simplemente regular.

Lo segundo que hay que decir es que esto NO es una desventaja. Saber interpretar una gráfica sirve tanto para comprender la información que da directamente, por ejemplo sobre el paro, como para comprender la información que da indirectamente sobre el mismo periódico, sobre la empresa a la que pertenece, sobre sus gestores, sus publicistas, sus compradores...

¡No me digan que no es bonito!

(1) En realidad estas erratas ocurren antes. Quizás sea un Diablillo de Maxwell que vive en alguna placa base de la redacción.
(2) El País olvida indicar bien la escala vertical en la gráfica. Esto sería suficiente para suspender cualquier trabajo de laboratorio realizado en cualquier facultad de ciencias del mundo. De hecho, si la midiera minuciosamente quizás encontrase que su gráfica no es del todo fiable, pero al menos tiene mejor pinta que la que usé de ejemplo hace un mes. ¿Creen acaso que esto ocurre por despiste, por estética...? ¿Creen que lo ha hecho un becario sin mucha idea...? ¿Creen también en la bondad del ser humano? ¿Es que no han aprendido nada?

Labels: , , ,

13 Comments:

At 14 September, 2009 23:10 , Blogger Biónica said...

Esto me recuerda a los gráficos que se sacaron en aquel debate que hubo en la primera. Gloriosos xD. Y eso de las escalas me da una alergia... desde que hice un examen de cinco horas de duración con gráficos que había que hacer a mano sobre papel milimetrado (marca Guarro, abstenerse opiniones)

 
At 14 September, 2009 23:10 , Blogger javi said...

¿Es que no han aprendido nada?

Yo diria que piensan que somos nosotros los que no hemos aprendido nada, y que creen que nos pueden tratar como a niños de 3 años.

Aunque segun los ultimos rumores sobrelas enseñanzas medias vertidos nosedonde quizas empiecen a tener razon...

 
At 15 September, 2009 00:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Bio, la marca Guarro es un clásico. Precisamente las tiras las hago en guarro basik de 130g.

Los dibujillos sueltos los hago por contra en los folios que pillo del curro. Soy un elitista de los monitos.

No sé qué hago contando esto. Ah, sí, ¡las gráficas son bonitas, racista-de-gráficas!

Javi, la mayoría de la gente no comprendería una gráfica ni aunque se la explicaran en un blog. Al menos no como para pillarle las cosquillas al asunto.

Bueno, vamos a ver si hay suerte y alguien lee esto y le sirve de algo.

En el peor de los casos, ¡al menos me subirán las visitas! ¡Yuju!

 
At 15 September, 2009 00:36 , Blogger ca_in said...

Para la próxima entrega, propongo un monito de Martín y el Sr.Reno tocando el piano a cuatro manos (para celebrar que es la cuarta entrega) mientras cantan eso de:

Doe, a deer, a female deer
Ray, a drop of golden sun
Me, a name I call myself
Far, a long, long way to run
Sew, a needle pulling thread
La, a note to follow So
Tea, a drink with jam and bread
And that will bring us back to Do oh oh oh

 
At 15 September, 2009 02:14 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Antes me corto las uñas con un cortauñas!

 
At 15 September, 2009 10:46 , Blogger molinos said...

A mi cuando te pones tan didáctico me gustas más :)

Y que sepas que has influído en mi y he colgado un post con un cuento didactivo...y preparo próximas entregas..no son sobre física..son sobre lo que sé un poco...

 
At 15 September, 2009 12:33 , Blogger Cattz said...

Me he quedado horrorizada... ¿con qué se corta las uñas la gente que no se las muerde?

 
At 15 September, 2009 13:38 , Blogger Kalitro said...

¿Eso quiere decir que tienen a alguien contratado que sabe hacer gráficas para resultar tendenciosos?...

¿Crees que querrán contratarme?

 
At 15 September, 2009 15:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Kalitro, si ese puesto de trabajo existe yo también lo quiero. ¡Y tengo más tablas que tú en eso de ser maligno! ¡Todo para mí!

Cattz, no sé, ¿con una tijeritas de los chinos? ¿Con un cutter?

Molinos, es que tus gustos... Que tú estás con un Ingeniero, eres cascarón de huevo. Así que nada de demasiados posts didáctico-brasas, que se me duerme el personal.

 
At 15 September, 2009 17:32 , Blogger Sota said...

Mmmm... La gráfica de El País no indica la escala sobre el eje... Pero indica los valores sobre puntos críticos de la curva, lo cual es también correcto sobre gráficos de valores grandes donde la precisión es importante y conocida. En los cromatogramas, por ejemplo, la forma correcta de escalarlos es así... Además, es un gráfico doble, por lo que requeriría doble entrada (y eso ya es para nota, reconócelo).

Y como no creo que lo haya hecho un becario sin mucha idea (el post, digo), y mucho menos en la bondad del ser humano, te hago notar que estás comparando una gráfica de valores absolutos (la de El País) con una de porcentajes (la de El Mundo), que no tienen por qué tener la misma forma. Especialmente cuando, como en este caso, el universo poblacional (la población en edad laboral de España) no es un valor constante, con lo que se puede dar un aumento de parados sin que varíe el porcentaje sobre el total y viceversa.

Vamos, que el post muy bien... Pero el ejemplo está mal escogido. Y el fallo también es de suspenso, tito.

 
At 15 September, 2009 17:34 , Blogger Sota said...

Vale, olvida lo anterior, no son porcentajes, simplemente están indicados los números pero no la escala...

Uh...

Detras tuyo, un mono de tres cabezas!

 
At 15 September, 2009 18:30 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Malditos biocosas!

Jijiji.

 
At 15 September, 2009 21:11 , Blogger Sota said...

Quimicastro, disculpa.

Que es peor.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home