cabecera

Miscelánea.

Saturday, September 26, 2009

La Crítica

"Tonto es quien hace tonterías".
Sra Gump. Forrest Gump, 1994.

La historia registra multitud de pequeños enfrentamientos entre los defensores de la cultura de masas y las autoproclamadas élites intelectuales, a veces con discursos apoyados simplemente en las descerebradas máximas "la gente manda" o "la crítica manda", respectivamente.



Aparentemente los años acaban poniendo a cada uno en su lugar. Brillantísimas creaciones caen en el olvido mientras otras, denigradas, perduran como referentes, obras populares se convierten en clásicos, éxitos de público se convierten en polvo y vergüenza ajena... De todo hay en la viña del Señor, como en botica.

Dicen que el Tiempo mismo filtra con mejor ojo que nadie: pura prosopopeya mal entendida. No es así. No es un agente sin sentimiento ni sentido quien selecciona qué se merece la posteridad, sino ellos, la Élite. Siempre hay voces preclaras que señalan, oportunas y sin pestañear, cuándo surge la basura en una época u otra, en este o aquel género. Shakespeare y todo el teatro mismo eran y son para la plebe, al igual que las novelas de Dickens, Alejandro Dumas no hacía literatura sino folletines, el cine era sólo un entretenimiento vacío (y Hitcotch un ejemplo perfecto de esto), la novela negra un género menor, la televisión una caja tonta... Estos genios prescientes, siguiendo la senda de sus maestros, opinaron siempre que cada innovación que se ganase al público era basura para orcos. De juglares a actores de teatro, de éstos a poetas y novelistas, luego a directores de cine, de pintores de un siglo a los del siguiente, de directores y actores de cine a directores y actores de televisión, de música clásica a música popular, de pop a rock, de rock a lo que se tercie, siempre es más sesudo, más culto, más intelectual, más reconfortante y profundo, siempre es mejor lo que ya conocías de antemano, con lo que habías crecido, lo que tus educadores sancionaron como arte en perjuicio de lo que no lo era.

Lo bueno pervive a las modas, a los snobs, a los bajos instintos, al contexto histórico, a la crítica y al público de su época(1), pero hay quienes pastorean el darwinismo cultural, no hay azar ni casualidad. Detrás de cada obra imperecedera había al menos un crítico, un visionario, que realmente entendía que eso valía la pena, independientemente de que su opinión coincidiera o no con las de los demás.

Un prohombre de éstos sólo aparece muy de vez en cuando, pues no está el Universo para derroches. Hay pocos vivos en estos momentos y a veces es difícil encontrarlos entre la multitud de opinadores sin seso. Se los distingue poniendo buen ojo, viendo cómo ora siguen a la multitud, ora se enfrentan a ella, cómo parecen flirtear sobre el alambre de sus gustos personales, cómo evitan informarse cuando saben que el conocimiento es dañino, cómo, pese a la adversidad, aún distinguen entre camaradas descarriados y ángeles caídos.

Hace unos días descubrí a uno de estos seres, un crítico inmortal, en las páginas perdidas de una revista menor (¿no lo son todas acaso?). Doy gracias a mis amigos por ponerme en el camino del genio. A mi vez, dejo marcada la senda a mis lectores.

Con ustedes, Vicente Molina Foix, maestro.

(1) Resulta demasiado tentador hacer una lectura inversa de esa frase, no puedo evitarlo. Obviamente, lo bueno no es que sobreviva, es que lo bueno es lo que sobrevive. No es una descripción fatua, es una definición. Cuidado con el lenguaje, lectores, que es un arma cargada.

Labels: ,

12 Comments:

At 26 September, 2009 20:43 , Blogger ca_in said...

*Bostezo enorme*

Este asunto me aburrió desde el mismo momento en que surgió. A los trolls y a los HOYGAN no hay que darles ni aire.

 
At 27 September, 2009 03:25 , Blogger Angel Guerrero said...

Vicente Molina Foix... ¿cómo puede un tipo tan culto ser a la vez tan ignorante?

Leí una vez que "cuánto más aprendemos, más ignorantes somos". ¿Es este el caso?

 
At 27 September, 2009 07:20 , Blogger Efe Morningstar said...

Ángel,a ver si es que no es tan culto...

Caín, quejica. Mira que llamar troll a un literato de lesa humanidad.

 
At 27 September, 2009 10:29 , Blogger ca_in said...

¿Troll? Yo estaba pensando en él como HOYGAN.

HOYGAN, SOI MEJOR K 1 PINTAMONAS. KIERO 5000 EUROS + K EYOS EMBEZ D 5000 MENOS.

 
At 27 September, 2009 15:33 , Blogger _Xisca_ said...

Debido a mi ya finiquitada colección de "Fotogramas", le conozco sobre todo como crítico de cine, y como escritor de algún relatillo más mediano que otra cosa -al parecer es poeta, pero de eso no sé nada- y me ha sorprendido mucho esta actitud en él, no puede ser que de verdad piense lo que dice; este tío no puede ser así de tonto ni ha destacado mucho por polémico, excepto por las famosas hostias con el resentidazo de Viñó en el programa de Dragó.

Esto es un encargo de algún tipo, supongo que aceptado por motivos económicos o promocionales, puesto que Molina Foix está rodando una película.

 
At 27 September, 2009 15:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, matices, matices.

Xisca, es una sobrada en toda regla: Ha cargado sin argumentos contra los dibujos animados y el tebeo, confundiendo ambas cosas sin pudor. Ha demostrado no conocer nada de lo que critica, lo que es bastante vergonzante. La referencia a "los muñecos de plastilina" de Up es espeluznante.

Vamos, todo un texto para decir "esto es para niños y por eso no tiene mérito ni es arte ni me gusta" es ridículo. Es una pataleta en toda regla.

Igual ahora le dan un plus por provocador. Quizás le han dicho que su columna no la lee demasiada gente y que espabile, y no se le ha ocurrido otra cosa que pegarle al compañero más pequeño de la clase.

Yo, sin embargo, estoy con Ockham: si parece un caballo, huele como un caballo y cabalga como un caballo, seguramente sea un caballo.

Vamos, que es imbécil. Lo que no es grave, porque somos gente comprensiva dispuestos a colaborar para que se integre en la sociedad como un buen muchacho.

 
At 27 September, 2009 16:26 , Blogger _Xisca_ said...

Es que es eso, que nunca ha destacado especialmente, es un tío del que tendías a olvidarte, pero es que es todo tan obvio que me parece absurdo por su parte, no puede ser que no se dé cuenta de que "Up!" es 3D y no plastilina, que por cierto, como se le ocurra decir algo contra los de Aardman...

 
At 27 September, 2009 17:15 , Anonymous Webber said...

Escalas amigo Efe, lo bueno sobrevive, si, pero cuanto, siempre? parece mucho, no? Quiza lo bueno sobreviva un orden de magnitud mas que lo malo, o similares.

Sobrevivir es curiosa expresion, significa vivir mas que los coetaneos de uno mismo?

PD: menos mal que he leido el texto de atras adelante y viceversa, en primera aproximacion lo creia una loa a molina foix! (que el otro dia loaba los Idiotas de Trier y por extension Anticristo).

PD2: Boyero sobrevive, dice.

 
At 27 September, 2009 18:20 , Blogger Biónica said...

Eteee... eteee...

(soy infantil)

¿Por qué todas las críticas huelen igual? A nubes no, precisamente xD.

 
At 27 September, 2009 18:24 , Blogger javi said...

¿Ockham? ¿Darwinismo? Pero, ¿esto no iba de la crítica y los críticos?

¡Liantessssssss!

 
At 27 September, 2009 19:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, ¿pero tú crees que conoce la factoría Aardman?

Bio, yo soy lector asiduo de Boyero, el crítico de cine/articulista de El País. Y me gusta leerlo, lo confieso, aunque no es demasiado usual.

Javi, ¿no te he hablado de mi nueva enciclopedia ilustrada? Es que tengo que darle salida...

Webber, todo es cuestión de vidas medias, claro.

Joder, "Los Idiotas", qué horror.

 
At 28 September, 2009 00:02 , Blogger Deimos said...

Bueno, yo ya habia leido el articulillo del señor este hace dias, y lo que digo en todas partes, no es mas que otro "viejo-pataleta" como Ibañez y Uderzo (solo que estos se quejan del manga, mas concretamente). Oh, que el comic le esta quitando ventas a la literatura, esto no puede ser! Puestos a defender el arte tradicional, podria haber cargado contra el cine, que le robo mucho protagonismo al teatro en su dia. Ah, no, espera, que tambien es cineasta, no va a tirar piedras contra su tejado, claro. Anda y vayase usted a cagar toda su cultura y luego limpiese con sus poemas, hombre.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home