cabecera

Miscelánea.

Monday, September 7, 2009

Las chicas de Miyamoto Usagi

De todos los tebeos que compro regularmente el que siempre espero con más ganas es Usagi Yojimbo. Cierto es que no sigo demasiadas series desde hace un año o dos, pero eso es un matiz irrelevante, y si no lo es lloraré y lloraré hasta conseguir que me crean.

Usagi es un ronin que vaga por el Japón del siglo XVI metiéndose en líos de todo pelaje. Stan Sakai, el autor, creó hace ya mil millones de años esta serie perfecta de aventuras. Sencilla, históricamente respetuosa, divertida y a ratos emocionante, Sakai se lo pasa teta (y se nota) contando historias de fantasmas, ladrones, amistad, venganzas, amor, familia, honor, complots, conspiraciones, traiciones, guerra y lo que se tercie.

Uno de los motivos inconfesos por los que me gusta mucho este tebeo es por el tejemaneje sentimental en el que está metido el protagonista. Lo confieso, me dan una tensión-sexual-no-resuelta y me vuelvo un adicto. Y aquí no se resuelve ni un pimiento, pero se amaga, se finta, se avanza y se retrocede como si de esgrima se tratara.



Las mujeres en la vida de Usagi son principalmente cuatro. La primera de todas es Mariko, su primer amor (qué cursi soy). Aunque podría haber sido carne de flash-back lo cierto es que aparece en alguna historia importante y es evidente que Usagi aún la quiere, pese a los años, pese a las guerras y las cicatrices, pese a todo.

La segunda es Kitsune. Es la que tiene menos relación con él pero también la más alocada y divertida. Es solo una amiga independiente, vagabunda como él, experta en juegos malabares, carterista y ladrona como ninguna. Siempre da la sensación de que a ella le gusta un poco, pero sabe que no es para ella. Él es demasiado honrado, demasiado recto... Pero es tan pobre como él, y eso une mucho.

Chizu es una ninja letal, jefa de su clan y enemiga de Usagi desde el principio. Entre aventura y aventura lo combate, lo admira, lo respeta, lo ayuda, lo besa... Se enamora como una tonta de su enemigo y así le va todo luego. Desafortunadamente tiene un concepto demasiado honorable de lo que es un ninja (visión que nadie comparte con ella), lo que, junto a sus fracasos en algunas misiones donde se enfrenta a Usagi, la llevará a acabar huyendo de sus propios subalternos. Con todo, y pese a ser aliados de conveniencia en más de una ocasión, no pasa nada más entre ellos... Y no es que a ella se le pasen las ganas precisamente.

Jo, a mí me mola Chizu. Es sexi. Usagi es tonto.

La cuarta chica es Tomoe, aliada ocasional y amiga del conejo(*). Es la mano derecha de cierto señor feudal y acaba siempre recatando o siendo rescatada por Usagi, según quién se meta primero en el embrollo. Es tan dura como Chizu, pero es una samurái y se debe a sus obligaciones, su honor y sus naranjas. Está enamorada de su camarada, él lo está de ella... El problema es que él es un ronin, un vagabundo y un Don Nadie, mientras que ella tiene una posición y probablemente tenga que casarse con alguien conveniente para su casa.

Como me conozco, sé que cuanto peor estén las cosas entre ellos y más imposible sea todo, más me gustará ella.

Además de estas chicas, hay alguna más que aparece y desaparece de la serie, rondando al protagonista en alguna historia, pero me niego a releerme los veintitrés tomos que han salido ya recopilando la serie para consultar un par de nombres. Ejhem. No me llamen vago, llámenme especial, como los niños especiales.

Usagi, en cualquier caso, mola mucho. Si alguien tiene tiempo a espuertas, es fan del Japón del periodo Edo y le gustan las aventuras, es su tebeo.

(*) ¿No había dicho que son animales antropomórficos? ¡Miren el dibujo, por dios!

PS: No, no es un manga. Bueno, es un manga (=tebeo en japonés) pero no es un manga (= tebeo japonés), espero que capten el matiz. Recuerden que la acepción usual de "manga" en castellano es la segunda, no la primera.

Labels: , ,

11 Comments:

At 07 September, 2009 09:34 , Blogger ca_in said...

No sabía que tuviéramos este tbo en común.
No recuerdo más mujeres relevantes. Está Inazuma, pero me parece que ni antes de su "transformación" había tensión alguna entre ellos.

 
At 07 September, 2009 09:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Inazuma me encantaba antes de la transformación pero es lo que tú dices. Rien de rien.

 
At 07 September, 2009 11:22 , Blogger javi said...

Stan Sakai es un maestro. Y lo mejor, los cross-over con las Teenage Mutant Ninja Turtles... yeeeha!

 
At 07 September, 2009 11:23 , Blogger javi said...

Por cierto que, ¿Usagi-san no deberia haber pedido un billete de ida y vuelta para Masnou?

 
At 07 September, 2009 14:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, eres un FRIKI.

Te doy un minipunto por pillar la facilísima referencia. Pero que sepas que lo de las TMNT es un horror que un rayo debería sacar de continuidad.

 
At 07 September, 2009 14:39 , Blogger Kalitro said...

Hombre, Mariko aparte de su primera mujer es... ya sabes, madre de Jotaro. Y en los últimos tomos se ha desarrollado lo de Tomoe, que es prometedor, sí.

Yo apuesto que Kitsune terminará con Gen. Cuando se encuentram el rinoceronte termina prendado de ella.

 
At 07 September, 2009 15:59 , Blogger El_Darko said...

La referencia no será al gran Superlopez no?

 
At 07 September, 2009 16:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Muy bien, Kali, muy astuto, yo evitando decir lo de Jotaro y tú, ¡hala!, lo sueltas a lo loco.

Este mes aproveché que pasaba por Barna para pillarme los tomos que me faltaban de la edición americana, así que ya estoy al día. No tiene nada que ver pero me molo mogollón.

Kitsune y Gen ya han tenido sus cosas, a ver qué pasa. Yo es que creo que algunos deben morir, a la larga. Es necesario. Y Chizu y Kitsune tienen muchas papeletas. Gen no creo. No les veo mucho futuro por eso.

Darko, claro que sí. Más claro, agua.

 
At 07 September, 2009 16:30 , Blogger Biónica said...

Ya iba a comentar algo como que me jugaba el cuello a que Mariko era la que tenía un miniconejo al frente (bromas aparte xD), y no decía nada. Si es que la intuición me pierde...

Me apunto la referencia. Dan ganas de comprárselos :)

 
At 08 September, 2009 10:18 , Anonymous Pedro Kat said...

¿Sigues la edición americana?
¡ENFERMO!

Yo esperaré pacientemente a que lleguen los siguientes,,,

 
At 08 September, 2009 11:26 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Bio, sopiler!

El tebeo es muy mono pero los primeros tomos son un poco de toma de contacto. Para cogerle el punto necesitarías leer varios del tirón. Mmmm... ¿No tienes ningún amigo friki por allí al que poder saquear?

Kat, oh, ya sabes, soy un impaciente. También me pasó con Starman, Fables y Lucifer, no pude esperar a que los publicasen aquí. No tengo remedio.

Qué buena es Starman, por cierto.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home