cabecera

Miscelánea.

Tuesday, September 29, 2009

Muerte por Meteorito

De vez en cuando sale alguna noticia en algún medio acerca de un terrorífico asteroide que quizás pase cerca de La Tierra, que quizás la roce, que quizás la despeine o caiga directamente sobre el Pacífico. Cada vez que esto ocurre entro en la wikipedia y me pongo a leer información completamente inútil, y por tanto relevante, sobre el tema.

Esta vez voy a dejar el proceso por escrito, para así tener una fuente propia de consulta. Seguramente haga algunos números que me sirvan de referencia para futuros "¡Ooohhh!" y "¡Aahhh!" que pretenda provocar en alguna conversación de bar.

Sí, efectivamente, tengo el tipo de amigos con quienes uno puede hablar de destructores totales de madrugada, mientras un montón de delicadas féminas vacía copas a nuestro alrededor. En el reparto de amigos y habilidades todos llegamos tarde, no le den más vueltas.



Respecto a esos números que mencionaba, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es la distancia a la que va a pasar el asteroide. Si es pequeña todos podremos respirar aliviados, y si es muy grande todos alzaremos una ceja en señal de suficiencia y tranquilidad. La segunda es la capacidad de destrucción del pedrusco, para lo que hay que tener en cuenta su masa y su velocidad.

N.del A.: A partir de aquí, todas las vacas son esféricas.

La Tierra, esa bola gorda que gira por el espacio, tarda un año en recorrer una órbita más o menos redonda de unos ciento cincuenta millones de kilómetros de radio. Eso significa que recorre unos novecientos millones de kilómetros en trescientos y pico días. O sea, unos tres millones de kilómetros al día. Es oidecir, unos cien mil kilómetros por hora. Como una hora son tres mil seiscientos segundos, eso vienen a ser unos treinta kilómetros por segundo(1).

Esta velocidad va a ser mi velocidad de referencia. Si se acerca un pedrusco gordo podemos imaginar que se va a acercar a una velocidad similar. En realidad podría variar mucho, arriba o abajo, pero es una cantidad que no está mal para hacerse una idea.

Dense cuenta de algo. La Tierra recorre unos tres millones de kilómetros al día. Vamos ahora a definir "cerca" como "menos de tres kilómetros sl día". Si un asteroide pasa más cerca de esa distancia, podemos contener la respiración. Si es mayor, podemos estar tranquilos. En el artículo que he enlazado se dice que el asteroide pasó a un quinto de esa distancia de referencia. Es decir, que si llega a retrasarse cinco horas (como Renfe en un viaje que hice en el AVE hace un año y pico), nos lo comemos con patatas.

Vamos ahora a imaginarnos un asteroide hermosote de unos diez kilómetros de diámetro. Es decir, vamos a imaginarnos al Everest volando por el espacio. Es algo suficientemente grande como para asustar pero, comparado con nuestro planeta, es apenas una migaja.

Un metro cúbico de agua pesa una tonelada. Vamos a suponer que nuestro asteroide es rocoso pero mágicamente liviano y sólo es el doble de denso. Si nuestro pedrusco es una vaca esférica rocosa de diez kilómetros de radio, su volumen es de unos cuarenta kilómetros cúbicos. Un kilómetro cúbico son mil millones de metros cúbicos. Nuestra vaca tiene una masa entonces de unos cien mil millones de toneladas.

Eso es un uno con once ceros. Hala. ¡Cien gigatoneladas! Qué vaca tan gorda.



Ahora recordemos que nuestro asteroide va a unos treinta kilómetros por segundo por el espacio. Eso son treinta mil metros por segundo, unas cien veces la velocidad del sonido. Esto es importante porque, si un trasto así impactara contra la atmósfera no lo oiríamos llegar. Ni oiríamos el choque. Quizás tampoco oiríamos el terremoto o maremoto subsiguiente(2). Primero nos pasarían por encima sus efectos y luego llegaría el trueno del cataclismo.

No me digan que no mola.

Tenemos pues una vaca gorda velocísima cayendo sobre nuestras cabezas. La energía cinética de dicho proyectil es, revisen su física de instituto, un medio de su masa por el cuadrado de su velocidad. Es decir... Treinta mil al cuadrado son novecientos millones. La mitad son quinientos millones. Multiplicado pos su masa de cien mil millones de toneladas da... Veamos, un cinco y ocho ceros, y once ceros más... Eso es un cinco y diecinueve ceros. Y como una tonelada son mil kilogramos, son tres ceros más. Cincuenta mil trillones de julios(3).

Qué números más feo, más raro y más incomprensible. Menos mal que tenemos Hiroshima.

N.del A.: Les recuerdo que las notas se leen al final del texto, no antes. ¡Impacientes!

La bomba atómica que cayó sobre esta ciudad tenía unos quince kilotones de potencia. Eso equivale, más o menos, a sesenta terajulios(4). Es decir, sesenta billones de julios. Y pensar que ese número nos habría parecido tan grande hace dos párrafos...

Cincuenta mil trillones entre sesenta billones da mil millones. Una maldita vaca del tamaño como una montaña equivale a mil millones de bombas como la de Hiroshima(5).



Como es un número tan inmenso quizás piensen que nos hemos pasado mogollón. No pasa nada, vamos a reducir el diámetro de la vaca cien veces y su velocidad cien veces también. Eso significa que su energía sería cien millones de veces menor... Y aun así equivaldría a la de diez bombas de Hiroshima.

Una vaca rocosa de cien metros de diámetro viajando a la velocidad del sonido produciría tanta destrucción en el impacto como diez bombas de Hiroshima. Bueno, obviando los efectos debidos a la radiación, claro.

Quédense con ese límite de tamaño y velocidad. Algo más pequeño podría destruir una ciudad a lo sumo, y algo más grande... Algo más grande sí que daría miedo.(6)

Ahora, gracias a este blog, ya podrán alarmarse con motivo, o no, cuando lean de nuevo alguna noticia hablando de asteroides malignos. En casos de alto consumo etílico, si además han quedado con alguna groupie de las batas blancas (cuya existencia no está comprobada), quizás hasta les sirva para ligar.

¡Que no se diga que la ciencia no tiene aplicación al mundo real!

Eso sí, si les gustan los chicos, hablen de fútbol. O, si son gafapastas, de literatura japonesa.

(1) Según la wikipedia, el dato preciso es de 30,2869 km/s. ¿Ven para qué sirven las vacas esféricas?
(2) No sé si se producirían olas supersónicas, pero supongo que sí. Habría que hacer las cuentas y este texto va de hacer las mínimas cuentas posibles. Ante todo somos unos vagos. Ser vago es muy zen. Sean vagos. Richard Gere lo es y miren qué pelazo tiene.
(3) El Julio, en honor a Joules, es la unidad de energía del Sistema Internacional. Es una unidad muy mundana y equivale a la energía del piedrolo que te reventó la nariz cuando eras chico. Maldito sea mil veces Mariano, el magnífico francotirador de tercero-ce.
(4) El kilotón es la energía que liberan en una explosión mil toneladas de TNT. Ya saben, lo que usaba el coyote en los viejos y excelentes dibujos de la Warner. Un kilotón son unos cuatro terajulios. O sea, cuatro billones de julios.
(5) Propuesta para libros de CF futurista: llamar "hiroshima" a la unidad de energía de referencia para estas escalas. Nuestra primera vaca tenía una potencia de un gigahiroshima, un giHi. La bomba atómica más grande construida tenía unos tres kHi. Wow.
(6) ¿Cuánta energía es necesaria para elevar un kilómetro toda el agua del mar? Digamos que todo el planeta está recubierto de una capa de agua de diez kilómetros. Como la superficie terrestre mide unos quinientos millones de kilómetros cuadrados, habrá, tirando muy por lo alto, unos cinco mil millones de kilómetros cúbicos de agua. La energía necesaria para subir todo eso un kilómetro sería el producto de la masa por la gravedad y por la altura. Vamos a contar los ceros. Cinco mil millones tiene nueve ceros. La gravedad vale diez metros por segundo al cuadrado, otro cero. Un kilómetro son mil metros, tres ceros. Y un kilómetro cúbico son mil millones de metros cúbicos, es decir, un billón de kilogramos. Doce ceros. Nueve más uno más doce más tres son veinticinco ceros. O sea, un cinco y veinticinco ceros. Eso son cincuenta cuatrillones de julios. Unas mil veces más que nuestro asteroide inicial. Es decir, que si en lugar de diez kilómetros de diámetro midiera unos cien kilómetros (en cuyo caso su masa aumentaría mil veces), nuestro asteroide podría destruir toda la superficie terrestre y lanzar por los aires kilómetros de roca y agua. MOOOOLAAAA.

Labels: , ,

27 Comments:

At 29 September, 2009 02:46 , Blogger javi said...

nuestro asteroide podría destruir toda la superficie terrestre y lanzar por los aires kilómetros de roca y agua. MOOOOLAAAA.

Y así es como nacio la Luna lunera cascabelera. Excepto por lo de la vaca esferica.

 
At 29 September, 2009 04:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Sé que está feo decir esto, pero ADORO el dibujo de la vaca esférica de radio erre.

(Los demás también.)

 
At 29 September, 2009 10:29 , Anonymous Nelson said...

Recuerde que La Soledad es nuestra amiga. No le veo un fin de semana y desvaría a lo Grant Morrison cuando la serie supera el año de publicación. Eso sí; la imagen de la vaca destructora de mundos (algo así como un heraldo de Galactus con unos kilos de más) lanzada en desenfrenada órbita de colisión...¡MOOOOLAAAA!

 
At 29 September, 2009 10:46 , Blogger molinos said...

Madre mía...no me puedo creer que siendo como eres tal pozo de sabiduría y didactismo no haya hordas de féminas a tus puertas diciendo: efeeee por favorrrr ilústrame!!!!!!...



me he perdido a la mitad..pero el dibujo de la vaca esférica me fascina.

 
At 29 September, 2009 13:30 , Blogger Kalitro said...

El (supuesto) meteorito de los dinos medía unos diez kilómetros, sí. O sea que a los precedentes nos remitimos.

Yo del todo el texto me he quedado con que si no existiera la inercia, podría dar saltitos de un segundo y haberme desplazado treinta kilómetros. Sería estupendo para viajar rápido y gratis según la estación del año y tal.

 
At 29 September, 2009 15:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Sipe, Nelson, el dibujo de la vaca es un clásico instantáneo del arte frikicontemporáneo, lo veo claro.

El texto me ha quedado larguísimo porque soy un inútil y un plasta. Además, con esa manía que tengo de evitar escribir números, bufff...

Molinos, más que un pozo, errr... ¿Has visto el primer dibujo bien? Pues eso.

De todos modos, creo que una vez o dos ilustré a alguna fémina. Creo que hasta hay una foto en mi web.

Kali, diez kilómetros es una barbaridad. Después de acabar el texto eché de menos mencionar la explosión (brutal) de Tunguska y enlazar ese vídeo (una animación por ordenador) que circula por la red en la que un planetoide de unos dos mil km de diámetro choca contra La Tierra.

Sin la inercia, errr... ¡Sin la inercia habría que repensar todo de cero! ¡Me niego a trabajar con ese supuesto!

 
At 29 September, 2009 15:40 , Blogger LaNiña said...

Vaya, me he enterado más o menos de 70-80% del texto. No está mal xD El atender en clase comienza a dar sus frutos :P

Le diré esto a mi profesor de Física, a ver si le ilustro... (no caerá esa breva xD)

Por cierto, muy maja la vaquita. Con que tiene ganas de darse un bañito en aguas terrestres eh ... pues en mi ciudad no pero si cae por Getafe la entrada a la piscina vale 5€, asi que más le vale llevar cartera encima, que aquí nada es gratis.

Un saludo ;)

 
At 29 September, 2009 16:22 , Blogger Sota said...

Sí, bueno, pero cuándo dices que viene la vaca esa a pastar por aquí?

 
At 29 September, 2009 16:26 , Blogger kenedhor said...

Cuando he leído esto "Algo más pequeño podría destruir una ciudad a lo sumo(...)" no he podido evitar imaginarme a un gigantesco luchador de sumo cayendo sobre Tokio o.O

 
At 29 September, 2009 16:38 , Blogger Be said...

Ooooh, el planeta-vaca mola mil!! (La fresa, en cambio es way too long, hon: 6 notas al pie, y la última de ellas es un post en sí misma!!!)

 
At 29 September, 2009 16:45 , Blogger ca_in said...

Ahora toca la continuación: ¿Qué probabilidades hay de destruir una vaca esférica en trayectoria de colisión con la Tierra con un misil?

 
At 29 September, 2009 16:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, si en realidad no hay mucho que entender, era sólo por apuntar un poco cómo tiene que ser un piedrolo de gordo para machucarnos un poco.

Hay quien usa su blog de agenda, y yo lo uso de cuaderno de notas. Soy lo peor.

Sota, yo no tengo demasiada prisa pero me niego a trabajar mucho más de mercenario. O me dan una Beca de Vago YA o me convierto en Mad Doctor full time y atraigo un asteroide con mi súpermegauberelectrotrastoatractor.

Kenethor, lo del sumo habría quedado muy mono. Sobre todo cayendo en Tokio, que todo el mundo sabe que está diseñada oara eso.

Be, ya. Es que empieza uno a hacer numeritos y dar explicaciones y se le va la vida.

La culpa es vuestra, que sois todos de letras y me obligáis implícitamente a explicar todo con muchísimos detalles.

Sobs.

 
At 29 September, 2009 16:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, precisamente anoche estaba hablando de ese mismo tema. Yo creo que lo más sencillo es apartar un poco la vaca, si se ve venir con cierta antelación.

Podría hacer algunos numeritos sencillos... Mmmm...

 
At 29 September, 2009 17:03 , Blogger molinos said...

no tiene nada que ver con la fresa de hoy, ni con vacas, ni con meteoritos..pero por si no lo has visto...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/quiere/dirigir/instituto/elpepisoc/20090929elpepisoc_1/Tes

 
At 29 September, 2009 18:57 , Blogger Superflicka said...

¡Hola! Me ha dado un buen repaso a tu blog y he decidido que me encanta porque:

1. ¡Escribes muy bien! ¡De verdad! No te imaginas lo difícil que es hoy en día encontrar un bloguero que conozca la diferencia entre porque y por qué...

2. Hay un par entradas que no he entendido en absoluto, con lo cual deben de ser interesantísimas ;)

3. ¡Dibujas!

4. La entrada de Aznar. Mejor análisis no lo hace ningún periodista hoy en día. Chapeau.

En fin, que seguiré pasándome, que me has dejado enamorada...

 
At 29 September, 2009 19:12 , Blogger javi said...

Si, eso, apartas la vaca... ¡ordeñandola!

 
At 29 September, 2009 20:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Molinos, muchas gracias. Me das pie a maldecir en arameo sobre el tema. Ñamñamñam.

Y hay algo en concreto que me parece que se pasan por el forro y que hay que comentar... En un par de días.

¡Gracias, Super! ¡Eres la mejor lectora del mundo!

Errr...

No vas a pedirme dinero, ¿verdad?

Javi, deja de pensar en tetas.

 
At 29 September, 2009 20:07 , Blogger Sota said...

Ey, que yo soy de ciencias putas!

Jooo, seño, Efe no me tiene en cuenta...

 
At 29 September, 2009 23:04 , Blogger Biónica said...

Um, yo también soy de ciencias... esteee... ya me voy documentando.

Eres como un artículo del Science xD. Te dejo que lo interpretes a tu gusto xD. (desde el cariño te lo digo)

 
At 30 September, 2009 01:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Valeee, vaaleee, alguno de ciencias hay. Quejicas.

Bio, pues que sepas que hoy me he dedicado a escribir otros dos rollacos espeluznantes. No sé qué me pasa, errr...

¡La culpa es vuestra, que me provocáis!

 
At 30 September, 2009 14:15 , Blogger Somófrates said...

El kilotón son mil toneladas. De lo que sea. Aplicado al campo atómico miden la fuerza de la explosión equivalente en TNT (4,184×10^12 J). Quicir, mil toneladas de TNT empujan un kilotón (exactamente lo mismo que mil toneladas de besos y abrazos). Pero LA EXPLOSIÓN de mil toneladas de TNT empujan la de Rob es Cristo (no obstante, error comprensible y que me he cansado de ver en millones de sitios).

Hiroshima fue un cagarro de mosca. La bomba Tsar reventó con 57 megatones de buen rollo (y porque la rebajaron de los 100 originales: hasta los rusos se acojonaron de su propia burrez).

Se puede acelerar una ola por encima del match, pero la cavitación la convertiría en vapor--rápido-de-cojones. Si no lo hace antes la temperatura residual de la energía liberada en el prpio impacto.

El piñazo del Yucatán fueron 192 millones de megatones y aquí seguimos (ochenta mil trillones de Julios). Métele más caña a la vaca esa, joder.

También deberías tener en cuenta el ángulo relativo del golpe. Eso podría sumar o restar los 30 kilómetros por segundo a los que dices que se menea esto.

Siempre he dicho que lloras mucho. Esta vez te has pasado.

 
At 30 September, 2009 16:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Somo, eres el único lector que por no leerse las notas en mitad del texto, cosa que agradezco, olvida leerlas una vez acabado el mismo.

Jiji.

Ah, gracias por confirmar que mis estimaciones funcionan. Cincuenta mil trillones y ochenta mil trillones son del mismo orden de magnitud, ya sabes.

¡Bienvenido!

PS: Aún voy a lloriquear más en otro post. Y lo que te rondaré, morena. ¡Ya sabes que no hago otra cosa!

 
At 30 September, 2009 18:07 , Blogger Somófrates said...

No, tío. La vaca del juicio final no puede ser del mismo orden de magnitud que una chinita que mató a tres lagartijas venidas a más.

Lo que te quería demostrar es que la capacidad de destruir un planeta es insignificante en comparación con el poder de la fuerza.

La fuerza atómica, digo.

 
At 30 September, 2009 19:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Que no, hombre. No he calculado los efectos de la roca de 10km, sólo la magnitud de la energía.

En la nota número seis sí hay un cálculo del tamaño que tendría que tener un asteroide para arrancar parte de la corteza, lo que sí es bastante grave, y es de unos 100km de diámetro. Que es un millón de veces más destructiva que la chinita de los dinosaurios.

¡Me lees en diagonal!

 
At 30 September, 2009 21:10 , Blogger Somófrates said...

Te leo, que ya es.

Vayamos poco a poco...

 
At 01 October, 2009 16:54 , Blogger Barbijaputa said...

\\Te leo, que ya es.

Vayamos poco a poco...\\


grande, Somo. Grande.


Efe: me perd'i en el primer kilojundrio de megatones comparados. Pero intuyo que es un buen post.

 
At 01 October, 2009 16:54 , Blogger Barbijaputa said...

Olvid'emarcarleseguidordecomentarios

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home