cabecera

Miscelánea.

Wednesday, September 2, 2009

Preguntas de Examen

Como soy una persona especial y un vago sin remedio, detesto tener que corregir operaciones en mis exámenes, así que pongo siempre números bonitos y simpáticos y prohibo, salvo que no haya más remedio por la naturaleza del ejercicio, que se use ninguna expresión decimal. Odio esas feas comas, esos redondeos infectos y esos bailes de caracteres inquietos y minúsculos más allá de las décimas.

Las fracciones son bonitas, sin embargo.



En uno de los exámenes de hoy me he soltado con un par de ejercicios que transcribo a continuación, junto con alguna de las respuestas más creativas que he encontrado. Lo escanearía directamente pero juro que no se entiende una mica.

"Un hacendado muere y deja una herencia de diecisiete millones de euros a sus tres hijos. Juan se queda con dos quintos del dinero, José con un tercio y Kiko con lo restante. ¿Qué fracción se lleva Kiko? ¿Cuánto dinero consigue cada uno?"

Respuesta Creativa:

2/5 x 1/3 = 6/5

Kiko se lleva 6/5

2/5 + 1/3 + 6/5 = 6/15 + 5/15 + 18/15 = 29/15

17000:29=586,58

586,58 hereda cada uno


Confieso que estoy algo intrigado acerca de dónde ha ido a parar la mayoría del dinero. Aventuraría que este chico tiene alma de abogado y que todo el pastizal que ha desaparecido es su minuta por quince minutos de pelea con ese correoso problema, pero... ¿Y si me demanda por maledicente?

Otro:

"Tres albañiles construyen un techo de siete metros de ancho con diez vigas. ¿Cuántas vigas necesitarán seis albañiles para construir el mismo techo? ¿Y cuántas necesitarían para construir un techo el triple de ancho?"

Respuesta Creativa:

10m ------------- 7m
6 H ------------- X

60:7=8 necesitaría para construir un techo
8x3=24 necesitaría si fuera el triple


Admito que la redacción del problema es algo confusa, pero nadie en un aula de unos treinta alumnos preguntó nada sobre el ejercicio. Alguno hasta se rio de lo fácil que era el asunto, para a continuación quejarse de que era una pregunta trampa.

Y no, no sé si eso es una regla de tres. Supongo que sí, pero es que el examen no dice nada más de lo que he transcrito.

Por si se lo preguntan, tengo una colección completísima de resultados disparatados para ambos problemas. Los alumnos que no tienen ni idea suelen maravillarme siempre con su capacidad para coger cualquier conjunto de números y, operando al azar (o así parece), obtener prácticamente cualquier resultado posible y, normalmente, absurdo.

¿Lo harán a propósito para volverme loco...?

PS: Son ejercicios de 2º de la ESO.


Extra: Respuesta Creativa Recién Leída:

Si hay el doble de obreros hacen falta 20 vigas.
Si el techo es el triple, entonces hacen falta 20x20x20=8000 vigas.


¡Toma ya!

Labels: , , ,

21 Comments:

At 02 September, 2009 02:54 , Blogger Er-Murazor said...

Lo mejor de todo es ponerles algún problema en el que sobra algún dato (darles el precio de la viga, o algo así). Es tremendo las cosas que hacen, una vez alcanzado el resultado correcto, para utilizar también ese número....

 
At 02 September, 2009 03:53 , Blogger javi said...

Lo de los albañiles tenia mala baba, admitelooooo.

(¿Como te salen esas letras tan chulas en tus monigotesssss?)

((Palabra de verificacion: nones. Amos, que me quedo sin saberlo.))

 
At 02 September, 2009 09:29 , Blogger Biónica said...

Qué nivel, Maribel...

De verdad, que si uno volviera a hacer estos problemas, las respuestas serían aún más creativas si cabe. Temo.

Uno deja ya de estar sometido a la tiranía de dar algún resultado sí o sí, y demostrar que con lógica o sin ella, se es capaz de hacer una cadena de operaciones aparentemente relacionadas. "Profe, para que se vea que lo he intentado, y la base la sé hacer..."

Qué tiempos.

 
At 02 September, 2009 10:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, lo de poner datos de más es siempre divertido. Además, siempre se dan cuenta, y se quejan, esos alumnos avispados que, sin embargo, no dan un palo al agua.

Es un método malvadérrimo para saber quién es un listo muy vago y quién va de listo pero no tiene nada entre las orejas. (Como me lea algún orientador me regañará, seguro.)

Javi, lo de los albañiles era una forma de comprobar si sabían lo que son magnitudes proporcionales. No sirve de nada saber hacer una regla de tres si no sabes cuándo usarla. No es una maldad gratuita.

La mayoría de chavales han respondido "20 vigas" en la primera pregunta. Como hay el doble de trabajadores pues se necesitan el doble de vigas... Claro que alguno me preguntó qué era una viga durante el examen, así que a saber qué es lo que han entendido del enunciado.

Y es que los chavales leen un problema y SÓLO VEN LOS NÚMEROS, la verdad. "Es que leer es aburrido, profe", te dicen.

A todo esto, ¿qué letras? ¿Las mías? Pero si es mi letra normal...

Bio, a mí no me habrías engañado con esas artimañas. Se me ha quedado cierto reflejo de un profe que tuve y me dan arrebatos calificadores en los que no pongo puntuaciones intermedias. O está bien (permito erratas, no errores de razonamiento) o está mal. Sin grises. Sin medios puntos. Sin atender a los "profe, payo, dame algo, que he puesto casi bien la fórmula."

Odio la palabra fórmula, por cierto. Sólo por eso ya me dan ganas de poner ceros. Es compulsivo.

Iiiighhhsss.

 
At 02 September, 2009 11:33 , Blogger molinos said...

jajajajaja...definitivamente te pongo en favoritos.

Yo suspendería, soy tan absolutamente nefasta para las matemáticas que ni siquiera sería capaz de dar una respuesta creativa a esos problemas. Aunque mi vida dependiera de ello no sería capaz de solucionarlo.

 
At 02 September, 2009 14:17 , Blogger Alsaco said...

jeje, de todos modos esta puesto a mala idea, que eso de hacerles pensar, los problemas se ponen como si fueran ordenadores, ese no es un problema de mates es un problema de lógica, pobrecicos y luego eso que no sabran como es una viga y esas cosas. Ademas como se colocan las vigas en un techo por que a lo mejor aumentas el ancho y son el mismo numero de vigas pero vigas de 24 metros en vez de de 7, nada que ese es un problema de 5 de carrera por lo menos jajaja

 
At 02 September, 2009 15:12 , Blogger eduideas said...

Es que no piensan, sólo quieren resolver el problema y ni ven que falta dinero, ¿para qué?

 
At 02 September, 2009 16:32 , Anonymous Webber said...

Carambanos. El problema de las vigas es el caos, a mi no me gusta nada la redaccion, pero nada nada. Uno no sabe si las vigas son verticales u horizontales, tampoco la forma del techo, es rectangular?

Lo unico meridianamente bien redactado es lo de multiplicar el numero de albagniles para separar el trigo de la paja. Y si hubiera cero albagniles? La verdad es que exagerarlo mas seria mas divertido, "Un millon de albagniles", "un conjunto infinito numerable de albagniles".

Los alumnos, que desconocen la existencia de las vacas, es poco probable que sepan como se hace una casa o de la importancia de las vigas, aparte, claro, de que el que 3 albagniles "construyan" con 10 vigas desde luego no implica que 6 albagniles "necesiten" el mismo numero, yo diria que ese numero debe fluctuar en el mundo realidad tanto o mas que el numero de parados!

Quien fuera alumno de ESO!

 
At 02 September, 2009 18:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Molinos, bienvenida. Y no seas como mis alumnos, inténtalos, verás que no tienen ningún misterio.

Webber, sí, yo imaginaba las vigas transversalmente en el techo y... Y me da tanta pereza escribir enunciados largos que resumí mucho lo que tenía en mente. Pero, ya te digo, quienes sabían leer lo entendieron.

Alsaco, claro, las mates son un juego de lógica. Hacer cuentas es otra cosa. Aburrida, además. Cosas de ordenadores y de chimpancés bien entrenados.

Edu, yo creo que, como dije, no leen lo que pone el enunciado. Sólo ven las cifras... Cuando las hay. Y luego se la juegan combinando operaciones.

 
At 02 September, 2009 23:04 , Blogger Er-Murazor said...

Lo de que no lean lo suelo evitar yo poniendo los números en letra. Esto es, poniendo "Sean tres mil albañiles que deben construir una Residencia Imperial en Coruscant y saben que trabajando ocho horas diarias tardan siete meses. Cuando el Emperador decida ejecutar a mil seiscientos albañiles y obligar a los demás a tardar cuatro meses en realizar la construcción, ¿cuántas horas diarias deberán trabajar?"

Estos problemas son muy divertidos, porque:

1) Siempre hay alguno que dice, "Profe, en este problema no hay números".

2) Los alumnos no tienen mucha idea de astronomía galáctica e ignoran que el día estándar de Coruscant dura 32 horas.

 
At 02 September, 2009 23:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Claro, Zor, yo hago igual. De hecho, eso explica que el chico leyera "diecisiete millones" y escribiera "17000".

Demasiado que no escribió "2,5" al leer "dos quintos". ¡En clase lo hacen mucho!

Mierda, Zor, ese problema es muy bueno. Pero, jo, yo lo habría hecho mal, también ando fatal de astronomía galáctica.

 
At 02 September, 2009 23:55 , Blogger Efe Morningstar said...

Respuesta Creativa Recién Leída:

Si hay el doble de obreros hacen falta 20 vigas. Si el techo es el triple, entonces hacen falta 20x20x20=8000 vigas.

¡Toma ya!

 
At 03 September, 2009 00:23 , Blogger Er-Murazor said...

jujuju.

Este es como los míos, pero al revés, que al tener que desarrollar (x+1)^2, escriben:

(x+1)^2=x^2+2*x*1+2^2=x^2+2x+1=2x+2x+1=4x+1=5x

Como todo el mundo sabe, potencia y multiplicación son lo mismo...

 
At 03 September, 2009 01:41 , Blogger Chache said...

Pues con 8000 vigas ese techo resiste LO QUE SEA.

Siempre, claro está, que el resto del edificio sea capaz de sostenerlo.

Y luego la gente se preguntará por qué el ascensor tarda 15 minutos en pasar del quinto al sexto.

 
At 03 September, 2009 05:05 , Blogger javi said...

Eso es triple tanto de palabra y lo demas son tonterias!

 
At 03 September, 2009 05:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, a mí eso de pasarse el álgebra por el arco del triunfo me lo hacen siempre... Eso sí, que hayas conseguido que desarrollen el cuadrado de una suma me fascina.

Chache, obviamente tarda más porque el intenso campo gravitato de tanta viga hace que se ralenticen todos los sistemas.

Javi, si tú también juegas así no pienso jugar contigo jamás al scrabble.

Fullero...

 
At 03 September, 2009 10:50 , Blogger molinos said...

Jajajajaja...sigo diciendo que sería incapaz pero lo que me estoy riendo.

me reafirmo en que ganas poco ah..y yo juego al scrabble de puta madre.

 
At 03 September, 2009 12:37 , Blogger Charles M. Towsend said...

¡El problema de la herencia esta mal planteado! ¡Fatal! Para empezar, no dices si estamos hablando de derecho común castellano o de algún fuero raruno de esos, pero en cualquier caso no respetas los tercios de legítima, de libre disposición ni de mejora.

YO te voy a decir la respuesta. Estamos ante un pleito de 5 años y tres isnatncias.
Mi minuta en tu correo.

 
At 03 September, 2009 15:24 , Blogger Efe Morningstar said...

Tou, pero qué dices, eeeehhh... ¿Dónde digo yo que todo esto sea en España? En ninguna parte, ¿verdad?

Esto es en Efedonia, donde las leyes son exactamente como yo digo que sean, y retroactivamente si hace falta.

Molinos, te diría que te gano al scrabble, pero últimamente me han surgido dudas, quizás sea mejor que te rete al Trivial.

O, si acaso, a un veintiuno.

 
At 03 September, 2009 15:48 , Blogger molinos said...

Al scrabble te gano seguro!!! Cuando quieras.

Al trivial me apuesto que también.

Pero no juego a nada de contar cartas ni sumar puntos, tipo pocha, poker o cosas de esas. :)

 
At 03 September, 2009 19:10 , Blogger Efe Morningstar said...

Molinos, tú no has visto mi Mirada Acero Verderaromarrón, letal cuando estoy jugando al Trivial Pursuit, si no, no me retarías tan imprudentemente.

Al Scrabble pierdo seguro, sólo sé polisílabos de once letras, y así no hay manera.

Tengo que entrenarme haciendo más crucigramas. Cachis.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home