cabecera

Miscelánea.

Saturday, October 24, 2009

Agora (reseñita)

Tal y cómo he prometido en los comentarios de media blogosfera, concretamente en la mitad escrita por féminas, dejo aquí una mini reseñita sobre Agora, la última película de Amenábar.


Antes de ver Agora ya había leído la crítica de Carlos Boyero, uno de mis articulistas preferidos del mundo mundial. No suelo coincidir con él demasiado pero en este caso tuve sensaciones similares a las suyas: la película no me llega.

Dejo aparte toda la factura técnica, que no puedo comentar de puro burro que soy, y paso a comentar la historia en sí.



La película tiene tres escenarios muy claros que se entremezclan entre sí. Por un lado está la vida personal de la protagonista, Hipatia. Por otro, el mundo académico y científico de la época. El tercero es el trasfondo político y religioso de Alejandría a finales del siglo cuarto después de Cristo.

Empecemos por lo que más me gusta de la película: me encanta la época, me gustan las luchas de poder político, las manipulaciones, los monigotes yendo a la batalla, los iluminados psicópatas. Amenábar carga contra el cristianismo mostrando el fanatismo vengativo de los primeros cristianos en el poder. La violencia física, los asesinatos y las lapidaciones están presentes y atraen la atención del espectador, mientras lo más sutil queda en un perfecto segundo plano: la regresión científica, el auge del dogma castrante, la desaparición de la libertad educativa... Todo esto está perfectamente mostrado y, de hecho, me lo paso pipa con cada intervención de Cirilo, el único personaje con cerebro de toda la historia.

La parte científica tiene luces y sombras. Confieso que me producen vergüenza ajena todas las intervenciones de Hipatia dando clases. El clima, el comportamiento de los alumnos, la forma de moverse, de expresarse, el casting de los actores, las clases magistrales: todo me resulta ridículo. Cuando está ella con su esclavo (al que supongo griego, imagino que por influencia de "Esapartaco") todo me gusta más. Ella se plantea sus dudas, las transmite, las explica, se cuestiona... Todo es agradablemente didáctico.

Demasiado. Es como aquella píldora que nos daban, que con azúcar se tomaba mejor. Esa píldora que nos daban, que nos daban.

No me desagrada y, de hecho, hasta me emociona ligeramente la escena en que ella dibuja una elipse con dos antorchas y una cuerda. También me pareció muy mono cuando ella experimenta con las leyes de la inercia en el barco. Un barco que, aparentemente, viajaba sin tripulación, pero eso es un matiz. Ejhem.

Ni mencionemos, desde luego, que no hay ninguna documentación que sugiera que Hipatia se adelantó a Kepler en mil y pico años. Tampoco puede demostrarse que no lo hiciera, así que es un juego interesante el que se trae Amenábar con esto. Me parece divertido y tremendamente tramposo. Muy chipi.

Por último queda toda la parte personal. Los personajes protagonistas son todos antipatiquísimos o desesperantes. Hipatia, aparte de su entrega por la filosofía natural, se muestra tan inteligente como una patata. Orestes es un pusilánime algo tonto y ni su amor ni su valentía intermintente lo redimen de sus acciones y su indecisión. Davos, despechado y poco expresivo, es un personaje mejor que el actor que lo interpreta, al igual que sucede con el amigo obispo. Su pelo de chulazo no pega demasiado con ese personaje rastrero y miserable que antepone su religión a sus supuestos amigos.

Se aman, se enseñan, se protegen, se desean, se buscan o se traicionan con frialdad. No me llega ni una sola emoción por parte de estos chicos tan sanotes. Me encanta ver a Rachel Weisz en pantalla y hace un papel correcto como Hipatia, pero poco más.

La película, en resumen, me aburre hasta la toma de la biblioteca. Desde ahí en adelante disfruto con los movimientos políticos de Cirilo, algo desmejorados por la desesperante idiotez de sus rivales políticos, eso sí.

El final, como las elipses, un favor del director a su personaje protagonista. Un regalo al que no tengo nada que objetar. Si me gustó en "El Último Mohicano", ¿por qué no iba a gustarme aquí?

Para eso están las ucronías y el cine histórico, ¿no?

Ah, mención especial para la sorna con que Amenábar recalca la santidad de los dos antagonistas principales. Un detallazo de lo más divertido. Qué mala es el tío.

PS: No puedo dejar de pensar en lo que habría hecho Tarantino con esta historia. Seguramente Orestes los habría tenido cuadrados y habría matado a Cirilo a espadazos en la escena del arrodillamiento colectivo. Después habría tomado la ciudad y sus legiones habrían pasado a cuchillo a todos los parabolanos. Quizás la plebe habría acabado con él, pero Davos habría salvado a Hipatia de la ciudad en llamas, matando a diestro y siniestro. Hipatia lo habría liquidado con veneno después de zumbárselo y habría desaparecido con su griego camino a occidente. Feliz como una perdiz.
PPS: Vale, lo confieso. Me ha quedado algo Disney esa última parte.

Labels: , ,

37 Comments:

At 24 October, 2009 02:15 , Blogger javi said...

EQM, ¡Que malo eres! Ahora tendré que ir a ver Ágora para poder comentar con criterio... Bueno, quizas mañana si eso...

Cattz, ¿me vas presentando por ahi sin yo saberlo? ¿A Zor, a Barbi??? Agh.

 
At 24 October, 2009 02:30 , Blogger Cattz said...

Javi, pues no sé si me llevé un brick donde Barbi, creo que no. Pero Be viene dos días, así que dalo por hecho.

 
At 24 October, 2009 02:34 , Blogger javi said...

Pero, pero, peroooo.....

Ufa, el vino me quita capacidad expresiva. Mejor te zahiero mañana por la mañana.

 
At 24 October, 2009 02:42 , Blogger Cattz said...

Como que me voy a dejar. Como siga como hoy podemos discutirlo durante... ¿200 comments? XD

 
At 24 October, 2009 02:44 , Blogger Be said...

Efe! La postdata quedaba mejor en elipsis y a dos voces! Nooooo!

 
At 24 October, 2009 02:49 , Blogger Cattz said...

¡Hola Be!
Hoy tengo colapsado este blog :**

 
At 24 October, 2009 02:54 , Blogger javi said...

Cattz, tienes que arreglar tu messenger ya mismo. Y dejar de comer macchuscos.

Be, ¡di no a visitar supermercados tinerfeños!

Efe, ¿como les(nos) soportas?

 
At 24 October, 2009 03:07 , Blogger Cattz said...

Pero si funcionar ahora funciona...
Es sólo que hoy me he levantado rara.

 
At 24 October, 2009 03:08 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Tengo sueño! ¡Aviso: Como flodeéis esto también cierro los comentarios del blog!

Quemonosoy.

Be, ya miraré eso en cuanto pueda, de verdad.

¡Javi, no soporto nada, no tengo sentido del humor ni paciencia!

Cattz, te mataré.

 
At 24 October, 2009 03:23 , Blogger Cattz said...

- Efe, primero tendrías que pillarme y vuelve a no funcionarme el msn XDDD
- Javi, te recuerdo que son mis batidos favoritos, suelo tener en casa.
- Efe, ¡sieso!

 
At 24 October, 2009 03:39 , Blogger _Xisca_ said...

Está claro que para mí ha sido un poco más cálida que para la mayoría; estoy empezando a pensar si el problema no será que los tíos no se identifican con una solicitadísima Hipatia rodeada de fingidos efebos en túnica...igual si fuera un Hipatio rodeado de chavalas en túnica, algunos cambiaban de opinión, quién sabe XD

 
At 24 October, 2009 03:42 , Blogger _Xisca_ said...

Y a mí esos tres chicos no me parecen malos actores, especialmente Max Minghella que interpreta a Davos, claro que nosotros la vimos en inglés, no sé cómo será el doblaje, igual les quita mucha expresividad.

 
At 24 October, 2009 09:47 , Blogger molinos said...

Primero comento el post para que EQM no se moleste. Ágora es un coñazo. Fin.

Me fascina la vida de estos comentarios, llego de tomar copas, miro el correo pensando que soy una adicta a internet...y gracias a ti Catzz..y a bichejo..descurbo que soy una tia superequilibrada y con mis adicciones controladas...jajajajaja..100 comentarios en el otro post...jajajaja...como me reí ayer, serían las copas claro.

pues eso que Ágora no se la cree nadie.

 
At 24 October, 2009 10:55 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, tienes razón en algo que he pasado por alto: vi la película doblada, lo que es un fallo monumental siempre. Quizás gane con las voces originales, punto para ti.

De todos modos, aparte de las actuaciones, hay algo que me exaspera. La actitud de Hipatia a lo largo de la película es tremendamente ingenua. Es una mujer en el siglo cuarto con un padre mayor y debía saber que estaba muy desprotegida. Cuando las cosas empiezan a pintar mal lo razonable es huir de Alejandría, ponerse bajo la protección del rastrero de su exalumno obispo o bien ir aún más lejos. Además, en ningún momento se plantea que, amor aparte, ella necesita un marido que la proteja cuando su padre muera. Orestes, tan enamorado, tan tonto y con cierto poder, habría sido perfecto. Siendo su esposa, aunque hubiera sido un medio paripé, ella habría estado a salvo de Cirilo.

Obviamente no ocurrió así. Hipatia no se casó jamás pero tendría que haberse planteado toda esta cuestión. Al no hacerlo la peli me resulta algo ingenua e irreal. Me desconecta completamente y me desespera.

¡A Maquiavelo le habría dado algo, de ser amigo de Orestes! ¡Menuda panda de blandurrios ineptos!

Xisca, no es que sea una chica, es que no actúa lógicamente justo en lo que más le interesa: su seguridad personal. El amor está muy bien, pero no se trata de eso.

Y ya me conoces, sabes que soy un romanticón empedernido.

¡Molinos, no me alientes a esta panda de saboteadores de estadísticas!

Cattz, no soy sieso... Bueno, un poco sí. Errr... Pero eso no importa porque soy adorable y sexi.

 
At 24 October, 2009 12:08 , Blogger Cattz said...

- Molinos, siempre dispuesta a colaborar en la salud mental de los demás :D

- Efe, sí, eres adorable, los días impares que hay luna llena. Normalmente eres una nena quejica :***

Me piro a pasar el día por ahí. Sean buenos.

 
At 24 October, 2009 12:39 , Blogger _Xisca_ said...

Es una pena que no se pueda acceder a la posibilidad de ver las películas en v.o en toda España por igual, ganaríamos todos en idiomas y en saber de verdad quiénes son buenos actores. No es que los chavales estos sean Sir Lawrence Olivier, pero están bien en su papel.

Sobre que Hipatia sea tan poco práctica, a mí no me sorprende, siempre me he preguntado cosas como porque Sócrates se tomó la cicuta y no huyó de la ciudad, por ejemplo; Galileo sí se retractó de sus teorías cuando vió que le iban a quemar, pero Hipatia debía ser muy orgullosa y de verdad debía pensar que no se atreverían a hacerle nada, simplemente porque no lo habían hecho antes.

La Hipatia real, según he leído en wikipedia, sí se casó, con un tal Isidoro, pero se mantuvo virgen; además, murió a una edad avanzada y esos bestias lo que hicieron fue desollar viva a una pobre anciana con conchas marinas. Le doy las gracias a Alejandro Amenábar por liofilizar el tema y ahorrarnos eso, seguro que Oliver Stone lo ponía.

De todos modos, esta historia la han tenido que masticar mucho porque sino no la entendería nadie, si tuviésemos que ser tan realistas, para empezar esa gente ni siquiera pensaba como nosotros; no sé si en alguna película de época se ha conseguido representar eso alguna vez.

 
At 24 October, 2009 12:43 , Blogger _Xisca_ said...

Ah y otra cosa, teniendo en cuenta que en la historia de la Hipatia real esto es un accidente, ella va en un medio de transporte de la época y estos tíos la paran y la matan; en cambio, en la película, ella se sacrifica, rechaza la protección de su escolta, en parte porque ya no puede enseñar y no puede seguir siendo quién era, su mundo ha desaparecido, también se puede ver así. Viene a ser una mártir de la ciencia, supongo que se corresponde con el apunte malicioso que haces tú, que es tan santa como los otros.

 
At 24 October, 2009 12:49 , Blogger Efe Morningstar said...

No estoy muy seguro ya que no saqué demasiado en la asignatura de astrofísica pero me suena que "sólo días impares con luna llena" no es tan frecuentemente como yo recuerdo.

Seguro que lo has puesto al revés.

Xisca, acepto el tirón de orejas. Pensé que habían cambiado menos la historia. En cualquier caso, ya te digo, para ser una chica tan apañadita su ingenuidad me pone de los nervios, sobre todo porque no era una época para serlo.

Me gusta tu lectura de la aceptación de la derrota. Casa muy bien con lo que le dice a Orestes: "Cirilo ya ha ganado". Me gusta pero ya antes de eso tendría que haber intentado algo.

La muy desastre...

 
At 24 October, 2009 13:59 , Blogger Er-Murazor said...

Xisca, ¿Hipatia "solicitadísima"? ¡Pero si sólo quieren tirársela dos personas! Claro que eso son dos personas más que al resto de mujeres de la peli, pero aún así...

Xisca (2), lo de Sócrates yo no lo sé, pero sí recuerdo que algún historiador digno de tal nombre me comentó que en Roma (no sé si también en Grecia) el tema del suicidio estaba mucho más aceptado socialmente que por estos lares occidentales. La gente era educada desde pequeña en que llegadas ciertas circunstancias no merecía la pena vivir y lo mejor era dejarse llevar. En ese sentido, el final de la peli, con Hipatia diciendo "Cirilo ha ganado" y dejándose matar (suicidándose) no me molestó mucho, porque realmente Hipatia no quería seguir viviendo. A nosotros nos resultará algo raro, pero por lo visto en aquella época era algo más normal.

Efe, tu crítica, tu tira y tus comments posteriores beben mucho de mi reseña, anterior a la tuya en varios minutos. ¡Exijo derechos de copyright! ¡Malditos piratas, acabareis con el arte!

PD: Efe, ¡sieso! (me ha gustado esto como grito de guerra, Cattz, podíamos cerrar todos los comments así...)

 
At 24 October, 2009 14:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, todo el mundo sabe que, según me levante, tengo un humor, otro humor, ningún humor... Soy como Heptapolar.

Vamos, como una hiperesfera en dimensión fraccionaria, con osos.

 
At 24 October, 2009 16:51 , Anonymous Webber said...

Vaya, pues a mi loqeu mas me gusto de la peli fue la escena en la que el parabolano (no me digais que no mole la maten unos parabolanos cuando ella misma es una amante de las elipses y circumferencias, malditas conicas) pasa sin quemarse y luego el muy cabron tira al viejo pagano que acaba chamuscadete. Me parece una version bastante didactica de como hay que propagar la religion.

El actor que mas me ha molado (ademas de El Culo de Hipatia, y de ella misma) es sin duda el parabolano y el padre de Hipatia (que por cierto era el Abad de la El Nombre de la Rosa, gran secundario ese tipo).

Efe, yo tambien casi lloro cuando dibuja la elipse a base de cuerdas, emocionante de verdad ese momento. Como los de tu vigneta me quede con ganas de ver su derivacion de la ecuacion de Schrodinger que de seguro hubiera sido digna de Feynman.

Ah, lo olvidaba, tambien me mola el esclavo mayorcete con infulas cientificas.

PS: No estoy seguro pero creo que es la primera pelicula que veo de esta epoca, al menos tan centrada en este momento historico, un grande el amenabar.

PS: globalmente la peli es mejorable, eso esta claro.

 
At 24 October, 2009 19:27 , Blogger Cattz said...

Pues yo no he visto la peli y aun así ya voy haciendo breves resúmenes a la gente.
Efe, estoy convencida de que sólo los días impares con luna llena. Los pares eres también aceptablemente soportable.

 
At 24 October, 2009 20:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Webber, ¿has leído "Juliano, el Apóstata" de Gore Vidal? No es una película pero te puede valer, si es que quieres ver cosas de esa época. Yo me lo pasé teta leyéndolo.

Cattz, ríndete: soy chupi todos los días.

 
At 24 October, 2009 23:50 , Blogger Bichejo said...

De la peli no puedo decir nada, porque no la veré hasta que la pongan en el plus...y a este paso ni eso porque entre todos han conseguido que ya me la sepa entera!!!

Efe, cómo puedes ser taaaan rancio y caparnos los comentarios del post anterior???
Jo, que a Cattz no le va el msn y así nos ponemos al día.
Rancio, rancio, rancio...

 
At 25 October, 2009 00:59 , Blogger Er-Murazor said...

"Juliano el Apóstata" es un gran libro recomendable para todo aquel que tenga algo más que horchata en las venas. Ese sí que pone a los cristianos a caer de un burro, y no la peliculita esta...

Bich, la peli ya te la sabías entera antes de que nadie dijéramos nada, lo que pasa es que no lo sabías...

 
At 25 October, 2009 02:02 , Blogger Cattz said...

- Efe, exijo que hagas un recuento de cuántas veces aparece mi nick en tus comentarios. Últimamente me veo super popular.

 
At 25 October, 2009 02:09 , Blogger Efe Morningstar said...

Bichejo, pensaba que estabais de broma cuando me dijisteis, allá por el 62, que ibais a seguir hasta el 100. Como estaba escribiendo la siguiente actualización, ni me di cuenta. De haberlo hecho os habría cerrado los comments mucho antes.

Cattz, sales tanto que parece que quieras ser el Webber en lugar del Webber.

Zor, una gran novela, en efecto. ¿Has leído "Creación", del mismo autor?

 
At 25 October, 2009 02:13 , Blogger Er-Murazor said...

No, no la he leido. De Gore Vidal estoy seguro de haber leido otra novela, pero no sé cuál es. Esa seguro que no. ¿También es recomendable? Pues nada, me la apunto para mi interminable lista de obras por leer.

La Junta debería jubilarme y doblarme el sueldo YA, sería capaz de reducir en un par de puntos el porcentaje de paro del sector librero yo solo...

 
At 25 October, 2009 02:14 , Blogger molinos said...

De Gore Vidal es muy buena " La edad de oro" o " la edad dorada" sobre la tercera releeción de roosvelt. Enseña mucho sobre las campañas presidenciales en Usa..creo que escribí un post culturetas sobre eso..

 
At 25 October, 2009 02:16 , Blogger Er-Murazor said...

Jolines, pues tampoco la he leido. Madre mía, pero qué cateto soy. Pos ale, apuntado también. Agh, tantos libros y tan poco tiempo...

 
At 25 October, 2009 02:28 , Blogger Efe Morningstar said...

"Creación" es una novela que transcurre en en siglo cuarto antes de Cristo. El protagonista es un embajador persa que narra sus viajes y sus encuentro con diferentes culturas, creencias y mitos. De hecho él es zoroastriano y se cruza con Confucio, con discípulos de Buda, con los griegos, con adoradores de Mitra... Es muy muy interesante.

También tiene otra que me gustó mucho en su momento: "Mesías".

Molinos, ésa no la he leído. Vaya. Guay.

 
At 25 October, 2009 02:08 , Blogger Irene said...

Efe, dictador XD


buenas noches jijijiji

 
At 25 October, 2009 10:57 , Blogger LaNiña said...

Efe querido mío, si bloqueas todos los comentarios, los demás seres mortales ¡¡no podemos comentar!!

¿Es que aquí nadie tiene una cuenta de MSN normal o una conexión wi-fi corriente? XD Por Dios XD

Bueno, cuando sea posibe, te comentaré las futuras entradas (y el anecdotario también...)

Un beso.

 
At 25 October, 2009 19:02 , Blogger Cattz said...

Yo carezco de las dos, mi msn tiene alergía y la wifi hipo.

 
At 25 October, 2009 19:06 , Blogger Er-Murazor said...

Cattz, no empieces a floodear o cerrarán esto otra vez...

 
At 25 October, 2009 20:24 , Blogger Cattz said...

Tengo demasiado sueño como para flodear...

 
At 26 October, 2009 15:54 , Blogger ^lunatika que entiende^ said...

A mí me gustó mucho.
Poco más que añadir...^^

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home