cabecera

Miscelánea.

Saturday, October 31, 2009

Apuntes sobre Préstamos

Todo el mundo sospecha que mi desvergüenza, pese a estar diagnosticado como muy introvertido, se sale de escala. Para desmentir las últimas dudas que quizás quedaban voy a subir mis apuntes de bachillerato sobre préstamos, porque me es un tema que es la primera vez que explico y así tengo un sitio limpio donde dejar a mano mis notas.

¡No me hago responsable de la utilidad que le puedan dar a esta entrada!






PS: Estos cálculos consideran que los intereses no cambian. Hay otras posibilidades pero no me toca explicarlas este año, así que...

Labels: , , ,

31 Comments:

At 31 October, 2009 15:33 , Blogger ca_in said...

¡¡Uoooh...!! ¡¡Palabra de confirmación: meducca!!

efemondo enseña, efemondo entretiene,
de su puño y letra la fresa deviene.

Esta es una fresa para grabar a fuego a todos los homúnculos.

 
At 31 October, 2009 17:25 , Blogger Irene said...

Nunca, repito, nunca en mi vida he estado tan convencida de ser de letras.
Yo también he llorado, no sé si de felicidad o de dolor en los ojos al leerlo...

 
At 31 October, 2009 17:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, creo que debería fotocopiar los apuntes y pasárselos a los alumnos, pero no sé, no sé. Mejor borro primero los dibujos, ¿no?

Irene, mujer, que esto es de las matemáticas para ciencias sociales. ¡Es fácil y entrañable, quejica!

 
At 31 October, 2009 17:50 , Blogger Entrari said...

Efe, hay gente que ha ido al infierno por menos

 
At 31 October, 2009 18:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Entrari, sé que me lo dices con cariño.

PS: ¡Puta!

 
At 31 October, 2009 20:13 , Blogger El_Darko said...

Y entonces he dicho, voy a pasarme por el blog de Efe, que hace tiempo que no lo visito. Y me veo esto. Y digo, ya me acuerdo de porque hace tiempo que no lo visito xD

 
At 31 October, 2009 20:58 , Blogger javi said...

A mi siempre me ha costado bastante diferenciar entre el interés compuesto y la usura. ¿Por cuál era que ibas de cabeza al séptimo circulo del infierno?

 
At 01 November, 2009 03:31 , Blogger Efe Morningstar said...

Darko, también es mala suerte. Actualizo tres o cuatro veces a la semana y pillas justo mi entrada con apuntes... ¡Cenizo!

Javi, eres un quejica. El interés compuesto es perfectamente razonable... Todo depende del interés, eso sí.

Aparentemente al Infierno voy de todas-todas.

 
At 01 November, 2009 11:02 , Blogger eduideas said...

Así me gusta, apuntes reales jejeje, no sé por qué se quejan todos

 
At 01 November, 2009 11:56 , Blogger LaNiña said...

Uff... pues qué depresión.
Menos mal que no soy del Bach de Sociales. Seguiré viviendo feliz en la ignorancia al no saber de qué sucias maneras me estafarán en un futuro :(

¡Gentuza! = Bancos.

 
At 01 November, 2009 13:32 , Blogger Efe Morningstar said...

Edu, hombre, se quejan de puro vicio. Y es que tengo unos lectores queeee...

Niña, en lugar de quejarte léete el post y guárdalo para cuando tengas que comprarte un coche.

Y, por cierto, eres la única persona que me tiene en un blogroll de modo que funcione. En el resto de blogs el mío sale siempre inactualizado. ¿Me lo explicas, por favor? (Puedes usar mi correo, está en alguna parte del blog).

 
At 01 November, 2009 16:42 , Blogger ca_in said...

a) Sí, efe, fotocopia y reparte estos apuntes entre los alumnos. Y quita los monitos. En su lugar pon logos de bancos.

b) Este blog no sale actualizado en los blogrolls porque su contenido es intemporal (en líneas generales, ¿eh?).

 
At 01 November, 2009 19:14 , Blogger javi said...

Efe, creo que necesitas activar el RSS.

 
At 01 November, 2009 19:20 , Blogger LaNiña said...

Mmm... ¡yo no he hecho nada!¡Soy inocente!¡No tengo la culpa!¡Soy inoceeenteeee!

Ahora en serio, no sé por qué pasa eso. No soy una entendida de los blogs, la verdad. Yo simplemente le dí a seguir blog y desde entonces todo va bien... Quizá javi tenga razón.

Siento no poder ayudar =S

 
At 01 November, 2009 19:31 , Blogger javi said...

En blogger, pestaña Configuración y Feed del sitio. Permite feeds del blog (corto es suficiente.)

Eso debería bastar.

 
At 01 November, 2009 20:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, quitar los dibujos no sé... Pero cambiarlos no sería mala idea. Puedo poner Monigotes Neutros, just in case.

Javi, la cuestión es que el blogroll de Niña funciona y el resto no. Así que algo DIFERENTE ha debido de hacer ella, porque yo no he tocado nada.

¡Niña, piensa!

 
At 01 November, 2009 20:33 , Blogger LaNiña said...

Pero a ver, yo no puedo toquetear cosas de tu blog provocando que no se vean tus actualizaciones... El problema no puede venir de mí, porque yo no he toqueteado nada =S

Asi que la cuestión es que, o a todos os funciona mal, o el blogroll me quiere.

 
At 01 November, 2009 20:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, ni tú puedes toquetearme el blog ni yo puedo toquetearte el tuyo, pero hay algo que tú has hecho que el resto no.

¡No puede ser que blogroll te quiera más a ti que a gente que me conoce en 3D!

...

Mierda.

 
At 01 November, 2009 20:53 , Blogger javi said...

¿La pregunta es, usa el mismo blogroll que los demás?

 
At 01 November, 2009 21:17 , Blogger LaNiña said...

La cuestión es que NO he hecho nada XD

¿El blogroll que utilizo? ¿Y eso cómo se sabe? XD Eeemm, en mi Lista de lectura de Blogs pone esto:

Te damos la bienvenida a la Lista de lectura. Aquí encontrarás todas las actualizaciones de todos los blogs que sigas y los sitios en los que hayas participado utilizando Google Friend Connect.

(y luego, Ver en Google Reader (puede ser eso¿?))

Jo :(

 
At 01 November, 2009 23:16 , Blogger Anaïs Lechat said...

Muy bueno. Ya pensaba que no lo iba a pillar porque trabé en el primer cerdito, pero luego sobre ruedas, está muy bien explicao.

¿Y qué pasaría si ahorras y quieres pagar de golpe una cantidad grande? ¿Te disminuye el interés o qué? No es pregunta jodona, es que el tema hipoteca me queda lejos y no estoy enterada.

 
At 01 November, 2009 23:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, esto es un lío... Niña, ¿cómo has apuntado mi blog a esa lista? ¿Has metido la url a mano o cómo va el asunto?

¡Vais a volverme loca!

Anaïs, el primer cerdito es esencial. Lo explico:

Cuando algo aumenta un tanto por ciento la forma más rápida de calcular la cantidad final es multiplicando la inicial por el índice de variación, que es, simplemente, uno más el tanto por uno.

Por ejemplo. Si unos zapatos de 100 euros suben un 20%, el precio final es: 100·(1+0.20)=120€.

Calcular las variaciones porcentuales así es muy sencillo y además permite calcular rápidamente muchas cosas que si no son un poco lío. Imagina que has pagado 100€ por unos zapatos y quieres conocer el precio sin IVA. En ese caso se divide por el índice de variación, ya que queremos calcular la cantidad ANTES del aumento. El precio sin IVA, un 16%, sería 100/(1+0.16)=86.21€.

¡Ahora tu pregunta! Todo el cálculo del post es para un interés fijo. Si el interés es variable hay que recalcular todo y es de esperar que sea más complicado.

Si pides un crédito y decides pagar de golpe una cantidad enorme el banco lo que hace es calcular cuánto le debes, restar de ahí lo que pagues y recalcular cuánto debes seguir pagando y durante cuánto tiempo. Imagino que es posible renegociar el interés, pero no cuentes con que te lo disminuyan porque sí.

Ten en cuenta, repito, que el cálculo del post es el caso matemáticamente más sencillo posible, fuera de la usura, la MAFIA y los dibujos animados. La vida real es siempre más complicada.

¿Quieres que investigue un poco y dé un cursillo básico de créditos hipotecarios?

No, espera, ¡olvida esa pregunta!

 
At 02 November, 2009 16:15 , Blogger javi said...

Efe, sin poder toquetearle cosas a La Niña (me parece escuchar las sirenas de la Guadia Civil) diría que su blogroll es algo más sofisticado que el gadget básico de blogger. Así que, o convences a todos tus seguidores gañanes que se cambien de modelo, o activas los feeds (que tampoco cuesta tanto.)

Y hablando de créditos hipotecarios, lo que nunca me ha acabado de quedar claro es eso de que al principio vas amortizando intereses y al final pagas el crédito en si. ¿Eso de donde sale? ¿Cómo se calcula que porcentaje corresponde a intereses o a crédito de cada mensualidad en la fórmula del interés compuesto?

 
At 02 November, 2009 18:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, pues quisiera saber cuál es la sofisticación que usa LaNiña, a ver si consigo que el resto de blogueros quejicas le copien el sistema o algo.

Lo que me comentas tampoco lo tengo nada claro. Me suena más a fórmula publicitaria que a otra cosa. A fin de cuentas el dinero es dinero, no importa que estés pagando el crédito o los intereses sino cuánto pagas en total y en cuánto tiempo.

 
At 02 November, 2009 19:34 , Blogger LaNiña said...

¿Ves cómo la culpa no es mía? XD

Y el sistema sofisticado es el que me venía con el blog cuando lo cree... Será el Google Friend Contact (o Google Reader, no sé muy bien cuál de los dos).

¡Suerte en tu Odisea Efe!

 
At 02 November, 2009 19:36 , Blogger LaNiña said...

Ah, se me olvidaba. No apunté nada ^^
En la barra de arriba, cuando abres un blog, te aparecen las siguientes opciones:

- Seguir
- Informar sobre mal uso
- Siguiente blog

Bien, pues yo le dí a seguir. Punto. No hay más ;)

 
At 02 November, 2009 19:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, me rindo. Con esas indicaciones tan vagas no hay manera. La próxima vez que alguien se queje de mi blog en su blogroll lo que haré será mandártelos a ti.

Me vas a querer mogollón.

PS: Creo que es la primera vez que miro la barra de arriba...

 
At 02 November, 2009 20:26 , Blogger javi said...

Efe, se supone que por eso conviene amortizar hipoteca solo en la primera mitad del periodo hipotecario. Pero bueno, sera cosa de estudiar nigromancia financiera algún día.

 
At 02 November, 2009 20:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Te digo lo mismo que a Anaïs: para profundizar en el tema habría que, errr... ¿Profundizar en el tema?

Cachis, ¿vendrá todo esto en la wikipedia?

A mí me da la sensación de que todo es magia financiera, pero si hay que mirarlo pues se mira.

O mejor... ¡Míralo tú e infórmanos!

/me silba.

 
At 03 November, 2009 21:04 , Blogger Anaïs Lechat said...

Ups, creo que me expresé mal! Quería decir que me trabé, pero al final había entendido el cerdito, perdón! (Te doy premiso para llamarme sieteconcinco ^^)

Ahora lo de la pregunta, a eso me refería exactamente y ahora ya lo pillo: no es que el banco te disminuya el interés como yo pensaba, sino que al recalcular todo te disminuye la mensualidad. Jo, hay qué ver cómo me manejo tras una sola lección!

 
At 15 June, 2016 12:15 , Blogger Juan Gabriel González García said...

Buenos días, el motivo de la publicación de este comentario es difundir este artículo que habla sobre los diferentes tipos de préstamos adaptados para cualquier situación . Considero que es una información útil para bastante gente.

Un saludo y disculpen las molestias.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home