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Miscelánea.

Tuesday, October 27, 2009

Autoridad Escolar y Gnomos

No hace mucho hablé de un artículo sobre educación que había sido publicado en El País. Hoy he vuelto a encontrar otro en el que su autora, Rosario Ortega, catedrática de psicología de la Universidad de Córdoba, nos muestra que es posible enfrentar el miedo a la página en blanco y ganar el envite sin necesitar para ello transmitir la más mínima información.



Si se molestan en leer el artículo descubrirán que es un catálogo de buenas deseos, casi como una carta a los Reyes Magos de un niño de siete años. Se pide más dinero para los docentes, comprensión y reconocimiento social, que no se mezcle la autoridad con el autoritarismo...

Todo súper mono.

Para alguien un poco despistado puede resultar desconcertante las referencias al autoritarismo que hace Ortega, así que voy a aclararlo: hace unas horas el Congreso ha rechazado una propuesta del PP, que había solicitado el rango de autoridad pública para los docentes. Dicha propuesta tenía varios objetivos, que ordeno por importancia:

1. Empático: Granjear simpatías al PP entre el gremio de profesores (más de medio millón de españoles) y antipatías hacia el PSOE, obviamente.
2. Político: Mojarle la oreja al gobierno con una propuesta con alguna opción de ser aprobada.
3. Social: Conseguir protección jurídica sistemática y disuasoria para los docentes.

Al final el PP ha logrado su objetivo principal, para el que sólo tenía que lanzar con cierta convicción su propuesta. El segundo punto era ciertamente optimista y el tercero, bueno, Dios Trino proveerá. Sólo hay que esperar a que los niños empiecen a comerse unos a otros.

El PSOE y allegados, por su parte, han tenido que lanzar un paralelismo rápido y poco convincente entre autoridad y autoritarismo, para marear el asunto y que parezca que el PP pide que los profesores vayamos a clase armados con un crucifijo, unas botas militares y unos nunchakus. Por despistar, ya saben.

Y es dentro de este contexto donde tiene sentido la existencia de este artículo de la catedrática de psicología de la Universidad de Córdoba.

No pensaba entresacar ninguna cita porque el texto me ha resultado demasiado blandurrio, pero no me queda más remedio que hacerlo ante lo que es una metedura de pata excepcional de la autora, quien en cierto párrafo pide:

"(...) Que las ratios profesor-alumno sean más pequeñas, flexibles y adecuadas a la tarea concreta".

Es decir, pide que el cociente entre el número de profesores y el número de alumnos sea lo menor posible. O, en román paladino: pide que haya más alumnos por clase, que es justo lo contrario que todos pedimos desde hace años.

¿Qué creen? ¿Es Doña Rosario una rebelde que va contra corriente? ¿Creen que se despista escribiendo mientras mira la lluvia por la ventana? ¿O, como yo, piensan que simplemente no sabe qué significa "ratio"?

¡Ockham, Ockham!


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24 Comments:

At 28 October, 2009 01:08 , Anonymous Joshua said...

Hombre por dios, está claro que Ortega (no el filósofo) quiso decir lo contrario, tío quisquilloso... Y eso que tienes razón, que ratio es eso, claro, pero nadie se fija en cómo se dice o si se dice bien o mal. Entiendo entonces que debería ser "ratio alumnos/profesor" (es decir, al contrario), ¿señor físico y matemático? ¿Es así? Te lo pregunto en serio porque no lo sé. Siempre decimos "la ratio debe ser más baja", y todos nos entendemos.

Leí el artículo y me pareció más de lo mismo.

Yo este año con eso también estoy contento (un poner: en mi tutoría son diecinueve), así que, además de a los tutsis y a la mafia rusa, mándame unos cuantos de la Camorra napolitana, unos paramilitares y un par de yakuzas bien violentos.

Saludos.

 
At 28 October, 2009 01:10 , Blogger Irene said...

Pienso varias cosas al respecto de lo que has dicho, porque no puedo contenerme y aún no he leído el artículo y, de hecho, con lo que cuentas no sé si lo haré...
Pienso que está escribiendo un texto que quede mono y progre y no se fija bien en lo que escribe (al menos no tendrá faltas de ortografía??!!!), y por supuesto, que no sabe lo que significa ratio y utiliza la palabra sin la humildad de acercarse a un diccionario...
Sé que hay buenos psicólogos, hay gente que se toma muy en serio su profesión... Pero tras haber estado en dos ambientes universitarios distintos y haber observado la misma mierda, creo que el ser humano, si es torpe o cutre, o poco perfeccionista, o se la suda todo, no mejora al obtener un título universitario. Y la psicología no es una excepción. Y además uno se cree que cuantos más títulos tenga más razón tiene y mejor escribe...
Y además, en Córdoba "somos asín".

¬¬

 
At 28 October, 2009 01:49 , Blogger Efe Morningstar said...

Joshua, me imagino lo que quería decir, pero ha dicho justo lo contrario porque no sabe qué significa "ratio".

Eso sí, seguramente CREA que lo sabe. Vamos, que es como mis alumnos, que no se dan cuenta de lo que no saben hasta que no lo escriben en un examen.

¡Pobre, ya no hacen los catedráticos de psicología como antes!

Vas a conseguir que te odien todos los profesores que leen esto, no sólo yo. Ya verás luego el atasco de sicarios en el portal de tu casa...

Irene, aunque no sé qué significa "humildad", estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo.

¿Cordobesa pues?

 
At 28 October, 2009 09:45 , Blogger Irene said...

Ayyyy, qué susto! que se ha apagado el ordenador de golpe y creí que había muerto!!! Esta misma tarde, o a más tardar mañana o o o o pasao, grabo todas mis cosas importantes XD
Como iba diciendo antes de desaparecer, sí, cordobesa, a mi pesar. Bueno, tampoco es eso, no es que me disguste haber nacido aquí, es que esta ciudad es lo más cutre que hay... Sí, bonita, pero cutre. "Tiene un gobierno de izquierdas!!!" No, tiene un gobierno municipal que antes de entrar a gobernar quizá fue de izquierdas, ahora es un gobierno estándar español...
Aunque siempre que hablo con gente de otro sitio me doy cuenta de que al final todos criticamos más o menos en misma cantidad el sitio en el que vivimos...
Uy, que me he desviado del tema un poco... Ya después del otro día me da susto escribirte cosas que no sean las adecuadas. jajajajajaja Bueno no, que lo que no era adecuado era lo de que pareciera un chat XD

 
At 28 October, 2009 10:28 , OpenID thedishwashersdream said...

Lo único claro es que distraída con la lluvia no estaría, o por lo menos no con la de Córdoba, que aquí llevamos ya un tiempo con cielo azul y calor, así que voto por lo de que no tiene claro el concepto de ratio.

Es simplemente genial cuando un catedrático de Universidad se pone a arreglar la enseñanza en los Institutos. Lo próximo seguro que es una migración en masa de la Universidad a la secundaria para poner en práctica sus ideas!

 
At 28 October, 2009 12:45 , Blogger Sans said...

La tira me encanta XD

 
At 28 October, 2009 13:00 , Blogger javi said...

Uh, encima Catedrático de Universidad... que me jugaría el cuello y mi cita a ciegas con Efe, que esta al 50% de reducción de POD. ¿Alumnos? Puej.

 
At 28 October, 2009 14:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Hala, Irene, qué quejica. Córdoba es muy bonita, mujer. Y no puede tener peores alcaldes que los que llevo años soportando yo en la Capital del Profundo Sur. Ni punto de comparación, vaya.

Dish, pobre mujer. No nos enseñemos con ella, que es una mandada.

Sans, errr... La tira essss...

/me silba.

Javi, no puedes jugarte una cita a ciegas conmigo, estaría feo, qué dirían todos esos fanes que no pueden verme porque, errr, por lo que sea.

 
At 28 October, 2009 14:53 , Anonymous Webber said...

Tio, el que mezcles tiras campeonas, como esta, con textos laarguissimos que apetece tanto leerlos como que vengan unos chinos, muchos, a pegarle a uno en los webos, me parece no ya mal, sino, superrrrmal!

Viva PET!

 
At 28 October, 2009 15:06 , Blogger Biónica said...

Según el principio de la navaja de Ockham, gana la solución más sencilla: que no sabe lo que es un ratio en realidad xD.

De letras, como digo... de letras.

 
At 28 October, 2009 15:42 , Blogger ^lunatika que entiende^ said...

Yo creo que se ha equivocado... Del tirón.
No me cabe otra explicación...¬¬

 
At 28 October, 2009 16:47 , Blogger ca_in said...

Concluyendo. ¿Llamamos a Dª. Rosario unosetentaycinco?

El problema que veo a estos motes es qué se puede hacer cuando hay muchos alumnos con la misma nota.

 
At 28 October, 2009 22:45 , Blogger Er-Murazor said...

No es por defender a Doña Rosario, el cielo me libre, pero el caso es que todos los cargos que yo he conocido, de Directores e Inspectores para arriba, hablan todos de la ratio profesor/alumno hablando al revés. Es un error, pero no es un error exclusivo de la señora cate-drástica, sino algo totalmente generalizado.

 
At 28 October, 2009 23:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Webber, este texto no es nada largo, so quejica. Pero sí, esta vez la tira gana al texto de todas todas.

Bio, muy bien. Te veo muy de ciencias, ergo chupi.

Lunatika, pues claro que se ha equivocado: ¿a quién se le ocurre escribir sobre algo sin tener idea?

Caín, no pongo motes. Éste es un caso especial y, errr, ¡PeT es ficción, que diga!

Zor, escribir ratio alumno-profesor o ratio profesor-alumno da igual. Lo importante es saber cuándo aumentan o disminuyen según queramos aumentar o disminuir la masificación en las aulas.

 
At 29 October, 2009 10:24 , Anonymous Smartita said...

al menos doña Rosario ha hecho algo bueno, hoy he aprendido que ratio es una palabra de género femenino.

 
At 29 October, 2009 11:37 , Blogger javi said...

Juajua, titularazo de El Pais... ¡Docentes, echense a temblar!!!!

 
At 29 October, 2009 15:40 , Blogger LaNiña said...

Paso para dar señales de vida...
Los de tu gremio intentan acabar conmigo Efe, pero no lo conseguirán =P

Cuando mis neuronas vuelvan a funcionar, comentaré las... fresas XD

 
At 29 October, 2009 15:44 , Blogger Efe Morningstar said...

Smartita, mujer, ¡hola!, ¿cómo tú por aquí? No somos dignos.

Y sí, claro, significa "razón". Femenino. Es posible que se use mal porque hay gente que cree que todo lo que acaba en "o" es masculino y todo lo que acaba en "a" femenino.

Javi, si no fuese porque os ibais a aburrir, te aseguro que podría comentar cada día alguna noticia sobre casi cualquier tema. Hay liebres saltando por todas partes.

Niña, eres una quejica y una exagerada. Tú di qué necesitas y mis lectores te lo explican gratis, que esto está plagado de profesores y eso tiene que servir de algo.

 
At 29 October, 2009 15:53 , Blogger molinos said...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gabilondo/sugiere/ensenanza/obligatoria/anos/elpepusoc/20091029elpepusoc_1/Tes

Espero con impaciencia tu opinión sobre esta genial idea...2 años más con esos energúmenos...¿ tiempo para que aprendan más o tiempo para que acaben con sus profesores?

 
At 29 October, 2009 18:24 , Blogger Efe Morningstar said...

Esto de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años es una forma sutil de decir que lo que explicamos ahora en 4º de la ESO irá a parar a 6º de la ESO. O sea, que el tope de conocimientos que adquirirán los futuros bachilleres será la regla de tres compuesta.

Vi-va.

Por otro lado, esto significa que se necesitarán más profesores. Y más diazepam.

A carretadas lo vamos a tener que comprar. Alguna farmaceútica va a hacerse rica.

 
At 29 October, 2009 19:54 , Blogger LaNiña said...

De acuerdo, lo admito. Exageré =P
Mis neuronas son demasiado duras de roer ;)

Por cierto, sobre el link de milos... ¿desde cuando la enseñanza española es rígida?
Por lo menos, donde yo la doy, muchos se la pasan por el foro... (como diría Efe, ejem)

Ah, me encantan las ideas de los catedráticos españoles :) De verdad, geniales, sin duda alguna... (cri cri..)

 
At 29 October, 2009 21:54 , Blogger Cattz said...

Propongo que apadrinemos entre todos a LaNiña.
De verdad, es que la veo escribir con su razonamiento adecuado, sus tildes correspondientes, el buen uso del punto y aparte... el futuro no está perdido, snif snif.

 
At 29 October, 2009 22:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, creo que "es rígida" se traduce como "aún es demasiado exigente y suspende gente, pero en cuanto lo arregle yo conseguiré que todos seamos de médicos para arriba, y sin estudiar, va a ser un éxito, en Bruselas se van a morder los codos de la envidia".

Cattz, eres una blandurria. Y así va el país, claro.

 
At 29 October, 2009 23:07 , Blogger LaNiña said...

¡Vaya, asi que podré sacarme la carrera sin estudiar! Un chollo, sí señor. (aunque creo que las defunciones subirían con bastante rapidez...)

Y por cierto, ¿qué te ha hecho Cattz para que le impidas subirme el ego?
Me dejo apadrinar por un euro al día =D (qué pasa, hay crisis... y encima he puesto un precio asequible eh, que yo valgo MUCHO más, hombre ya.)

 

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