cabecera

Miscelánea.

Monday, October 5, 2009

Crítica Squared

Hace unos años cayó en mis manos una cosa llamada Nocilla No-Sé-Qué cuyo formato físico, un libro, hacía pensar que podía tratarse de una novela. Fue mi colega Sark quien me lo enseñó, cogiéndolo con el índice y el pulgar de su mano derecha, mientras la izquierda hacía gestos ostensibles de estar odoríferamente perturbado.

Ahora, años después, se cierra la trilogía de novelas-nocilla y El País nos hace una primorosa reseña apologética de la misma. Como juntaletras de pacotilla me siento tentado de echar un vistazo malévolo al texto en cuestión... Y sabemos de la tentación que, además de vivir arriba, como mejor se evita es abrazándose a ella, así que vamos a ello.



Empieza al artículo cogiendo el toro por los cuernos. La intención es que cualquiera que lea estas primeras líneas ya sepa a qué atenerse con las siguientes. Vean:

Con el primer volumen removió las aguas de la narrativa española contemporánea y dio mucho de qué hablar, con el segundo las agitó aún más hasta etiquetar con su nombre a una generación de autores experimentales y con el tercero parece que seguirá ese destino de vocación renovadora en la literatura.

Lo que puede traducirse por: "Nada. Comida de polla. Nada. Comida de polla. Nada. Comida de polla". Un comienzo profundo, como ven, que habría hecho las delicias del marido de Miss Lovelace.

Por lo pronto, Babelia ofrece hoy en ELPAÍS.com, en exclusiva, un avance de este final literario tan esperado por los seguidores del escritor madrileño, titulado Nocilla Lab (Alfaguara). Un final más multidisciplinar que nunca al incluir cómic, mientras en lo narrativo da un giro que lo enruta hacia el thriller en una cárcel.


Traducido: "La novela la editamos nosotros. Y, aunque juro que no sé de qué va, no me queda otra que venderos la moto".

Se trata de una de las apuestas o proyectos literarios más innovadores de los últimos años en la literatura en español. Y, por eso mismo, con tantos seguidores como detractores, e incluso con lectores indiferentes e impermeables ante las intenciones experimentales de Fernández Mallo.

Es decir: "¿He dicho ya que esto es infumable? Pues además resulta que hay gente a la que le gusta, gente a la que no y, caramba, gente que no sabe que existe. Por dios, espero que no quede mucho para las tresmil palabras..."

Literatura en la cual el autor afronta y enfrente la realidad y la narrativa desde una óptica original al mostrar lo que hay en sus tras bambalinas, y, por tanto, también el cableado y la metamorfosis del mundo conocido y más comercial y consumista; al tiempo que invita al lector a ser personaje activo, creativo, y por que no, desafiante del cambio.

Aquí el articulista, preso de la secta, se atreve con la aliteración, la metáfora y los coleópteros literarios, a despecho de cualquier sentido de lo que escribe. Esto, visto con ojo crítico, quizás sea una firma de estilo, una puñalada a quien lo alimenta, un grito de socorro, un guiño al lector prevenido o una forma simpática de seguir rellenando espacio.

Un puzle de vida y literatura donde, por ejemplo, conceptos como belleza y fealdad o maldad y bondad borran sus fronteras.

Creo que la interpretación de esta frase es obvia, pero aun así la añado: "Por dios, esta trilogía es un bodrio que ni siquiera he logrado leerme por dinero, que alguien me mate YA".

Es el resultado de la fusión del físico y poeta que es Fernández Mallo (...)


Aquí el periodista, a la sazón llamado Winston Manrique y previendo alguna sonrisa en este blog, se adelante y pasa la pelota a este que subscribe, fusión de físico y monitero, y por tanto gemelo kármico de Fernández Mallo.

Acaba Winston su artículo transcribiendo sin más algo del comienzo de Nocilla Lab, probablemente como venganza última hacia su editor y los lectores:

"Hay una historia real, además de muy significativa: un hombre regresa a la ciudad abandonada de Prípiat, en Chernóbil, tras haber huido 5 años atrás con el resto de la población, cuando ocurriera la explosión de la Central Nuclear, recorre las calles absolutamente vacías, los edificios en pie y en perfecto estado le van recordando la vida en esa ciudad, no en vano fue uno de los obreros que contribuyó, en la década de los 70, a su construcción, llega a su calle, busca las ventanas de su piso en el conjunto de bloques de edificios, observa las fachadas detenidamente un par de segundos, 7 segundos, 15 segundos, 1 minuto, y dice dirigiéndose a la cámara, No estoy seguro, no estoy seguro de que aquí estuviera mi casa..."

Sobran las palabras. O eso opina el articulista, al menos, al no decir nada.

Qué crítico tan taimado y sutil.

PS: El señor del dibujo y el periódico que enlazo no tienen nada que ver, obviamente. Ya me conocen, se me olvidó que hablaba de El País y...

Labels: , ,

18 Comments:

At 05 October, 2009 21:32 , Blogger Sota said...

No hay monito!

No hay monito!

Nene tere su monito!

 
At 05 October, 2009 21:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Hay monito y todo funciona, pero Imageshack está algo tonto. Pásate por el fotolog, que lo he subido ahí hace un rato.

Aghfzxsss.

 
At 05 October, 2009 22:58 , Blogger javi said...

¡Aberración! La Nocilla se come, algunos murmuran que directamente con cuchara, ¡no se lee!

Fin.

 
At 05 October, 2009 23:28 , Blogger Deimos said...

Offtopic: Efe, Efe, el Sr. Molina Foix "nos" ha contestado!

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=58492&idseccio_PK=630

 
At 06 October, 2009 00:11 , Blogger Entrari said...

Joder, no hago más que pensar en esos manidos viajes de gente haciendo Tours por Chernobil cámara en mano esperando alcanzar super poderes.
La autopromocion es genail. Quien mejor para hablar de ti mismo, que tú

 
At 06 October, 2009 00:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Deimos, gracias por el enlacito. Ya había leído las nuevas tonterías de Molina Foix, como respuesta a las críticas que recibiera por su columna previa.

Básicamente no dice nada y se muestra igual de tonto que antes. Es lo que pasa cuando hablas de algo de lo que no tienes ni remota idea.

Entrari, no, no leas esas cosas, ¡aléjate de la Trilogía Nocilla! Y demos gracias a Dios Trino de que no sea una heptalogía...

 
At 06 October, 2009 01:10 , Blogger Be said...

Oooooh! A partir de hoy te va a perseguir la mafia rusa! Eres el nuevo Salman Rushdie!

 
At 06 October, 2009 01:33 , Blogger Efe Morningstar said...

¿La mafia rusa...?

Mmmm... ¿Con, mmmm... Pelirrojas?

 
At 06 October, 2009 10:34 , Blogger molinos said...

Ohhhh..me encanta una crítica literaria destructiva!!!!...mis favoritas...yo he hecho algunas jijiji.

Por supuesto no he leído Nocilla no se qué..pero es que solo el título me parece un insulto.

Y la nocilla tiene gluten..que lo sepáis..pequeños roedores.

estoy para encerrarme

 
At 06 October, 2009 10:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Bueno, no llega a tanto, en realidad sólo he sido un poco malévolo -ejhem- con el periodista del periódico.

Sólounpocodeverdad.

PS: Hombre, por fin se ve el dibujo. Menos mal.

 
At 06 October, 2009 12:43 , OpenID thedishwashersdream said...

Yo es que ya me siento suficientemente personaje activo, creativo, y por que no, desafiante del cambio con Crepúsculo...

O es que este es un libro de esos de "elige tu propia aventura"?

 
At 06 October, 2009 14:11 , Anonymous Nelson said...

¡Efe! La crítica clara, directa y enriquecedora es un arte que pocos cultivan. ¡Vaya sarta de sandeces y naderías! Ni el mismo sabía qué quería decir.

Te dije que era un despropósito. Ése sí sabe lo que quiere decir y contar.

¡Léete YA L.A. Confidencial! ¡Te lo compró si hace falta! Si buena es la película el libro es excepcional y mucho más rico y complejo. ¡Vaya historia! ¡Qué estilo!

 
At 06 October, 2009 15:11 , Blogger Efe Morningstar said...

SrDream, Vd. es un avieso antiespañolista, que lo sepa, por eso lee literatura del Exterior en lugar de la de aquí.

Pero sí, exacto, es de ésas con opciones monas y final sistemáticamente inalcanzable.

Nelson, no me digas que de puro malo no es humorístico. ¡Defendamos estas cepas de comicidad como si menas de oro se tratasen!

Mmmumblemumble... "L.A. Confidential" sólo diez años después de la película. No está mal, veo que ya has llegado a la literatura del siglo veinte...

 
At 06 October, 2009 18:11 , Anonymous Sans said...

Y a mí que lo que me escama es ese "por ejemplo" tan utilizado para rellenar espacio en millones de redacciones de 1º de la ESO...

Pero sólo sé que no sé nada y todo eso.

 
At 06 October, 2009 19:44 , Blogger Be said...

Hala! Lo has hecho adrede! Eres un genio del mal!

 
At 08 October, 2009 05:11 , Blogger Barbijaputa said...

Post épico, me ha encantado.

Moli; Sabes que los toblerones no llevan gluten?

 
At 08 October, 2009 10:15 , Blogger molinos said...

Barbi..¡¡ no lo sabía!!!..¿ sabes si llevan huevo?

 
At 08 October, 2009 15:58 , Blogger Barbijaputa said...

http://celiacos.mforos.com/69519/4858000-toblerone/

Me lo dijo un compi del avión que era celiáco y seponía tibio a toblerones.
Pero sí que llevan clara de huevo, me parece.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home