cabecera

Miscelánea.

Thursday, October 15, 2009

Evaluación y PeT

Esta semana estoy asistiendo a las entretenidas sesiones de evaluación que realizamos a principio de cada curso. En ellas los profesores nos reunimos con el departamento de orientación(1) y echamos un vistazo a los alumnos, grupo a grupo, para detectar a los niños que pueden presentar problemas.

Más o menos la cosa es así:

Tutor: Menganito Peláez, veamos... ¿Alguien me dice algo de éste?
Profesor Anónimo: Es un trasto.
Profesor Majo: Sí, pero a mí no me da problemas.
Profesor Negativo: Claro, me los ha dado a mí todos...
Orientador: Bueno, yo a este chico le he encontrado un Trastorno de Negatividad Negativosa.
Profesor Negativo: Caramba.
Profesor Anónimo: Vaya. Eso lo explica todo.
Profesor Majo: Perdone, Sr Orientador. Aparte de lo que sugiere el nombre del trastorno, ¿podría explicarme en qué consiste exactamente?
Orientador: Bueno, es un chico que dice a todo que no, que se rebela, que no lleva bien la autoridad...
Profesor Majo: O sea, que se rebota.
Orientador: Eso.
Profesor Majo: Nota Mental: preguntarle a la wikipedia si ahora "trastorno de negatividad negativosa" es un sinónimo eufemístico de "adolescencia".
Orientador: ¿Cómo...?
Profesor Majo: Huynonada.


Y esto con cada alumno que, pobre de él, es algo lento ("Retraso Mental Moderado"), algo raro ("Asperger"), problemático ("Entorno Familiar Conflictivo"), charlatán ("Hiperactividad"), extranjero ("Trastorno de Rumanidad") o tiene alguna enfermedad diagnosticada y fastidiosa (menos "Lupus", lo que quieran). La verdad es que no solucionamos absolutamente nada, aparte de poner a los miopes cerca de la pizarra, pero logramos cuplir dos objetivos imprescindibles:

1) Etiquetamos todo con nombres bonitos.
2) Damos una excusa al sueldo y conocimientos del Orientador.

Esta tarde, tras una siesta y una ducha reparadoras, he asistido osado a las reuniones y me he sentido capacitado para opinar y sugerir nuevos enfoques a la hora de tratar con los alumnos problemáticos:

Profesor Majo: Yo creo que Peláez lo que necesita es una colleja.
Profesor Versado en Jerga Educacional: Shhh, que no te oiga el orientador: creo que eso ahora se llama "Aplicación del Recurso Occipital".
Profesor Majo: Ah, vaya, gracias.


(1) Cuyos miembros tuvieron ayer un Aquelarre en el que intercambiaron pócimas y sortilegios con otros orientadores de la provincia.

Sin más, sin viñeta pero sí con tira, cierro la mini colaboración de hoy. Sé que quizás me encuentren algo vago pero no se hagan caso, es cosa de su medicación. O de su ausencia.



Hala, a dormir.





Labels: , ,

31 Comments:

At 15 October, 2009 10:36 , Blogger ^lunatika que entiende^ said...

Me ha encantado lo de "trastorno de rumanidad" jajajajaja Muy fuerte...

 
At 15 October, 2009 10:37 , Blogger ca_in said...

¡Derrochador!
El segundo clavo se saca utilizando el primer clavo, que se saca reutilizando el segundo clavo, que se saca reutilizando el primer clavo, que se saca reutilizando el segundo clavo, que se saca reutilizando el primer clavo, que se saca reutilizando el segundo clavo, que se saca reutilizando el primer clavo, y luego...

[comentario escrito sin utilizar copiar&pegar]

 
At 15 October, 2009 15:47 , Blogger javi said...

Fractales, recursividad... si el próximo va de auto-referencias te propongo para el Premio Nobel de Monigotes.

Y cae fijo...

 
At 15 October, 2009 17:31 , Blogger Efe Morningstar said...

Lunatika, ¿a que es mono? Y suena tan bien...

Caín, yo jamás sería capaz de hacer eso. Errr... Creo que, err, bueno, igual es por mí. Ejhem. Mierda, la analogía se me escapa de las manos.

Javi, no puedo hacer autoreferencias, odio el metahumor casi tanto como los juegos de palabras.

...

Menos mal que no puse "bulgaridad", tentado estuve.

 
At 15 October, 2009 17:54 , Blogger LaNiña said...

Pues justo hoy, cuando volvía a casa del instituto, me he puesto a pensar sobre qué dirían los profesores de nosotros, los alumnos, en esas reuniones...

Creo que me ha quedado claro xD Además, acabo de descubrir que tengo alguna que otra enfermedad... (¡socorro!)


Y tranquilo, no solemos hacernos caso asi que no notamos tu no-ausencia :P

 
At 15 October, 2009 19:10 , Blogger Efe Morningstar said...

Pero, Niña... ¿¿Tú qué edad tienes??

¡Dios mío, tengo una lectora transgeneracional!

Y, por cierto, de hecho las cosas son aún peor. A ver si mañana cuento alguna cosilla más.

 
At 15 October, 2009 19:53 , Anonymous Nadie said...

Jajaja, cuando no hablas de longitudes de onda ni del peso combinado de la masa transversal del plutonio en marte si el plutonio tuviera forma de vaca (*), eres muy divertido y ocurrente!
¡¡Y además tienes una lectora adolescente (**)!!

(*) ya sé que no hablas exactamente de esto, pero más o menos.
(**) También puede ser uno de tus amigos camuflado o un señor de Cuenca con bigote. Pero imaginemos que es una (potencial) alumna, que hace más risa...

 
At 16 October, 2009 08:09 , Blogger Efe Morningstar said...

Nadie, me duele que me digas esas cosas tan feas. A ti lo que te pasa es que eres de letras.

Malvado.

Si algún alumno cayera por error aquí, me pillaría seguro. Algunas cosas son demasiado evidentes... Como los monitos, por ejemplo.

 
At 16 October, 2009 11:22 , Anonymous Nelson said...

¿Retornarás a Ítaca este fin de semana? ¿Podremos sellar nuestra fractura existencial con ríos de limonada? ¿Podrás armar tu arco?

Los sustitutos se deja ver aunque te digo que la idea se podía haber exprimido muchísimo más. Una pena.
Cada día estoy más convencido de la uniformidad de la puesta en escena de las películas de acción.

He empezado a leer las dailies de El agente secreto X-9 de Rayond y Hammett. Da gusto ver una historia contada y dibujada con talento para variar. Por cierto, ¿se ha publicado algo nuevo/viejo que merezca la pena?

 
At 16 October, 2009 12:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Nelson, esta misma noche estaré allí, aunque queda aún pendiente en mi cabeza y mi agenda qué haré mañana.

Llevo casi tanto tiempo como tú sin pasearme por una comiquería y estoy absolutamente desenganchado del mundo. No sé nada. Tendríamos que salir esta tarde o mañana por la mañana a cazar algo, ¿qué te parece la idea?

Y sí, la peli de "Los Sustitutos" se queda corta. Creo que su problema es que es completamente glacial.

A ver si encuentro el tebeo por casa, lo releo y comparo.

 
At 16 October, 2009 15:24 , Blogger LaNiña said...

Jo, me siento como un bicho de feria :P

Pues... dejemoslo en que soy un polluelo de dieci-tantos que empieza a echar el vuelo por el camino de las ciencias. Espero no estrellarme contra el suelo jaja.

Y Nadie, no llevo bigote ni soy amiga de Efe, puesto que no le conozco :)

( ¿tan raro es que gente de mi edad lea blogs? o.O )

 
At 16 October, 2009 17:07 , Anonymous Nelson said...

¿Polluelo? Efe, ¿ha dicho polluelo?
¿De edad indeterminada y amante de La Docta Ciencia?.. ¡Y no te conoce!
Querida LaNiña, si me permites la interpelación, mantente a la escucha. Grandes aventuras están por venir...

 
At 16 October, 2009 17:30 , Blogger Cattz said...

LaNiña creo que todos estamos asombrados de que leas blogs donde se usen todas las letras en las palabras. Aún más, yo estoy alucinando con tu propia ortografía. Y más apuntando a ciencias XD

 
At 16 October, 2009 17:36 , Anonymous Webber said...

Efe, la conversacion que transcribes entre segnores dados a la ensegnanza sumergidos en la tarea de Evaluar a polluelos (utilizo la nomenclaura que se convertira en habitual sin duda) es fantastica y pone de manifiesto algo fascinante: un grupo de docentes puede discutir sobre la esencia misma de la adolescencia sin saberlo...y eso durante siglos, milenios incluso!

Si hubiera en clase un alumno, vulgo polluelo, ciego, se discutiria en la evaluacion sobre la poca destreza de dicho alumno a la hora de reconocer la concavidad de una curva? O su nula cooperacion en la busqueda de tizas por el suelo?

Viva lo Obvio, y mas si es grande y clasico!

Nelson, si Odiseo-Efe consigue montar su arco a quien cree que dispararia sus potentes flechas? No cree usted que vendra con el arco montado y deseando, al llegar a casa, rebajar su tension para poder abrazar sin prisa a su Pene-lope?

 
At 16 October, 2009 19:25 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, no dejes que te asusten los malvados lectores habituales. Tienes la edad de mis alumnos, dios santo.

Mmm... Quienes, por cierto, no leen blogs de ningún tipo, efectivamente.

Nelson, borra la palabra "polluelo" de tu cabeza ahora mismo. O sea, YA.

Cattz, pues tiene un blog lleno de ortografía por todas partes. Es obsceno. Seguro que miente sobre su edad y en realidad tiene diecinueve o diecinueve y medio.

Webber, la cosa es poner etiquetas bonitas, ya te digo. Me pregunto cuál será el eufemismo de "matémoslos a todos con napalm", que creo que va a ser mi siguiente propuesta educativa de este curso.

Mmmm...

 
At 16 October, 2009 23:19 , Blogger LaNiña said...

Dios mío, me voy a dar una vuelta por ahí para celebrar que es Viernes y con lo que me encuentro al volver xD

Ah, y digo desde YA, yo también, que olvidéis la palabra polluelo. :P

Nelson, te haré caso :P

Cattz, jo... no sé si sentirme halagada o lo contrario... Igualmente, yo siempre he dicho: "para trabajar, ciencias, y como hobbie, letras"
Me gustan ambas cosas ;)

Efe, me queda... bastante... para cumplir diecinueve. Siento desilusionarte.

Lo dicho, un bicho de feria jaja.

 
At 17 October, 2009 02:37 , Blogger Cattz said...

Efe, yo también he ido a curiosear. Y es una adolescente que utiliza correctamente el idioma y que trata con educación y (más o menos el mismo respeto con el que nos tratamos entre nosotros)respeto a los treinteañeros. Si tuviese un primo de su edad estaría indudablemente intentando agregar sus genes a mi familia.
- LaNiña, eres una de esas hermosas excepciones que nos hacen confiar en que nuestros futuros médicos tendrán los conocimientos necesarios como para poder diagnosticarnos. Por supuesto que es un piropo. ¿Te gusta la ciencia ficción de aventuras?

 
At 17 October, 2009 13:59 , Blogger LaNiña said...

Oh, me siento halagada =)

Y... precisamente a Medicina ir a donde quiero ir a parar jaja.

Normalmente suelo leer todo lo que caiga en mis manos (u ordenador), pero ciencia ficción no he tenido mucha oportunidad de leer =S
Cualquier sugerencia será bien recibida :)

PD: Efe, aunque mi edad haya causado cierta conmoción, no creas que no notamos tu ausencia... Tralalálalá :P

 
At 17 October, 2009 14:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, que no me ausento, es que estaba de parranda. Me lo ha prescrito el médico como forma de liberar estrés y mi contable como forma de reactivar la economía local.

Tampoco me desilusiono...Err, me encanta ver que aún queda alguien que no está al tanto de mi scope. Yuju.

Cattz, eres una cotilla muchísimo más extrema que yo, todos lo sabemos. Y te veo venir, le vas a recomendar a Vorkosigan, ¿no?

 
At 17 October, 2009 16:27 , Blogger Cattz said...

- Efe, pues en realidad iba a saltar con los libros de detectives de Asimov o alguno bueno de Orson Scott Card, ya somos demasiadas peleando por el imaginario amor de Miles. Y no soy exactamente cotilla, si acaso celestina.
- LaNiña, tengo un porrón de libros digitales deseando ser acogidos por algún alma caritativa.

 
At 17 October, 2009 17:10 , Blogger LaNiña said...

Miedo me dais... XD

Cattz por favor, deja tus dotes de celestina a un lado :P
Me encanta acoger :) (libros)

Efe, no mientas. Si ese tratamiento existiese yo tendría conocimiento de ello seguro =)

 
At 17 October, 2009 18:20 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, no me celestines, que luego ya sabes lo que pasa.

/me silba.

Niña, tú hazme caso, salir de parranda es absolutamente esencial para tratar el estrés de la vida cotidiana. Y sobre contabilidad, en fin, no osarás llevarme la contraria, ¿no?

Uhmm... Tengo que actualizar esto YA.

 
At 17 October, 2009 22:01 , Blogger Cattz said...

- LaNiña, me temo que soy incapaz de celestinearte. Básicamente porque no conozco chicos lo suficientemente jovencitos. Buscaré tu email y mandaré algún libro a ver si te gusta.
- Efe, ¡¡nunca se me ocurriría emparejarte con ella!! Son DEMASIADOS años. ¡¡Podrías ser su padre!! Leñe, biológicamente yo podría ser su madre XDD

Tengo que salir de parranda. Quiero ir a Granada.

 
At 17 October, 2009 22:07 , Blogger Cattz said...

No encuentro email.

 
At 18 October, 2009 02:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, LaNiña no tiene ningún imeil visible por ninguna parte. ¡Pero yo sí, mándame a mí los libros de Vorkosigan!

Y no es TAN pequeña, sólo tiene LA MITAD de mi edad. ¡Dentro de unos años la diferencia será sólo de UN TERCIO! ¡Y luego menos aún!

¡Aguafiestas!

 
At 18 October, 2009 22:12 , Blogger Obduliez said...

This comment has been removed by the author.

 
At 18 October, 2009 22:12 , Anonymous Cattz said...

Que no pensaba mandar libros de Vorkosigan, pesao.
Y es muy pequeña para ti. Y lo seguirá siendo toda su vida en mi opinión XD

 
At 19 October, 2009 01:00 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Quejas y más quejas!

 
At 19 October, 2009 22:45 , Blogger Cattz said...

Por supuesto, ¡¡aprendo de los mejores!! Además, me he ofrecido y los has rechazado :P

 
At 19 October, 2009 23:09 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Es que quiero comprármelos!

 
At 20 October, 2009 18:19 , Blogger Cattz said...

Prueba a ir a una de esas cosas... librerías, se llaman. O píllate un ereader, que supongo que en algún momento querrás tener sitio en tu casa que no tenga un libro en él.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home