cabecera

Miscelánea.

Saturday, October 17, 2009

Los límites del sistema

En las sesiones de evaluación de la semana pasada me enteré oficialmente (tras un mes de clases) que tengo un par de alumnos con cierto retraso y otro con Asperger. Los dos primeros acuden tres horas a la semana a unas clases especiales de apoyo, pero como no caían dentro de mis horas lectivas no me había percatado. Ni el tutor ni los orientadores me habían dicho nada, así que yo había seguido mis clases normalmente y no había notado nada especial hasta hace un par de semanas.

Mi excusa es que, entre enfermedades, el despiste del principio de curso y que han sido las fiestas del pueblo vecino, los chicos han faltado bastante a clase este primer mes y no he tenido ocasión de conocerlos bien a todos. Además, están en una clase tan tan tan mala que no destacaban demasiado.

El chico con retraso mental leve pasa completamente desapercibido, de hecho. El que tiene un retraso moderado se descubre si hablas con él cinco minutos seguidos.

Y no me miren mal pero sólo he hablado cinco minutos con los que son muy buenos o los que hablan mucho. El resto supongo que sigue la clase más o menos, hasta que los saco a la pizarra(1) o hacen un examen, momento en el que detecto si su grado de despiste/atención/marcianidad entra o se sale de lo normal.(2)

El chico con Asperger es relativamente bueno y, dejando aparte que no entiende ninguna broma (se ríe preventivamente y luego pregunta) es un chaval bastante majo. Pero, vaya, he conocido granaínos cuya mala follá era más inmanejable que este síndrome.

Durante la última evaluación el tutor preguntó qué CI tenía el chico con retraso mental moderado. La orientadora le dijo que no le habían hecho el test, pero luego me confesó que no se lo dijo porque era confidencial y, aunque podría habérselo dado porque era su tutor, en realidad no lo necesitaba para nada.(3)

Como yo soy un ente con gafas, pregunté qué nivel tenía realmente el alumno.

-Pues como de primero o segundo.
-Bueno, entonces no es nada, ahora está en tercero.
-No, no, en primero o segundo de primaria, no de la ESO.
-¿¿¡¡De primaria!!??
-Ajap.


Tras este minidiálogo me pensé dos cosas:

1) CI significa cociente intelectual y se define de forma clásica como la razón entre la edad mental y la biológica, multiplicado por 100 para hacer bonito. En este caso eso es (7/15)·100, lo que sale algo menos de 50. Obviamente no dije nada, pero me pareció bajísimo. Yo pensaba, equivocadamente, que el retrasto mental moderado era menos notable. (El artículo de la wikipedia que he enlazado lo he leído ahora.)
2) ¿Estoy yo capacitado para explicar mi materia a un nivel de primero o segundo de primaria? Dado que no puedo presentarme a las oposiciones de primaria, la respuesta es obvia y oficialmente negativa. En ese caso, ¿por qué el sistema obliga a profesores no cualificados a impartir clase a preciasamente los alumnos más necesitados? (4)

Esta última pregunta es retórica pero respuesta es tan trivial como interesante: para ahorrar dinero en profesionales bien cualificados y para hacer el paripé de integrar a los alumnos con aquellos de su edad. En realidad los alumnos marginan a todo aquel que es mínimamente diferente, pero ya se sabe, los niños son crueles. Qué se le va a hacer. No es culpa nuestra.

Lo que ahora me planteo, y no sé si estarán de acuerdo conmigo, es que el objetivo de integración del alumno a toda costa es, o bien muy optimista, o bien terriblemente tramposo e hipócrita.

Yo voto por lo segundo.

Les dejo que reflexionen (¡un sábado por la noche!) sobre esta cuestión. Aquí abajo tienen una tira cuyo grado de realidad es estrictamente nulo. Saben perfectamente que yo no soy así. Mí bueno, mí belga.



(1) Muchos alumnos se niegan. Es relativamente sencillo descubrir si van a ceder con una presión mínima o si van a hacer de ello un asunto de estado, con pataleta incluida. Como considero que cada cual es responsable de sus actos, no insisto demasiado: si no sales es peor para ti a medio plazo, aunque en el momento te dé algo de corte.
(2) ¿No hablé hace siglos de lo que era "normal" y de lo que no...?
(3) Vamos, que no se lo dijo porque le caía mal. ¡Esto no es un cotilleo, es antropología social!
(4) Oficialmente no cualificados, se entiende.





Labels: , , ,

26 Comments:

At 17 October, 2009 23:17 , Blogger LaNiña said...

Yo también voto por lo segundo. Es completamente hipócrita.

Como ya has dicho, los niños son crueles. Se discrimina a un alumno por un pequeño defecto físico o, incluso, por sus gustos, ¿y van a decirme ahora que un chico con Asperger o retraso mental puede integrarse bien en un grupo normal de adolescentes?
Pues no me lo creo...

Pero bueno, siempre ha habido racanería, y ahora más aún... Vamos, nada de lo que sorprenderse.

PD: Dios mío, la tira me ha matado jajaja.

 
At 18 October, 2009 01:57 , Blogger Efe Morningstar said...

Bien, a estas alturas de la noche el 100% de los encuestados opina igual que yo. Mi satisfacción no puede ser mayor.

Bueno, sí, pero, o sea, se entiende que, ejhem, ya si eso.

PS: La tira es 100% real, pero esto es un secreto inconfesable que negaré a las primeras de cambio.

 
At 18 October, 2009 11:37 , Blogger ca_in said...

¿Qué huso horario utilizas para considerar noche las 18:53?

Esa tira debiera distribuirse entre el profesorado como medida de seguridad ante accidentes. ¿Cuántos alumnos calculas que en plena clase se lanzarían de cabeza contra la pared si supiera el marrón que les ocasionaría al profesor?

Ah, hola LaNiña, ha sido bonito por tu parte aclararnos tu edad, así ya podemos tener cuidado para que no nos lleven a juicio por perversión de menores, pedofilia o efebofilia o algo parecido :p

 
At 18 October, 2009 14:15 , Blogger Kalitro said...

Pues tengo entendido que los gorilas más brillantes tienen un CI de 60...

 
At 18 October, 2009 17:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, según me sale a mí, mi anterior comentario es de la 1:57. Ejhem.

Yo ya les he dicho a mis alumnos que por mí como si se tiran desde un puente, que mientras no lo hagan en horas lectivas...

Y dejadme ya a la pobre chica, que la vais a asustar.

Kali, ¿tanto? ¿Seguro? O sea... Queeee... Vaya, sólo se me ocurren comentarios malvados que omitiré.

Errr... Y mira que me cuesta.

 
At 18 October, 2009 19:33 , Blogger _Xisca_ said...

Pues a mí eso de que los niños son crueles y que hay que aguantarse no me vale, sobre todo cuando eres o has sido tú el acosado, eso es muy fácil de decir cuando no eres tú el objetivo.

Dependiendo del grado del acoso, éste tiene consecuencias permanentes en tu personalidad, especialmente en el trato con los demás; hay quién decide buscar ayuda profesional y quién no, pero seguro que todos los que vivimos con ello preferiríamos haber tenido más suerte y que no nos hubiese pasado. Que todo hubiera sido más fácil, vaya.

A veces, eso que muchos dicen sin pensarlo bien, de que la persona acosada tiene que espabilar o que se joda, eso sí que me parece cruelísimo, y lo he visto ya en varios blogs, no éste, pero si otros. Me pregunto qué hará esa misma gente en un caso de acoso moral en otros ámbitos, además que todos esos fans de que cada palo aguante su vela y otros absolutos luego bien que quieren que les ayuden y exigen todo tipo de cosas, por mí no se las daba.

Me parece un tema muy importante el de la integración y el respeto a lo diferente y lo que no sea mayoritario, en el que entiendo que no se pueden e incluso no se quieren poner todos los medios necesarios, que deberían empezar por educar mejor a tus hijos, para que empiecen por no discriminar a la gente por chorradas.

Personalmente, yo sí me comprometería a ir cambiando las cosas desde mi posición, aunque sea sólo diciendo algo como esto, seguramente vayan evolucionando estos temas pero no creo que los vea cambiar sustancialmente en vida, ni siquiera mis clones lo van a ver, a este paso.

 
At 18 October, 2009 20:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, precisamente lo que digo es que lo que actualmente se hace es mirar para otro lado.

La intención de integrar a los chavales es buena, muy buena. La forma de llevarla a cabo no: lo que se hace es mezclar a todos los alumnos y esperar mágicamente que, en una orgía de bondad compartida, todos se hagan amiguitos.

No es que sea optimista, es que es hipócrita. Integrar a los chavales es un objetivo, pero no es el único por primordial que sea. Es más, no tengo nada claro que, aunque fuese el esencial, fuera lo primero que hubiera que abordar, mucho menos con el sistema actual de arrejuntamiento feliz.

Me parece alucinante, además, un asunto: a los chavales con problemas pero que no llegan a tener retraso se les organiza en grupos reducidos llamados de diversificación. En esos grupos pasan la mitad de la semana reunidos con chavales de nivel similar y con las asignaturas principales adaptadas.

¿Por qué un chaval que tiene un retraso mental moderado pasa sólo tres horas a la semana (un diez por ciento del total) con un profesor de apoyo que sí es específico? ¿No le les puede incluir, al menos, en grupos de diversificación?

Seguramente fuese un parche pero es mejor que lo que se hace ahora: la idea es que los profesores dediquemos cinco minutos por clase a atender de forma exclusiva a cada uno de estos alumnos mientras, con nuestros superpoderes telepáticos, conseguimos que el resto de la clase se mantenga callado y trabajando.

Eso sí, el niño está integradísimo. Cuando tenga dieciséis años y lo soltemos con un título de la ESO vacío de contenido verás qué bien se integra en la sociedad.

Si te pillo por msn te lo comento con detalle.

 
At 18 October, 2009 20:45 , Blogger _Xisca_ said...

Ya, si yo lo he entendido así, o eso me ha parecido por las cursivas, pero quería aportar mi visión sobre el tópico "los niños son crueles", uno de tantos.

Mi madre ha sido profesora de apoyo de estrangis como tú, aunque ella se encargaba de niños de siete a nueve años; también tenía un chaval con retraso grave, y le daba cosas para dibujar y eso, porque no podía hacer nada más.

A ella no le molestaba, es un colegio concertado, tiene pocos alumnos por clase, pero es evidente que debieron ponerle un profesor de apoyo, que hay personas que han estudiado para eso y no sé qué estarán haciendo, supongo que les quitarán para pagar un sueldo menos, como están haciendo con todo, o quizá lo hicieron hace tiempo, no lo sé.

La solución la tienen, deberían usarla, por el bien de los chavales, y si quieren ser prácticos, habría más puestos de trabajo, aunque claro, eso son más sueldos que pagar. Irá por ahí el tema.

Por otro lado, mi madre consideraba que había problemas de ego al haber dos profesores en una clase, no sé qué opinarás tú de eso.

 
At 18 October, 2009 21:23 , Blogger Efe Morningstar said...

Pues eso, Xisca, que al final casi todo se reduce al dinero. Pero, claro, la misma distribución y uso de ese dinero ya son parte intrínseca del sistema, y por tanto una de las cosas por arreglar.

Un follón queee...

Ah, yo he compartido aula en clases de refuerzo. Si sólo se trata de ayudar a los chavales en pequeños grupos no hay problema, pero si hay que explicar algo a toda la clase es un verdadero follón. Dos profesores marean.

Cuando hice esto yo estaba en mis primeras semanas de clase, así que era completamente consciente de ser el último mono, así que no hubo problemas de egos.

Pero ahora mismo, en general, a los profesores nos fastidia que otros profesores nos interrumpan en clase, aunque sólo sea dos minutos. Ni hablemos ya de un directivo pesado, de un inspector de educación o de Dios Trino que baje por casualidad. Es incómodo.

 
At 18 October, 2009 23:45 , Blogger molinos said...

La "integración" es una chorrada politicamente correcta que para ser llevada correctamente a la práctica necesitaría una cantidad de dinero y recursos que nadie de los preocupados por lo politicamente correcto estaría dispuesto a asumir.

Lo de los "niños son crueles" es mentira, los niños son tan crueles como les dejemos serlo. Puede tener una tendencia a reirse del distinto o a considerara chocante la presencia de alguien que no les encaja..que lleguen a ser crueles con el otro depende de lo que les dejes y le enseñes. No soy una ilusa y me creo que se pueda impedir siempre, pero me pongo mala cuando se usa el latiguillo ese de " ya se sabe, son crueles", como justificación.

La integración me parece maravillosa pero cómo bien dices, creer que porque los mezcles, solo el buenrollismo y la bondad humana va a conseguirlo es una gilipollez. Un niño que no puede seguir la clase porque necesita llevar otro ritmo y otro sistema, jamás se va a integrar porque "obvies los síntomas".

En fin, me ha quedado un poco largo, pero creo que me he explicado.

 
At 19 October, 2009 00:29 , Blogger Efe Morningstar said...

No, si me da que estamos todos de acuerdo.

Todos menos los papanatas que llevan el cotarro, me refiero.

Eso sí, en una cosa discrepo contigo: los niños son unos bichos, Molinos. Te lo digo yo que los he visto de cerca. Tienen ojos vidriosos, el pelo encendido, olor a azufre y dejan huellas hendidas, como de carnero luciferino.

Yo creo que son El Mal. ¡Y es una opinión de experto!

 
At 19 October, 2009 01:49 , Blogger Barbijaputa said...

La tira es total, y SÍ eres así, de belga y bueno, nada.

 
At 19 October, 2009 02:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Gracias, Barbi, sé que lo dices desde ese cariño blandurrio que me profesas y que tanto aprecio.

Snifs.

PS: No le hagan caso, por supuesto que soy bueno y belga. ¿Mentiría yo?

 
At 19 October, 2009 23:14 , Blogger Er-Murazor said...

Molinos, eso de que los niños no son crueles sería verdad en tu generación o, si tienes la misma edad que yo, en tu barrio. Yo he visto MUCHOS adolescentes de cerca, y te aseguro que, si se les deja, se van a arrojar sobre el más débil para putearlo de manera inmisericorde. Puede que haya algunos cabecillas aislados que lleven la voz cantante, pero la inmensa mayoría va a aprovechar. Eso es porque aún no tienen empatía y no son conscientes del daño que hacen. Nuestra labor no es decir "los niños no son crueles, es mentira", es decir, "hay que explicarles a estos cabrones el daño que pueden hacer".

Xisca, el acoso no le gusta a nadie, y todos hacemos lo que podemos por evitarlo. El problema es que, por increible que parezca, los niños no acosan DELANTE del profesor, sino a escondidas (en un 90% de los casos, al menos). Es bastante difícil darse cuenta de esas cosas, que generalmente se detectan en recreos, clases más participativas tipo Educación Física y demás. Es MUY difícil que yo detecte un acoso en mi clase, porque por sistema suelo castigar sin recreo al primero que se mueve más de la cuenta, así que los tengo a todos (más o menos) igual.

Y no por ello yo digo que no exista el acoso. Digo que me es muy difícil detectarlo, que es distinto. Por no mencionar los encantadores críos de doce años que pinchan por debajo a algún compañero deslenguado para, cuando este les contesta, hacerse las víctimas (caso verídico).

 
At 19 October, 2009 23:42 , Blogger Efe Morningstar said...

"Por no mencionar los encantadores críos de doce años que pinchan por debajo a algún compañero deslenguado para, cuando este les contesta, hacerse las víctimas (caso verídico)".

Vaya, yo hacía eso.

"Suavón" me llamaba mi abuelita. Ejhem.



/me silba.

 
At 20 October, 2009 01:11 , Blogger Cattz said...

Suavón no viene en mi diccionario, pero supongo que significará "belga" en tu idioma XD

 
At 20 October, 2009 10:50 , Blogger molinos said...

Er Murazor, no soy tan vieja coño, que soy de tu quinta.

Yo no digo que no sean crueles, si les dejas pueden ser horribles. A lo que me refiero es que es muy fácil desentenderse desde que son pequeños y luego querer pararles cuando tienen 13 años.

No digo que no sean crueles por naturaleza, digo que hay que enseñarles a no serlo, y no escudarse en " son crueles" como si fuera una cosa que no se puede corregir.

 
At 20 October, 2009 11:52 , Blogger Cattz said...

Mi madre consiguió traumatizarme suficientemente con los problemas de los demás cuando era peque, de modo que me convertí en una extraña mezcla de ratón de biblioteca y defensora de los desprotegidos con mala leche. Curiosamente nadie se metía conmigo porque tenía vocabulario suficiente como para devolver los golpes verbales, fuerza suficiente como para dar buenas patadas en sus partes y como jamás llevaba gafas en el patio no tenía miedo de romperlas. Creo que acabo de comprender porqué no le gusté a ninguno de mis compañeros de la EGB.

 
At 20 October, 2009 12:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, es un modismo que usábamos en el Norte del Sur, ya sabes. No sé si se usa en algunas zonas del sur peninsular pero imagino que sí.

Pero bueno, ahora ya sabes qué significa.

Molinos, efectivamente los niños son unos bichos si se les deja a la buena de Dios, que es precisamente lo que hacen casi todos los padres.

De todos modos, los niños no se portan igual en casa que en clase y mucho niño bueno en familia es luego un demonio en el colegio.

Ejhem.

Cattz, mí misma cosa. Y tampoco ligaba nada. Caaaachisss.

 
At 20 October, 2009 18:28 , Blogger Er-Murazor said...

Molinos, yo sabía que mayor que yo no eras, pero ese comentario con aire tan moderno me hacía sospechar que pudieras ser más joven que yo. Si somos de la misma quinta, insisto: en tu barrio.

E insisto en lo mío. Crueles por naturaleza, si por crueles entendemos "que disfrutan con el daño ajeno", no en un 90%. Ahora, "inconscientes del daño que producen"... casi todos.

 
At 20 October, 2009 18:34 , Blogger Efe Morningstar said...

ZorenrealidadcreoqueMolinosesmayorqueyoyyoyasoymayorquetúergoooo...

 
At 20 October, 2009 19:04 , Blogger _Xisca_ said...

Zor, está bien que un profesor se preocupe por el acoso, y estoy segura de que hay más aparte de ti que lo hacen y os lo agradezco; si hubiera llegado a ser maestra, estoy segura de que me hubiera implicado hasta extremos poco recomendables y muy parciales, fue uno de los motivos por los que dejé la carrera. No quería acabar saliendo en las noticias.

Mi caso es un poco peculiar, ya que el acoso que sufrí se llevó a cabo en parte gracias a una profesora en concreto, que encima era perito comercial, tenía rabia a la parte rica de mi familia materna y quería hacernóslo pagar a nosotros que éramos pobres y no formábamos parte de la élite del pueblo.

Supongo que un día tendré que escribir el post más triste del mundo sobre el tema, llevo mucho tiempo pensándolo.

 
At 20 October, 2009 21:24 , Blogger molinos said...

Tengo 36 años..

Zor, a eso me refiero, hay que hacerles conscientes del daño que hacen...no pasar y echarte las manos a la cabeza cuando han dado una paliza a un mendigo porque " son crueles por naturalez"

creo que estamos de acuerdo, pero si es por mantener la charla me parece perfecto...:)

 
At 20 October, 2009 23:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, no pongas tantas cosas sobre tu vida privada, que luego llega cualquier demente y te trollea, que esto está lleno de bichos.

Molinos, eso, lo que yo decía. Yo estoy entre ambos, créeme.

Creo que estamos todos de acuerdo, Zor: hay que eliminar a todos los niños con cal, excepto los de Molinos, que es bien maja.

 
At 21 October, 2009 00:04 , Blogger motero said...

Yo, que considero que Hobbes era un optimista, voy a dar mi opinión sin haber sido invitado.

Cuando gran parte de los padres se 'desocupan' (por falta de tiempo, interés o lo que sea) de la educación de su prole.
Cuando el profesorado carece de las herramientas y finalmente de la motivación para la misma tarea.
Si la legislación ampara que un menor no es responsable de sus actos.
¿De dónde sacan los niños las reglas sobre comportamiento? Podemos sospechar que les llegue por ciencia infusa de la divina providencia, o más probablemente, imitando a los modelos que tengan más a mano (ahhh, la malvada televisión que corrompe la mente de nuestros infantes).

Ahora en serio, el problema a mi entender, es quién se encarga de "hacerles conscientes del daño que hacen". Incluso mejor, que no hicieran daño alguno. Como dicen en mi pueblo, "átame esa mosca por el rabo".

Jo, para ser mi primera fresa me ha quedado bastante rollo y pedante, además de ser irónico que un inmoral como yo trate de enseñar ética.

Salud Maestro

 
At 21 October, 2009 00:37 , Blogger _Xisca_ said...

Bueno, entonces no sé como voy a seguir escribiendo en mi blog XDDDD

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home