cabecera

Miscelánea.

Sunday, October 11, 2009

REC2 y Community (reseñitas con spoilercitos)

Antes de empezar a despotricar gratuitamente confesaré que no me gusta el género de terror, no me gustan en general las películas gore, las de horror psicológico (sea lo que sea eso) ni las comedias descerebradas de adolescentes con monstruo y picores.

Es un género que me suele aburrir sobre todo porque no soy nada receptivo al miedo en una sala de cine. Y es que muchas de esas películas se quedan en nada, una vez despojadas de los sustos, la aprensión y la grima, la música disonante, la oscuridad y los tópicos.

Obviamente, alguna me gusta de vez en cuando, pero no las busco porque suelen dejarme insatisfecho.




Fui a ver REC2 hace un par de días, sin haber visto la peli anterior, y me quedé un poco a medias. La historia me parece maravillosamente idiota, las actuaciones increíbles y la idea de rodar y mostrar la peli como si fuese un shooter en primera persona digna un director que merece ser colgado de los pulgares. Salvando todo eso, la película tiene un par de escenas graciosas y el ritmo no decae demasiado en ningún momento. Supongo que enterrado en cocacola y palomitas debe de resultar satisfactoria para los incondicionales de los videojuegos.

Me dicen los gnomos, por cierto, que REC1 no es estrictamente una película de zombies sino de infectados (a mí esto me parece una precisión o un subgrupo del subgénero de zombies, pero tanto da). Lo curioso es que REC2 tiene una especie de retconeo que la hace algo especial dentro del terror: los antagonistas no son zombies sin explicación ni infectados por enfermedades misterioreas, sino poseídos contagiosos.

¡Posesiones contagiosas! ¡Paren el mundo que yo me bajo! (1)

Con esto en la cabeza, REC2 resulta pertenecer al (¿nuevo?) subgénero de los ZOMBIEXORCISMOS. Viva y bravo: el pastiche siempre es un punto a favor, dentro de lo malo.



Cambio completamente de tercio para comentar una serie que he empezado a ver recientemente: Community. La premisa es sencillita: un grupo de diversos estudiantes de una universidad pública se reúnen para estudiar... Si dicho así no parece gran cosa es porque no comprendemos bien la idiosincrasia de dichas universidades. Según la propia serie estos centros están repletos de gente con problemas mentales, pobres, inadaptados varios, iluminados, protocomunistas y adultos fracasados. Y de ese material humano tan rico es de dónde surgen los protagonistas de Community, reunidos en torno al abogado sin licencia sobre el que orbita la serie. (Decir que este personaje es amoral, embustero y manipulador es obviamente redundante: ¡es abogado!)

Para que se hagan una idea de qué va la cosa, hago una lista con algunos personajes: una chica guapa e idealista, otra chica algo neurótica, una divorciada negra bastante maruja, una ex estrella del deporte en secundaria, un árabe con síndrome de Asperger y un conocimiento enciclopédico sobre cine y televisión, un profesor inglés amigo del abogado, un profesor chino de español directamente majara, un profesor abducido por la esencia de el-club-de-los-poetas-muertos(2) y un... un... ¡Es Chevy Chase, qué más da de lo que haga! ¡Sólo podemos odiarlo o amarlo!(3)

Algo que satisfará a los aficionados al cine es que no es difícil encontrar homenajes y similitudes de Community con muchas series y películas con temática estudiantil. De hecho, el propio chico con Asperger(4) nos va a recordar qué escena parece sacada de "Los albóndigas en remojo" o "El Club de los Cinco".

Bájense el piloto y échenle un vistazo, que la serie mola y acaba de empezar a emitirse hace poco. Ah, y fíjense a quién está dedicado ese primer capítulo. Snifs. Qué gente tan mona.

(1) En realidad es una idea tan espantosa que me encanta.
(2) Tengo que hacer una sección sobre "Películas Que Odio"...
(3) Podemos amarlo en "Espías como nosotros" y en "Chuck". Podemos odiarlo en todo lo demás. A ver qué tal evoluciona aquí...
(4) Un personaje genial.

Labels: , ,

11 Comments:

At 11 October, 2009 20:50 , Blogger javi said...

no es estrictamente una película de zombies sino de infectados

Los zombis de 28 semanas despues no son zombis, son infectados. Si lo ha dicho Enjuto, tiene que ser verdad.

El Club de los Cinco. Uf. Otro minipunto para el señor. Y ahora me voy a lloriquear de nostalgia a la terraza.

 
At 11 October, 2009 20:54 , Blogger Entrari said...

Yo me vi Rec 1 y bueno, me pareció curiosa para ser cine hecho aqui. Pero claro, tengo el mismo criterio cinematografico que los tuberculos.

Yo debería ver más series, pero es que me da hasta pereza bajarlas, joder efe, cuando subas, traeeme un par de discos duros llenos

 
At 11 October, 2009 22:57 , Blogger Deimos said...

Herejes! Blasfemos! [REC] es lo mas fresco que se ha hecho dentro del genero desde hace mucho, y ademas es español! Lo que pasa (atencion, excusa cliche) es que no la entendeis, sois gente obtusa y sin criterio!

...

Vale, ahora en serio, para que no haya confusiones. Si de primeras no os llama la atencion ese tipo de pelis, no hay nada que hacer xD

 
At 12 October, 2009 00:21 , Blogger Cattz said...

REC 1 ganaba muchos enteros si colabas la cena en la sala.
Ver como la vecina del 2º se come a un bombero mientras intentas pegarle bocados a una whoper poco hecha no tiene precio.

 
At 12 October, 2009 00:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, "28 días después" me gustó mucho en su momento. No sé si aguantaría una revisión. También me gustó, obviamente, "Zombis Party".

Creo que son las únicas pelis de zombis/infectados que me han gustado.

Mmm, REC, o sea... Vi 5 minutos en la tele y me dio pereza. Creo que hay cosas que sólo puedo ver en una sala de cine.

Entrari, tengo un disco duro de un tera con un 90% del espacio disponible libre. El 10% restante son series. ¿Te vale?

Deimos, no es culpa mía. Son los gnomos. Tengo un gusto bastante ecléctico pero, aun así, con lagunas. Culpa de esos seres malvados con gorro de pico, seguro.

Cattz, yo llevo años viendo documentales de larvas mientras como. Igual es por eso que estas cosas ya no me dan ni una chispa de risa.

Jo.

 
At 12 October, 2009 01:34 , Blogger Cattz said...

Ah, pero yo no tengo problemas en ver un documental con larvas mientras como. Pero si me apagas las luces y me pones larvas gigantes delante de la cara seguro que se me quita el apetito.
Y estoy enamoriscada del abogado de Community.

 
At 12 October, 2009 13:41 , Blogger Somófrates said...

No me apetece leer lloriqueos hoy, así que ya me leeré esto otro día.

Sólo pasaba porque me he acordado de ti. Recomendarte "Death from the Skies!: These Are the Ways the World Will End", de Philip Plait. Lo he leído después de leer una reseña sobre una charla que ha dado en el TAM de Londres de este año. Igual te mola.

 
At 12 October, 2009 17:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, el abogado de Community es majérrimo y encantador. Y un liante de nivel once, al menos.

¡Cómo no iba a gustarte!

Somo, si eso va de las diferentes formas en las que un cataclismo espacial puede liquidarnos mejor me lo resumes, que ya sabes que me deprimo con nada.

 
At 12 October, 2009 20:11 , Blogger Sota said...

¡Posesiones contagiosas! ¡Paren el mundo que yo me bajo! (1)

Posesión Infernal (y secuelas), Demons (y secuelas)... No es ninguna novedad, la verdad.

(y hombre, a una peli de terror media, si le quitas los sustos, la aprensión, la grima, la música disonante, la oscuridad y los tópicos, claro que se quedan en nada. Como si a un western le quitas los vaqueros, los caballos, los indios, las putas del saloon, el pianista del saloon, el saloon, los tiros, el desierto y la música de Morriccone. Coño, es que son las cosas que definen esas películas!)

 
At 12 October, 2009 20:17 , Blogger Efe Morningstar said...

Discrepo. Atmósfera Cero no tiene nada de eso y es un western. Lo que definie al western es la frontera de la civilización, la ley del más fuerte en contraposición con la honradez del ser humano. El resto es decorado.

De todos modos no me refería a eso. Me refería a que pocas de las pelis de terror tienen algo de chicha cinematográfica. Les quitas los efectos y poco más hay.

En general.

Mmmm, Alien y La Cosa también son de terror y me gustan bastante. Acabo de recordarlas. Cachis.

 
At 12 October, 2009 22:06 , Blogger Cattz said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home