cabecera

Miscelánea.

Thursday, November 12, 2009

CELDA 211 (reseñita y aclamación)

Mis nuevos compañeros de trabajo ya se han dado cuenta de que pueden contar conmigo para ver absolutamente cualquier película que estrenen en el cine. Ayer vimos Celda 211 y disfrutamos como enanos con ella.



La película de Daniel Monzón cuenta la historia de un funcionario de prisiones que se ve atrapado en un motín, con bastante mala suerte, justo nada más pisar la cárcel por primera vez.

La descripción del paisanaje humano es magnífica. Los funcionarios, los supuestos buenos, son la hez: cobardes, pusilánimes, traidores, sádicos, vagos, miserables. Los presos, los supuestos malos, qué diablos, son malos: asesinos, psicópatas, ladrones, chusma inclasificable. Ambos grupos se rigen por unas normas bien definidas. Los primeros siguen leyes que, a las primeras de cambio, se pasan por el forro. Los segundos siguen sus propias normas, basadas en tres cosas: cierto honor carcelario, el odio común a sus captores y la supervivencia a toda costa. Estas normas, a diferencia de las leyes, no pueden romperse porque el riesgo es demasiado alto, lo que hace a los presos gente mucho más de fiar que a los policías.

Todos los personajes, digamos, son unos hijos de puta, sólo que a unos se les ve venir y a otros no tanto. Se salva el protagonista, interpretado muy bien por Alberto Ammann, un pobre desgraciado con el cerebro y las pelotas muy bien puestos. Un tipo honrado rodeado de asesinos y de políticos, lo peor de cada casa...

El contexto en que transcurre la película es esencial. Basada en una novela de F.P. Gandull (1), la participación de los presos de ETA mueve gran parte de la trama: su relación con los presos comunes, las implicaciones políticas que tendrían sus muertes, la preocupación y el buitreo que despiertan en los medios. Todo muy bien usado, muy bien contado, todo un poco repugnante y miserable.

Mención aparte se merece el personaje de Malamadre, un tío de una pieza, con un punto psicópata pero con las ideas muy claras, un asesino que despierta una simpatía incómoda. Luis Tosar clava al personaje hasta el punto de que dan ganas de aplaudir.

Me ha encantado la película. Es magnífica. Entre ésta y Pagafantas por mí el cine español, esa entelequia, ya ha salvado el año. Y perdónenme si olvido alguna otra en este momento, pero estoy perezoso y mi memoria no da para muchas alegrías.

Ya están tardando en verla. Si diera minipuntos los tendría todos. ¡Corran al cine!

(1) Al que confieso no conocer absolutamente de nada. Me perdonen.

Labels: ,

16 Comments:

At 12 November, 2009 04:43 , Blogger Be said...

De Monzón he visto otras dos (de tres) y me gustaron bastante. Del Corazón del Guerrero, todo menos el final. De La Caja Kovak, todito.

Dice Sark que nos habló del libro que lo ha prestado por ahí... Yo no lo tengo, ¿y tú?

 
At 12 November, 2009 05:10 , Blogger Efe Morningstar said...

A mí "La Caja Kovak" me gustó con matices. Me pareció digna pero no mucho más, y mira que me gusta Hutton, mmmm. Eso sí, estuve un mes tarareando gloomy Sunday.

"El Corazón del Guerrero" no la he visto aún.

Y, err, no, no recuerdo ese libro. ¿Seguro que no lo tienes en casa?

 
At 12 November, 2009 09:53 , Blogger Superflicka said...

Como de momento el cine español está vetado para mí, leo las reseñas como si fueran las películas, y la tuya me ha resultado muy interesante.

Por cierto, respecto a tu entrada sobre los interinos... Por si te interesa, en Canarias el año pasado aprobaron las opos exactamente el número exacto de plazas que se necesitaban. O sea que no están tampoco muy motivados con lo de crear plazas de interinidad. Yo como suspensa re inventada en profe de español en otro país, leo este tipo de noticias y me regodeo; pienso: aahh, os habéis perdido una profe maravillosa, aahh, ¡os jodéis! (aunque realmente no se a quien se lo digo, porque los que se joden no son precisamente los de la consejería de educación).

 
At 12 November, 2009 12:26 , Blogger El_Darko said...

Es un peliculón, si hiciesen mas películas como esta o la Caja 507 (también sale Resines!) nos quitaríamos el estereotipo del cine de Almodovar y de paso saldríamos de la supuesta crisis.

 
At 12 November, 2009 13:24 , Blogger nunu said...

Pero en esta peli sale Resines o sale Diego Serrano? porque desde aquella serie parece que el personaje se comió al actor....y todavía no lo ha regurgitado....

 
At 12 November, 2009 13:49 , Blogger Adrian said...

A mí Joni me recomendó el libro y está muy bien, la verdad. Efe, yo a ti te lo he recomendado, creo, entre cervezas, así que entiendo que no te acuerdes.

 
At 12 November, 2009 14:45 , Blogger _Xisca_ said...

La verdad es que Daniel Monzón merecería un post por mi parte, he visto "El corazón del guerrero" y "La caja Kovak" que me han parecido muy bien, dignas muestras de un cine de género un tanto españolizado a lo Alex de la Iglesia, pero más neutro; me gustaría que se atreviera a ser más excesivo, como cuando se carga a todos los guiris de la excursión en "La caja Kovak". Cómo se nota que aún es un poco mallorquín, a pesar de llevar tantos años fuera ;).

La más floja hasta la fecha que le he visto fue "La historia del robo más grande jamás contada" o algo así, que lo único guay era el personaje de Jimmy Barnatán, lo demás era bastante chungo y lo digo con todo el dolor de mi corazón.

Soy tan parcial con él porque era El Sobrino de Fotogramas durante los noventa, cuando yo escribía a su consultorio, por ello no me sorprende que quiera hacer cine de género o que su corazón del guerrero tenga pinceladas de Gilliam, ya conocía esas aspiraciones suyas.

Se le ha tratado como si fuera el peor director de España, y eso que lo suyo ni es cine social ni es de la guerra civil aunque sí un poco comedia negra esperpéntica de la nuestra en ocasiones, aunque eso último es lo que más me gusta del cine español, considero que se suele hacer bien.

Un día voy a ir a que me firme un deuvedé "para Audrey Horne de Fotogramas", se lo voy a tener que explicar, pero bueno.

Es cierto que predominan ciertos géneros en el cine español, pero tampoco creo que debieran desaparecer, para mí ningún género sobra si se hace bien, ahora, se necesita más variedad; a Amenábar y Almódovar intento valorarles en su justa medida, dentro de la vorágine del prejuicio inmenso y furibundo que hay contra ellos, aunque me parece más hábil y personal el primero, de momento y debido a mi gusto por el autor más personal.

No nos vendrían mal unos cuantos pedros y alejandros y los que sean, que tuvieran éxito y se pudiera convertir esto en una industria de verdad. Imagino algo como Francia, por ejemplo.

 
At 12 November, 2009 14:57 , Blogger Efe Morningstar said...

Superflicka, la peli está muy bien. Yo soy incapaz de ver películas en el ordenador, pero imagino que bajársela es una opción razonable.

Y, uhuhu, lo de los interinos tiene demasiada miga. Este año, para empezar, van a crear menos plazas de las previstas debido a la crisis. Menos mal que soy un inconsciente al que nada (del trabajo) le afecta.

Darko, estoy de acuerdo contigo, "La caja 507" era otra pequeña maravilla. Y Coronado estaba estupendo. Éste es otro que, con un buen guion, hasta resulta ser buen actor y todo.

Nunu, Resines lleva haciendo de Resines desde Opera Prima. De hecho, Diego Serrano es más Resines que Resines Diego Serrano. Tú es que debe de ser muy jovencita, qué envidia. Jo.

Adrián, hace meses que no nos tomamos unas cervezas juntos, y ya sabes cómo es mi memoria. No le pidas peras al olmo.

Xisca, no sabía que Monzón era El Sobrino. Joder, qué gracia. Lo leí durante muchos años y no tenía ni idea. El cine español, bueno, a mí no me gustan mucho ni Almodóvar ni Amenábar, qué se le va a hacer... Me gustaría que hubiera otros directores y otras películas más conocidas y con más éxito, pero es que a veces es cierto que no hay nada de nada en el horizonte.

Me piro a comer. Hala.

 
At 12 November, 2009 21:47 , Anonymous Anonymous said...

El libro como se llama que debe ser cojonudo porque los guiones originales en el cine español son mas bien malillos o de esos ombligueros. ¿La pelicula es igual que el libro o cambia la cosa. Rute.

 
At 13 November, 2009 11:35 , Anonymous Nelson said...

¿Efe, es éste el blog que ibas a abrir?¡Se habla sobre cine! ¡Y libros! No, no. Debo estar soñando. En fin, seguiremos esperando.
Me aventuraré este fin de semana y veré la película.
Aceptando que el cine español agoniza no logro entender que defiendan a Amenábar o al último Almodóvar (último desde ¿"Átame?) como ejemplos de un cine fresco y revitalizado mientras que propuestas como las de Agustí Villaronga (leánse "Tras el cristal" o "El mar") y el último Urbizu ¿se olvidan? ¿se menosprecian? Xisca, Efe: no olvidéis que el último gran director español se llama Víctor Erice (nada prolífico, lo sé) ¡Ah! ¡Nos queda "Pagafantas"! ¡Qué buena!

 
At 13 November, 2009 12:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Anónimo, ni idea. Por lo que dicen mis lectores que me habían dicho, el libro está muy bien. Celebremos pues que no lo hayan estropeado al hacer la adaptación. Lo de los guiones tiene su miga, mmm...

Nelson, eres un quejica. A ver si un día estoy TAN aburrido que abro un blog para los tres, pero ya sabes que soy MUY perezoso y que, por tu parte, eres un troglodita informático de nivel once... Que ya te vale, que podrías abrirlo tú, tío petardo.

Por cierto que no creo que el cine español agonice. A mí me parece normal que de cada cien películas haya dos buenas. O sea, ya lo decía Sturgeon... Voy a tener que hacer un post sobre el tema, me lo veo venir.

Y de ahí a la Ley de Godwin sólo habrá un paso. Un pasito, indeed.

 
At 13 November, 2009 13:52 , Blogger _Xisca_ said...

Nelson, varias cosas, saliéndose a mil kilómetros del post original:

Sí, defiendo a Amenábar y Almódovar, me parecen valiosos cada uno en su tipo de cine, aunque no me apasionen como Lynch o Jacques Tourneur, no considero que ser original o refrescante ante todo sea un valor en sí mismo. Ellos también son necesarios.

Da la casualidad de que creo que "El mar" es una de las mejores -y más dura que "Ballermann 6"- películas que se han hecho sobre Mallorca y una muy buena adaptación de la obra de Blai Bonet, que es bastante rarita, la leí en su día. Villaronga me parece interesante, aunque no he visto "Tras el cristal", me acuerdo todavía de cuando Urbizu era una joven promesa, pero le perdí la pista.

Sobre el mito Erice, no he logrado olvidar "El espíritu de la colmena", pero "El sol del membrillo" me pareció el retrato de la vida bohemia más aburrida que he presenciado jamás. Mi hermana y yo nos subíamos por las paredes del salón de rabia que nos daba el rollo que era la existencia del pobre Antonio López, a lo mejor la gracia es esa y no la cogimos o no nos llegó.

Cuando zapeo por los canales del Imagenio, suelen anunciar pelis españolas, y por ejemplo, me sale esa peli de Coronado y Adriana Ozores sobre un mentiroso patológico, y me interesa la historia y la vería, me pasa mucho esto con el cine español. Hay historias que me atraen, sean ombligueras o no, si ese ombligo me mola a mí también, porqué no, es todo que esté bien hecho y que conectes, me sigue quedando mucho cine pendiente, por esto.

Y estoy con Efe en que es normal que en cualquier cinematografía sólo una pequeña parte sean obras maestras o muy buenas, luego hay interesantes y finalmente hay olvidables y anodinas. Y eso nos lo dirá el amable señor Tiempo, como siempre.

Esto de Erice es el mejor director español ever es taaaan Cinexilio, a ver si nos vamos a conocer ya XD

 
At 13 November, 2009 16:32 , Anonymous Nelson said...

¡Efe!Tenemos servida un poco de sana controversia. ¿Te das cuenta? Si no fueras TAN REMATADAMENTE vago podríamos socavar los cimientos de la cultura... Ishamel y yo estamos esperando ansiosos.
Xisca, Efe: no os dejéis engañar. Una cosa son las afiliaciones temáticas, los gustos personales, las fijaciones estéticas o, simplemente, el deseo de disfrutar y otra muy distinta la objetividad a la hora de valorar. Y, desgraciadamente, la calidad media (¡que efediano!) del cine actual es pésima a todos los niveles. ¡Se han perdido el gusto y el placer de narrar!
Pero ya está bien de pontificar. Ya me callo. Chitón.
¿Cuándo llegas a Sevilla?

 
At 13 November, 2009 16:35 , Anonymous Nelson said...

¡Y no soy tan troglodita informático como creen! Cattz puede dar fe, creo. Tan sólo hay veces que...

 
At 17 November, 2009 19:06 , Anonymous Bernardo said...

Vale, la película mola mucho. Pero siendo un poco malvado...¿El único personaje femenino de la película no es un poco cutre?¿Sus reacciones antes los acontecimientos tienen más bien poco pie y menos cabeza? ¿No se ve a leguas que simplemente está para precipitar los acontecimientos?

Esa parte se la podían haber currado un poco más, la verdad...

 
At 17 November, 2009 19:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Nelson, mi pereza es épica y trasciende este mundo de mera esencia física. Y no te metas con mis medias, quejica de letras.

Xisca, lo confieso, no tengo nivel para meterme en la conversación que planteas. Yo soy mucho más de "uh, uh, mola" y "agh, no mola". Sencillo como el carbón vegetal.

Bernardo, tienes razón. La parte de la mujer cojea. Parece un poco pegote pese a que luego resulta ser esencial. No me gustó tampoco que se contaran algunas escenas en flashback. Manías mías.

Pero el resultado final es muy bueno, pese a eso.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home