cabecera

Miscelánea.

Saturday, November 21, 2009

¡Los mayas lo sabían!

Fuimos al cine tres personas. Una quería ver un gran despliegue de efectos especiales. Otra iba para integrarse en el selecto grupo de Profesores Guays de mi colegio. Yo iba a escuchar cosas como:

¡Los mayas lo sabían!

¡Los neutrinos están calentando el centro de La Tierra!

¡Hay una sobrepresión de ochenta pascales!


Y lo conseguí completamente, claro. De hecho la cosa fue aún mejor ya que los mayas lo sabían "desde hace miles de años", y los neutrinos antes "habían mutado en una partícula elemental diferente". Lo de la sobrepresión me escama un poco porque me cuesta creer que el equivalente de un dedo empujando un poco pueda contribuir mucho a romper el titanio. Seguro que es cosa de los dobladores. Crucemos los dedos.



2012 es un despropósito de inicio a fin. La premisa inicial es científicamente tan ridícula que hace que Armaggedon y El Núcleo parezcan tesis doctorales. Los diálogos son de chufla, los personajes insuficientes y la testosterona desplegada (un must be del género) no llega al nivel de una chufa. Si algo salva a la película es que es tan mala que puedes reírte de ella. Por ejemplo:

-El doctor plástico Gordon va siempre vestido para operar.
-El Antonov despega en unos quinientos metros.
-La nube piroclástica es menos veloz que un biplano.
-Un biplano es menos veloz que un escritor de CF.
-La cobertura de los móviles no se pierde jamás, ni siquiera bajo tierra.
-Es posible cruzar un estado en biplano.


Y, lo mejor de todo: El Buenismo Mata.

Si no se lo creen, vean la película y observen con atención todo ese final con las compuertas que se abren, que no se cierran, que si muere gente, que si no... Si alguien lo ha visto o carece de miedo a los spoilers, que siga leyendo.

Hechos Buenistas: Unos polizones se cuelan con ayuda de un currito. Un científico mordido por Roosevelt(1) da un discurso. Unos mandamases abren unas compuertas.

Consecuencias: Un polizón muere al abrise las compuertas. Las compuertas se atascan con el cadáver y un cable. Con las compuertas abiertas la nave no funciona y están a punto de morir doscientas mil personas.

Hecho Heroico: El protagonista acaba desfaciendo el entuerto que él mismo había contribuido a provocar al colarse en el barco. Hago hincapié en que retira a tirones un cable que ha logrado detener toneladas de maquinaria hidraúlica: el protagonista es, probablemente, un Terminator de la serie T-800.

Veredicto: 2012 es malísima pero no puedo condenar del todo una película que, pese a todo, logra el body counter más alto que recuerdo al redactar estas líneas: matar unos seis mil quinientos millones de personas en veinticuatro horas no es algo que suceda en demasiadas películas.

¡Qué grande y qué malo es Roland Emmerich!(2)

(1) Obviamente, no Theodore sino Franklin Delano.
(2) Dios santo, acabo de ver (otra vez) 10.000 en la televisión. Qué espantosamente cutre y maluta que es. Estoy empezando a valorar a los directores que son capaces de realizar escenas de épica-garrafón. No es tan sencillo como parece: a Emmerich no le sale.

PS: ¿Era necesario hacerle ese peinado tan espantoso a Amanda Peet? ¿El director la odia acaso? ¿No le gustó en Studio 60?

Labels: ,

15 Comments:

At 21 November, 2009 20:33 , Blogger Deimos said...

Espera, espera, me estas diciendo que la causa del fin del mundo es algo asi como que la Tierra pesa demasiado para sostenerse a si misma? Fascinante.

 
At 21 November, 2009 20:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Nono, lo que ocurre es que DE PRONTO los neutrino solares MUTAN en una partícula que ATRAVIESA la corteza y el manto y empieza a calentar SÓLO el núcleo... Entonces sube la temperatura de todo el planeta, lo que desestabiliza la corteza y ocurren cataclismos a nivel global: volcanes, terremotos, tsunamis...

Estoy por estimar cuántos neutrinos mutados harían falta para eso, y cuál debería ser la naturaleza de dicha mutación pero me da algo de pereza.

Por cierto que al finalizar la película supongo que los neutrinos DESMUTAN, lo que es un concepto fassscinante y ORIHINAL.

Dios, cómo no AMAR esta peli.

 
At 21 November, 2009 20:54 , Blogger molinos said...

A pesar de tu crítica destructiva..pienso verla solo porque John Cusak es el tio normal más atractivo del mundo.

Y si me habla de neutrinos...ayssssss.

 
At 21 November, 2009 21:13 , Blogger javi said...

A esa pelicula hay que llevar la cicuta para auto-inmolarte cuando salen los títulos de credito. Te falto esta:

"No podemos encender el motor hasta que se cierren las compuertas"

 
At 21 November, 2009 21:20 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, mi batidora no me deja batir nada si no la cierro primero... ¡Yo veo una pauta oculta!

¡Alienígenas, probablemente!

Molinos, estoy contigo, pero aquí hacía falta un tío normal menos normal, de ésos con brazos hasta en el cerebro.

 
At 21 November, 2009 21:33 , Blogger ca_in said...

Palabra de verificación: crateame.
¡No me la he inventado! La ventanita de los comentarios me pide que la bombardee hasta que quede llena de cráteres como la Tierra tras una película catastrofista tradicional.

Ni tenía, ni tengo intención de ver 2012 a menos que me salga gratis y no tenga otra cosa que hacer. Por lo que me he leído la fresa sin importarme los spoilers.

¿Alguien sabe cuántos millones vivían en Alderaan? Destruir un planeta con todos sus habitantes mola en una película, y Darth Vader lo sabía.

 
At 21 November, 2009 22:08 , Blogger Sans said...

Pues van a hacer una serie sobre la peli. Ocurriría en los años posteriores a la catástrofe.

:D

 
At 21 November, 2009 22:19 , Blogger Deimos said...

Penitenciagite!

 
At 21 November, 2009 22:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, mierda, acabo de recordar Galactica. Tenemos un ganador.

Sans, por algún extraño motivo sólo yo detecto la maldad latente en ti. Cruel eres, Cristo.

¡Deimos, no hagas juegos de palabras! ¡Malo! ¡Lector malo!

 
At 21 November, 2009 23:25 , Blogger LaNiña said...

Pues el fin de semana que viene voy a ir a verla por el cumple de unos amigos pero después de leer tu crítica... muchas ganas no tengo xD.
Diré que finalmente, tras estar meses rodeada de enfermos, he pillado la gripe... :D

Oh no, mejor voy con ellos y así me río un rato de la pelicula, y después con ellos :P

 
At 22 November, 2009 04:16 , Blogger El Hombre Malo said...

Yo la vi ayer para calmar mi acuciante mono de compartir una sala oscura con desconocidos... y porquever esto en screener deprimiria a cualquiera. Y es gloriosamente fantabulosa... momentos que yo destaco (tanto o mas que los tuyos):

-El magnifico plan de repostar el mastodontico avion ruso en Hawaii, isla volcanica, pocas horas despues de haber visto estallar Yellowstone... que solo es un poco menos gilipollesco que NO tomar la ruta polar, cosa que ahorraria mucho mas combustible.

-Que visto que de repostar nasti de plasti y que ya preveian amerizar en el mar de china el movimiento repentino de las placas tectonicas moviese la tierra bajo ellos dejandoles en el himalaya... y que dicho movimiento se haya medido en 1800km.

-Que la cupula de San Pedro del Vaticano, una vez derribada de costado...ruede, estructuralmente robusta, y como si de un rodillo de amasar se tratase, acabe con los que rezaban en la plaza.

-Que el plan de salvación de la humanidad obviase la inclusion de algun pais mayoritariamente negro, condenando a la extincion a dicha raza al depender en exclusiva de los pocos que hubiese en el barco americano... vale, esto se ve anulado ante la perspectiva de como iban a recibir las relativamente intactas poblaciones africanas a los supervivientes... alguien sabe deletrear en swahili "sopa de hijo de puta rico"?

Eso si, sobre el desatascamiento de la puerta... lo que saca no es el cable (que no es lo que atasca la rueda) si no la remachadora hidraulica que va enganchada al cable. Tira del cable, no logra sacar nada (logico), el crio le señala donde esta la remachadora, la separa del cable y la quita. Pero toda esa escena era innecesariamente larga y confusa.

 
At 22 November, 2009 11:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, precisamente el objetivo de mi reseñita (¡no llega a crítica!) es que te enamorases de sus errores y corrieras a verla.

2012 es como ese cachorrillo feo tan adorable que todos hemos visto alguna vez. Como una cría de hiena, pongamos.

Hombre Malo, con lo de Hawai me descojoné en la sala, ciertamente. No me explico que se me olvidara.

Tampoco entendí por qué, teniendo problemas de combustible, no arrojaron la veintena de automóbiles al mar. ¡Tener veinte toneladas menos de carga no es ninguna tontería!

Lo de la puerta, ya te digo, para atrancar eso habría hecho falta una viga de acero. Por dios, que eso era un monstruo dentado, habría cortado en pedazos cualquier cosa.

Y el movimiento de la corteza, pus sí, no habí caído, oportuno y mal calculado. Otra chapuza.

¡Es una peli genial!

 
At 23 November, 2009 02:22 , Anonymous Livia said...

Yo con lo que más me reí fue al ver las arcas, no paraba de cantar - mentalmente, que no es plan de que me pegaran - aquello de en el arca de Noé caben todos caben todos, en el arca de Noé caben todos menos tú
Y también cuando el presidente de EE.UU in person se pone a buscar al padre de la niña porque le da apuro que la niña siga con el disgusto los dos segundos de vida que les quedan.
Lo de la vuelta a la normalidad en fin en fin... Y, por último, en cuanto a Cusack... en mi vida he deseado tanto que se ahogara alguien...

 
At 25 November, 2009 22:08 , Blogger Bichejo said...

Pues vengo de verla, y me lo he pasado bien con tanto despropósito y tanto desastre...y sí, John Cusack mola!! siempre mola!!

 
At 10 January, 2011 23:45 , Blogger Biónica said...

Bien. Después de haber visto semejante engendro, suscribo punto por punto todas las palabras del post xD. Igual hasta lo enlazo el post por si un día me da por hacer crítica de las pelis que veo. Aunque ahora que me doy cuenta, me temo que la mitad de las reseñas serían links xD.

Buenísimo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home