cabecera

Miscelánea.

Tuesday, November 17, 2009

¡Sea un héroe por cinco céntimos!

Hace unas horas han liberado a los marineros del Alakrana. La sucesión de los hechos, contada de forma resumidísima, ha sido la siguiente.

1. Unos piratas malvados capturan un barco pesquero español.
2. Los piratas piden un rescate.
3. El Gobierno decide mandar a las valerosas tropas al rescate.
4. Sube la cuenta de gastos. Los barcos y las tropas consumen.
5. Un ingeniero español crea un fichero EXCEL dotado de IA.
6. Las tropas capturan dos piratas y son llevados a España.
7. Los jueces españoles se ponen las botas coloniales.
8. Los abogados del Mal aparecen con su capa.
9. EXCEL dice que las cuentas le susurran cosas.
9. Los piratas son menores. Lo dicen ellos.
10. Los piratas son mayores de edad. Lo dicen los batablancas.
11. Los piratas son menores. Lo dice la madre de un pirata.
12. Los piratas no son menores. Lo dice una moneda al aire.
13. EXCEL dice que el gasto ya es mayor que el rescate.
14. Los piratas, mientras, negocian.
15. Los marineros, mientras, se roen los nudillos.
16. Las familias de los marineros, mientras, aprenden arameo.
17. Las tropas navegan y miran la puesta de sol cada día.
18. EXCEL dice que, por dios, paremos de gastar dinero.
19. Los familiares maldicen en arameo.
20. El Gobierno sopesa la Tercera Vía.
21. Tercera Vía: Pagar tras mes y medio de mareo general.
22. Los piratas menores/mayores desaparecen del Interés General.
23. EXCEL grita, pero en la oscuridad nadie oye su alarido.
24. El gobierno paga.
25. Los marineros son liberados tras 2.3 millones de euros de rescate.



Ahora las preguntas que yo me hago son:

Para acabar pagando, ¿no habría sido mejor ahorrar tanto estrés a tanta gente, en especial los secuestrados y sus familiares?

Para acabar pagando tan poco, ¿era necesario gastar tantísimo en recursos? Porque no estoy seguro de las cuentas, pero mes y medio de paripé nervioso-colonial cuesta caro.

Para acabar haciendo el ridículo, ¿no habría sido mejor pagar de tapadillo el primer día y hacer como que aquí no ha pasado nada?

Para acabar haciendo el ridículo, alternativamente, ¿no habría sido mejor hacer las cosas a la francesa y matar a todo el mundo con fuego y napalm y echarles la culpa luego a los piratas?

Sé, por supuesto, que habría sido intolerable que muriese uno solo de los marineros pero este asunto se podría haber llevado de dos maneras razonables pero antagónicas: Asalto de tapadillo y manta a la cabeza o pago de tapadillo y manta a la cabeza. Lo intermedio es caro, ridículo, ineficaz y, para colmo, da publicidad y ánimos a Piratas Mundi para que siga secuestrando marinos.

Son políticos, ¿no? Pues que mientan, pero que mientan bien.

A veces da la sensación de que tenemos jerifaltes que jugaban muy muy poquito de pequeños a juegos de mesa. Habría estado bien que jugaran más al Monopoly y al Risk y menos al Conejo de la Suerte. A ver si hago una colecta entre mis colegas y le regalamos un Imperial y un Carcasone a la Moncloa.

Labels: , ,

29 Comments:

At 17 November, 2009 23:36 , Anonymous calrissian said...

mi teoria siempre es que se usa poco napalm en este pais...

PD:al igual que se cobra el rescate aereo a los excursionistas imprudentes que van en chanclas a la sierra,no se les podria cobrar al armador este mogollon?

 
At 18 November, 2009 00:54 , Blogger _Xisca_ said...

Pues yo he leído a un tío en facebook que decía que él pensaba que eso lo pagaba el armador, y que si no podía afrontarlo solo, el gobierno le daba un aval para pedir un crédito; además les decía a los otros "pero claro, vosotros sabréis más", así con retintín. Era en el perfil de alguien que ambos conocemos, Efe :P

Así que no sé, quizá es posible lo del armador, de ser así, deberían publicitarlo.

De todas formas, la vida no es como las pelis, han intentado hacer muchas cosas, pero al final han tenido que pagar el rescate para que no muriese nadie, que era lo principal, y no quedar bien. Y de haber atacado, seguramente habrían muerto varios marineros o incluso todos, era muy arriesgado; ni tenemos a Clint Eastwood ni hay varias tomas. Suerte es que estén vivos.

Lo más extraño es lo que decía la Chacón de los bufetes británicos que actúan de mediadores. Por un momento pensé que la Reina Isabel se parecía bastante a una antepasada suya, excepto en que estos no llevan oro, sólo pescan, ahí es donde me falla el tema.

 
At 18 November, 2009 01:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Exacto, hace falta más napalm y más psicópatas de gatillo fácil. No sé qué pasa en este país pero no salimos del atraso de siempre, oye.

Xisca, si paga el armador entonces deberían tener un seguro, por absurdo que parezca. O bien contratar una defensa privada, quizás...

Yo prefiero algo salvaje, Xisca: nos secuestran, matamos a todos disimuladamente y ya veremos si cunde el ejemplo.

La idea es hacerlo en plan maquiavélico: la primera vez entras a saco y revientas a todo cristo, salvando a los que se pueda. La segunda vez lo mismo, y la tercera, y la cuarta...

Así hasta que no queden piratas, por defunción o retiro. Y nada de pagar rescates.

Eso sí, seguro que los marineros se quejaban... ¡No tienen visión de futuro!

 
At 18 November, 2009 09:18 , Blogger nunu said...

Realmente el primer "barco pirata" fue el Alakrana, que estaba literalmente "pescando-robando" en costas en las que no debía estar...y eso lo sabían, asi que no se rasguen las vestiduras si se les aplica el ojo por ojo....normal!!!

Lo que no termino de entender es por qué los marineros del Alakrana y sus familiares solicitaron ayuda a un gobierno y aun pais que "no es el suyo"...mmmmm...espera que lo pienso un poco mas....mmmmm....ah!!, claro!!!...porque cuando me interesa si es mi casa...vale, escuchao cocina...

 
At 18 November, 2009 11:58 , Blogger Kalitro said...

Esto me hace pensar... ¿si a mí me secuestran paseando por, digamos, la Alameda? ¿El gobierno también me paga el rescate? Quiero decir, lo otro fue en aguas internacionales, en una zona donde se les aconsejó no ir.

Y lo mío habría sido en territorio español. Más motivo para que se ocupen del caso ¿no?

 
At 18 November, 2009 12:01 , Blogger molinos said...

El rescate lo paga el gobierno..con eso que fue tan famoso hace años, ¿ como se llamaba? ah si..fondos reservados. Reservados de control.

Excel dominará el mundo.

 
At 18 November, 2009 14:28 , Anonymous webber said...

Gran post este, al menos la parte de poema numerado, genero Excel la numeracion? Con los piratas es dificil tratar, creo que lo mas sencillo es atacarles donde les duele, el ron, emborracharles e intentar que no hagan barrabasadas ni enamoren a nuestras mujeres.

Creo recordar que las tacticas contra piratas aparecen en tratados, basicamente, les das con cagnonazos y si se acercan demasiado les das parte del tesoro (filetes de atun en lata?). Claro que esto era en la epoca en la que la vida humana (la de todos, casi) valia muy poco. Ahora la vida vale mucho mas, al menos en sentido abstracto y mediatico, claro.

Dicho todo esto al menos podemos congratularnos de que los piratas repartan el botin entre sus amiguetes y que, probablemtne, montaran fiestas por todo lo alto. Tambien de que los pescadores esten en casita y puedan contar durante siglos y siglos las peripecias varias que les habra acontecido (he visto como se fotografiaban en el barco para fijar el momento en la historia).

Finalizo, el otro dia el pirata Willy dijo que se dedicaba a esto porque pagaban bien, parece un comentario maduro, yo tarde mas de 18 agnos en llegar a ese tipo de razonamientos.

 
At 18 November, 2009 14:32 , Blogger Efe Morningstar said...

Nunu, los piratas no tienen jurisdicción ni potestad ejecutiva para detener ni mucho menos secuestrar a ningún barco.

Nunu, una posa es la política y otra salvar el culo, que parece mentira. Además, ellos pagan sus impuestos, ¿no? Pues ya está.

Kalitro, ¿estás sugiriendo que organicemos tu secuestro y hagamos una pequeña estafa de un par de milloncejos?

Mmmm...

Molinos, cierto, los fondos reservados. Yo también quiero, jo.

Sabía que te gustaría lo de EXCEL.

 
At 18 November, 2009 14:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Webber, mi idea era tratar a los piratas como si estuviésemos en el S/XVII. Es que he evolucionado poco.

Una cosa sí es cierta: yo lo de Willy lo tengo claro desde que sé sumar. Tú siempre has sido demasiado etéreo. Así te va, claro.

 
At 18 November, 2009 15:29 , Blogger ca_in said...

Así que Zanco Panco se ha reconvertido en Monstruo del Excell, y Tío Gilito ahora prefiere pagar rescates a irse de aventuras con sus sobrinos... Así va el mundo.

También esos marineros podrían haber fingido tener la gripe A y así espantar a los piratas.

 
At 18 November, 2009 16:37 , Blogger toayita said...

Ya sabía yo que tantas horas de Carcassonne no eran tiempo perdido...voy a actualizar mi curriculum!!!

 
At 18 November, 2009 16:54 , Blogger Sans said...

Efe, tampoco tenemos derecho nosotros a comernos todos los recursos de esa zona y bien que lo hacemos, oiga. Que con la excusa de que Somalia no tiene estado, qué risa.

 
At 18 November, 2009 18:22 , Blogger LaNiña said...

Me voy a hacer pirata. ¡A la mar, marineros!

PD: Yo ya se lo dije a mi padre también. Mucho pirata mucho me cawentò, pero nadie hace nada por el desastre que hay en ese país...

 
At 18 November, 2009 18:25 , Blogger Bichejo said...

Si juntas dinero para Carcassones, no se lo mandes a ellos, que a mí todavía me faltan expansiones, y seguro que juego mejor que ellos!!!

 
At 18 November, 2009 18:32 , Blogger nunu said...

Efe, no digo que los piratas tengas derecho a ejercer...pero no les puede pillar de sorpresa a los barcos que faenan en las costas de Somalia que les pasen estas cosas...saben muy bien lo que hay alli...
En efecto no se debe mezclar la politica con....con nada...es como el aceite...pero uno no puede remar hacia el sol que mas calienta...porque al final te quemas...

 
At 19 November, 2009 00:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, los marineros tendrían que haber fingido estar muertos, así todo habría salido mejor.

Toayita, es que el Carcasone es mucho Carcasone. Pero claro, como la gente juega con la DS...

Sans, de eso no he dicho nada. La política de la zona no tiene nada que ver con la gestión de un secuestro en alta mar. Son piratas, ya está.

Niña, claro que no. La noticia no es Somalia sino los marineros secuestrados. No vamos a fingir ahora que nos importan otros países, ¿no?

Bichejo, queda más con Be, que creo que le regalé todas las que había.

Nunu, misma cosa que a Sans. Una cosa es que los marineros hayan andado listos, o no, y otra es cómo manejamos el secuestro. Que es a lo que yo iba, claro, que soy un chinchoso criticón.

 
At 19 November, 2009 02:02 , Blogger Sans said...

Pero la existencia de piratas tiene que ver con la falta de un estado unificado y, por tanto, de leyes al respecto, así como con la expoliación de recursos por parte de varios países lo que lleva a que muchos se busquen la vida de cualquier forma. Y, oyes, la presencia de los piratas les ha venido muy bien a los pescadores keniatas, parece ser... Que no lo justifico en absoluto, pero el origen, enrevesado y múltiple, viene en parte de donde viene.

Pero, vamos, yo no me refería al texto en sí sino a este comentario tuyo: "Nunu, los piratas no tienen jurisdicción ni potestad ejecutiva para detener ni mucho menos secuestrar a ningún barco."

Y claro que la política de la zona tiene que ver con la gestión de un secuestro en alta mar. Si Somalia fuese un Estado unificado y tuviese un gobierno, el tema se habría tratado con ellos entre otros y la resolución habría (o podría haber sido) muy distinta. Mejor o peor, eso ya depende. De hecho, si se hubiese dado esa premisa el Alakrana lo mismo no habría estado en esas aguas, lo que habría resuelto el problema antes de empezar. Incluso puede, aventurándome locamente, que no hubiese piratas en la zona ya que una de las razones por las que empezó esa práctica, si no me equivoco, fue para defender las aguas de la pesca extranjera.

Otra cosa es que luego haya degenerado.

Por otro lado, la gestión de un secuestro es algo demasiado complicado. Más todavía si no es en tu territorio y más y más y más si tienes a la opinión pública (llámese medios de comunicación) pegada a tu culo. Se limitaron a avanzar un paso, retroceder dos y esperar a ver qué hacía el resto del universo.

Que, sí, fue un desastre, y tiene un punto cómico, pero no sé yo cómo lo habría hecho estando en su lugar, la verdad. Menos todavía si encima pretendiese ir de legal.

Agh, me voy a dormir.

PS: Con Jack Sparrow esto no pasaba.

 
At 19 November, 2009 02:05 , Blogger Sans said...

Por cierto, no pretendo y jamás pretenderé defender a este gobierno de cualquier ataque.

Pero es que, narices, el tema no es tan fácil como todo el mundo parece creer.

Me pregunto qué opinará Bruce Willis al respecto...

 
At 19 November, 2009 07:10 , Blogger ca_in said...

¿Yippie Ki Yay?

 
At 19 November, 2009 09:11 , Anonymous Nelson said...

Efe: "Roma no paga a traidores". "Inglaterra no tiene amigos, sólo intereses". "Quiero que recordeis que ni un solo hijo de puta ha ganado jamas una guerra dando la vida por su país. La ganó haciendo a otros pobres cabrones idiotas morir por el suyo." "Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare". "Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés."
¿No crees que tenía que haber otra suerte para lidiar con este toro? Se acaba de conceder patente de corso a nivel internacional para jugar a los secuestros. ¡Hagan juego! ¡Hagan juego!

 
At 19 November, 2009 11:00 , Anonymous Webber said...

Los piratas son tios preparaos, saben nadar y dispara!!, esto
dice el mundo, citando a un periodistaa que esta en la ciudad que ahora se ha convertido en juergaa con la llegada de pasta!


"Por su parte, un joven de 22 años, Mohamed Dahir Abdullahi, explicaba que quería unirse a las bandas de piratas: "He aprendido a nadar y a disparar con armas de fuego. Soy candidato para este trabajo".

 
At 19 November, 2009 13:44 , Anonymous Anonymous said...

Al risk y al monopoly? Por diso como iban a jugar ellos/ellas a un juego capitalista y otro imperialista!!!

 
At 19 November, 2009 14:52 , Blogger Efe Morningstar said...

Sans, ya te digo: los orígenes de la piratería es otro tema distinto. En cuanto a la gestión de un secuestro la política de no pagar rescate es la mejor política posible, aunque cause víctimas inocentes las primeras dos mil veces, porque a la larga es disuasoria. Pagar un rescate, y más en público, es la peor manera posible de llevar el tema. A corto plazo es una salida, pero a la larga es la semilla de un problema mucho peor.

Vamos, esto es justo lo que ha dicho Nelson, pero mucho menos florido.

Bruce Willis no sé, pero el Chuck Norris de Delta Force nació para esto.

Caín, friki.

Nelson, muy bien. Ya sabes que yo te apoyo incondicionalmente.

Webber, ahora que lo dices, ¿los piratas ganan más que nosotros? Porque estoy pensando que quizás, a lo mejor, si no hay nada mejor que hacer y se gana más, puesssss...

Anónimo, ¡pues jugando! ¡Que los juegos, juegos son, como el GTA!

 
At 20 November, 2009 00:26 , Blogger javi said...

Oh, ¡es Humpty Dumpty!

 
At 20 November, 2009 02:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Traidoressss...

 
At 20 November, 2009 16:27 , Anonymous Arishem said...

A mí lo que me parece es que ese Tío Gilito es puro amor y que me lo voy a poner de avatar en Facebook.

De los piratas y secuestros y rescates ni opino, que luego me sabe la boca a bilis y mi novia después no me quiere dar besos.

 
At 20 November, 2009 22:40 , Blogger Gato said...

Pues estoy contigo en que, ya que no se puede llamar a consultas a nadie de Somalia, lo suyo es hacer las cosas a lo Hollywood: una pandilla de Bournes y que vayan apareciendo piratas muertos.

Y a los armadores... que no sigan esquilmando y tirando mierda fuera de casa, que tampoco está bonito.

 
At 21 November, 2009 11:49 , Blogger Efe Morningstar said...

Arishem, confieso que al principio quise dibujar a Zapatero con cara de Gilito, de ahí que no tenga sus clásicas gafitas. Luego me di cuenta de que era un reto imposible y hice a Gilito tal cual, pero olvidé las gafas... Bueno, eso, un amor.

Y ya sé que de los piratas opinamos lo mismo. Me lo dice mi intuición...

Por cierto, ¿has visto el MARAVILLOSO cartel que ha dibujado Brieva para el Salón de Té de este año?

A Watchie se le saltarían las lágrimas.

Gato, estoy contigo. Qué diablos, la mayoría está contigo. Qué brutos somos, ¿no?

 
At 14 March, 2013 18:45 , Blogger a1 said...

Jeje, si, eso, o tratarles como pieatas de toda la vida o pasar del culo de esos marineros que si es el caso que creo que es no solo edtaban donde no debian y sabiendo los riesgos (hicieron la apuesta pensando que saldrian ganando... Si las fanancias ibana ser para ellos tambien las perdidas) si no que la bandera española la quitaron nada mas salir a aguas internacionales porque "no se sentian españoles".... Como yo lo veo si reniegas de mi y eludes mis consejos edtas por tu cunta y riesgo

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home