cabecera

Miscelánea.

Saturday, November 7, 2009

Secretos y Faltas

Hace unos años yo era mercenario itinerante y, como Kung Fu, me llamaban de un pueblo u otro para salvar la vida de algún centro descarriado donde, imprudentemente, alguien se había partido una taba jugando al Monopoly o similar. Pasaba allí unos meses, como una especie de parche educativo, y dejaba una estela más bien olvidable en el inconsciente colectico.

Ocasionalmente algún alumno descubría que quería ser como yo de mayor, pero eso pasaba poco, así que hagamos como que nunca sucedió, como si nunca sucediera. (1)



Últimamente, sin embargo, el flujo de mercenarios educativos se ha interrumpido. Profesores caen enfermos, se parten cosas, son operados, fallecen o se embarazan y desaparecen de los centros sin que nadie acuda al rescate de sus pupilos.

Pasan los días y el temario queda anclado, los chavales olvidan la misma existencia de su asignatura, algunos incluso se aburren hasta el punto de demandar un profesor que los entretenga pero nadie aparece. ¿La vieja raza shaolin ha desaparecido? ¿Está extinta? ¿No quedan tatuados con la garza, el mono, el tigre o el dragón? ¿O es que, quizás, ya no vagan por esos pueblos de dios por falta de espíritu...?

Desde el año pasado el presupuesto para cubrir las bajas es mínimo. No se habla del tema, no lo verán en las noticias ni siquiera como el último daño colateral de la crisis. No interesa tirar piedras contra un tejado que no existe.

Desde el año pasado sólo se cubren (más o menos diligentemente) las bajas de los profesores de segundo bachillerato. El resto debe esperar a que aparezca un euro bajo alguna alfombra mientras la Consejería de Educación prestidigita con los presupuestos al tiempo que pone velas blancas por los profesores enfermos.

Tengo entendido que antes iba un objetor todos los lunes a una oficina a cruzar los dedos y rezar mucho, pidiendo a todos los dioses y demonios que ningún funcionario enfermara en ninguna parte. Desafortunadamente esa figura ya no existe y el que se encarga ahora, venido de una ONG menor, no tiene las competencias espirituales necesarias para este cometido.

Y los profesores enferman y nadie los suple.

Ya el año pasado me contaban que, ante las quejas de algunos padres, la directiva encogía los hombros y explicaba resignada que ellos habían agotado ya todas las vías para cubrir las bajas. Que no había dinero para interinos suplentes. Que habría que esperar que el profesor titular volviera del hospital el mes próximo. Que si fuese una baja de más tiempo quizás, pero que para un mes y medio imposible. Que si el AMPA presionaba directamente en la Diputación a lo mejor...

Este año las cosas siguen igual. Desde dentro da la sensación de que tienen prioridad las bajas de profesores de segundo de bachillerato, ya que la selectividad no espera a nadie y de sus resultados dependen demasiadas cosas, no sólo el futuro de los alumnos sino también la cara que da el Sistema al exterior. Tantos aprobados, tantos con tal nota, tantos que entran en su primera opción, tantos deseos satisfechos, tantos fracasos... Pero también: tantos países por delante de nosotros en esto, tantos por detrás.

Falta dinero pero es un secreto. ¡Shhhh...! Recuerden no decirlo a nadie.


(1) Tengo imán para los raros, los empollones, los marginales y los frikis. Y me encanta, claro.

Labels: , , , , ,

22 Comments:

At 07 November, 2009 17:43 , Blogger javi said...

¿Me estas llamando raro, marginal, empollón, friki?

Creo que te voy a poner de página de inicio...

 
At 07 November, 2009 18:25 , Blogger LaNiña said...

En mi instituto, en el Departamento de Música, ha habido una suplente de la suplente inicial que sustituía al profesor. Toma ya.

Por lo demás, no hay dinero ni debajo de las baldosas, tan llenas de polvo ellas... O por lo menos eso dicen siempre.

Ah, y se te ha olvidado poner que también tienes un imán para alumnas guapísimas, inteligentísimas y simpatiquísimas. Y modestas, cómo no.

 
At 07 November, 2009 19:24 , Blogger ca_in said...

Pues ese suplente de Tecnología no llamaría mucho la atención en la pasarela Cibeles.

 
At 07 November, 2009 20:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, ¿no me tienes aún de página de inicio...?

Sobs.

Niña, no sé de qué alumnas hablas. No me suenan nada, eso lo has soñado seguro. Mmmm...

Caín, tú es que lo ves con buenos ojos.

 
At 08 November, 2009 02:25 , Blogger Cattz said...

- LaNiña, di que sí, que yo también soy guapísima, inteligentísima y simpatiquísima. Y con una mala leche de órdago también. Modesta a ratos.
- Caín, el suplente está bien para Cibeles pero muy gordo para Ralph Lauren. Falta Photoshop.
- Efe, más razones para no tener descendencia. Con lo educada que es Eme, a mis niños en el colegio no les enseñarían ni a dar la patita a este paso.

 
At 08 November, 2009 02:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, vosotras no sois mis alumnas, ¡dejad ya de echaros flores porque sí!

Y desde luego que no necesitamos razones para no tener hijos. Mmm, esto me recuerda a algo que quería comentar en un post. Uhuhuh.

 
At 08 November, 2009 09:33 , Blogger Entrari said...

No hago lecturas verticales de tu blog!

 
At 08 November, 2009 09:58 , Blogger eduideas said...

Las sustituciones dan vergüenza y luego están las divertidas afines, que a lo mejor se ha puesto enfermo un profesor que daba fotografía y le toca pringar a una de historia, sin más. Y eso da pie a situaciones cómicas dignas de tu blog

 
At 08 November, 2009 10:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Entrari, ¿qué haces comentando a estas horas un domingo...? ¿Y qué son esas "lecturas verticales"?

¡Hablas jerga!

Edu, precisamente pensaba hablar de eso. ¡Me has spoilado!

 
At 08 November, 2009 11:33 , Blogger Entrari said...

Una lectura vertical es aquella que no es horizontal. Si es que no te enteras de nada.

Y a estas horas comento porque me ha dado tiempo a bajar y a subir del gimnasio.

Corpore sano in mente tullida

 
At 08 November, 2009 11:38 , Blogger ca_in said...

Cattz, aunque no se le vean en el monito, estoy seguro que tiene las caderas más estrechas que la cabeza.

efe, como casi siempre, estás malinterpretando a LaNiña, pues las alumnas guapísimas, inteligentísimas y simpatiquísimas. Y modestas que atraes no son tuyas, son de otros profesores.

¿Lecturas verticales? ¿Hay que coger la primera letra de cada párrafo? Entonces sale shoupddtyyeft que en dialecto khund significa no me escaqueo del trabajo porque entonces a mis homúnculos les enseñaría matemáticas una fregona licenciada en parapsicología.

 
At 08 November, 2009 12:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Entrari, ya sabes, es que soy de ciencias.

Caín, creo que empiezo a comprender que LaNiña se refiere a sí misma. Lo de "modesta" ha sido clave

Y para lectura vertical, la de Swarche, que acabo de recordarla.

 
At 08 November, 2009 12:30 , Blogger LaNiña said...

XDDDDDDDDDDD

 
At 08 November, 2009 13:17 , Blogger Entrari said...

Me aburro! Cuando se tiura la gente las mesas a la cabeza en este chat!

 
At 08 November, 2009 16:11 , Blogger ca_in said...

Vaaale...
Ahí va una mesa de camping en trayectoria parabólica directamente a la cabeza de Entrari.

 
At 08 November, 2009 16:33 , Blogger Sota said...

Ha puesto de profesor de tecnología a Kate Moss!

(ver PeT... 2? 3? no recuerdo cual de los volúmenes era. Pero la del dibujo es Kate Moss, fijo)

 
At 08 November, 2009 19:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Niña, tomaré tu "XD" como un "Sí".

Entrari, aquí no hacemos esas cosas, excepto Caín cuando estoy un día sin actualizar.

Caín, calma, todo llegará.

Sota, confieso que me he inspirado en la madre de Perelman para hacer esta tira. Me has pillado.

 
At 08 November, 2009 20:07 , Blogger Sota said...

No contaron con mi astusia!

 
At 08 November, 2009 20:36 , Blogger Er-Murazor said...

Lo de las bajas de segundo de bachillerato... habrá que verlo. La secretaria de mi instituto está preñadísima de gemelos, y antes de llegar a la duodécima semana de embarazo ya ha pillado una bonita gripe A. Las apuestas van a favor de que no termina el mes de diciembre en el centro. Ya veremos lo que tarda en llegar el sustituto. Por lo pronto, 2º de bachillerato ya ha perdido semana y pico de clase a causa de la gripe.

 
At 08 November, 2009 21:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Sota, apúntate un No-Premio, o una cita a ciegas con Javi, a elegir.

Zor, ya te digo: si no hay para bachillerato no hay para nadie. Quizás hayan reservado una cierta cantidad de suplencias y suplentes por materia, quizás todo vaya mezclado... Habría que estar dentro para saber con certeza cómo están organizándose con la falta de dinero, pero que están con el agua al cuello es notorio.

Pero-no-es-noticia. Tócate-las-pilotas.

 
At 09 November, 2009 00:30 , Blogger javi said...

¿Tus tiras tienen alt-text?!?! Eso se avisa antes...

 
At 09 November, 2009 15:10 , Blogger Efe Morningstar said...

¿¿Alt-qué??

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home