cabecera

Miscelánea.

Friday, December 18, 2009

Evaluaciones (¡Se sienten, coño!)

Como todos los años, después de calificar a los alumnos y meter todas las notas en el ordenador los profesores nos reunimos en unas maratonianas sesiones para, teóricamente, evaluar (esta vez de verdad) a los alumnos.

El procedimiento suele ser el siguiente:

Nos reunimos todos los profesores de cada grupo junto con un directivo y/o un orientador. El tutor preside la reunión, donde se comenta la situación general de la clase y los casos de alumnos especiales (conflictivos, embarazados, hipoacúsicos, chinos, etc), para luego pasar a la lectura y revisión de las calificaciones de cada alumno.

En los primeros trimestres no suele haber demasiados cambios de nota, así que estas reuniones deberían ser más o menos rápidas y no pasar de la hora de duración. Este curso, sin embargo, la directiva nos ha sorprendido con papeleo extra: cada vez que un alumno suspenda una asignatura hay que decir en qué ha fallado y qué medidas pensamos tomar para ayudarlo a aprobar.



Sorprendentemente ahora las reuniones son aún más largas. Una mente un poco malvada pensaría que, dado que el aumento de la burocracia sólo se produce en el caso de los alumnos suspendidos, aprobando a más alumnos descargaríamos parte del papeleo.

Obviamente nuestra integridad como profesores está más allá de toda duda y ningún profesor jamás dará un aprobado general para así ahorrarse rellenar algunos informes. En mi caso tengo cuatro grupos y un total de ciento veinte alumnos. Un profesor de dibujo[1] suele tener el doble de grupos y alumnos a su cargo. ¿Creen acaso que por ahorrarnos rellenar setenta u ochenta papelajos íbamos a repartir los aprobados como cualquier Papá Noel durante la Nochebuena?

¿Piensan tal vez que la Administración nos presiona sutil y burocráticamente para que aprobemos a unos pocos chavales más?

Oh, vamos, ellos nunca lo harían...

Este martes tuve una sesión de evaluación con bachillerato y me enfrenté por primera vez al nuevo papeleo:

-Perdona, Ángeles, ¿qué es esto de "Medida de atención a la diversidad"?[2]
-Es para que me digáis qué medidas vais a tomar para que el alumno apruebe.
-O sea, que "diversidad" significa "suspendido", ¿no?
-Mmmmñbbsí.
-Bien, ¿y los niños de bachillerato no son un poquito mayorcitos para que se responsabilicen ellos solos de si tienen que estudiar más o menos para aprobar?
-Es que nos han dicho que esto es así para todos.
-Aaaajaaap. Así que tengo que rellenar todo esto... Uhhmmm...
-Mmmmñbsssí.
-Bien, pues les voy a poner a todos lo mismo.
-¿Lo mismo?
-Sipe, a los veinticinco.
-Pero...
-Es que la diversidad de mis alumnos es poco diversa.
-...


Por lo demás ninguna novedad con las evaluaciones. Las mismas rencillas internas, algún desplante, algún cotilleo [3], alguna calificación mutada a última hora, algunos regateos con los alumnos de apoyo, algún cambio menor de la clase, algún minigolpe de estado al tutor...

-Por cierto, he consultado la normativa y resulta que los alumnos de Refuerzo los propone el profesor de Matemáticas, mientras que es el profesor de Refuerzo quien dispone, si es que tiene sitio y le parece bien. Así que...
-¿Sí...?
-Pues que, como yo doy las dos asignaturas, he hecho una lista de los alumnos que propongo y dispongo para Refuerzo. Ten, mira.
-Pero... ¿¡Me vas a pasar a estos cuatro!?
-Yeeep.
-Pero, pero... ¡Si son los malotes de la clase!
-Exacto. Y como Refuerzo tiene prioridad, que lo he consultado, prefiero meter en esa clase a los alumnos que puedan aprovecharla y sacar a todos los problemáticos.
-¡Me dejas un marrón en Lectura!
-Oh, vamos, voy a meter en Refuerzo a la pobre Ana Ruiz, al angelito de Martín Porras, a la desnortada de María Pizzo... ¿De verdad quieres dejar que suspendan matemáticas por no meterlos en Refuerzo? ¡Es que lo necesitan tanto...!
-¡...!
-Ahh, me encanta que los planes salgan bien.
-¡&%@#€*&!


[1]EPV, Educación Plástica y Visual, en realidad.
[2]Lo entrecomillado es literal.
[3] Mi asperger se ha zumbado a su mejor amiga, quien se lo ha dicho a su novio, quien se lo ha dicho a la novia del asperger, con quien éste aún no se había acostado. Solución: mi asperger vuelve a volar libre por esos pasillos de Dios.

Labels: , ,

43 Comments:

At 18 December, 2009 13:42 , Blogger Bereni-C said...

Cada vez que leo el blog de algún profesor me arrepiento más de haber estudiado magisterio y me alegro más aún de no haber ejercido ni de haber intentado ser profe de instituto o facultad despues de la licenciatura que me casqué por gusto.
A los enseñantes no sólo os putean los alumnos sino también la Administración, los compañeros y los padres. Y encima os critican por las vacaciones, que pocas son pa lo que aguantáis. Un lujazo.
Yo creo que merecéis un monumento, majo.

 
At 18 December, 2009 13:44 , Blogger Bereni-C said...

Estoy releyendo mi comentario y esto que... en fin... que lo de animar no se me da muy bien, ejem. Que hay que pensar en positivo y eso... ejem. (Y a todo esto ¿por qué me despedirían a mí de mi puesto en el Teléfono de la Esperanza?)

 
At 18 December, 2009 13:49 , Blogger Efe Morningstar said...

Bereni, no te preocupes, mi Decodificador de Entrelíneas ha traducido tus dos comentarios como:

"Oh, Efe, molas y sufres tanto... ¡Déjame que te cuide y sea tu musa!"

Curiosamente, casi siempre traduce todo igual. Debe de ser culpa de mis lectores porque ACME no yerra jamás en sus diseños.

 
At 18 December, 2009 14:09 , Blogger molinos said...

Tu asperger tiene más éxito que tu.

Yo no digo nada....

 
At 18 December, 2009 16:12 , Anonymous Nelson said...

¡Hijo de Loki! Si sigues así te vas a hundir irremediablemente en la molicie más abyecta (ya lo estás, ¿verdad?).¡Cómo sufres! Me recuerdas al eunuco sufridor del Barón de Munchausen (olvidemos las diéresis y demás grafías herejes). Bereni-C, seas quien seas, por el bien de tu alma inmortal ¡no lo escuches! Es un prestidigitador emocional. ¡Huye, insensato!
¿Has visto el trailer de Shutter Island? Ñam, ñam...
Por cierto, el mazo lannister sigue siendo el más atractivo aunque el nuevo mazo Martell para ganar tiene que perder... (recibes el mensaje, ¿no es cierto?)

 
At 18 December, 2009 17:11 , Blogger ca_in said...

¿Medida de atención a la diversidad?
Creo que con esto ya han terminado de desgastar a la pobre diversidad, que tan guay y molona era hace unos años.

Además, lo justo sería hacer también informes a esos alienígenas que sacan sobresalientes: ¿Qué medidas se deben tomar para que saquen aprobados raspados como el resto de la homunculidad?

 
At 18 December, 2009 18:53 , Blogger Efe Morningstar said...

Molinos, mi asperger no entiende para nada en qué consiste tener pareja. A veces dice y hace cosas marcianísimas... Es como si fuese un cabrón inconsciente.

Mmm... A lo mejor es que eso es lo que significa ser asperger y yo lo había entendido mal.

Nelson, para ti y para mí el mazo Lannister seguiría siendo el más atractivo aunque sólo fuese por su virtud primordial de sacar dinero de la nada. Habrá que ver los Martell qué tal. Mmmm...

(¡No me soliviantes a las lectoras, traidor!)

Caín, creo que a los alienígenas los vamos mandando en remesas a USA y Alemania, según se van doctorando en lo que sea. Es una cuestión de simetría tetérica, creo.

 
At 18 December, 2009 20:38 , Blogger Livia said...

¿¿¿Medidas de atención a la diversidad en bachillerato??? como se entere el ministerio de que se las aplicáis a una etapa no obligatoria vais listos jijiji

Juntas... depende del centro y de la directiva, yo llevo tres centros y sólo en uno se usaba el sentido común, a saber: en el primero las juntas eran largas y horribles, la jefatura insistiendo con cada 4 (conclusión, cuando querías cargarte a un niño le ponías un 3 aunque estuviera casi en el cinco y te ahorrabas la defensa numantina)
En el segundo si me extendía más de quince minutos (y tenía un caso para hablar horas y horas) sonaba la alarma del móvil del jefe de estudios que daba sólo cinco minutos más de descuento máximo por el niño lesionado... y daba tiempo para hablar de todo.
Y el actual, un grupo una hora... y no sé, no me parece que los niños sean tan fascinantes como para hablar de ellos tanto tiempo, bastante los aguantamos ya.
Resumiendo: quince minutos por grupo es más que suficiente, no hay que hablar de todos los niños ni de todas las materias, se da una estadística general y ya, si hay que negociar algo para eso está la última semana y la cafetería.

 
At 18 December, 2009 20:42 , Blogger Bereni-C said...

Me vas a perdonar, pero tu traductor tiene más pinta de ser AGME (made in Taiwan) que ACME. Es decir: traduce mal. En realidad lo que yo quería decir es: oh, grandísimo Efe, molas tanto que me he tatuato la dirección de tu blog en la nalga (y los tres primeros capítulos de El Quijote, alguna ventaja tenía que tener el sobrepeso y tener el pandero como una plaza de toros).
Nelson, lo siento, ya he caído irremediablemente hechizada por sus cantos -agónicos- de sireno (además de que borrarse un tatuaje cuesta un ojo de la cara).

 
At 18 December, 2009 21:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Livia, precisamente lo de no poner jamás ningún cuatro es algo que he comentado ya en este blog o, errr, en la vieja efeweb. Se me ocurrió hace un año que podría ser una buena idea y se lo dije a mi hermano, que dio su visto bueno y le comunicó la idea a sus compañeros de claustro...

Y tú y los tuyos lo mismo, caramba.

¡Esto es un clarísimo ejemplo de "convergencia evolutiva", vive Dios!

Por cierto que lo de las medidas de atención a la diversidad es algo que nos van a imponer en bachillerato pero-que-ya, así que vete preparando, que lo nuestro ha sido sólo un pequeño adelanto del Plan de Calidad que nos quieren colar disimuladamente aunque no lo hayamos aprobado aún.

Bereni-C, no puedo esperar a que mandes un reportaje fotográfico de tu nalga. Sólo espero que no te hayas tatuado todo en comic sans.

Tengo la tensión ya demasiado alta.

PS: Lo de "Sireno" me ha gustado mucho. Eso y "Orgullitos" son los dos mejores palabros que me han dedicado en lo que va de estación. Mola. Te lo robo.

 
At 19 December, 2009 07:44 , Blogger Cattz said...

Mmmm, Livia, ¿tú estás ocupada en navidad por Madrid? Es que de momento eres la única a la que no conozco XD

 
At 19 December, 2009 09:56 , Blogger Gárgamel said...

Mmmm... "sireno"... o sea que de cintura para abajo... ¡con razón tu asperger tiene más exito que tú!
:-p

 
At 19 December, 2009 13:32 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, eres una blogófila sin remedio. Me vas a asustar a Livia, que sólo es de las habituales inhabituales.

Gárgamel, todo el mundo sabe que yo no ligo nada, eso es un hecho. Por eso abrí el blog, para crear mi propia barra de bar interactiva.

Pero nada, oye.

 
At 19 December, 2009 14:25 , Blogger Chache said...

Empiezo a entender por qué se va a acabar el mundo en el 2012. Es más, empiezo a dudar de que lleguemos tan lejos.

 
At 19 December, 2009 14:39 , Blogger javi said...

¿Llevas un jersey a rayas modernuki o te estan saliendo escamas junto con los cuernos?

 
At 19 December, 2009 16:46 , Blogger Cattz said...

Mmmm, Gárgamel, Chache, ¿y vosotros?
No me gusta no conocer a la gente de este blog en el que escribo bastante más que en el propio :D

 
At 19 December, 2009 16:48 , Blogger molinos said...

No me habia fijado en el jersey " modernuki" de la tira hasta que lo ha nombrado javi. Ese jersey me da grima...no estas nada sexy con él..que lo sepas.

 
At 19 December, 2009 18:39 , Blogger ca_in said...

Ayer, como llevaba prisa, se me pasó comentar la tira. El jersey por supuesto que da grima. ¿Quién quiere estar sexy en una de esas reuniones?

A mí lo que me gustaría saber es si la frase de la primera viñeta es verídica. Si lo es, seguro que la pulla de la siguiente viñeta no se te ocurrió hasta dos días después.

 
At 19 December, 2009 19:24 , Blogger Gato said...

Así que ahora a rascarse los huevos lo llaman ser diverso y requiere de una atención especial... manda narices.

Por otro lado mi amigo Xau se encontró en instituto nuevo haciendo un expediente a un chico, durante el que descubrió que desde cuatro años antes estaba diagnosticado como hiperactivo. Y ahí no estaban haciendo atención a la diversidad.

Aviaos estáis...

 
At 19 December, 2009 21:21 , Blogger Gárgamel said...

Jajajaja! Cattz, lo tuyo es afición "quedadil". Me pilláis como a unos 400 kilómetros pero si queréis veniros vosotros a congelaros el culo en Murcia me animáis las fiestas. :p

Y tu blog está genial, por cierto.

 
At 19 December, 2009 22:25 , Blogger Cattz said...

En realidad tampoco conozco a Gato...

 
At 19 December, 2009 22:28 , Blogger Gárgamel said...

¡Es cierto! Vives aquí!! :-p

 
At 20 December, 2009 00:43 , Blogger Cattz said...

Gato ronda la capital del reino, Murcia queda alejado de mis rutas habituales. De hecho creo que jamás he estado allí.

Qué raro que Efe no se haya quejado aún. Estará en el cine.

 
At 20 December, 2009 02:37 , Blogger Be said...

No me puedo creer que hayas condenado a tu aperger a ser una nota a pie de post!!! Y te extrañará que haga cosas y se rebele contra la sociedad (=tú)!!!

 
At 20 December, 2009 02:44 , Blogger Be said...

Y ahora que me he leído los comments... ¿quién quiere merendar en casa uno de esos días que esté Cattz? (Gatito conoce el terreno y podría pasarse ¿sí?)

 
At 20 December, 2009 02:46 , Blogger Livia said...

¿¿Yo?? instalarme en la casa materna (a ver desde dónde pone que porque vivamos en la misma ciudad no puedo volver a casa por Navidad) y dormir como un ceporro... pero estoy abierta a tooodo tipo de propuestas XD

 
At 20 December, 2009 03:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Chache, yo no puedo morir teniendo una edad tan poco prima, así que de eso nada.

Javi, Molinos, gente, es un jersei monísimo, lo que pasa es que sois unos rebeldes y me queréis mal.

¡Be, es que no da para un comment!

 
At 20 December, 2009 03:06 , Blogger Be said...

Claro! Da para un post!! O dos!!

 
At 20 December, 2009 10:20 , Blogger molinos said...

Be..yo me apunto a la merienda. ¿ cuando es eso? :)

Efe..el jersey es espantiforme parece que estás mutando a hombre lobo raquítico.

 
At 20 December, 2009 11:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Gato, lo malo es que acabaremos adaptando la programación de bachillerato a los alumnos, como ya se hace con la ESO. Y después vendrá la universidad, claro.

Gárgamel, a Cattz le gusta conocer gente, es su hobby. A mí me conoció de rebote en una cosa de ésas.

Por cierto, que yo sí conozco a Gato.

Livia, estás perdida, no digo más.

Ah, Caín, por cierto. La escena de las dos primeras viñetas es real. Una profesora dijo lo que dijo y yo añadí lo que pone ahí. Lo que ocurrió después es que, histéricos como estábamos por tanta evaluación y ganas de irnos a casa, nos dio por abandonarnos a la carcajada general.

 
At 20 December, 2009 11:46 , Blogger Gárgamel said...

Joder, esto es casi un chat... :))

Bueno, yo me quedo en casa por navidad (si no quiero que mi madre me desherede o/y me mate) pero para finales de enero iré por Madriz... :-p

PD-Muy monos los dibujitos de Canción de hielo y fuego. A ver cuando cuelgas más.

 
At 20 December, 2009 12:37 , Blogger Cattz said...

- Gargamel, pues como no sea finales de enero entre el 12 y el 15 me temo que no te veo.
- Efe, estoy convencida de que llegará el momento en que conoceré a más comentaristas tuyos que tú porque a mí sí me apetece quedar. ¡Aunque sea para ponerte a caldo!
- Moli, yo voy de martes a martes y mi familia ya se ha encargado de decirme que en casa de mi abuela no hay sitio para dormir para mí :'(
- Livia, porque yo soy maja y buena, pero se podría sacar tantísimo de contexto lo que dices... ¿Merienda? ¿Hacemos tarta? ¿Hay que tener en cuenta alergias varias?
- Be ¡eres la mejor!

 
At 20 December, 2009 12:53 , Blogger Gárgamel said...

Cattz ¿Ponerle a caldo? ¿Por qué? Si es como un peluche sarcástico y barbudo... :-p

Por cierto, por "finales de" enero quise decir "mediados de". Pero aún no tengo fechas. Tendré que consultar con Renfe.

 
At 20 December, 2009 13:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Gárgamel, esos dibujitos son de hace un año, si es que son los que creo. No es probable que dibuje ninguno más hasta que salga otro libro...

Me traen unos recuerdos algo regular de todos modos.

"Peluche"... Agh. Te mataré. Un día.

Cattz, sabes perfectamente que a mí sí me gusta quedar con gente. Me apunto básicamente a todo. ¿Estoy invitado yo también?

A mí también me parece muy sospechoso ese "tooodo" de Livia. Seguro que se ha confundido de ventana. Errr, lo que sea.

 
At 20 December, 2009 13:23 , Blogger molinos said...

efe..me estas ingnorando en las respuestas a los comentarios..¡¡no me simpatizas!!

catzz..especifica de qué martes a qué martes...

 
At 20 December, 2009 13:25 , Blogger Cattz said...

- Gargamel, yo ya tengo el billete de avión para ir a buscar a mi abuela y cae entre semana. Y sí, es taaaaan adorable que cada dos por tres hay gente que quiere tirarlo por el balcón. Afortunadamente vive lejos.
- Efe, estás invitado a la merienda, pero siempre has dicho que en navidades no puedes porque blablablabla.

 
At 20 December, 2009 13:26 , Blogger Cattz said...

- Moli, del martes 22 al martes 29. Pero claro, en medio tengo que ver a mi familia y esas cosas :D

- Efe, pon la ventana de chat como servicio público!!

 
At 20 December, 2009 13:29 , Blogger molinos said...

ok Catzz..yo curro el 22, 23, 24, 28 y 29..mi vida es fabulosa..pero en fin..si hacéis algo avisadme.

Efe..no me ignores...jajajaj

 
At 20 December, 2009 13:42 , Blogger Efe Morningstar said...

Molinos, quejica, ya (te) dije por ahí arriba que el jersei era mono pero vosotros no. Ñañaña.

Cattz, guay. Estoy invitado a una merienda... Mmm... Es un gran plan. Pero no puedo ir, claro. Hasta el día 25 ó 26 no seré persona humana y el 31 tengo que estar de nuevo familiarmente disponible.

Odio estas vacaciones con tantos fastos fijos.

 
At 20 December, 2009 14:31 , Blogger Bichejo said...

El post está muy bien, pero me interesa más la vida social: Be, Cattz, Moli...esta pringada está aquí todas las navidades así que me apunto a cualquier plan que pueda salir.

Efe: "Orgullitos" no es bueno, lers!!!!

 
At 20 December, 2009 15:22 , Blogger Be said...

Biennnn! Planes chupis!! Yo tengo vacaciones del 23 al 3. Molinos, te van bien 26 o 27? Y a l@s demás?

Cattz, te quedas en casa, verdad?

 
At 20 December, 2009 15:49 , Blogger Bichejo said...

Prefiero 27, porque aunque parezca increíble, tengo una merienda de Reyes el 26!!! Regalitos!!

Que sepáis que el "orgullitos" es muy chungo para estas conversaciones en su blog, que nos va a deshabilitar los comentarios!!!

 
At 20 December, 2009 16:13 , Blogger Cattz said...

- Be, me quedo contigo todos los días menos el 24, que me voy a pasar frío a la sierra y ver a las hijas de mi prima. Pero seré muy buena y no daré trabajo, lo prometo.

- Efe, he leído "excusas chungas, blablabla, morralla, excusas tontas".

- Bich, pues si quieres venirte a conocer a mi familia... jajaja

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home