cabecera

Miscelánea.

Thursday, December 31, 2009

Lotería Termodinámica

Aunque pensaba actualizar esto hace unas horas, entre perro y flautas invernales se me ha echado el tiempo encima y, para colmo, me he dejado un par de aclaraciones en el tintero. Soy lo peor.





PS: Con las prisas he olvidado aclarar la segunda parte del texto, en la que se calcula el punto donde es máxima la ganancia del estado hallando, simplemente, el único máximo local de dicha función en su intervalo de definición, que además es absoluto por construcción. Cualquier alumno de segundo de bachillerato que curse matemáticas debería ser capaz de comprender y reproducir el cálculo, pero a mí sólo me interesaba mostrar cómo se pude hacer una estimación, bastante gruesa, en un problema del que sólo se saben un par de detalles.

Labels: ,

13 Comments:

At 01 January, 2010 00:52 , Blogger Chache said...

Oh, y según he visto en alguna administración, ahora el gobierno quiere privatizarlo. Asi que nada de impuestos directos simulados. Ahora serán beneficios de empresa.

¡Qué suerte eso de tener un amigo en el gobierno!

 
At 01 January, 2010 00:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Sí, la culpa es del Cocquierodecir... Es de la UE, que se ha quejado de que nuestras loterías molan más.

Y ya sabes cómo es la libre empresa, si alguien tiene más éxito se le obliga a que... No, espera, esto era otra cosa, tengo que repasar mis conceptos básicos sobre capitalismo.

En fin, es cosa de la UE, resumiendo, que más que una unión política parece cada vez más un gremio de zapateros veneciano del siglo trece.

 
At 01 January, 2010 10:43 , Blogger ca_in said...

De lo que se deduce que los peluches quieren ser los empresarios propietarios de la lotería.

 
At 01 January, 2010 12:28 , Anonymous Smartita said...

el muñequito azul se supone que es Coco o es una coincidencia que sea azul y que enseñe cosas?

 
At 01 January, 2010 13:59 , Blogger molinos said...

No me he leido el texto..solo hasta la mitad...veo que va de matemáticas y tal y paso aunque seguro que es sesudo y acertado pero estoy flipando..¿ esa letra es tuya??

necesito aclaración rapidamente.

 
At 01 January, 2010 15:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, no, los peluches quieren ser el ESTADO, como Luis XIV o poco menos.

Smartita, el bicho azul lo he usado antes para explicar cosas. No es Coco es el Plagio de Coco. No recuerdo cómo lo llamé exactamente la última vez. Ejhem.

Molinos, muy bien. La idea es que todo el mundo se lo lea hasta la mitad. ¡Incluso lo he avisado en las notas de las imágenes!

Y sí, ésa es mi letra, ¿por...?

 
At 01 January, 2010 16:32 , Blogger ca_in said...

Huy, huy, huy... Molinos va a saber grafología y va dejar al descubierto tu verdadero yo.

 
At 01 January, 2010 18:54 , Blogger Er-Murazor said...

Molinos ya conoce el verdadero yo de Efe hace tiempo, sobre todo su edad aparente.

Yo lo que quiero saber es si tiene algún significado que el monigote azul vaya saliendo progresivamente más desnudo hasta llegar a su última aparición.

PS: En 4º ESO opción B teóricamente también deberían saber maximizar la función, al fin y al cabo no es más que una parábola. Y además conocemos los puntos de corte con el eje X, así que el vértice está claramente en mitad.

 
At 01 January, 2010 19:40 , Blogger molinos said...

El muñeco azul tiene pinta de salido.

La letra no es nada de tio maduro y con prestancia. Es de adolescente carpetera que lee el superpop.

Menos mal que te conozco en persona y sé la pinta que tienes sino me preocuparía, con esa letra pensaría que este blog lo escribe una niñata con pantalones pitillo y pelo cardado que se ha creado un alter ego copiando a su profesor.

 
At 01 January, 2010 21:16 , Blogger _Xisca_ said...

Creo que lo he entendido más o menos, aunque nunca compro lotería porque en la vida me ha tocado nada, me haré un resumen de esto y dejaré de decir que si es que soy gafe, esto será más cool.

Y sí, tu letra es muy bonita, eso te iba a decir. Lo de que sea un poquito de chica me lo iba a guardar, pero parece que la opinión del lector medio de este blog va por ahí también; como consuelo te puedo decir que a mí me parece más masculina que a la media, puesto que la mía sí que es cursi, con las "o" rizadas y todo.

Y a todo esto, feliz año, Don Efe. Ya no sabía si ponértelo en el feisbuk, el twitter o qué, pero como lo que más miras es el blog, pues aquí mismo.

 
At 01 January, 2010 21:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, hombre, qué va, mi psique es incognoscible.

Zor, ¿te puedes creer que nunca me hayan dado un 4º de Opción B? Seguro que me tienen manía.

Pensaba hacer el modelo algo más complejo que una parábola pero en realidad no tenía motivos. Más o menos se entiende que cuanto "menos lineal" sea la relación entre D y eta, tanto más se eleja de 1/2 el valor óptimo. Pero gastar un folio más en algo que sólo íbamos a seguir cuatro.

Molinos, mi letra minúscula, cuando escribo despacio, es legible y muy parecida a la que tenía con doce años. Los únicos cambios residen en que tengo un par de juegos caligráficos mezclados, así que tengo dos tipos de s, de r, de n... Mis alumnos se quejan siempre, así que suelo escribir en mayúsculas en la pizarra.

Como en mi carrera no había que coger muchos apuntes aprisa, la letra no me ha cambiado demasiado.

Pero es mona. Jo.

Xisca, gracias por el apoyo moral, que éstos son unas alimañas. El lector medio de este blog podría sobrevivir en un estanque lleno de pirañas. Se convertiría en el jefe, lo tengo claro.

Feliz año, Xisca. El blog es lo que más leo, está bien. Chipi.

 
At 03 January, 2010 20:49 , Anonymous Ro said...

Yo prefiero no jugar, así no se enriquecen otros a mi costa...
Y eso de hacer pensar un poquito a tus lectores está bien, a mi me gusta. Las mates pueden ser divertidas ;-)
Felíz año!
P.D: tu letra mola

 
At 04 January, 2010 01:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Gracias, Ro. A mí también me gusta mi letra. ¡Y las mates!

Y no juego a la lotería, no quiero arriesgarme a ser "afortunado en el juego"...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home