cabecera

Miscelánea.

Sunday, December 6, 2009

MISFITS: adolescentes y superpoderes

Una de las preguntas más tópicas que surgen entre amigos cuando eres un adolescente algo marginal con tendencias frikis es: "¿Qué superpoder te gustaría tener?". Es una pregunta absolutamente demencial fuera de la secta de lectores de cómics pero que tiene un valor incalculable a la hora de catalogar a tus amistades.

El friki, ante esa pregunta, está desnudo: se siente impulsado a responderla desde lo más profundo de sus genes subculturales y sabe, al tiempo, que en realidad estará diciendo qué es lo que más desea. Admitirá sus ambiciones y, con un poco de despiste, su perversiones.

El profano, sin embargo, quizás mire con desdén a su interlocutor y responda de cualquier manera, seguramente porque no lo ha pensado previamente un millón de veces. Es por eso que las más brillantes mentes marvelzombis [1] condensaron una pregunta demasiado vaga en otra de opciones restringidas de la que no se pudiera escapar:

"¿Qué superpoder prefieres: volar o ser invisible?"



Respondiendo lo primero te retratas como un tipo de acción, directo y exhibicionista. Lo segundo, sin embargo, hace pensar en ti como en un pervertido japonés que dedica sus horas libres a colarse en los servicios y vestuarios femeninos. Básicamente la pregunta es un test de extroversión/introversión encubierto... Y de más cosas: No subestimen nunca la cantidad innumerable de dobles lecturas que puede hacer un friki maligno de una respuesta a una pregunta tan (casi) inocente como esa. Advertidos quedan.

En Misfits, una serie inglesa sobre un grupo de delincuentes inadaptados que consiguen superpoderes por accidente [2], hay un chico que se vuelve indetectable (invisible, inaudible...), otro que puede retroceder el tiempo para alterar el presente, una telépata y una chica que puede excitar sexualmente a los hombres más allá del límite de su control. ¿Quieren hacer una prueba divertida? Vean los primeros cinco minutos del primer capítulo e intenten adivinar quién adquirirá qué habilidad: los guionistas han dotado a cada chico del superpoder que mejor casaba con su forma de ser o su trayectoria personal.

La serie, excelente, con unos personajes terriblemente desagradables a los que un magnífico guion nos hará querer en un par de capítulos, va por su cuarto capítulo y sólo quedan dos más para que cierre la primera (¿y última?) temporada. Este cuarto capítulo es, directamente, una pequeña obra maestra del género de la CF.

Segundas y terceras oportunidades, la posibilidad de cambiar el pasado, las consecuencias de hacerlo, las consecuencias de no hacerlo, el efecto mariposa, los pequeños detalles...

Sólo por este capítulo ya merece la pena ver la serie entera, y son sólo seis capítulos de excelente televisión. ¡Ya están tardando en verla!

[1] ¡Alerta: oxímoron!
[2] Lo que es casi imperativo en el género.

Labels: , ,

22 Comments:

At 06 December, 2009 16:21 , Blogger _Xisca_ said...

A mí también me ha gustado mucho, ahora Isabelo y yo nos pasamos el día diciendo "Fock yeh!!" con el acento de Kelly, la chav*, que es un personaje maravilloso; ella y Nathan, el liante, son mis personajes favoritos.

Suscribo tus apreciaciones al pie de la letra y también la recomendaría, hacía tiempo que no veía unos adolescentes tan reales y luego que la serie sea del género fantástico. Además, está muy bien hecha y los juegos con la BSO y las referencias a otras pelis son muy divertidos.

Si yo quisiera un superpoder, creo que me quedaría con el de Kelly, leer el pensamiento de otros, en las entrevistas de trabajo sería muy útil aunque desolador en las reuniones con amigos.

 
At 06 December, 2009 16:22 , Blogger _Xisca_ said...

Ah sí "chav" o "chavette" es una jeny, yoli o killa inglesa. Que se me había olvidado el *

 
At 06 December, 2009 16:47 , Anonymous smartita said...

dónde se ve la serie? (estoy vaga xDD)

 
At 06 December, 2009 17:17 , Blogger Irene said...

Habrá que verla, a ver si es verdad lo que dices :)
Por cierto, que lo de la adivinanza es un rollo, que soy yo, jajajaja.
Un saludo.

 
At 06 December, 2009 17:19 , Blogger Livia said...

No vale esa pregunta... yo he pensado si soy invisible puedo volar gratis y ahora descubro que soy ¡¡¡¡un japonés pervertido!!!! qué disgusto santo cielo santo cielo...

 
At 06 December, 2009 18:42 , Anonymous smartita said...

ya he visto el primer cap! me declaro oficialmente enganchada y enamorada del niño del pelo rizado!! qué monísimo es!!

 
At 06 December, 2009 21:03 , Blogger Cattz said...

Nathan tiene los ojos más bonitos del mundo. Pena que no tenga 15 años más XD

 
At 07 December, 2009 01:43 , Blogger Er-Murazor said...

Bueno, anotada la sugerencia. Contraataco con otra: Paradox, una miniserie también británica en la que los ingleses hacen Flashforward... pero bien hecho.

 
At 07 December, 2009 04:09 , Blogger Be said...

Me pasé los tres primeros episodios pensando "cómo se parece Nathan a Dexter Fletcher, si la llegan a haber hecho 15 años antes le hubiera ido taaaan bien el papel...!" y va en el cuarto y sale MY Dexter haciendo del padre de Nathan!!!

En fin, que esta serie me lee la mente. Aparte de eso, MissChav'09 me está gustando tanto que hasta le perdono lo que hace con las vocales.

 
At 07 December, 2009 11:33 , Anonymous smartita said...

Cattz, 15 años más? a mí con... 5 me vale. Aunque así tal como está también. Soy una asaltacunas! xD

 
At 07 December, 2009 12:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, mi personaje preferido es Simon. La cara de perturbado me parece taaaannn lograda... Eso sí, puestos a elegir un superpoder, mmm... ¿Para ligar cuál sería más útil...? No es que me interesase sólo eso peeeroooo...

Irene, la serie no se ve en ninguna parte, tendrás que tirar de internet. Aquí en el blog, a la derecha, hay un enlace a una página de descargas. Mira ahí, tía vaga.

Livia, lo de volar era mucho más directo y menos prosaico que "colarse en un avión". Ya hay que ser poco friki y muy retorcida para enfocarlo así.

Zor, genial, precisamente preguntaba el otro día por ahí si alguien había visto Paradox, porque la vi reseñada por ahí y quería una opinión de alguien que conociera en 3D. Pues hoy mismo me la empiezo a bajar. Yuju.

Cattz, ¿quince años? Mmm... Estássss diciendo tuuu edaaaddd.

¡Y Smartita, cochina, tú también! ¡Qué va a decir tu novio! ¡Y tus chinos!

Be, la rubia súper choni no sabe lo que son las vocales. Ella va probando sonidos entre cada dos consonantes, a ver lo que sale. Sospecho que tampoco sabe qué son las consonantes.

¡Y Simon mola más que Nathan!

 
At 07 December, 2009 12:08 , Blogger Cattz said...

Yo no cambiaba a ningún personaje, me parecen todos perfectos. La cara de Simon da miedo (y eso que el niño podría ser mono si no diese tantísimo yuyu). ¿Un actor como la copa de un pino o un psicópata real?

- Smartita, yo es que tengo algo contra los chicos mucho más jóvenes que yo. Creo que el pensamiento es "buuuuuf, y ahora a criarlo". Mi falta de instinto maternal también impide que vea con buenos ojos a los yogurines.
- Efe, en mi perfil pone claramente la edad que tengo, sería idiota ponerme a esconderla. Tal vez cuando llegue a los 90 me lo piense.

 
At 07 December, 2009 18:22 , Blogger Irene said...

Jajajajaja, con que tía vaga!
Habrá que verla no puede significar habrá que bajársela y verla, no? ays, que hay que escribir todas las palabras, perdón!

 
At 07 December, 2009 21:04 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, el actor que hace de Simon NO puede ser tan bueno: es un psicópata real que han sacado de una celda, seguro.

Por cierto, Smartita, bienvenida al blog.

¡Irene, eres una vaga! ¡Asúmelo y sé fuerte! ¡Necesito café!

 
At 08 December, 2009 07:26 , Anonymous smartita said...

Yo también voto porque Simon sea un psicópata de verdad... qué miedito da!!

efe: será bienvenida a la tertulia de los comentarios, porque a tu blog... entro desde hace tiempo a cotillear xD

 
At 08 December, 2009 22:36 , Blogger molinos said...

Efe..estos amigos con los que hablas de estas cosas son los que se van de puente y no te invitan..pero tú te quedas pensando que eres más listo que todos porque no has querido ir, no??

tú tienes un superpoder...el superego...si lo controlas..mola muchísimo.

te lo digo yo.

 
At 08 December, 2009 23:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Smartita, sí, a eso me refería. Ya sé que leías el blog jugándote peligrosamente la vida, jiji. Pero mola que comentes, que hace eres de las más viejas lectoras.

Quiero decir, errr, antiguas.

¡Molinos, mis amigos se han pirado a NY sin mí!

De todos modos, tu plan: amiguetes, bebercio, casa rural, etc, es algo que hacían mucho en mi facultad pero no fui ni una vez. El asunto me echaba para atrás de verdad, no lo digo por ir de outsider. Es que soy así de soso.

Lo del superego es cierto, eso sí. Y controlado lo tengo controladísimo. Todo lo que no es emocional lo tengo atado en corto. Ñam.

 
At 10 December, 2009 05:59 , Blogger Sans said...

A mí lo que me provoca Simon es ternura y una extraña sensación de morbo.

De todas formas, la serie no está mal, pero no es tan buena como me habían hecho creer .___.

 
At 07 January, 2010 00:23 , Blogger Victoria said...

¿Skins + Héroes?


Voilà!

:)

 
At 07 January, 2010 00:39 , Blogger Efe Morningstar said...

Sans, sí que es tan buena. El capítulo cuatro, en particular, es una maravilla.

Victoria, no creo que Heroes sirva de referencia de Misfits, ni de nada. Es maaaalaaa.

 
At 07 January, 2010 14:06 , Blogger Victoria said...

Pues yo sigo en mi empeño con ella,hasta saber qué pasa con Sylar!(Y eso en mí es un gran honor,porque otras series han caído por el camino y ello no dejó cargo de conciencia ninguno)

 
At 07 January, 2010 14:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Bueno, es que Sylar es el único gran personaje de la serie. Y, de hecho, el único motivo por el que sigo viéndola.

Me declaro fan de Zachary Quinto. Mola.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home