cabecera

Miscelánea.

Thursday, December 3, 2009

Planet 51 (reseñita)

Tenía muchísimas dudas prejuicios sobre esta película debido a que es española y a que, ya desde la primera imagen, me pareció un plagio descarado de Goomer. Considerando además que últimamente el trailer de cada película incluye siempre dos (o tres) de sus tres mejores escenas y que el de Planet 51 no me había convencido demasiado, mis esperanzas eran básicamente inexistentes.



Quizás debido a esto la película me ha gustado. No esta al nivel sobresaliente de (casi todas) las de Pixar, pero sí aprueba sin problemas. La animación es tan buena como cabía esperar, los personajes no desentonan (ya que son básicamente clichés) y el guion es su punto más flojo, sobre todo en el inicio, lo que hace que la película tarde un poco en arrancar.

De hecho, el punto de mejora es la presentación de Rober, el monérrimo robot explorador, que hace de catalizador, recurso cómico, deus-ex-machina y lo que haga falta. Un gran personaje.

La historia ya la conocen: un humano aterriza en un planeta alienígena y, debido a cierta incompetencia (muy divertida), no está preparado para enfrentarse al asuntillo de que está poblado, lo que lo meterá en todo tipo de problemas.

La película tiene en contra cierta falta de ritmo al inicio que se va solventando según avanza el metraje y aunque funcionan muy bien los guiños a algunas películas clásicas de CF (no tan bien como en la excelente Monstruos contra Alienígenas), a veces rozando peligrosamente el robo (como el diseño del perro alien), también resulta en exceso tópica en ocasiones.

En cualquier caso, lo que hace que la película funcione es una elección genial del guion: en el Planeta 51 los alienígenas viven al modo de vida de los cincuenta en EEUU. La ropa, la música, los vehículos, la moral, las pelis de invasores del espacio, los cines, los cómics... Todo es como en esos maravillosos años cincuenta que tan bien dan en el cine posterior. Recuerden Regreso al Futuro o Grease, por ejemplo.

Son tan naïve... Me encanta.

Además, los cincuenta(*) son la ambientación propicia, ya que riza el rizo de alienígenas que no son los alienígenas y sirve de base a muchas situaciones cómicas de la película.

Los créditos finales, por cierto, hay que verlos. Los diseños y los dibujos son una preciosidad y hay además una escenita extra que se van a perder si abandonan la sala corriendo.

Si tuviera que ponerle nota le daría casi un siete. Y si es usted un niño y disfruta del humor blaaanccco blaanquísssimo, entonces vaya ya al cine a verla, que no hay tantas películas de animación que merezcan la pena al año. Piensen que la siguiente que van a estrenar, la de los príncipes negros y ranas de Disney, tiene una pinta absolutamente bochornosa.

Ab-so-lu-ta-men-te. En serio. El horror.

(*) Recuerden aquella viñeta genial del imprescindible Miguel Brieva en la que se decía, con toda la razón del mundo: "El Futuro ya ha ocurrido, y ha sido en los 50 en EEUU".

Labels: , ,

12 Comments:

At 03 December, 2009 10:23 , Blogger Biónica said...

Waw... Queda anotada pues esta película. Con lo que me gusta a mí Pixar. Desde que vi el flexo saltarín (en la primera peli de Pixar) me quedé arrobada. Sí. Ésa es la palabra.

Pena que yo no sirva para hacer recomendaciones, coñio.

 
At 03 December, 2009 10:23 , Blogger javi said...

¡Otro Alt-text! Así me gusta, pequeño saltamontes.

Respecto a la peli, no se... aun moqueo cuando paso cerca de Kinepolis por no poder ver Totoro en pantalla grande, creo que he cogido un trauma y no me acercaré más a una sala de cine.

 
At 03 December, 2009 10:35 , Blogger molinos said...

...mmm..vale, llevaré a mi camada a verla.

Una cosita...lo mismo estoy espesa pero la viñeta y el texto no tienen nada que ver, no? Quiero decir que has colado la viñeta para hacer bulto..

 
At 03 December, 2009 14:36 , Blogger javi said...

¿En serio coges así las tizas?????

 
At 03 December, 2009 14:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Biónica, la película NO es de Pixar. No vayamos a liarla. Es una película española de animación rodada con un presupuesto alto. Y está bastante bien.

Javi, yo vi vi Tororo por primera vez en mi pc, en una copia nefasta que me habían pasado y que debía de venir del VHS directamente. Y me gustó igualmente.

El gatobús da miedo lo veas como lo veas. Produce una sensación de angustia similar a la del tren en Chihiro, con el miedo añadido que da entrar en un ser vivo en una noche lluviosa. O sea, qué se yo, seguro que si la veo con cinco años no puedo dormir luego.

Javi, sí, soy así de moñas. Al menos no me he dibujado con los mitones...

Molinos, si pasas el ratón por la tira sale un cartelito que avisa justo de eso. Soy así de previsor.

 
At 03 December, 2009 15:19 , Blogger ca_in said...

¿Esa es tu sutil forma de llamar bastardos a tus alumnos en su propia cara?

Vale, Planet51, ya veré si se tercia.

Javi, hace unas semanas vi Totoro en minipantalla grande y en VOSE. Se supone que las pocas copias que hay irán circulando por distintas provincias poco a poco, y que para navidades saldrá el DVD. Pero estas cosas es mejor consultarlas en la web de la distribuidora (Aurum).

Molinos, no hagas caso a efe y compra a tus princezaz el DVD de Totoro. Todas las criaturas de 5 años que sé que han visto Totoro han adorado el gatobús (y los totoros, y a Mei, y a Satsuki, y a la película entera), y si efe insiste en criticarlo, juro que si alguna vez llegamos a conocernos en persona me llevaré mi peluche del gatobús para torturarle.

 
At 03 December, 2009 15:44 , Blogger molinos said...

Efe...no me habia atrevido a manchar tu trabajo creativo con la vileza de mi puntero ratonil. Ahora ya lo he visto.

 
At 03 December, 2009 15:45 , Blogger molinos said...

ca_in..anoto Tororo para miz princezaz.

 
At 03 December, 2009 16:18 , Anonymous LaNiña said...

Hola :)

Sigo viva, aunque parezca que no...
No me he leído las entradas, porque no tengo time y me paso para saludar y estresarte un poquito con mi presencia ^^

Un besazo Efe ;)

 
At 03 December, 2009 21:47 , Blogger Cattz said...

¡¡LaNiña!! ¡¡11 de diciembre de 2009!! ¡¡Madrid centro-norte!! ¿Te animas a un café o un colacao o lo que leches te pueda gustar? Prometo dibujo firmado por el hombre este.

 
At 04 December, 2009 23:50 , Blogger Bichejo said...

Yo la veré, y casi seguro que me gustará.

Personalmente aborrecí "Monstruos contra alienígenas"

 
At 05 December, 2009 00:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, cuando laz princezaz de Molinos no puedan dormir yo reiré el último. Y, errr, ¿dónde has comprado el gatobús de peluche...?

Molinos, a veces pongo notas en los dibujos. Más o menos la mitad de las veces, aunque no suelen ser chascarrillos. No te pierdes gran cosa.

Niña, yo no me estreso, tengo una capacidad cuasiinfinita para sobrevivir emcionalmente a cualquier pérdida.

Sobrevivir penosamente, eso sí.

"Un besazo" es acoso, ¿no?

¡Cattz, deja de usarme como cebo para seducir lectoras!

Bichejo, mujer, era muy divertida, sobre todo si pillabas todos los guiños al cine de Serie B (y Z) de los cincuenta. Igual eres demasiado poco friki, ¡háztelo mirar!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home