cabecera

Miscelánea.

Sunday, December 20, 2009

Receta

Tras una salida al cine para ver la peli más esperada de la última década[1], un primer análisis, seguramente superficial, revela los ingredientes necesarios para construir un éxito de aventuras buenistas:

-Bailando con Lobos, donde un americano se integra con los indios.
-Los últimos días del Edén, con su baile entre el Amazonas y los buldózers.
-La Princesa Mononoke, con su ecologismo espiritual y su Deus ex Machina.
-El Último Mohicano, donde un inglés traduce ¡épicamente! a su enemigo.
-Braveheart, donde se arenga a las tropas para ganar una guerra perdida.
-Alien, con sus peleas entre minimechas y bichos. Y por Sigourne.
-Apocalipsis Now, con su viril y loca destrucción desde los helicópteros.
-Matrix, por el bullet-time.
-Existenz, Matrix y Tron, por las las conexiones con el videojuego.
-2001, por la estilizada nave base con partes giratorias.

Una vez tomada la esencia (o algunas escenas) de cada una de estas películas se añade todo al wok del 3D, se aliña con los FX y se contrata a cuatro monos negros que le den un hálito de consistencia interna al guion.

Y en once años y tres horas de metraje uno obtiene Avatar.



Dos apuntes y un veredicto final:

1) El sistema 3D no sirve absolutamente para nada: La profundidad de campo la borra o la añade nuestro cerebro para comprender lo que ve sin marearse, mientras que los efectos de objetos que salen fuera-de-pantalla son innecesarios y pueriles. El 3D sólo es útil para: a) hacernos creer que tener una copia pirata en 2D es insuficiente para disfrutar de la película, y b) ganar más dinero. Nada más. No aporta nada.
2) En un planeta donde todas las especies animales (y no se ven demasiadas imagino que porque cuesta realmente hacerlas) tienen dos pares de brazos y un par de piernas es absurdo que la especie dominante tenga sólo cuatro miembros. Es una patada voladora en la cara de Darwin que imagino que Cameron ni siquiera ha llegado a plantearse. Es lo que ocurre cuando haces tus alienígenas humanoides más humanoides que alienígenas. Los miembros podrían desaparecer (las serpientes no tienen) pero no tiene demasiado sentido en una especie que es básicamente arborícola. A efectos de diseño, en suma, los pitufos son demasiado diferentes al resto de las especies de su planeta, y canta.

La película, de todos modos, es entretenida. Hay bichos chupis, robots y naves que disparan cosas, ¡para ser aburrida tendría que ser como Terminator IV! Y no es tan mala. De hecho es extrañamente mejor que el trailer, que parece directamente el anuncio de un juego nuevo.

Eso sí, véanla en 2D. No tiren su dinero tan alegremente como yo.

[1] Eso dice la publicidad, aunque la verdad es que hasta hace dos o tres meses no tenía ni idea de su existencia.

Labels: , ,

16 Comments:

At 20 December, 2009 18:43 , Blogger Gato said...

Bueno, nosotros barajamos Bailando con lobos, El último mohicano, Atlantis y Pocahontas como coctel para toda la historia, que para once años de trabajo me parece una caca. Supongo que habrán sido 10 años de dudas y 1 de correr, porque si no, no me lo explico...

Como dices, entretenida, pero ya está.

 
At 20 December, 2009 19:07 , Blogger Gárgamel said...

Joder, casi todos opinamos lo mismo. Vamos, que si no fuera por los efectos especiales, un mojón.

Qué ganas de ver ya "Número 9"!

 
At 20 December, 2009 19:17 , Blogger Irene said...

Vaya! Gracias por las opiniones, así va una informada por la vida, que en cine estoy poco puesta y me meto a ver la peor película que hay siempre.
Por cierto, lo de 3D es totalmente cierto. Es un mojón inservible y muy caro!!! pero qué graciosa estaba yo con las gafas...

 
At 20 December, 2009 19:41 , Blogger Superflicka said...

Este es el tipo de películas que iría a ver en Rusia. Porque algo me dice que los diálogos no son tan importantes realmente.

 
At 20 December, 2009 20:20 , Blogger ca_in said...

a) Aún no he visto la película, por lo que no pienso leer ningún comentario (ya es mucho que me haya atrevido con la fresa).

b) El 3D no aporta nada pasados 15 segundos. Eso debiera saberlo cualquiera que busque una historia (o similar). Personalmente voy a verla en 2D, y si me gusta lo suficiente, iré a verla en 3D por ver como quedan los subtítulos (en día del espectador, por supuesto).

c) Tunea también a Sr.Reno.

d) Las películas de aventuras buenistas son un género bastante reciente, pero yo excluiría Matrix (por ser directamente una mierda), 2001 (no es buenista, sino filosófica), Alien (no es de aventuras, es de terror) y Apocalipsis Now (por ausencia de buenos).

 
At 20 December, 2009 22:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Gato, es que no he visto Pocahontas, pero parece que la gente también la señala como fuente de inspiración. Chupi.

Lo de los diez años parece un chiste, sí. Quizás lo sea.

Flicka, esta peli gana si pones los diálogos de cabeza... Excepto por una cosa: escuchar decir catorce veces "vórtice de flujo" es algo que produjo risas incontenibles en una de mis acompañantes al cine. ¡No deberías perdértelo!

Caín, hombre, que no digo que esas pelis son buenistas, sino que han influido en escenas o en el espíritu de Avatar. De todos modos: Matrix mola, 2001 es un truño, Alien ES EFECTIVAMENTE DE TERROR, no he dicho lo contrario jamás, y Apocalipsis Now mola... Aunque sólo sea por La Cabalgata de las Valkirias y el napalm.

Gárgamel, personalmente los FX me dan igual. Es decir, la pericia técnica de los mismos, pasado cierto nivel, ni la noto. La que yo tengo muchas ganas de ver es la de animación que ha estrenado hace unas semanas Wes Anderson, Fantastic Mr Fox. Como no la estrenen pronto me la bajo.

Irene, ¿graciosa? Nosotros estábamos INTELECTUALMENTE SEXIS, con algo de pinta borrachuza. ¡Qué gran invento las gafapastas polarizadas del 3D!

 
At 20 December, 2009 22:20 , Blogger Deimos said...

Terminator Salvation (IV) no era mala... Vale, tampoco buena, pero al menos entretenia, hombre.

 
At 20 December, 2009 23:41 , Blogger Rain said...

A mí me gustó! Sobre todo los lagartos giratorios. Una lástima que no los usaran para cortar cabezas.

Es lo que tiene cuando ves una película sin expectativa alguna, que te mola siempre más de lo que crees.


Pero todas esas pelis que mencionas SOBRAN. Para cualquier entendido, es obvio que es una versión revisada de Ferngully. Por diox, casi tiene el mismo guión!

 
At 21 December, 2009 01:41 , Blogger Efe Morningstar said...

Deimos, yo me quedé dormido viéndola. Ejhem. El colega que vino conmigo al cine, por su parte, acabó echando espumarajos por la boca de puro odio hacia la peli.

O sea, a ver... ¡Me dormí con una peli de robotes gigantes y cyborgs!

 
At 21 December, 2009 01:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Rain, el diseño de los lagartos giratorios me pareció muy bonito. Y perfectamente inútil, claro: ¿a quién se le ocurrió que un buen método para escapar de un predador consistía en quedarse suspendido en el aire sin control durante unos segundos?

A mí la peli me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Pero es que sigue sin ser demasiado, estoy de un mijita...

 
At 21 December, 2009 09:01 , Blogger javi said...

¡Retrogrados, oscurantistas! Las mismas mismitas criticas al 3D que a Salida de la fábrica Lumière... tsk.

Eso si, la pelicula es un truño.

 
At 21 December, 2009 11:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Creo que la analogía sería mejor si consideraras la llegada del color. Pero ni eso, vaya.

Pobre Cameron, la peli no le está gustando a nadie.

 
At 21 December, 2009 12:15 , Blogger Cattz said...

A mí me gusta el planeta. Ya sabéis que me pirro por las luces y los colorines.

 
At 21 December, 2009 14:22 , Blogger molinos said...

yo paso mil millones de años de verla..y sobre pocahontas tengo una anécdota genial de mi princeza C que la vió el otro dia. Pero no voy a desperdiciarla en un comment de tu blog..que sé qu eno me quieres.

moli en modo quiero dar pena al mundo...

 
At 21 December, 2009 18:05 , Blogger LaNiña said...

Yo fui a verla el sábado con unos amigos y, a pesar de que cierto "amigo" me... distrajo en algunos momentos de la película, me gustó bastante :)
Solté la indirecta de que quería ir a Pandora por Navidad, a ver si alguno se dio por aludido y me regala un billete =P

Y sí, la ví en 2D :)

PD: Por si no vuelvo a pasarme, ¡Felices Fiestas a todos! ;)

Besos.

 
At 21 December, 2009 18:32 , Blogger Efe Morningstar said...

El diseño del planeta es muy mono, Cattz, pero falta fauna. El equivalente a insectos, sobre todo.

Molinos, aquí no puedes venir a dar pena, ya que somos una gente poco empática y todo esto. Puedes darnos dinero, eso sí.

LaNiña... ¡¡Estás chuleando de ligue!! ¡¡Mencionas la soga en la casa del ahorcado!! ¡¡Nelson, ayuda!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home