cabecera

Miscelánea.

Sunday, January 17, 2010

Aventuras (y PeT)

Cada año me leo algunas decenas de libros. No soy demasiado fan de ningún género en especial y, como en el cine, hay pocos que me disgusten per se. El terror, por ejemplo, más que aterrorizarme me aburre, pero he visto y leído poco. De todos los géneros y no géneros posibles, la Aventura me ha dejado muy buenos recuerdos y hasta tengo un Top Tres en mente que no ha cambiado con los años. Son muy conocidos, son clásicos y son lecturas imprescindibles:

La Isla del Tesoro, de Stevenson: Todos conocemos la historia acerca de los piratas que buscan un viejo tesoro mientras se pelean entre ellos, perseguidos por la marina inglesa y un niño, testigo casual de los acontecimientos y los ojos del lector. Cada capítulo una joya, un puñado de páginas que llevan de una situación a otra sin descanso, manteniendo la tensión del lector mientras la trama avanza. Y de todos los personajes, uno inolvidable: Long John Silver. El pirata más inteligente, astuto, fuerte y capaz de todos, una de las creaciones más alucinantes de la literatura. El antihéroe que hace que desees que todo le vaya bien, aun cuando no es precisamente bueno ni honrado al modo usual.

Los Tres Mosqueteros, de Dumas: Leí este libro, como el anterior, con muchísimo recelo. Conocía la historia y los personajes a través de demasiadas adaptaciones y pensé que podría aburrirme la falta de sorpresas. Afortunadamente la sorpresa fue total, los personajes no han sido bien adaptados jamás debido al maniqueísmo del cine. Ni Richelieu ni Milady son malos ni D'Artagnan y sus amigos son buenos. Todos se mueven en una zona gris bastante difusa y, más aún, con la historia en la mano, si alguien es el bueno es el supuesto malo, mientras que los mosqueteros son unos traidores, chulos, borrachos y pendencieros. Athos es honorable pero sin piedad, y quizás sea el mejor de ellos. D'Artagnan, por contra, es el mismo diablo y Richelieu, el mejor personaje de todos, un titán. Una de las novelas más divertidas y emocionantes que se pueden leer.

El Mundo Perdido, de Conan Doyle: Pese a mi amor incondicional por Sherlock Holmes, ésta es mi novela preferida de su autor. Científicos exploradores cruzan el mundo buscando una meseta aislada de Sudamérica donde aún sobreviven algunas especies supuestamente extintas. La maravilla del descubrimiento, de la aventura, la emoción de la narración siempre con un cliffanger a mano, la sensación de estar en una aventura y un mundo irrepetibles... ¡Y salen dinosaurios!, magníficas y anacrónicas bestias que, un siglo después y pese a pesadas y pasadas modas, siguen siendo fascinantes. Una genialidad.

Las tres guardan en común tres cosas: el deleite en la aventura per se, una narración genial con un dominio total del tempo y la emoción del lector y una ambientación y unos personajes fascinantes. Si hay alguna que se les haya escapado ya saben.

¡Roben!

¡Y ahora una tira que no tiene nada que ver!



¡Aleluya!

Labels: , ,

25 Comments:

At 17 January, 2010 21:28 , Blogger Pal said...

Me gusta:

- Conan Doyle, es sencillamente genial. Y me apunto El mundo perdido porque no la he leído (las obras maestras de la literatura siempre me han dado auténtica pereza, no lo puedo explicar)
- Me quedé a la mitad de Los tres Mosqueteros (ahora que lo pienso no sé por qué, me estaba gustando mucho pero no sé que pasó... creo que fue cuando abrí la terraza. Investigaré, lo acabaré y te diré si me gusta.
- En cuanto a La Isla del Tesoro, de Stevenson. Te voy a reconocer que no he prestado atención a éste título por lo mismo de antes, cuanta más publicidad tiene un libro (no me malinterpretes) menos me llama la atención. Pero ahora que estamos el peque y yo en el "momento piratas", seguro que cae.

Gracias por las recomendaciones (las aventuras son más de mi estilo)

 
At 17 January, 2010 21:32 , Anonymous Nelson said...

Efe, esto es jugar con la baraja marcada. Stevenson, Dumas y Doyle. Hemos charlado sobre esta cuestión animadamente y sabes que en mí tienes un aliado para tu causa (sea cual sea ésta). Stevenson es La Aventura en sí misma (pero una aventura siempre oscura, ambigua, adulta y repleta de vericuetos morales. ¡Colosal!) Dumas es El Arte de Narrar, el novelista con mayúsculas (¡qué genio! Nunca decae la acción que siempre mira hacia adelante. Son mil páginas de un frenesí inagotable (no como hoy en día pero esa es otra historia). Y, como muy bien apuntas, nadie es bueno ni malo...¡Qué personajes inolvidables!) Doyle es, en mi opinión, el escritor menos dotado de los tres pero palió ese obstáculo con una imaginación que nos dio a SHERLOCK HOLMES, al Profesor Challenger y a un sinfín de aventuras de piratas, boxeadores, fantasmas, etc. ¿Alguien da más?

Long John Silver...¿no matarías por vivir una aventura con él, Jim Hawkins, y salir de nuestro Almirante Benbow particular?

 
At 17 January, 2010 21:37 , Blogger ca_in said...

Tres títulos básicos, sí.
De chaval te habría añadido obras de Salgari y Verne, pero ambos envejecen mal por tantos párrafos divulgativos.

P.D.: ¿Renita? Casi me había olvidado de esa peluche.

 
At 17 January, 2010 22:46 , Blogger Efe Morningstar said...

O sea, Pal, que te gusta el género de aventuras. Pues podrías haberlo dicho antes, caramba. Bueno, esas tres novela son geniales, cada una a su estilo aunque comparten alguna característica común.

Vamos, que molan mucho.

Nelson, yo con Jim no voy ni al Hipercor. Y con Long Silver menos, que es un taimado asesino. Todo lo demás los ubscribo, claro, que hemos hablado de esto mil veces.

Caín, la verdad es que me lo pasé teta con Sandokan, pero está un nivel por debajo. Ivanhoe, de Scott, sí que me encanta y quizás sería mi cuarta elección. Jo, un folletín con caballeros normandos y sajones, judíos, el Temple, un héroe, dos chicas. Los pelos como escarpias.

La película con Robert Taylor también me encanta. Él era un poco palo, pero jamás estuvo Elizabeth Taylor más guapa que como judía enamorada y no correspondida.

 
At 17 January, 2010 22:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Ah, sí, Verne no me gusta tanto. Manías, claro.

 
At 17 January, 2010 22:58 , Blogger motero said...

De acuerdo con los dos primeros; el tercero lamentablemente no lo he leido, y es que como la mayoría, de Conan Doyle me he limitado a Sherlock Holmes, y ahora me parece un poco tarde para volver.

Ahora una sugerencia para un post ¿por qué no hablar de aquellas películas de Primera Sesión? Que grandes tardes pasé con aquellas pelis de piratas, de vaqueros y de capa y espada.

P.S. la escena de la ejecución de M en los tres mosqueteros aún me da escalofrios.

 
At 17 January, 2010 23:29 , Blogger Pal said...

This comment has been removed by the author.

 
At 17 January, 2010 23:32 , Blogger Pal said...

Efe, si te lo hubiese dicho al principio.. no habría tenido gracia!

De Verne sólo me he leído "Las tribulaciones de un chino en China", ahora no lo recuerdo tan pesado, pero si recuerdo que cuando acabé pensé menos mal!

A ver a mil leguas de ser un clásico pero también con su toque aventurero y espiritual, te has leído Life of Pi?
Ya te digo que no tiene NADA que ver con los que has mencionado pero, no sé por qué me he acordado.

 
At 18 January, 2010 00:51 , Anonymous davy jones said...

El Conde de Montecristo, señor efe...ésa es la obra cumbre de Dumas. Por lo demás, de acuerdo en todo.

"Lo siento, Mercedes, pero tengo que vengarme."

 
At 18 January, 2010 03:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Motero, una de las cosas que aprendí leyendo Los Tres Mosqueteros es que Milady no era peor que, por ejemplo, D'Artagnan.

Mmm... ¡Debería dedicar un post entero a "El temible burlón"!

Pal, veamos, a mí también se me hicieron pesadas esas tribulaciones. Un horror. Veinte mil leguas, errr, creo que me gustó pero tendría que releerlo, Verne no lo recuerdo como un gran narrador. Es más de ideas geniales que de saber desarrollarlas bien.

Davy Jones, sipe, cierto, otra historia monumental.

 
At 18 January, 2010 09:25 , Blogger Vampi said...

Totalmente de acuerdo con DavyJones.

El Conde le da mil vueltas a los Mosqueteros.
Sin embargo ésta ultima tambien está en mi top 10.

Y luego para mi hay tres inevitables que estan mas o menos a altura parecida: Robin Hood, Ivanhoe y El leon de Flandes. Impresionantes las tres.

Tampoco desecharía Miguel Strogoff. Quien acuse a Verne de no saber narrar es que no ha leido esta obra maestra. Para mi es su mejor relato a mil años luz de todos los demas!.

 
At 18 January, 2010 11:29 , Anonymous Anonymous said...

Lo único que agradecí del "Club Dumas" de Perez Reverte fue que me incitó a leer el original de los Tres Mosqueteros- francamente bueno- y que lo disfruté muchísimo.
Bluemoon

 
At 18 January, 2010 12:02 , Blogger Efe Morningstar said...

Vale, Vampi, no la he leído. Me has pillado, me rindo. Creo que es porque jamás fui capaz de ver la película, así que leerla me daba muchísima pereza.

Blue, "El Club Dumas" tenía alguna cosa buena y bastantes malas. La trama relativa a dicho club era bastante flojilla y el final de la novela es muy anticlimático, pero tenía situaciones y personajes que no estaban mal. Para fanes de Reverte y poco más.

POr cierto que a mí también me hizo leer la obra de Dumas, que sólo la conocía de las adaptaciones y las ediciones príncipe.

 
At 18 January, 2010 13:15 , Blogger Superflicka said...

En cuanto he visto que ibas a hablar de libros de aventuras le he dado al scroll hacia abajo para ver si mencionabas los Tres Mosqueteros entre tus favoritos (en caso contrario me habría convertido en tu comentarista más pejiguera, si es que no lo soy ya).

Aquí me tienes, a mis 26, mientra medio mundo flipa con Crepúsculos y demás bestsellers: acabo de terminar Veinte años después y ando como loca buscando el final de la trilogía, El Vizconde de Bragelonne. Soy ultrafán de los Mosqueteros (de pequeña ya lo era de los Mosqueperros, imagínate). Te recomiendo de veras que te leas Veinte años.... Piensa: ¿qué le pudo pasar al hijo de Milady después de la muerte de su madre...?

 
At 18 January, 2010 16:25 , Blogger _Xisca_ said...

Has ido a hablar del género que menos me gusta de todos, a menos que lo mezclen con esoterismos y una buena ambientación de época, o que sean de otro siglo, he visto que conmigo hay poco que hacer. Pienso que son "aventuras" a secas y directamente me apetece menos.

Me leí "Los tres mosqueteros" por todas los elogios de Reverte en sus artículos, quizá puse demasiadas expectativas en él, pero sólo me interesó Milady -en especial la seducción de Felton- ,los mosqueteros me cayeron fatal todos y me resultó algo pesado. Quizá otras cosas de Dumas me interesarían más, quién sabe.

Sobre "La isla del tesoro" y "El mundo perdido" son cosas que he visto más que leerlas, aunque por ejemplo, sí me gusta todo Holmes. La segunda me la leería antes que la primera, eso sí.

Otro que contribuyó a esta escasa apreciación del género por mi parte puede que sea Savater y su libro "La infancia recuperada"; me temo que si es por géneros, soy más de los que se comprarían la obra completa de Poe o Maupassant antes que una colección de Verne o Salgari; intenté leer lo que encontré de lo que recomendaba y me pareció aburrido, no me gustó nada, quizá ya no tenía edad para eso. Igualmente dejé un Kipling a medias, "El libro de la selva".

Ya me imagino que el problema es mío, porque no podría creer que sean malos autores aunque he visto esto que comentáis, que Salgari y Verne están considerados como más menores.

Puede que algún libro de aventuras con tendencias costumbristas o paranormales me haya gustado alguna vez, no sé si "La hija del capitán" de Pushkin o todas las vicisitudes de la familia de Gerald Durrell podrían incluirse en este género, si es así, esos serían mis libros de aventuras favoritos.

A ver si recuerdo alguno más.

 
At 18 January, 2010 16:35 , Anonymous Nelson said...

Si bien es cierto que disfruté muchísimo con la mayoría de los libros del bueno de Julio también debo reconocer que se han excedido sus bondades narrativas. Estimo que su mejor cualidad es su capacidad para imaginar, para fabular (la mayoría de sus ideas fueron novedosas e imaginativas). Sin embargo, sus personajes aunque sean deliciosamente ingenuos también son en exceso planos y las prolijas explicaciones científicas y las interminables descripciones que jalonan sus aventuras lastran, generalmente, el desarrollo de la acción que termina siendo en exceso didáctica.
Por todo ello, prefiero a Salgari y a Sabatini; también por ser más ardientes, más vitalistas que el francés. Y por las peleas, traiciones, amoríos, desamores, muertes, abordajes, pasiones desaforadas, persecuciones, venganzas y algún que otro acto de impiedad y crueldad que pueblan sus narraciones.

Haz caso a Superflicka. Probablemente Veinte años después sea la mejor de las partes. Hay mayor ambigüedad si cabe que en la primera, más pesimismo. Frente al desenfreno y jovialidad juveniles de Los tres mosqueteros en esta segunda parte conviven el desencanto del paso del tiempo y la seriedad de la madurez. Néctar la primera, icor la segunda.

 
At 18 January, 2010 16:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Flicka, a mí también me falta por leer el tercero de la saga. El segundo me encantó pero...

Pero, Nelson, en el segundo está Mazarino y no Richelieu. Y aunque quizás sea mejor novela no es tan despreocupada y divertida.

Por cierto, no he leído nada de Sabatini, ¿alguna recomendación?

Xisca, de Milady recuerdo, sobre todo, el engaño de D'Artagnan, una de las cosas más despreciables que he visto hacer en la vida... Desde Loki.

Por cierto que ahora que lo mencionas, Kypling escribió Jim, una novela rarísima que acaba justo cuando parece que va a empezar pero que es genial. Una novela de aventuras y espionaje en la India colonial. Divertidísima, mucho más que "El Libro de la Selva".

¡Dale una oportunidad a la aventura, mujer!

 
At 18 January, 2010 16:51 , Blogger ca_in said...

Me voy a saltar un montón de comentarios sobre gustos literarios y aventureros, para rescatar esta frase:

¡Debería dedicar un post entero a "El temible burlón"!

Te aplaudo de antemano la iniciativa, pero ten mucho cuidado con el monito que hagas para esa ocasión.

 
At 18 January, 2010 17:13 , Anonymous Nelson said...

Efe, recuerda leer el comentario antes de enviarlo que los dedos tienen vida propia y se vuelven Pucks y te obligan a escribir una J por una K... (y en este blog hay más de uno que guiña el ojo para poder apuntar mejor. ¡Rápido! censura este comentario).

¡Los poemas de El libro de la selva! Kipling es un escritor impresionante.

No sé, El cisne negro, El capitán Blood, Scaramouche... Fue muy prolífico y seguro que su obra sufre altibajos.

Lo es

 
At 18 January, 2010 20:47 , Blogger Pal said...

EING?? tu y yo no hemos nacido para entendernos querido efe.

Repasemos, yo he dicho:
"A ver a mil leguas de ser un clásico pero también con su toque aventurero y espiritual, te has leído LIFE OF PI? " No veinte mil leguas de vi..."

Y tu contestas:
"Veinte mil leguas, errr, creo que me gustó pero tendría que releerlo, Verne no lo recuerdo como un gran narrador. Es más de ideas geniales que de saber desarrollarlas bien."

Yo tampoco sé desarrollar muy bien las cosas por lo que veo: quería recomendarte Life of Pi (pero eso era ayer y claro está no es un clásico, pero si muy recomendable)

 
At 18 January, 2010 20:58 , Blogger Charles M. Towsend said...

Joder, es que...
Una palabra: ¡¡Folletín!!
No quiero tener que explicarme.

 
At 18 January, 2010 21:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, para esa ocasión bastaría con un par de atléticos y viriles piratas llevando una barca boca abajo junto a un científico, bajo el mar.

Así me ahorraba dibujar las cabezas y el torso, que es un engorro.

Nelson, yo no censuro nada, y menos esta tarde, que llevo medio zombi desde que me levanté.

Pal, perdona. Estaba muerto de sueño y te leí en diagonal. Luego haré mil doscientas flexiones en penitencia.

Dos años después, cuando acabe, buscaré lo de "Life of Pi"...

Mmm, acabo de recordar que hice una pausa en mitad de la respuesta. Yo quería decir que "lo único que he leído con un Pi en el título es La Vida Secreta de Julián Pi, que es un precioso tebeo". Pero debí de traspapelarme mentalmente.

Lo he pensado mejor. Haz tú las flexiones y luego... ¡Regálame el libro! ¡Aceptar el regalo será mi forma de pedirte disculpas!

Espera, un segundo: primero el libro y LUEGO las flexiones. Gracias, enana.

 
At 18 January, 2010 21:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Tou, eres un puto genio.

 
At 19 January, 2010 12:58 , Blogger Er-Murazor said...

¿De Sabatini? ¡Scaramouche! ¡Ya estás tardando!

Los tres libros que aquí se recomiendan son geniales, yo no sabría con cuál quedarme. Quizá con los tres mosqueteros, pero vamos, que son imprescindibles los tres. Eso sí, suscribo que el Conde de Montecristo es todavía mejor.

A mi Verne me encanta, pero es demasiado descriptivo, no lo encajonaría con estos tres. Sus héroes son totalmente cerebrales, y por cada escena de acción hay miles de capítulos de descripción. Sus obras más recomendables son Miguel Strogoff y la vuelta al mundo en 80 días, si no fuera porque todo el mundo las conoce.

Mi debilidad particular es la Isla Misteriosa, pero reconozco que tampoco es apta para todos los paladares.

 
At 19 January, 2010 16:48 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Apuntado, Scaramouche!

Y mira que he visto veces la película con... ¿Era Stewart Granger?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home