cabecera

Miscelánea.

Thursday, January 21, 2010

Excursión

La sala de profesores es una habitación tan grande como un aula y repleta de mobiliario que invita, sobre todo, a no quedarse allí demasiado tiempo. Pese a la animosa presencia de las máquinas de café y del frigorífico, que nos retrotraen a un pasado ficticio en el que teníamos un picadero sin cocina, la sala de profesores es una trampa mortal.

¿Han visto alguna vez un documental sobre el Serengeti? ¿Recuerdan cómo los predadores vigilan las orillas de charcas, lagos y ríos, esperando a su presa? Pues exactamente lo mismo es la sala de profesores.

Mientras uno entra a saludar, a cazar indefenso café o a bloguear atraído por la pantalla luminosa de los monitores, acechan mil ojos a su alrededor. Directivos, conserjes, llamadas de teléfono, notas apresuradas en la pizarra, convocatorias de claustro en casilleros y taquillas, solicitudes de informes... Nunca se sabe de dónde puede venir el peligro.

Ayer, en un folio pegado con fiso a la pizarra [1], se nos comunicaba la visita al teatro de todos los grupos de primero, segundo y tercero de la ESO para ver un musical. Pese a la curiosidad por la obra, noté cierta incomodidad cósmica.

-Me niego.
-¿Qué?
-Que me niego a llevar a esos botarates al teatro. Los alumnos siempre me dan vegüenza ajena cuando salen del colegio y éstos tienen un potencial especial para ello. Además se comportan fatal.
-Pues estás apuntado.
-Pues yo no estoy obligado a ir a ninguna excursión fuera del centro.
-Pero si es el edificio contiguo al centro, no hay ni que cruzar la calle...
-¿Y si un coche aparca mal y atropella a uno qué?, ¿eh?
-...
-Mañana mismo iré a hablar con la dirección.
-Lo haces por fastidiar, ¿verdad?
-Claro.




Sin embargo hoy, a segunda hora, entré por error a la Sala de Profesores y me encontró la vicedirectora, quien quería comunicarme que la clase que me tocaba llevar había sido castigada y que no iba al teatro.

-¿Qué ha pasado?
-Que Manolo, de sociales, se ha enfadado con ellos y los ha castigado.
-Oh, pobres... Bueno, la verdad es que son un horror.
-...
-Ellos ya lo saben, ¿no?
-Claro, los castigaron ayer. Tendríamos que haberte avisado antes peeeroooo...
-Bien, bien, no importa. Perfecto.


Así que, por cosas del azar, de repente me libraba de tener que hablar con nadie para ejercer mis derechos de princesa quejica. Como a mí jamás me llevaron a ninguna parte a ver nada, considero que los niños pueden sobrevivir sin problemas a la ausencia de actividades extraescolares y ser de mayores tan encantadores como yo.

Estaba tan feliz que, obviamente, algo se tenía que torcer. Apenas media hora antes de la excursión los niños estaban rondándome contentísimos, diciendo que no había matemáticas y que íbamos al teatro. Yo los saqué de su error y ellos me dijeron que Manolo les había levantado el castigo.

-Yo de eso no sé nada.
-¡Peroprofe!
-A mí me ha dicho la vicedirectora que no vais, así que hay clase.
-¡Pero no hemos traído las cosas...!
-Pues teníais que traerlas porque os castigaron ayer, no hoy.
-¡Peroprofe!
-O me dice la vicedirectora o alguien de rango superior que vais o nada.
-¡¡Proooofeeeeeee!!


Ya en el aula, en apenas un minuto tenía montado el Motín de Esquilache, con un montón de alumnos berreando, exigiendo sus derechos a ir de excursión, mentando a la Jaca Paca y jurando que el profesor de Sociales les había levantado el castigo.

-Ya, muy bien, aunque así sea, el que os castiga ahora a no ir soy yo.
*¡Gritos, aporreamiento de mesas, desesperación!*
-Nada, me niego, os estáis portando fatal.
*¡Ruegos, súplicas, maldiciones!*
-Hala, sacad los libros y el cuaderno.
*¡Lamentos, insultos, caos!*


Visto que el asunto no parecía nada prometedor, llamé a un profesor de guardia y bajé a dirección (de paso llevándome a una alumna para aparcarla allí) para comunicar el follón y decir que me negaba a llevarlos a ninguna parte. De camino la Jefa de Estudios me propuso que yo llevara a SUS alumnos mientras ella llevaba a cambio a los MÍOS. Le hice notar entonces que había visto cómo guardaba la bolita en la manga cuando movía los cubiletes, así que desistió.

Justo después me encontré con la vicedirectora, que sorprendentemente estuvo de acuerdo conmigo (¡viva!) y subió al aula a hablar con los alumnos y leerles la cartilla... Justo dos minutos después de que hubiera subido el profesor de sociales para confirmar que ya no estaban castigados. Pero claro, ahora los había castigado yo. Menudo caos.

Conciencia de Efe: Sabes que ahora te odian, ¿verdad?
Efe: No sé de qué estás hablando.
Conciencia de Efe: No lo niegues, ¡estás sonriendo!
Efe: No puedes demostrarlo.
Conciencia de Efe: ¡Y deja de silbar, hay gente delante!
Efe: Ops.


Tras el el castigo, el descastigo, el motín, la alumna expulsada, el recastigo y la reprimenda, la clase se quedó más o menos calmada. Cabreada, fastidiada, harta, desesperada y decididamente con pocas ganas de trabajar, pero calmada. Les mandé unos ejercicios para no tener que interactuar mucho con ellos y, a los diez minutos, apareció la directora para terminar de liarlo todo.

Que si Manolo se ofrecía a llevarlos, que si yo no tenía que ir, que si pobres alumnos...

Conciencia de Efe: ¡Mándala al carajo!
Efe: No, espera, que igual así me libro de trabajar...
Conciencia de Efe: ¿¡Pero y tu integridad qué!?
Efe: Regla número doscientos catorce de las Bene Gesserit, "no te metas en follones que no puedes ganar".
Conciencia de Efe: Eres despreciable.


Así que, tras tanto mareo, los niños se iban al teatro con su profesor de sociales y yo me iba al departamento a bloguear y a escaparme de la Directora, que seguro que intentaba decirme algo acerca de mi maldad o cosa semejante.

Veinte minutos después, en el cambio de clase, me la cruzaba por el pasillo y se disculpaba trescientas veces por dejar ir a los niños al teatro. Que si ella no sabía que yo los había vuelto a castigar, que si no había hablado con la vicedirectora, que si sentía haberme desautorizado, que si Pinto, que si Valdemoro...

Conciencia de Efe: Es decir, que no sólo no te echa la bronca por liarla sino que te pide disculpas.
Efe: Ajap.
Conciencia de Efe: No puedes tener tanta suerte, es injusto.
Efe: Oh, vamos. He tenido que aguantar un motín y que la directiva me puentee.
Conciencia de Efe: ¡Y encima te haces la víctima!
Efe: Es que SOY la víctima.
Conciencia de Efe: ¡¿Entonces por qué te estás riendo?!


Y así, señores, es cómo me ha ido el día hoy. La moraleja que hemos aprendido de todo esto es ésta: "Vive como un ninja, viste como un ninja y haz cosas guays con una espada a las cabezas de la gente como un ninja".[2]

[1] Estoy empezando a extender soterradamente mi opinión al respecto: el tablón es para poner folios con chinchetas y la pizarra es para escribir, y ya le vale a la directiva y a los compañeros. Mi intención es claramente lúdica y tocacojonil.
[2] Abdominales no incluidas.

Labels: , , ,

24 Comments:

At 21 January, 2010 02:45 , Blogger Noodle said...

No trates así a tus alumnos que ahora los niños de esa edad se vuelven "inteligentes", se mueven en manada y pueden prenderte fuego. ¡Sabes que lo harán!

¿Qué obra fueron a ver/destrozar con sus gritos?

 
At 21 January, 2010 09:36 , Blogger eduideas said...

Lo mínimo de la directora era disculparse por desautorizarte

 
At 21 January, 2010 10:11 , Anonymous Anonymous said...

Genial la viñeta.."Hazme casito"..JaJaJa...
Está claro, efe, que tú estás hecho de otra pasta, encantadora sería yo si no me hubieran castigado tanto sin salir a ninguna actividad/excursión de peque (amén que era yo sóla castigada.. ¿Puedo auntarme a alguna actividad ahora? ¿Crees que sería un caso recuperable?
Bluemoon

 
At 21 January, 2010 10:33 , Anonymous Anonymous said...

Se sortea un linchamiento en la plaza pública del sur profundoooo...

 
At 21 January, 2010 11:26 , Blogger molinos said...

¿Qué es fiso?

 
At 21 January, 2010 12:37 , Blogger Cattz said...

Cinta adhesiva, celo, como quieras llamar a ese enemigo tuyo que no te deja envolver regalos adecuadamente :D

 
At 21 January, 2010 12:37 , Blogger Cattz said...

This comment has been removed by the author.

 
At 21 January, 2010 14:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Noodle, no tengo ni la más remota idea. Es una clase bastante fastidiosa porque más o menos la mitad son muy revoltosos, mientras que el resto se deja arrastrar, pero no tienen pinta criminal.

Además, son enanos y les puedo. Groargh.

Edu, ya lo sé, pero cuando entró en el aula yo ya no sabía de qué estaba al tanto y de qué no, y por lo que sé, no conviene darse de cabezazos contra la dirección, porque no conduce a nada de provecho. Total, que no pensaba en pedirle explicaciones sino en quitarme de en medio. Allá ella con su mecanismo.

Blue, no sé qué decirte, no me gusta nada ir de excursión con niños muy pequeños. ¿Qué pila de años dices que tienes?

Anónimo, que no, que está todo bajo control. Jo, nadie confía en mi velocidad punta en carrera.

Molinos, es eso que dice Cattz. Lo que no sé es si se escribe así, pero más o menos suena de esa manera.

Por cierto que el fiso en mis manos es como el clip y el chicle en las de MacGyver.

 
At 21 January, 2010 14:16 , Blogger ca_in said...

¡Uooh...! O_O
¡Qué lo demuestre! ¡Que lo demuestre!
¡Haz un Sr.Reno con fiso! ¡Venga!

 
At 21 January, 2010 14:32 , Anonymous Anonymous said...

Una edad más que conveniente para hacer excursiones sin que se me pueda calificar ya de niña pequeña. Pues eso.
Bluemoon

 
At 21 January, 2010 14:55 , Blogger El_Darko said...

Despues de este tipo de cosas, a mi me gusta sonreir a camara con un puro ficticio y decir "Me encanta que los flanes salgan bien."

 
At 21 January, 2010 14:59 , Blogger Cattz said...

En realidad se dice "fixo" por la marca que triunfó en Andalucía. Igual que en Madrid se le dice "celo" por lo mismo.
En Canarias se pronuncia algo así como "sintasiva".

 
At 21 January, 2010 15:32 , Blogger LaNiña said...

Me acabo de fijar. ¿Comenta, joven padawan?... Jajajajaja que la fuerza del Castellano esté en ti XD ...

Por cierto, eres cruel. Mira que no dejar a los chicos irse de excursión, cuánta maldad... :P (yo ayer fui al cine, perdí las tres primeras horas muajaja (: )

 
At 21 January, 2010 15:34 , Blogger molinos said...

Eres McGuiver??..jajajaja..ya me parecía que te dabas un aire a mi madre...jajajajaja.

Catzz me ha encantado lo de sintasiva..jajajaja

 
At 21 January, 2010 17:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Blue, ajaaap. Eres una dama y tu edad es secreta. Maldita.

Caín, ¿eso es un reto? ¿Qué nos estamos jugando? ¿La honra?

Darko, pues no te creas que mi cara era muy diferente a ésa.

Cattz, sí, me sonaba que llevaba una equis por alguna parte, pero es que creo que jamás he visto la marca. En Mi Pueblo lo llamamos fiso y celo indistintamente.

Sintasiva no, que somos muy leídos.

Niña, ¿qué película viste? Dime que no fue Avatar.

Moli, ¿tu madre se parece a MacGyver? ¿Sabes eso de que las mujeres acaban pareciéndose a sus madres...?

 
At 21 January, 2010 17:35 , Blogger Pal said...

."..ser de mayores tan encantadores como yo"

Te encantas, no?

 
At 21 January, 2010 19:25 , Blogger Bichejo said...

Cómo se puede ser tan chungo y tan mala persona??

Pobres niños, con toda su ilusión para irse un rato por ahí y tú destrozando sus pobres corazones infantiles...chungo, que eres un chungo!!! Y encima te piden disculpas, que es lo peor que podía pasar: normalmente estás convencido de que has hecho, no sólo lo correcto, sino lo único posible...y ya si encima se disculpan, acabáramos!!!

Hala, a ver si te vuelves un poco bueno un año de éstos...

 
At 21 January, 2010 20:34 , Blogger ca_in said...

Si consigues realizar ese Sr.Reno con fiso, tendrás algo con lo que chinchar a Molinos (tu actual directora en la sombra).

 
At 21 January, 2010 21:02 , Blogger LaNiña said...

No, calma. Ésa la vi por mi cuenta. Fui a ver Gran Torino :)
Muy bonito todo, mi tutora llorando, acurrucada en la butaca, y mi profesor de Historia, dos butacas más adelante, divirtiéndose como un niño. Unos soles... :P

 
At 21 January, 2010 23:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, seeep. Si no me encanto yo, a ver. Creo que ha habido avistamientos de terceros que dicen que TAMBIÉN les encanto, pero seguramente sean sueños de borracho, productos de una mente divergente y demás ralea.

Bichejo, soy un santo y esos niños son EL MAL. Tú nos los has visto amotinarse, con los ojos inyectados en sangre, la mirada perdida, marcando el ritmo de sus cánticos con los tambores de sus manos sobre las mesas. EL MAL, lo que yo te diga.

Caín, yo estoy más allá de logros y glorias vanas. Si lo hice de plastilina entonces lo puedo hacer con cualquier cosa, y saberlo me basta.

*Música churri-épica aquí*

Niña, se me olvida siempre lo pequeñísima que eres. Gran Torino es genial, a mí se me encogió el corazón mil veces, hasta tener el tamaño de un prión.

Qué maravilloso y espeluznante final. Mola.

 
At 21 January, 2010 23:45 , Blogger molinos said...

Efe...no me lees..no me parezco a mi madre..ella tiene pulgares oponibles, no se lia con el celo o fiso y tiene superpoderes...

Ca_in...¿celoso?

 
At 22 January, 2010 14:03 , Blogger ca_in said...

Moli, eso pregúntaselo mejor a Webber.

 
At 22 January, 2010 15:02 , Blogger LaNiña said...

Oye, que no es mi culpa medir 1,60m ... =P
A mí se me formó un nudo en la garganta, al aguantarme las lágrimas. Jo. Pero sí, una muy buena película :)

 
At 22 January, 2010 23:03 , Blogger Er-Murazor said...

A mi la actitud que me parece chunguérrima es la del Manolo ese. Si los vas a castigar apenca con lo que has hecho, y si no vas a tener cojones para mantener el castigo, pues cállate.

Odio a ese tipo de compañeros, de verdad. Luego los críos te dicen cualquier cosa, y claro, no sabes si te engañan o no, porque como la gente es tan veleta... Por lo menos es la excusa perfecta para hacer lo que uno quiera, "pero si les dije a los críos que te dijeran..." "Ah, no sé, como la otra vez me dijeron y resultó que no, pues pensaba que esta vez igual..."

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home