cabecera

Miscelánea.

Friday, January 15, 2010

PeT, Ilión (reseñita)

Tras el arrebato comentador y polemista de los lectores, nada peor mejor que un pequeño descanso neuronal con una tira inocente y una pequeña reseña.



Ilión: space opera, a ratos épica, con viajes en el tiempo, ucronías, alienígenas robóticos, mutantes y, sobre todo, hombres barbados con lanzas y escudos. Dan Simmons plantea una historia dividida en tres escenarios muy diferentes entre sí pero condenados a converger. El primero de ellos narra la historia de La Guerra de Troya, con héroes e intervenciones divinas incluidas, el segundo cuenta la misión de unos robots jovianos, encargados de investigar ciertos sucesos en Marte, el tercero transcurre en un futuro lejano, donde unos humanos decadentes viven sin saber vivir.

Ilión tiene una pega evidente debida a su planteamiento formal: nada puede competir con la narración de la Guerra. Por mucho que gusten los marcianos, los jovianos y la horchata de chufa, lo que estamos deseando leer continuamente es la historia centrada en la Historia, lo que desestabiliza la novela. Algo que palia un poco el problema es la inclusión de cierto rey griego en la trama futurista.

Personaje este del que, particularmente, me declaro fan [1] y que se gana mi corazoncito friki desde que aparece, en cada intervención. En cualquier caso la novela es entretenida, con partes mejores que otras pero divertida en general. Hay algunos momentos realmente buenos y mantiene siempre el interés por saber cómo acabará, como acabó todo.

Ah, eso sí, la novela continúa en otra, Olympo, que aún no he leído, por lo que todas mis observaciones deben tomarse siempre con cierta precaución.

Es innecesaria, por otra parte, la metaliteratura. Las conversaciones sobre literatura y la evidencia de que ésta tiene cierta consistencia propia en la historia misma de la novela me desagradan profundamente. Simmons lo hace con la misma intención con la que introdujo Keats en Hyperion, pero lo que allí funcionaba estupendamente aquí no, de modo que las referencias a Proust y Shakespeare chirrían.

Lo malo de la magia es que siempre acabas pillándole los trucos. [2]

Veredicto: Recomendable para fanes de la CF, de Troya y de Simmons a la vez. ¿Hay muchos ahí fuera?

[1] No diré qué personaje es por mantener algo el intríngulis.
[2] Y si no, alguien los pilla por ti y te los cuenta. Por ejemplo en youtube.

Labels: , ,

27 Comments:

At 15 January, 2010 04:07 , Blogger Charles M. Towsend said...

¡¡Arderás en el infierno!!

y has pues to dos [1]

 
At 15 January, 2010 08:52 , Anonymous Alfredo Amatriain said...

Se te olvida mencionar que Ilion y Olimpo se encuadran en esa rama de la cifi, ahora tan de moda, que trata de la post-Singularidad Tecnologica (asi, con mayusculas). Vista desde esa óptica se entiende mejor.

A mí me pareció una gozada, no tan redonda como Hiperion, y el final es un poco insatisfactorio por lo indefinido que queda todo, pero aun así muy disfrutable.

 
At 15 January, 2010 11:08 , Anonymous vampi said...

yo que no soy de Cifi me conformo con seguir con Dr Who como hasta ahora...

 
At 15 January, 2010 12:02 , Blogger Gárgamel said...

Pues me lo apunto para este año dado que usted lo recomienda. A mí esta rama de la CiFi siempre me ha dado un poco de pereza. Uno es más de doña Ursula K. LeGuin.

 
At 15 January, 2010 13:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Tou, ¿por reseñar Ilión voy a arder en el Infierno...?

Ah, no... Ya. Claro. Jijiji.

Alfredo, ya te digo, tiene partes muy entretenidas y otras no tanto. Siempre estaba deseando llegar a los capítulos de los personajes que me molaban. Pero es muy divertido en general.

Vampi, bájate Paradox. La reseñé hace no demasiado y mola mucho. La premisa es muy de CF y el desarrollo estupendo. Te puede gustar.

Gárgamel, yo es que leo poca CF para ser tan friki. Voy un poco a rachas y a Simmons lo había leído hacía un par de años.

 
At 15 January, 2010 16:26 , Anonymous Nelson said...

¡Efe! Sigues sin abrir el blog, ¡alimaña alopécica!

¿Podrías mantener una periodicidad, un orden, una estructuración temporal? ¡Serás un obseso de la simetría pero te acuestas todos los días con Madame Caos! Y no me vengas con esas de que la creación artística no admite ataduras, es espontánea o demás zarandajas.

Sabes que se debería volver la vista atrás: Sturgeon, Leiber, Zalazny, Farmer, "Doc" Smith, Van Vogt...

Por cierto, Battlestar Galactica es un juego entretenidísimo. Juqué como Tom Zarek. Vamos a jugar este sábado (me lo voy a regalar por mi cumpleaños en memoria de mi atronadora victoria en Trafalgar...)

 
At 15 January, 2010 16:57 , Blogger Pal said...

This comment has been removed by the author.

 
At 15 January, 2010 16:59 , Blogger Livia said...

La saga de Hyperion me gustó mucho pero no sé, esa obsesión de algunos libros de CF por que haya algo que quiere exterminar a la humanidad me deprime (no en plan ooooh qué aburrimiento sino en sentido literal)
Me pareció una saga muy triste, con la muerte siempre tan presente, así que no me animo a seguir con Simmons (y eso que cuando mi hermano me vio leyendo el primero me cascó toda la saga de Illion y por ahí andan)
Sé de qué va, sé que no es lo mismo, pero me da en la nariz que tendrá el mismo cariz melancólico y lo dicho, no termino de animarme...

 
At 15 January, 2010 17:01 , Blogger Pal said...

Que dislate... que incultura la mía.

Y que pereza me dan los alienígenas robóticos, mutantes y los bichos raros...

 
At 15 January, 2010 17:42 , Blogger Bichejo said...

Nelson, ya le gustaría a efe ser una alimaña...

 
At 15 January, 2010 18:27 , Blogger Efe Morningstar said...

Nelson, Dios sabe que he estado ocupado. Y lo sabe porque me ha estado acosando toda la semana para que no descanse. Ah, qué bastardo.

De esa lista sólo he leído a Sturgeon. Y tiene alguna cosa DENSA como el engrudo de engrudo con engrudo.

Livia, Ilión no es nada melancólico. Si eso es lo único que te detiene puedes probar a leerlo.

Pal, veamos... Ya vi que Be te recomendó algún libro por ahí. ¿Quieres una lista de libros felices y divertidos, del género que sean?

Bichejo, siempre he sido una alimaña, concretamente, una Rata Miserable. De ahí uno de mis avatares del msn.

 
At 15 January, 2010 18:28 , Blogger Bichejo said...

Rata miserable, sí, pero alimaña Alimaña, no!!!

 
At 15 January, 2010 18:54 , Blogger Pal said...

Quiero una lista de libros en los que no haya robots, cibercosas, ni zombies...
Yo lo que necesito es leer (mi madre dice que no, que lo que necesito es salir)lo que sea!!

Ahora voy a terminarme La Guía del autoestopista galáctico, luego tengo El quinto elefante y luego espero que mi librería reciba el pedido nuevo porque fui antes de ayer y estaban bajo mínimos.

(Como sería que me traje un libro de recetas de postres)

 
At 15 January, 2010 19:02 , Blogger Vampi said...

Efe, he hecho caso a tu consejo con taquiones, y en cuanto publicaste tu reseña bajé la serie y han caido tres capitulillos. Tienes razon, o tenías, o tienes... o algo. El caso es que me mola.
Pero soy un desastre, solo la he estado viendo en el parón navideño del resto de series que sigo. En cuanto han empezado las demás...

 
At 15 January, 2010 19:04 , Blogger Vampi said...

En cuanto al comentario de Nelson: Galactica mola mogollon! Nuestras partidas duran horas y se me pasan volando! Es el mejor juego cooperativo del universo desde Shadows Over Camelot, y el segundo mejor en el ranking general desde Dune!.
Haces bien comprandolo! una gran inversion!

 
At 15 January, 2010 19:33 , Blogger Cattz said...

- Vampi, deja de comentar. En serio, dan ganas de ir a Burgos XD

Y yo jugué una partida como presidenta donde casi fulmino yo solita a 5 humanos. Lástima que me saliera la carta de cylan en segunda ronda...

 
At 15 January, 2010 19:34 , Blogger Cattz said...

Donde dice cylan es cylon, claro...

 
At 15 January, 2010 21:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Bichejo, qué racista.

Pal, voy a consultar al Comité de Sabios pero antes dime los últimos cinco libros que recuerdes haber leído y que te hayan gustado.

Es para radiografiar tus gustos, claro.

Vampi, ahora que han vuelto Castle, Bones, The Mentalist, TBBT, 30 Rock y Chuck todo lo demás tendrá que esperar... Pero que sepas que Paradox está a la altura, o más.

¡Y no me animes a nelson, que se vuelve loco! ¡Ahora por tu culpa mañana tengo partida de Galactica! ¡Otro finde sin salir a desplegar encanto por ahí, qué mal!

Cattz, ¿Vampi es de Burgos? ¿Cómo lo sabes? ¿La has investigado?

Y, por cierto: ¡friki!

 
At 15 January, 2010 22:30 , Blogger Cattz said...

Sí, la sometí a tortura e interrogatorio para que me diese la información... O tal vez ella me invitase a un café porque soy maja.

 
At 16 January, 2010 00:08 , Blogger Pal said...

Uf teniendo en cuenta que leo una media de dos o tres libros a la semana... tengo un cacao importante en mi cabeza.
A ver:
- El nombre del viento.
- Los dos libros de relatos de Sherlock Holmes.
- La saga del Mundo Disco de Terry Pratchett.
- La pesca del salmón en Yemen.

Si sacas alguna conclusión de lo que hay en mi cabeza con esto, por favor házmelo saber.

Gracias!

 
At 16 January, 2010 03:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, vaaaleeee, lo ha dicho eeelllaaaa... Es que hay muchos comments y me pierdo. Además, ya sabes que no recuerdo nada de nada.

Pal, te has leído un folletín que va de más a menos, dos libros de relatos chipis de género, la espeluznante saga de Mundo Disco, que no me mola y una novela que te ha recomendado Be.

Mi conclusión es que te lees cualquier cosa, así que:

Píllate y léete esto, esto, esto y esto.

Hala.

 
At 16 January, 2010 13:48 , Blogger Pal said...

FLIPO CONTIGO. Es como decir "como lees cosas que a mi no me gustan o no están a mi supernivel, que te den, sigue leyendo mierda"

Serás capullo!
A saber que: - Del nombre del viento ni hablas. - De Sherlock... "relatos chipis de género" que venga la reina y te corte la cabeza YA. - De la pesca ¿Qué tiene de malo seguir los consejos de la señorita Be? es un libro que está bien y ella no fue la única en recomendarlo (es más de mi dice que estoy abierta a leer otras cosas que me sugieran) - Y QUE COÑO TIENES TU EN CONTRA DEL SEÑOR TERRY PRATCHETT!!! son libros de coña, libros que te lees entre novelas serias para que tu cabecita descanse y reírte un poco. ¡Viva el señor Pratchett que logra sacar de la rutina a mi alma.

 
At 16 January, 2010 13:50 , Blogger Pal said...

Si me pides que sea sincera, pues esos son los últimos 5 que me he leído, qué quieres que te diga.

Y por cierto...

He buscado los libros que me recomiendas:
- Tienes el morro de ponerme un libro de los que me recomendó Be el otro día!
- Me recomiendas un libro que tiene un título y una portada sectarios.
- ... Bueno éste.. (pero te sigo odiando)
- Y.... ya he leído Novecento.

Grrrrrr

 
At 16 January, 2010 14:18 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, no me has entendido nada.

Me encanta Sherlock Holmes, me gustó muchísimo el inicio de "La Sombra del Viento" pero no cómo se fue desarrollando, Be es mi ex y coincidimos en muchos libros (sobre todo en los que nos recomienda Sark) y Pratchett...

No, con él sí que no puedo. Me agota. Sólo me lo he pasado bien leyendo "Buenos Presagios", que coescribió con Gaiman, otro que tampoco me apasiona escribiendo. Mmmm, creo que soy el único lector del mundo al que le gusta más esa novela que sus respectivas obras por separado.

Al preguntarte quería saber si tenías un gusto ecléctico ("te lees cualquier cosa") o si te gustaba algún género en especial.

Quejica, malinterpretona, rancia.

¿Lo de sectario va por Happiness? ¡Si es genial!

 
At 16 January, 2010 15:52 , Blogger Pal said...

Jajajajajja

A ver alma cándida!!!!

- Me alegra que te guste Sherlock Holmes (así podremos poner a parir la peli juntos).
- No he dicho la sombra del viento, he dicho El nombre del viento!!
- Pratchett (me deberías oír despotricar de él cada vez que me termino un libro suyo,) pero algunos libros de esa saga me encantan (aunque sean los menos) y sigo comprando su obra.
- Y el autor de Happiness debería salir a la calle con un bazooka y matar a todos los editores que se encuentre a su paso por lo que han hecho con su libro.
- Buenos presagios no es un libro más, es EL LIBRO.
- Deberías morir por no gustarte Neil Gaiman, no te has leído Humo y espejos??
- Be es tu ex y aun así te recomienda ;-P
- Rancia??? ¡¡¡¡eso no te atreves a decírmelo en mi blog!!!!

 
At 16 January, 2010 16:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Ajá... Pues que sepas que me lo he pasado teta con el pastiche de Guy Ritchie. A ver si la comento mañana.

Por lo demás:

Doyle mola y no sólo por Holmes. Además escribió una de mis tres novelas de aventuras favoritas. Me declaro fan.

Metedura de pata mía con tanto viento. Me perdonen los autores respectivos y los gnomos.

Humo y Espejos lo leí hace años. Es muy irregular. Tiene algunos cuentos buenos y otros maravillosamente olvidables (y olvidados) pero al menos es mejor que ninguna de las novelas del autor. Sus novelas son malas, directamente.

Pratchett me cansa. Me cansan todos los autores forzadamente cómicos. El humor sólo lo soporto y agradezco, en literatura, en dosis muy bien medidas.

Y ya te he dicho rancia en tu blog. ¡Hala!

PS: Actualizo ya.

 
At 16 January, 2010 18:55 , Blogger Er-Murazor said...

Ilión es muy, muy buena... si en una primera lectura te lees SÓLO los capítulos de la guerra, y en una segunda lectura te la lees entera por orden. De esa forma:

1) Disfrutas los capítulos de la guerra dos veces.

2) No le coges un odio irracional a los protagonistas de las otras historias porque sus insignificantes vidas te apartan de la guerra.

Eso sí, ya me contarás cuando leas Olympo. A mi me dejó con cara un poco extraña, y no estoy muy seguro de haberlo entendido bien. Claro que tampoco entendí la Caida de Hyperion y lo he leido tres veces en los últimos dieciseis años, así que...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home