cabecera

Miscelánea.

Thursday, January 28, 2010

Reitman, Coen, Saramago...

Después de un par de entradas de cierto peso, voy a minireseñar al modo indolente habitual un par de cosillas que han pasado por mi filtro neuronal esta última semana.

Un tipo serio es la última película de los hermanos Coen. Cuenta la historia de un profesor judío de física cuya vida parece empezar a irse al garete de un día para otro. Desde ese momento irá sufriendo contratiempos que lo llevarán a consultar a varios rabinos, cada uno con una forma diferente de entender y enfrentar la vida.

Comedia negra como el carbón, si uno entra en el juego que le ofrece el guion lo que hace es reíse continuamente de las miserias de los protagonistas, quienes, sin embargo, no le ven la gracia a la situación en ningún momento.

Hay que decir que mis amigos y yo nos reímos bastante de las meras pintas de los personajes: corre al año 67 y todos los judíos son un cliché estético ambulante: gafotas, narizotas, endebles, obsesionados con el sexo, justo el tipo de personaje que clava, por ejemplo, Simon Helberg (el GRAN Wolowitz en The Big Bang Theory). Partiendo de ahí, las risas estaban aseguradas.



Up in the air es una película de Jason Reitman, también director de Juno y de la maravillosa Gracias por fumar, entre otras. George Clooney interpreta a Ryan, un especialista en despidos, un mercenario solitario contratado para echar gente de empresas que no tienen el tacto, el cinismo o los simples redaños de enfrentarse cara a cara a sus propios trabajadores.

Pese a algunas escenas divertidas y a momentos que bordea la comedia romántica, la película tiene un trasfondo bastante deprimente: despidos, soledad, fracaso... Ryan, un cínico, lidiará con su familia, con su amante y con su apadrinada, cada uno de su padre y de su madre, intentando convencerlos a todos, y también intentando convencerse a sí mismo, de que vive justo como quiere vivir.

Así, un tono agridulce que no recomiendo nada de nada a quienes estén en horas un poco bajas. Para el resto, estupenda.

El viaje del elefante, de Saramago. La premisa de la novela es muy sencilla: el rey de Portugal decide regalar su elefante, Salomón, al futuro emperador austrohúngaro. Así, lo envía de viaje junto con su cornaca, Subhro, desde Lisboa hasta Valladolid. Desde donde partirá después para Viena. Por el camino aparecerán soldados, reyes, alcaldes, duques, obispos, curas, el pueblo llano... Y todos hablarán con Subhro, quien es el que aporta el sentido común, la calma y la sensatez (tópicamente orientales) y sirve al autor para reflexionar con humor y muy ligeramente de todo tema que se le ocurre.

Divertida, pero no tanto como Caín. O quizás sea tan sólo que es más amable, menos gozosamente malvada.

Labels: , ,

8 Comments:

At 28 January, 2010 10:21 , Anonymous Anonymous said...

Reconciliada de nuevo con vos. Cine, terreno neutral entre las mates y las letras! Yo voy a ir a ver mañana "La Cinta Blanca"..ya os contaré. Y sí me apuntaré a "Up in the Air" aunque no a la de los Coen. Siempre he sido fan suya (desde "Sangre Fácil" que es un peliculón) pero de vez en cuando creo que hacen una peli churro y facilonga y no me llama demasiado.
Bluemoon

 
At 28 January, 2010 11:13 , Anonymous Anonymous said...

Esto... la peli de los Coen es cualquier cosa menos churro o facilonga. Un Tipo Serio viene a ser a la religión lo que Barton Fink era al arte.

Madrox

 
At 28 January, 2010 12:23 , Blogger molinos said...

Iba a buscar el post con la crítica de Celda 211 pero aprovecho este.

Fui ayer al cine a verla y me encantó. Tosar está genial y Resines da miedito. Me sobra la tía y el protagonista me gusta con su barbita y tal...

y ya.

 
At 28 January, 2010 12:49 , Anonymous Vampi said...

Tengo bajada hace tiempo la de Clooney, pero es que es un perezas el tio. Diso, cada vez que pienso en verla me da un yuyu y veo otra cosa...

 
At 28 January, 2010 16:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Blue... ¿De dónde sos?

Como dice Madrox (gracias, majo), Un tipo serio no es un churro facilongo.

Está bastante bien y es muy divertida. Menos exagerada que "Quemar después de leer", mejor contada, más regular... También te puede dejar un poco de mal cuerpo saber que te estás riendo de las desgracias de un pobre hombre, pero eso se puede evitar siendo un poco psicópata.

Molinos, Celda 211 es la mejor película española de los últimos años. Estoy contigo en que la subtrama con la chica, aunque necesaria, no está bien contada. Resulta algo absurda, quizás precipitada, y no se entiende bien por qué se incluye en la película hasta que resulta ser esencial.

Los hombres con barba molamos mogollón, efectivamente.

Vampi, así que eres una de esas chicas a las que no le gusta Clooney... Vaya. Anoche yo estaba comentando con mis colegas (MODE GAYER ON) que ese tipo realmente sabe cómo llevar un traje, parece que haya nacido con él. Es un espectáculo verlo moverse, simplemente.

Wow.

 
At 28 January, 2010 16:57 , Blogger Biónica said...

Voy a hacer una libreta de recomendaciones sólo para las tuyas. Recomendaciones de Efe, se va a llamar. Ya te dije que te buscan en mi blog? No, yo tampoco sé por qué xD

 
At 28 January, 2010 20:17 , Blogger ca_in said...

Como dice Madrox, Un tipo serio es como Barton Fink: un truño para dárselas de guay.

Me arrastraron a verla Up in the air porque yo estaba bien seguro que Juno me gustó por el guión y no por la dirección. Si en la publicidad hubieran nombrado Gracias por fumar habría ido con ganas. En mi opinión, Up in the air empieza bien, con sus buenas dosis de cinismo, luego se va haciendo progresivamente más moñas y pseudotrascendental, hasta sencillamente aburrir.

El viaje del elefante no lo he leído, pero si dices que es más aburrida que yo, entonces seguro que paso de leerlo :þ

 
At 28 January, 2010 21:55 , Blogger toayita said...

Con los Coen tengo un rollo raro. Tengo amigos que me conocen bien y aseguran que me encantarían, pero hasta el momento no ha sido así...o no he sabido encontrar las pelis o no he sabido encontrar el momento para verlas...seguiremos intentándolo gracias a la ayuda de Megaupload!
Con Saramago me pasó que leí "El ensayo sobre la ceguera" y me dejó fascinada....después de eso intenté atacarle a "La balsa de piedra" y a "el hombre duplicado" y terminé abandonando ambos dos antes de morir de soberano aburrimiento.
Ah, y tengo "Celda 211" en el disco duro preparadita para cuando me apetezca una tarde de tensión.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home