cabecera

Miscelánea.

Wednesday, February 10, 2010

Bichos que nos traumatizaron

Desde pequeño siempre he sentido una gran afición por el mundo animal. Compraba libros, coleccionaba e incluso hacía fichas, completaba álbumes, veía documentales, dibujaba a mis bichos preferidos. Era un protofriki de la zoología y, hasta cierta edad, mi propósito fue hacer carrera de mi afición.

Claro que también quería ser dibujante y profesor de matemáticas, ya ven qué disparate, lo que es la infancia.



Según devoraba documentales aprendí que los animales más entrañables también tienen sus momentos tontos, momentos de bajo índice de popularidad:

La orca, ese bonito delfín gordo, siempre me había producido cierta simpatía que no se correspondía con su sobrenombre de ballena asesina. Es cierto que la había visto torturar focas, pero las focas sólo son perros gordos con aletas y yo soy más de gatos, así que no veía el problema... Hasta que una tarde de sobremesa vi por fin una cacería: un grupo de orcas descubría una mamá ballena junto a su pequeño bebé (de diez metros de largo el angelito) y, en lugar de intentar una aproximación agresiva, letal y descerebrada, los delfínidos se tomaban su tiempo.

Las orcas se acercaban a su presa pero no demasiado, apenas lo justo para que la madre decidiera huir a toda velocidad con su bebé. Varias horas más tarde el bebé estaba agotado y no podía nadar más, momento que aprovechaban las orcas para saltarle encima, intentando separarlo de su madre, que no paraba de dar coletazos, para ahogarlo. Ya con la madre desesperada y agotada, los predadores empezaban a morder al bebé, sin prisa, hasta que éste acababa desangrado y muerto. Entonces se comían la mandíbula inferior (¡un manjar!) y dejaban el resto a los peces.

Mientras, un niño tonto liberaba a Willy de no sé dónde. Pobres ballenatos.

El chimpancé, por su parte, era otro animal encantador dentro de mi cabeza. Tarzán tenía a Cheeta, animal paradigmáticamente insoportable pero pacífico: no parecía una especie demasiado terrible hasta que vi la primera cacería de monos.

Los chimpancés son más bien lentos y pesados, así que trepan a los árboles relativamente mal. Desafortunadamente para sus presas son más inteligentes, así que para cazar simplemente se despliegan en un círculo amplio con sus presas en el centro, suben a los árboles con tranquilidad y luego cierran el círculo.

En cierto momento los monos los descubren e intentan escapar como pueden, en desbandada. La selva se llena de chillidos, de ramas rotas, de saltos imposibles, de quiebros, de encerronas fallidas... Hasta que alguno de los chimpancés consigue atrapar a un mono, normalmente una cría algo más torpe. Los gritos acuchillan el aire mientras la presa es desmembrada viva por unos brazos mucho más fuertes. Un chimpancé coge un brazo, otro una pierna, un tercero cambiará su parte por un poco de sexo con una hembra...

Inspirador.

El tercer animalito que me llamó la atención de pequeño fue el delfín. Vista la profesionalidad cazando de sus primas gordas, no había ningún modo de que el sencillo delfín me asombrara. Ciertamente, capturar peces no es nada emocionante así que los delfines buscan la diversión de otras maneras.

Por ejemplo persiguiendo, apalizando y matando a delfines de otras especies más pequeñas. Quizás se planteen que quizás se los coman luego y que es el honrado acto de cazar para subsistir lo que los justifica. Olvídenlo, apalizan por placer: ¿Para qué creó Dios a la marsopa si no para ser la pelota de rugby del delfín común? ¿Alguien más tiene alguna otra idea? ¿No?

Los delfines y Dios tampoco.



Cierro este repaso con un pequeño pero imprescindible apunte del Serengeti, tierra de los grandes mamíferos, allí donde los leones campan a sus anchas, sólo molestados ocasionalmente por las irritantes y letales hienas. Una de las presas preferidas de los leones son los búfalos, unos animales enormes y en general bobalicones que se dedican a pastar mientras no se les cabree demasiado.

Los leones, cuando cazan, intentan separar a los búfalos entre sí, luego buscan alguna cría o algún ejemplar enfermo o más tonto y van a por él. Los búfalos son bastante brutos así que se escapan muchas veces de los ataques, que pueden acabar con algún león malherido, lo que es bonito, justo y divertido. No parecen muy listos pero hay una cosa que estos rumiantes saben perfectamente:

Si te encuentras una leona apartada vigilando a las crías de su manada, carga contra ellas y mata a todos los bebés a cornadas y pisotones. El león bueno es el león muerto, aplastado, con sus sesos y sus intestinos sobre la tierra.

El circle of life es lo que tiene.

¡Me encanta la naturaleza salvaje vista desde el hogar!

Labels: , ,

35 Comments:

At 10 February, 2010 22:09 , Blogger Pal said...

Todos los días lo mismo.
Veo que has actualizado, miro el dibujito y dejo el texto para mañana en el trabajo.

Buenas noches Efedito!!

 
At 10 February, 2010 22:32 , Blogger patricia said...

A mí los que me impresionan son los bonobos:

- Están emparentados con los humnaos y los chimpancés.

- Son más inteligentes que los chimpancés.

- Son pacíficos y son capaces de sentir empatía.

- Tienen una estructura social matriarcal

- Utilizan las relaciones sexuales a menudo como una forma de fortalecer las relaciones entre ellos

- Y lo practican sin distinción de sexo

¡Qué cosas!

 
At 10 February, 2010 22:42 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, creo que voy a matarte cualquier día de éstos.

Patricia, pensé en meter a los bonobos en el grupo, pero me gustaba más hablar de muertes y eso. Además, si hablo de sexo esto se me llena de sexibots vendiéndome viagra.

Otro bicho con costumbres sexuales interesantes son, de nuevo, los delfines. Parece que los bichos, cuanto más listos son... Más listos son.

 
At 10 February, 2010 23:03 , Blogger Pal said...

Entiéndeme.
En el trabajo tengo todo censurado, tengo poco tiempo cuando llego a casa, y... era leer tu entrada o Lost.
Pero mañana le dedicaré una hora o más a agrandarte el ego. Anda tonto..

 
At 10 February, 2010 23:46 , Anonymous javi said...

Hace nada estuve leyendo sobre Ichneumonidae, bicho horripilante cual alien, y las pesadillas que le daba al pobre Darwin.

Los bichos salvajes estan bien, pero en los zoos o en los documentales de la 2.

 
At 11 February, 2010 00:04 , Blogger Pétalo said...

Que me vas a contar, llevo toda mi vida enganchada a la zoología. Fascinada y totalmente enamorada. Y ahora amargada con la veterinaria. Yo desde que vi como un león se cargaba a un montón de cachorros para quedarse con una manada, flipé. Tengo en la retina grabada la imagen del león con la cabecita del cachorro en la boca, como quien lleva un chupachups. WOW.

 
At 11 February, 2010 01:05 , Blogger Biónica said...

Efe, lo leo mañana xD. Es que ahora voy a la cama ;).

Mañana es posible que haya una cosa relacionada contigo en mi blog. Bwahahaha.

Y no, no tiene que ver con las matemáticas. Concho.

Eso, que mañana vuelvo después de haber leído para despellejarte con conocimiento de causa. Más bwahahaha...

 
At 11 February, 2010 01:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, se me ocurren tantas cosas que decirte... Pero ninguna que no sea una descontextualización. Me haces ser peor persona, Pal. Sobs.

Javi, leer es insalubre, lo dicen todos los libros. Abandona esa malsana afición a la de ya.

Pétalo, imperdonable el haber olvidado esas maravillosas escenas de leones haciendo que les vuelva el celo a las leonas por la vía rápida.

Mola que te gusten los bichos. La mayoría de biólogos que conozco tira más hacia la parte microscópica, que me mola menos, mientras que el único veterinario que conozco digamos que, errr, le tira más su faceta de animal nocturno.

Bio, te estaré esperando ansioso, diazepán en mano.

 
At 11 February, 2010 01:15 , Blogger Biónica said...

Vayapordios.

Acabo de leérmelo. Y no he podido resistir la tentación de comentar. Veamos...

Tenía entendido que las leonas son las que pringan a la hora de cazar. Los leones cazan, pero se ve que más bien poco... no sé, hace mucho que no he visto otro documental.

Los delfis me caen superbién. No, no me cuentes lo de la pobre marsopa, tú cuenta que siu principal diversión (la de los delfis) consiste en martirizar tiburones. ¿No dicen que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón? Bueno, pues seguro que hay una adaptación para este caso xD.

Los chimps, me caen supermál. En general, los simios me caen bastante mal. Eso no incluye a algunos humanos xD. Pero no me gustan. Me parecen malos bichos, y embarazosos xD.
Aunque en Antropología hay que decir que son muy interesantes.

¿Cuál era el otro? Ah, sí, la orca. Bien, es chula. Pero me daba miedo desde que vi cierta peli sobre la orca asesina. Me hacen más gracia los cachalotes. Ya sólo por llamarse así xD. ¿Y lo que aguantan en inmersión, qué?
Mira aquí, si no: http://copepodo.wordpress.com/?s=cachalote

No te alarmes por el título del post xD. Que te va a encantar, que lo sé yo. xD

Ea, ahora sí que me voy a la cama.

 
At 11 February, 2010 01:26 , Blogger Livia said...

¿trauma? ¿¿por qué?? ¡cuanto más bestias se ponen mucho más divertido! nunca me gustaron los bichitos monos y aburridos, mejor cazar que ser cazado dónde va a parar... Las imágenes de la ballena son espectaculares, las de los ñuses (no he podido resistirlo jijiji) rescatando al mini ñu de no recuerdo si eran leones (creo que había también ¿cocodrilos? por ahí) son increíbles... el que quiera animales que no sean bruticos que se compre una tortuga o un pez de colores... esas orcas cazando focas wow

 
At 11 February, 2010 01:27 , Blogger Livia said...

jo qué sádico ha quedado el comentario jijiji

 
At 11 February, 2010 01:40 , Blogger Chache said...

Pues a mí los Cazadores de Mitos me traumatizaron hace poco cuando demostraron, en contra de sus propias expectativas, que los elefantes le tienen respeto a los ratones. Miedo miedo no. No salen huyendo. Pero los evitan.

Se ha caído un mito...

 
At 11 February, 2010 02:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Bio, ya sé que los leones (machos) cazan lo mínimo posible, es que estaba usando el plural masculino para referirme a la especie, no sólo a los machos.

Orca, la peli, la vi de pequeño, con nueve o diez años. Era una explotation de Tiburón como otras tantas, pero el tema de la venganza estaba muy bien y realmente querías que esa orca matara a los asesinos de su pareja y su cría nonata. Recuerdo la película seguramente con más cariño que el que se merece.

El cachalote es de mis animales preferidos de siempre. Desde luego está por delante del resto de cetáceos. Y, errr, lo confieso: a mí sí me encantó Moby Dick. Ya podéis matarme todos.

Livia, esas imágenes con ñúes no son con ñúes. Son búfalos. Pero sí, mola ver a esas bestias pardas ejerciendo. ¿Has visto el youtube del oso polar atacando una morsa? Espectacular.

Chache, esto que me cuentas me hace pensar que los elefantes sueñan, como todo hijo de vecino, con la celda 101. Ighssss.

 
At 11 February, 2010 09:03 , Blogger Sans said...

Chache, yo también vi ese capítulo de Cazadores de Mitos y creo que para estar seguros de qué pasaba tendrían que haber usado ratones de otros colores y otros animales pequeños.

Porque, vamos, lo mismo se alejan de cualquier cosa pequeña, desde un ratón a una serpiente por pura lógica. Los elefantes son muy listos y tienen una memoria excelente, así que lo mismo hay un dicho elefantil que viene a decir "Todo bicho viviente más pequeño que tu pie puede matarte de un día para otro".

(O lo mismo sólo son los animales más amables del universo)

Los cachalotes son geniales. Los delfines unos grandes hijos de puta, pobrecicos tiburones.

Aun así, yo voy por los clásicos y adoro a las hienas. Y a las mantis :3

 
At 11 February, 2010 09:04 , OpenID lironcillo said...

A mí lo que me pone mala es la gente que enseguida suelta gritos de "¡pobrecito búfalo/gacela/bicho herbívoro indefinido!" Pero bueno, qué cojones, ¿acaso los leones/cocodrilos/bichos indefinidos comecarne con grandes piños no tienen derecho a comer? Anda y que se jodan los herbívoros, su comida no sale por patas cuando se acercan.

 
At 11 February, 2010 09:06 , OpenID lironcillo said...

Ah, y los chimpancés me caen como el culo. Siempre lo han hecho. Y nada de "monos". Son más feos que un pie. Y el que diga lo contrario, miente.

 
At 11 February, 2010 10:15 , Blogger Rune said...

Lironcillo... Yo! yo soy de esas! Disney ha hecho mucho daño y no miras a los bichos pensando, cada uno tiene que comerse lo suyo, tal y cual. No! pienso... argh! ese podría ser Bambi! etc, etc, etc. En ses aspecto soy bastante lamentable, pero no puedo evitarlo, soy taaaaan impresionable...

 
At 11 February, 2010 11:35 , Blogger molinos said...

Primero, he tenido serios problemas para llegar al final de la fresa. Ha sido leer " yo soy más de gatos" e imaginarte como Antonio Gala, con tus mitones y acariciando un asqueroso minimo.

Me ha costado pero he conseguido apartar esa visión de mi mente para seguir leyendo.

A mi los bichos ni me van ni me vienen, pero lo de buscar al más debil para comérselo es la famosa teoría de la gacela thompson para ligar...mmm..¿ te suena, no?

De todos modos, es fascinante como un tio que no levanta el culo de la silla y la vista del ordenador, gracias a internet puede pasar por un Gerard Durrel cualquiera.

 
At 11 February, 2010 13:13 , Blogger Pal said...

Molinos me voy a hacer fan tuyo.

A ver Efe, te da miedo salir de Europa... para qué te molestas en rebuscar en el mundo salvaje si lo más peligroso que te vas a encontrar tú es una rata con la rabia!!!

Te lo dice una que está vacunada de la rabia.

Ah, y en mi comentario anterior no hay opción de decontextualizar.
NO TE FLIPES.
Ves, tú si que me haces ser mala.

 
At 11 February, 2010 13:20 , Anonymous Vampi said...

ODIO LOS "@#$% MONOS!!!
(Y los chimpancés mas aun).
Arg!

 
At 11 February, 2010 13:38 , Blogger molinos said...

Pal..por mi encantada :D

No te ha comentado efe lo majísima que soy?

 
At 11 February, 2010 13:56 , Blogger Pal said...

Tiene tanto trabajo quejándose de lo mal que le trato que se le ha debido pasar. ;-)

 
At 11 February, 2010 14:03 , Blogger molinos said...

Pal, entíendele.

Ser un víctima profesional mientras te las das de adalid del medioambiente y de la defensa de las especies..lleva muchisimo trabajo.

jijijiji..ainsss..como mola el lado oscuro.

 
At 11 February, 2010 14:20 , Blogger Efe Morningstar said...

Sans, de acuerdo contigo en todo. De hecho tengo una teoría nueva: los ratones son las cucarachas de los elefantes. Seguro que sólo es repelús.

Y sí, las hienas molan. Las crías me parecen monísimas (y feas a la par).

Lironcillo, yo siempre he sentido más afinidad por los predadores, que los herbívoros tiene siempre un poco de cara de tonto.

Rune, al 17% del Mal Mundial tiene su origen en Disney, especialmente en las películas que se rodaron a su muerte. Tú créeme.

Moli, criatura del Averno, dos cosas: 1) Soy de gatos, pero alérgico, así que sólo soporto a los roedores. Y 2), de pequeño iba con un par de amigos a buscar bichos al río y a la playa, para investigar. Luego decidí que lo mío eran las mates y se me puso culo de koala.

Pal... Te estás leyendo todos mis posts, ¿verdad? Sabes demasiadas cosas que yo ya ni recordaba haber mencionado. Me das miedo.

¡YdejadejuntarteconMolinos!

Vampi, todos los que hemos visto "El libro de la selva" estamos de acuerdo contigo. ¡Malvados monos!

 
At 11 February, 2010 14:37 , Blogger El Hombre Malo said...

Pues a mi los monos me hacen gracia... pero como ha dicho alguien, mas por lo antropologico (aunque cosas como el infanticidio leonil vienen a ser lo mismo, no...Marvin Harris, se busca a Marvin Harris).

Mencion aparte son babuinos y mandriles, que por su fisonomía permite desantropomorfizar al bicho y contemplarle como lo que es. Y lo que es da miedo y mola a partes iguales. Los egipcios tenian babuinos entrenados en su "policia"... con sueldo y todo.

Pero a mi el bicho que me tiene fascinado desde hace años es el pulpo... son un caso de adaptacion tan cojonuda al medio que llevan sin abandonarlo ni evolucionar desde ni se sabe. Mientras nuestros ancestros dejaron los oceanos en plan emigrantes, ellos se quedaban porque eran mas listos. De hecho, durante millones de años han sido los bichos mas inteligentes del planeta.

Y encima son sociables y bastante capaces de aprender a comunicarse... lo dicho, si tuviesemos agallas (de las de respirar, no de las otras) sustituirian al perro como "mejor amigo del hombre". Aunque antes habria que exterminar a los gallegos, porque dudo muchod e que se pasasen al rottweiler a feira.

 
At 11 February, 2010 15:13 , Blogger Pal said...

Efe querido, no me he leído tus post anteriores a mi primera aparición.
Me basta con leer los nuevos y tus comentarios en mi blog para saber que eres malvado a la vez que cobarde en cuanto a dos cosas: las mujeres y los grandes viajes.

Lo que me tiene intrigada es El Código. Algún día lo buscaré y, por las reacciones que provoca, seguro que te lo comento!!

 
At 11 February, 2010 15:23 , Blogger Efe Morningstar said...

HM, los babuinos y los mandriles tienen esa especial pinta de monoperro que da tanto miedaco. Unos bichos de lo más interesantes. Si yo fuese un leopardo no me acercaría a ellos ni con un palo.

El pulpo mola bastante y son, efectivamente, el invertebrado más lumbrera, lo que los sitúa probablemente más o menos al nivel de 2º de la ESO. Que no está mal para no ir siempre desnudo por la vida.

Ah, eso sí, errr, apúntame en el lado gallego en caso de guerra pulpil.

Pal, me dices cosas horribles. Como dice Molinos, no me simpatizas.

 
At 11 February, 2010 15:59 , Anonymous Anonymous said...

Como esto va de depredadores y por aprovechar, os comento que ayer ví "La cinta Blanca" como había prometido... Que se aparten orcas, monos, delfines, tiburones.... los peores con diferencia, los seres humanos (por llamar de alguna manera a los personajes que allí aparecen)!!!!!. La peli más fuerte que he visto nunca, eso sí, peliculón. Efe, espero la veas y la comentes en el blog.
Bluemoon

 
At 11 February, 2010 16:02 , Blogger Kalitro said...

Claro, suele ocurrir que hay cierta correlación entre la inteligencia y la capacidad de ser crueles, al menos en los carnívoros. Los bonobos y gorilas, elefantes (y diría que los loros) son razonablemente tranquilos y majos.

Yo una vez vi como dos delfines jugaban a pasarse un cangrejo vivo como balón de fútbol. No se lo iban a comer luego, pero oye, se aburrían...

Y sobre lo de los elefantes, una vez leí que era porque se les podían meter en la trompa, pero no sé hasta qué punto es fiable. Pero sí, la lógica indica que les ocurre como a nosotros con los bichos, son demasiado pequeños y rápidos para darles un puntapié.

Y... los monos a mí me parecen terribles. Una vez en un documental apuntaron que una hembra corriente de orangutan tenía la fuerza de Mike Thyson. Básicamente unos pimpollos como nosotros seríamos apalizados sin remedio por una hembra de orangutan (el macho alfa posiblemente nos destruiría sólo con su ki).

 
At 11 February, 2010 17:19 , Blogger Patts said...

Iba a comentar algo a favor o en contra pero hay tantos comentarios que seguro que me repito. Soy yo la única clásica moña que no ve en los delfines bichos asesinos y que piensa que los monitos son graciosos porque se parecen a las personas? jo, pues vaya royo

 
At 11 February, 2010 17:28 , Blogger ca_in said...

¡Vaya! Unos monitos reconocidos y autoproclamados copiarypegar. No recuerdo que haya pasado antes. El que lo reconocieras abiertamente, se entiende.

A mí de niño los documentales de la tele me afectaron bastante, aunque lo cierto es que nunca fui moñas con los herbívoros. Eso fue una de las cosas buenas de tener unos abuelos muy de pueblo. Ya no es que me hartara de ver pollos y conejos degollados tras verlos vivitos el día anterior, es que ya a los cinco años vi como se mataba un ternero clavándole un clavo en la nuca y después cocinarlo para el banquete de bodas de uno mis tíos.

He releído el párrafo anterior, y no era tan frío como parece: de los conejos de vez en cuando me encariñaba y protestaba ante su sacrificio. De los pollos y gallinas no tenía (ni tengo) piedad, pues son aún más estúpidos que los alumnos más estúpidos de efe.

¿Qué estaba diciendo? ¡Ah, sí! Que no tengo bicho salvaje favorito alguno. Y que el último documental de animalitos que vi, consistía en un oso polar pescando unas belugas que se habían quedado atrapadas en el hielo.

 
At 11 February, 2010 17:51 , Blogger Vampi said...

Vaya... Y yo me pregunto. En una pelea... ¿Quien gana? Un mono con un cuchillo o un orangutan cabreado?
Una orca asesina hambrienta o un par de delfines cabrones con ganas de molestar?
Una leona cazadora o una horda de elefantes asustados por un raton?

Que intriga...

 
At 11 February, 2010 18:52 , Blogger Efe Morningstar said...

Blue, aún tengo pendiente ir a verla. Confieso que llevo unos meses con un humor más propicio para ver cosas alegres, así que me estoy haciendo un poco el remolón. A ver si este finde...

Y sí, como apunta Kali, los bichos somos tanto más terribles cuando más grandote es nuestro calcumen. Seguro que es una de esas cosas evolutivas que acaba explicando cualquier día un gafas en su blog.

Por cierto, Kali, yo vi en plena pubertad una película de un orangután, Link, que ya me dejó claro que esos bichos no eran nada de fiar.

Caín, mi política general con los vertebrados es: si tiene ojos, se come. Lo que no es demasiado restrictivo, lo admito.

Y claro, el conejo es esencial, no entiendo que haya gente a la que no le guste. Raros son, coñe.

Vampi, tú lo que quieres es convertir este ch... fo... blog en un antro repleto de psicópatas, a base de proponer debates marcianos.

Mal, muy mal.

PS: ¡El del oso y la beluga lo he visto!

 
At 11 February, 2010 18:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Patts, los bichos son LETALES MÁQUINAS DE MATAR, de eso va el post. ¡Son malos! ¡Malvados! ¡Muerte y destrucción con patas!

...

¡Deja de ver una y otra vez "El Rey León"!

 
At 11 February, 2010 20:48 , Blogger Cattz said...

Uno de los animales más agresivos que conozco: las ocas. Qué mala leche tienen las jodías.
Si yo tuviera que conseguir mi comida estaría a base de ocas cabronas y pavos idiotas.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home