cabecera

Miscelánea.

Sunday, February 7, 2010

Carreteras, edificios, alcantarillas...

Este fin de semana, además de pasar de nuevo por el cine, he quedado con unos amigos para ver una vieja película, la cual me ha recordado un libro que leí hace un par de años.



The Road, de John Hillcoat. Adaptación (me dicen que muy fiel) a la novela del adaptabilérrimo Cormac McCarthy. La película narra el pasar de los días de un padre y un hijo en un mundo apocalíptico donde apenas sobreviven algunos humanos perdidos, vagabundos o caníbales, sin que planta ni animal alguno hayan sobrevivido a un cataclismo que se intuye pero que no se detalla. A lo largo del metraje vemos cómo el padre (Mortensen) lucha por mantener la esperanza en su hijo, embarcados en un interminable viaje hacia el sur, tenue promesa de un futuro mejor. Por el camino se cruzaran con otros vagabundos, mejores o peores que ellos mismos, igualmente asustados, con ladrones, asesinos, cadáveres, despensas de humanos, perturbadores restos de barbacoa...

Los actores, como la tensión y la desesperanza, el sinsentido de sobrevivir un día más, están perfectos. En cualquier caso, durísima, necesariamente lenta pero no aburrida, es una muy buena y muy depresiva película que no recomiendo a nadie que no tenga a tope sus depósitos de felicidad.

El Manantial, King Vidor. Película que narra el ascenso al éxito de un hombre íntegro e individualista, el varonil e impagable Gary Cooper, un héroe para sí mismo y un benefactor para la humanidad, pero sin la humanidad. Basada en la novela homónima de Ayn Rand, la película es excesivamente discursiva y panfletaria, pero los personajes son tan exagerados, redichos y grandilocuentes, los gestos tan teatrales, que nos lo pasamos en grande viéndola. Si se rodase un Dawson Crece Nazi, el tono sería muy similar al de EL Manantial.

Resumo el mensaje genial de la película: triunfa siendo tú mismo y sin depender de nadie, y si no lo logras, mejor pégate un tiro... Ah, cuánto se echan de menos salvajadas morales como ésta en el cine actual. Qué grande. Mola.

Alcantarillado, Gas y Electricidad, de Matt Ruff. Enloquecida novela donde todo tiene cabida: monstruos en las alcantarillas, millonarios megalómanos, terroecologistas... Y Ayn Rand, inspiradora y homenajeada a la par, como improbable e imprescindible secundaria. Es dificilísimo resumir esta novela sin destriparla del todo, así que sólo les diré que es muy divertida, muy pop y razonablemente malvada. Muy recomendable.

PS: Por cierto, si son tan vagos como para no buscar Ayn Rand en la wikipedia, les saco un extracto que les dará una idea precisa de su forma de entender las cosas:

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez-faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.

Encantadora, como ven.

Labels: , ,

25 Comments:

At 07 February, 2010 20:41 , Anonymous javi said...

¿Los depositos de felicidad se llenan también en las estaciones de servicio?

 
At 07 February, 2010 20:49 , Blogger Pal said...

Todavía sigo descojonada por el dibujito. Cuando me recupere intentaré continuar leyendo el post.

 
At 07 February, 2010 20:53 , Blogger Pétalo said...

Jajaja, me encanta la viñeta. The road, he visto el trailer y me dieron ganas de verla, pero si como dices hay que tener el deposito de felicidad lleno, mejor me abstengo y me pongo algo estilo teletubbies. Las otras dos, ni idea. Soy joven e inculta.

 
At 07 February, 2010 21:00 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, los depósitos de felicidad NADIE sabe cómo se llenan. Creo que es un proceso similar al de esperar que caiga maná del cielo.

O que llueva café en el campo, ya sabes.

Pal, sí, ejhem. Está feo que lo diga pero me ha quedado genial. Ejhem. Y por supuesto es completamente inocente y todo eso.

Pétalo, yeah, mola. Y nada de joven e inculta. Lo primero se arregla con el tiempo y no tiene nada de mérito, y lo segundo no sólo es mentira sino que además tiene remedio sencillo.

Pégate a algún gafas y espera que te cultive por ósmosis.

 
At 07 February, 2010 21:36 , Blogger Livia said...

The road es durísima pero siempre es más fácil llorar las desgracias ajenas que las propias, puede ser una buena terapia :P
Gary Cooper, en fin, todas las películas de los 40 son así, especialmente aquellas en las que sale él, la más sangrante es Jonh Doe que apagas la televisión con ganas de pegar a la gente (y ahora mismo ni siquiera recuerdo por qué, será porque soy pacífica)
La novela no la conozco... ahora bien, viendo este post ¡estás cambiando de estrategia! pasas de monérrimo a manifestar un desmedido interés por el egoísmo... ayyyy

 
At 07 February, 2010 21:58 , Blogger Pétalo said...

Vale, me buscaré algún gafas entonces. Aunque tendré que aprovechar cuando se las quite, creo yo.

 
At 07 February, 2010 22:14 , Blogger Pal said...

Igual de inocente que tu...

 
At 08 February, 2010 00:08 , Blogger Gárgamel said...

Una joyita, la señora Rand. Recuerdo haber leído La rebelión de Atlas en la universidad. Luego nos extraña que Adolfo Domínguez vaya por ahí haciendo apología del despido libre.

Qué grande King Vidor ¿Se puede ser más americano y más facha?

The road ya me deprimió en libro y no tengo yo las reservas de felicidad como para ir desperdiciándolas por ahí...

 
At 08 February, 2010 00:56 , Blogger toayita said...

"Si se rodase un Dawson Crece Nazi..."...poniendo ejemplos eres único XD.


PD: ¿¿Niegas cualquier evidencia??...¿Te lo ha recomendado tu abogado?

 
At 08 February, 2010 03:58 , Anonymous Smartita said...

oh, Alcantarillado, gas y electricidad lo leí el verano pasado! Está muy entretenido, sí... pero la traducción es caca!
(me estoy volviendo una nazi de las traducciones últimamente).

 
At 08 February, 2010 10:02 , Blogger Efe Morningstar said...

Livia, mujer, la de John Doe tenía su aquél... Errr, sí, vale, seguramente también fuese panfletaria. Bueno, había que educar a las mases y todo eso... Ahora que ya están educaditas vale con darle veinte blockbusters al año. Mucho más divertido, a dónde va a parar.

Pétalo, creo que estás pensando en cosas MALAS que yo no he dicho. Ejhem. Cochina.

Pal, yo soy inocentísimo, as everybody knows. No sé quién intenta extender el rumor contrario. Algún ente malévolo, fijo.

Gárgamel, ya te digo, una depresión. Mirándole el lado bueno podemos decir que la historia narra la búsqueda de la esperanza a toda costa... Pero vamos, que no se puede ir bajo de ánimo a verla o te hunde.

Toayita, gracias, gracias. Mi abogado da consejos mucho peores que ése. Básicamente maneja una gama de "total, si no pasa nada", "seguro que es legal, deja que lo mire" o "en la carrera no di nada de eso, así que no existe" que da siempre muchos ánimos, pero sirve de poco.

Smartita, no recuerdo ahora la traducción. Mmm... ¡Pero era muy divertido! (Quizás un final algo flojillo, no recuerdo bien... Lo reelería pero me da pereza releer.)

 
At 08 February, 2010 10:34 , Blogger Pétalo said...

No hombre, me referia a que tendré que aprovechar para engañarlo cuando me vea borrosa. Y en cualquier caso de malo nada!!! muy bueno!!

 
At 08 February, 2010 10:46 , Blogger molinos said...

Ohhhhh....supuro gafapastismo por todos mis poros.

He leído The road y me encantó. Estoy deseando ir a ver la peli, porque además Viggo es VIggo. El libro es espectacular, pero cierto es que no te dejan precisamente buen cuerpo.

Leí hace millones de años El manantial y he visto la peli.


Molo mogollón y más con gafas.

 
At 08 February, 2010 15:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Pétalo, ¿para qué quieres que te vea borrosa...? ¡Tienes más rollo que yo!

Molinos, tu creciente gafapastez probablemente te haga perder amigos en casi todas partes, pero tranquila: aquí siempre encontrarás un lugar acogedor lleno de gentes culturetas y, por qué no decirlo, súper sexis.

 
At 08 February, 2010 16:27 , Blogger Pétalo said...

Era por hacerme la modesta, a ver si alguien me decia guapa.Pero es dificil porque nadie me ha visto el careto.Tendré que conformarme con mi mamá.

 
At 08 February, 2010 21:07 , Anonymous javi said...

Copon con la ǘberfrauen de Ayn Rand, deja a Heinlein en babuchas...

Pétalo, guapa.

 
At 08 February, 2010 22:27 , Blogger Pétalo said...

Gracias :3. Parece que el post lo he escrito yo, que no me voy.

 
At 08 February, 2010 22:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Pétalo, creo que tengo amigos que tienen amigos que te conocen. ¿Quieres que investiguemos si eres o no guapa...?

Míralo por el lado bueno: así sacaríamos de dudas a Javi.

*Jijiji*

 
At 08 February, 2010 23:04 , Blogger Biónica said...

Que zepaz que conozco Ayn Rand. Y ese extracto de zu filozofía también.

Eztoy preparando mi revancha matematiquil, para reztaurar mi reputación de científica. Bwahahaha...

Y he ezcrito con zetaz porque empecé azí. Y para qué cambiar xD.

Eztoy grillada xD.

 
At 08 February, 2010 23:25 , Blogger Pétalo said...

Investiga lo que tu quieras, mi madre siempre dice la verdad. Y Javi seguro que tambien.

 
At 09 February, 2010 00:01 , Blogger Bichejo said...

La chica esa te conviene, Efe, sois tal para cual, jijiji

 
At 09 February, 2010 00:20 , Anonymous javi said...

Efe y Javi son dos engendros del averno casi identicos, salvo porque uno de ellos dice siempre la verdad y el otro siempre miente...

¿Que pregunta hay que hacerles para saber si Pétalo es guapa?

 
At 09 February, 2010 00:33 , Blogger Efe Morningstar said...

¡Bio, te mandé un imeil por lo de los feeds! ¿Te llegó?

Pétalo, después de quejarte de que eras fea como una patada en la cara de un bebé, no vale cambiar de postura y ser princesa del guisante. Eso es TRAMPA. Y no, Javi no se va a poner de tu parte porque a mí me quiere más.

Bichejo, ¿QUIÉN me conviene?

¡Javi, yo siempre miento! *Risas*

 
At 09 February, 2010 11:27 , Blogger Pétalo said...

Vale pues sigo con el rol de fea. Ains, que fea soy, con todas estas pecas!

 
At 09 February, 2010 11:42 , Anonymous javi said...

Bueno, yo entiendo que aunque el balance energetico sea cero, la que entra puede ser util (produce trabajo) y la que sale es gastada (radiamos calor) asi que la entropia no tiene porque aumentar (obviamente a costa de que aumente principalmente en el sol.)

Y por otra parte "medidas recientes indican que la Tierra está absorbiendo 0,85 ± 0,15 W/m2 más que lo que emite al espacio (Hansen et al. 2005)."
Aunque creo que el argumento del articulo es que esto mas que ayudar nos pone en un brete, por lo del efecto invernadero y el cambio climatico.

¡4 dias mas y acabo!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home