cabecera

Miscelánea.

Thursday, February 18, 2010

Entrevista Digital

En la edición electrónica de El País de ayer los lectores pudieron hacer preguntas, como si del osprín se tratase, a Eva Almunia, Secretaria de Estado para Educación.

Pese a que es una lectura tediosa voy a intentar enfretarme a dicha entrevista y entresacar, al modo tendencioso y demagógico de siempre, lo que pueda encontrar de interés. Es más, lo traduciré. No lo hago por mí, lo hago por el Universo, que sé que necesita de estos esfuerzos por el bien común.



¿Cree posible este acuerdo a pesar de los intereses politicos? Gracias.

Debe ser posible. Tenemos que hacer todo lo posible por conseguirlo. Nos interesa el futuro.

Blablablabla. Molamos. Vótanos.

Caramba, un Chivas, un sofá cómodo, un portátil todo para mí... Esto es vida.


Buenos días. Estoy en este momento viendo en TVE al Sr. Gabilondo. ¿No les parece a Uds. que si de verdad queremos una enseñanza pública con medios, tenemos que acabar de una vez con la competencia desleal que hacen a los centros públicos, los centros "públicos" concertados? Gracias, hacia tiempo que no oía a un político tan razonable como el Sr. Gabilondo. Un saludo a ambos y les deseo suerte, la suya y la de todos nosotros.

La educación en España es un derecho, y además de un derecho es un servicio que se da desde distintos tipos de centros. Lo importante es que tengan los medios necesarios para atender a la población. Debemos hacer lo posbile para que los centro públicos tengan calidad, y que los centros concertados tengan las mismas obligaciones que los centros públicos. Eso quiere decir que también tengan derechos similares.

Blablablabla. Molamos. Vótanos.


¿No cree Vd. que, independientemente del cambio en la sociedad, la LOGSE y las sucesivas leyes educativas han contribuido sobremanera a que los escolares de este país sean los menos preparados y los que menos tiempo dedican a su formación básica? ¿Qué premisas debería tener una ley educativa para evitar todo este zafarrancho en que estamos metidos?

La LOGSE ha permitido que más del 70 por ciento de los jóvenes en edad de estar estudiando continúen haciéndolo después de la obligatoria. Eso ha sido un éxito de una ley que incidió en que la educación era importante. La sociedad ha cambiado y somos más exigentes: ahora tenemos que incidir en que los jóvenes estudien hasta los 18 años, que ya se está haciendo, pero con una titulación que les acredite, porque lo necesita la sociedad, pero también lo necesitan los jóvenes.

Blablablabla. Molamos. Vótanos.

Muy bien, he conseguido evitar decir que estar en el colegio y estudiar no es lo mismo. Y tampoco se me ha escapado que ahora los títulos están vacíos de contenido y que sólo los mantenemos hasta los 18 años perdiendo el tiempo para que así se apunten al paro más tarde y así parezca que creamos puestos de empleo.


¿Por qué no salen más plazas de oposiciones para personal especializado como psicólogos o pedagogos para trabajar en educación?

El año pasado, en un momento de crisis económica, hubo más de 22.000 plazas en todo el Estado para maestros y profesores. Eso demuestra que la educación es importante para las Administraciones.

Blablablabla. Molamos. Vótanos.

¿Se habrá dado cuenta de que no he respondido a su pregunta...? Je, otra copa para mí.


Mi hijo tiene 13 años, me pongo con él casi todos los días a ayudarle con los deberes....yo tengo 52, y asisto con estupor al mismo aburrimiento y hastío de hace 40 años......yo procuro animarle y motivarle y reforzar la autoridad de los docentes que, de verdad, hacen muchísimo, la mayoria...pero tengo la sensación de que han tirado la toalla, que la mayoría se han rendido, estamos educando a niños del SXXI con esquemas del XIX....

Comparto su reflexión. Debemos situar la educación y mirar hacia el futuro, no mirar las respuestas en nuestro pasado. Estamos en el siglo XXI, donde los hijos, y lo digo porque también soy madre (con una hija en edad escolar) reciben muchas influencias del exterior. Es necesario un cambio metodológico y un cambio en nuestro sistema educativo. ESe es el objetivo del pacto educativo, cómo mejorar la educación de los jóvenes pensando en que son jóvenes del siglo XXI.

Blablablabla. Molamos. Opinamos como usted. Vótenos.

Bien. Muy bien, "estamos educando a niños del SXXI con esquemas del XIX...". ¿A quién le encargamos ese eslogan? Para que luego digan que no funciona la política viral.

Efe: Claro que sí, olvidemos que el modo de educar del S/XIX también era el modo de educar de los treinta siglos anteriores. Señora, si su hijo se hastía cómprele un mono. O mejor, una consola y una moto. Una cosa es que el sistema sea flexible y otra que tratemos a los estudiantes como chimpancés.


Como padre y profesor, creo que los medios materiales (pizarras digitales o ordenadores) pueden ayudar, pero que la medida más eficaz sin duda alguna es la reducción de ratios, y muy especialmente en la ESO, la etapa más conflictiva. ¿Lo tienen previsto?

Todo ayuda: el tener ratios menores, pero también tener herramientas para los jóvenes, herramientas que les enseñen a trabajar de otra manera. Lo que son nuevas formas de enseñar y de aprender. No debemos diferenciar la escuela de lo que luego los jóvenes hacen en su casa.

Blablablabla. Molamos. Opinamos como usted. Vótenos.

Bien, creo que he soltado todo sin reírme. Y por la pregunta seguro que este tipo es profesor, qué mamones son, menos mal que son incapaces de ponerse de acuerdo y montarnos una huelga de varios días. Buafs. Cada vez lo hago mejor. Y qué guapa estoy.


¿Cree que la ampliación del bachillerato a tres años es una propuesta que ayudará a mejorar la calidad del sistema educativo español?

Buscamos la flexibilidad de nuestro sistema. Y el bachillerato es una enseñanza post obligatoria que es la que menos ha sido modificada en nuestra historia democrática. Es necesario darle una ojeada, repasarla.

Blablablabla. Molamos. Opinamos como usted. Vótenos.

Otra consigna soltada. Ya casi no me quedan, jo.

Efe: No, claro que el bachillerato no ha sido apenas modificado. Qué va. Eso sí, de tres años y un curso de orientación a estudios universitarios hemos pasado a dos años en los que intentamos explicar lo que no han aprendido durante la ESO... Más que nada porque durante la ESO estamos ocupados explicando Primaria. Imagino que en Primaria intentan educar a los niños así que... ¿Qué hacen exactamente los padres en sus casas? Es decir, además de pagar las facturas.


Si se pretende que 4º de Secundaria tenga un carácter orientador, ¿qué partidas presupuestarias piensan dedicar a esta vertiente educativa?, ¿qué cualificación profesional se requerirá a los profesionales de la orientación?

Necesitamos invertir más en educación. Es una cuestión que, adémás, todos los informes internacionales nos dicen que debemos hacer, se ha hecho un esfuerzo importante, pero hay que seguir abordándola. Para dedicar más dinero, hay que hacer un pacto educativo, porque es necesario que esto se haga también con las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias. La LOE introdujo una memoria económica con una dotación de más d e600 millones cada año para el sistema. El esfuerzo debe ser de todos, con el compromiso también de las comunidades.

Caramba, qué buena pregunta. Blablablabla. Opinamos como usted pero mejor que usted. Vótenos.

Vale, es oficial: no sé lo que he dicho. ¿¿Y qué narices es una "memoria económica"?? Beber mientras escribo ha sido una mala idea.


¿Es diferente el sistema educativo catalán, vasco o asturiano? ¿Por eso cobran más unos profesores que otros?

No es distinto el sistema educativo catalán, vasco o asturiano. Sí que son distintos territorios y tienen distintas identidades, y lo que hacen es adaptar la norma que tiene todo el Estado a sus peculiaridades y situaciones en cada comunidad.

Claro que no. Blablablabla. Claro que sí. Molamos. Vótanos.

Huy, una pregunta sobre nacionalismos... Menos mal que esto me lo apunté en un post it.


¿Cuál será la política en ámbito de enseñanza de idiomas en las comunidades autónomas? Se ha devaluado su calidad. ¿Habrá algún impulso para la enseñanaza de idiomas extranjeros?

Va a haber un impulso importante para la enseñanza de idiomas extranjeros. Lo vamos a hacer con las Comunidades Autónomas. Y es importante pensar en la mejor formación de nuestro profesores, también los que están en activo, que son los que luego tienen que transmitir esos conocimientos a los alumnos. Ahí es donde vamos a incidir, en la formación del profesorado dentro y fuera de nuestro país, además de mantener programas para los más jóvenes para estancias en el extranjero. Y también, la posibilidad de tener centro bilingües, para ello también hay que reconocer el esfuerzo de los profesores.

¡Por supuesto! Blablablabla. Molamos mucho. Vótanos.

Consigna, consigna, consigna. Esta pregunta me la ha enviado Pepe para que la responda según el guion. Qué listos somos. No se nota nada.


Las bajas de profesorado no se cubren debidamente, las ratios de alumnos por aulas están desbordadas en la mayoría de institutos, tenemos goteras en los institutos, las instalaciones son pobres en muchos casos.... ¿No habria sido mejor destinar ese dinero a mejorar la calida de la educación y no a la compra masiva de unos ordenadores cuando la mayoría, si no todo, el profesorado no está debidamente preparado para impartir clases con orden

Cuando hablamos de educación, es importante no confundir nuestra visión del sistema con la visión del sistema general, no estamos en los 80, los centros educativos han mejorado en general. Pueden tener deficiencias, pero se suelen mejorar, y las administraciones educativas les prestan atención. Hay dinero para eso, y para mejorar las herramientas y abordar las habilidades que deben tener lo jóvenes del s.XXI. Y claro no es lo mismo organizar una clase con tecnologías de la información que sin ellas, pero eso también está previsto, así como la formación del profesorado.

Blablablabla. Molamos mucho. Todo va a salir bien. Con Franco vivíamos peor. Vótanos.

¡He vuelto a decir siglo veintiuno! ¡Ja!


¿Se va a seguir ignorando, en el Pacto por la Educación, al profesorado de centros concertados?

Los profesores tiene que ser los verdaderos impulsores de este nuevo cambio en nuestro modelo educativo, y profesores son tanto los de los centros públicos como concertados. Seguramente, no conoces las mejoras que se han introducido hacia el profesorado de los concertados, pensando en que además las nóminas de estos profesores las paga la administración educativa.

Blablablabla. Molamos. No es culpa nuestra, es de otros. Vótanos.

¡Quejas, quejas...! ¡Haz una oposición, vago, maleante, enchufado!


¿Cómo piensan solucionar que más de un 20 % del alumnado no supere la ESO? ¿Qué reformas proponen?

El actual sistema educativo ya introduce soluciones para lograr el éxito escolar: la diversificación, los programas de cualificación profesional inicial... El objetivo ahora es lograr la necesidad de que hasta los 18 años los jóvenes sigan estudiando. No todos lo mismo, se puede ir por opciones distintas, pero lo que queremos es que a los 18 años, cuando se termine de estudiar, tengan una acreditación para poder incorporarse o al mercado laboral o a seguir formándose en estapas post obligatorias en la Universidad.

Blablablabla. Molamos. Blablablablablabla. Vótanos.

Menuda chapa he soltado... ¡Otra copita!

Efe: Otra vez diciendo que el éxto escolar reside en las estadísticas y el papel mojado. Viva, bravo. Si lo repiten un millón de veces más seguro que se lo acaban creyendo ellos mismos.


¿Para cuando el software libre y gratuito en los centros de enseñanza? Es dificil justificar en tiempo de crisis esos gastos en licencias y convenios.

El software es una decisión de las Comunidades Autónomas, ellas establecen el sistema en el que operan sus ordenadores.

¡Donde mandamos nosotros usamos linux! ¡Somos más modernos que nadie!

¡Ja, ahí les he dado donde más les duele!



¿Qué opinión tiene usted de la jubilación anticipada de los docentes, la mantendría?

La jubilación anticipada de los docentes ha sido una medida que ha permitido rejuvenecer las plantillas de los centros educativos en este país durante muchos años. Sin embargo, la experiencia de esos docentes es muy importante. Habrá que ser imaginativo de cara al futuro.

Blablablabla. Molamos por un lado y por otro. Vótanos.

No-digas-nada-de-que-vamos-a-subir-la-edad-de-jubilación.

Efe: ¡Que nos van a jubilar a los sesenta y siete años...! ¡De momento! ¡Que alguien diga algo!

¿Seguírá la ESO tal como está? ¿Seguirán los mismos cursos de bachillerato?


Nuestra propuesta es que 4º de la ESO, tal como dice la LOE, sea un curso orientador, donde los jóvenes puedan abordar o la Formación Profesional o el Bachillerato. No son compartimentos estancos, sino que se podrá ir de un camino a otro.

Blablablabla. Molamos. Vótanos.


¿Trabajarán los docentes en julio dentro de poco?

Ya trabajan.

De hecho en cuanto se descuiden ya verán, ya...

Efe: Eso, eso, guardería gratuita también durante el verano. Viva.


Señora Almunia, una duda sobre la nueva FP ¿ La FP debe tener como objetivo principal la preparación del alumno para su inserción inmediata en el entorno laboral o bien debe de ser una iniciación al área productiva correspondiente, aunque no permita trabajar en el momento de terminar sus estudios y que sea una formación posterior la que le capacite?

La Formación Profesional estamos planteando que no sea una vía muerta de la formación de una persona, sino que sea un camino flexible para acceder a niveles de formación idénticos, porque lo que se debe valorar es la formación a lo largo de la vida. La nueva FP debe abordar la preparación para un puesto de trabajo, pero también el que cualquier joven pueda seguir formándose.

Blablabblablablablablablablablablablablablabla.

¿¿Qué ha dicho...?? ¿¡Qué HE dicho!?


No soy un "éxperto" en educación pero la conozco porque he pasado por todos los estamentos del sistema, públicos y privados. Mi conclusión es que el sistema no forma gente competente ni efectiva: nula ensañanza de idiomas, mala enseñanza de español, planes universitarios de otra época, .. Ahora estoy en USA haciendo un MBA en una universidad pública y estoy alucinado con lo que esta gente mima la educación. Cree que la población es consciente de lo que significa una educación "de calidad"?

El el Ministerio sí sabemos qué es una educación de calidad. Calidad= equidad+excelencia.

No está en esta mano ni está en la otra, mira las mangas: vacías también. Ahora cojo los polvos mágicos, los echo, soplo y...

Dos apuestas ganadas: decir siglo veintiuno tres veces y colar esa formulita que nos pasó Moncloa. Me voy a tirar todo el mes cenando gratis. ¡Otra copita!


¿Cuándo dejarán de considerarse las estadísticas, las malditas y embusteras estadísticas, como único modo para valorar la bondad del sistema educativo? ¿Por qué intentar hacer reformas sin leyes presupuestarias, ni presupuesto real, que las amparen?

La LOE llevaba una memoria económica que se respeta precisamente porque es necesario invertir már en la educación, y el objetivo es seguir invirtiendo más en educación.

Blablablablabla. Molamos. Vótame, cuerpo.

Efe: ¡Hey, ésa es mía! ¡De cuatro sets de preguntas que mando y sólo responde ésa...! ¡Y sin responder! Tendría que haberle preguntado por los planes para dotar a cada centro de un presupuesto anual cerrado. Cachis.


La Educación es un derecho de todos..¿En qué lugar quedan las personas con discapacidad entorno al pacto? Mi propuesta: El mejor camino hacia la normalización es Inclusión total en Centros Ordinarios. La diversidad enriquece.

Absolutamente de acuerdo. También el pacto se tiene en cuenta la diversidad.

Blablablablabla. Molamos. Vótame, Pepe. Vótanos, que diga.

¡Hip!

Efe: Genial. Sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las veinte mil.


¿Será posible de alguna forma, que los colegios públicos y los concertados acojan el mismo porcentaje y de las mismas procedencias a hijos de inmigrantes? ¿Se podrá trabajar con ellos en los primeros cursos para que puedan seguir bien las clases?

Deseamos que los colegios públicos y concertados tengan las mismas obligaciones, y para ello trabajamos. Pero además de las mismas obligaciones, que tengan también los derechos iguales. Hay Comunidades Autónomas que ya desde los primeros años de escolarización introducen medidas precisamente para que esto se produzca.

Blablablablabla. Sí. Eso. Nosotros ya lo hacemos. Ellos no. Son malos.

¡Hip! ¡HIP!


¿Por qué a los futuros docentes no se les exige estudios especializados de pedagogía, sicología social y aptitudes personales como preparación par su futuro trabajo? El desánimo con el alumnado en gran medida son el resultado de no saber manejar la situación en el aula, siempre en descrédito de los y las adolescentes.

Precisamente, está en marcha un Master para titulados universitarios para prepararlos como docentes. El sistema necesita a los mejores de cualquier rama del conocimiento, pero también necesita a los que mejores competencias sociales, pedagócas... tengan para ejercer una profesión de tanta responsabilidad como la de un docente.

Exacto. Blablablablabla. Molamos. Vótanos, maja.

Me siento mal...

Efe: Me parece muy bien, pero primero exijamos un título y una oposición a todos esos descerebrados incompetentes que procrean como si estuvieran viviendo el Génesis. Y-lo-di-go-en-se-rio.


¿Por qué no implantamos un sistema educativo basándonos en el de Finlandia que según el informe pisa es el mejor de Europa?

Estando de acuerdo con tu pregunta, seguramente si nos basáramos en el sistema de Finlandia nos dirían que somos muy laxos. Finlandia ha comprendido qué significa la formación obligatoria: que le sirva igual a un fontanero que a un médico.

Huy, sí pero no. Es queeee... Molamos más que ellos pero lucimos poco.

Oh, mierda, creo que he contradicho al Informe PISA. Mierdamierdamierda. Espero que nadie lea esto. Agh.

Efe: El Informa PISA es una Oda a las Estadísticas Destructivas y tú eres un animalito político de lo más manido, Eva: En Finlandia hay veinte alumnos por clase en primaria y quince en secundaria, y esto no tiene nada que ver con que el sistema sea más o menos laxo.


En Cataluña no se respetan las directrices ni leyes de Educación del Ministerio ¿Que van a hacer al respecto ? o ¿para qué sirve ya el MInisterio de Educacion?

Puedo garantizar que en Cataluña se respetan las directrices del Ministerio más que en otras Comunidades. Te puedo garantizar que el Ministerio coordina, impulsa y trabaja con las Comunidades para tener la mejor educación.

¡Y Valencia qué, eh! ¡Vosostros sí que hacéis lo que os da la gana, mamones!

¡Hip, HIP!


Un problema en la enseñanza de inglés es que los profesores no tienen el nivel necesario (C2 de la UE) ni siquiera en los centros que pomposamente el sistema público califica de "bilingues" ¿Se va a abordar de una vez este problema?

Tienes razón, Joaquín. Es necesario que los profesores tengan el nivel C2 de la Unión Europea. Y es necesario que los centros bilingües se definan con seriedad. Estamos trabajando en ello.

Exacto. Eso es. Lo que tú digas. Gracias, gracias. Snifs.

Creo que me he vomitado encima...


¿Por qué la mayoría de los políticos que abogan por la escuela pública, llevan a sus hijos a la concertada o privada? Tal vez ni ellos mismos se la crean.

No sólo creo en la escuela pública, sino que soy usuaria de la misma, y estoy muy satisfecha de la educación que recibe mi hija. Creo que está en el mejor colegio de España, y que tiene los mejores tutores.

Nononono. Consigna. ¡Consigna! Molamos, vótanos.


¿Por qué no se ofertan clases de catalán, gallego o euskera en las regiones castellano-parlantes?. Creo que fomentaría la movilidad dentro del país y además son también lenguas oficiales.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se oferta cualquier lengua cooficial española.

¡Y qué más! ¿Ruso también? ¡Rojo, masón, comunista, rompespañas!


¿Se puede avanzar en Educación con la autoridad que tienen hoy los profesores?

Recientemente, un estudio elaborado con todas las asociaciones de padres de España decía que el 80 por ciento de los padres ven en los profesores autoridad para sus hijos.

De eso nada, ahí te he pillado, malandrín.

Benditoseaelpostit. Por dios, mis zapatos...

Efe: Más estadísticas inútiles. Bien, acepto el reto, juguemos: El AMPA lo forman el 57% de las familias y sólo el 18% de los padres acude a las actividades que organiza. ¿El 80% del 18% no ve ningún problema? ¡Genial, qué significativo!


Estamos en la sociedad de la información, de las nuevas tecnología ¿Realmente se está aprovechando todas las posibilidades que ofrece dichas tecnologías?. Creo que sería una buena herramienta para seducir a los estudiantes a educarlos de una forma novedosa.(e-books, miniportátiles) esto requiriria coste financiero.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Sobre todo, estamos formando a jóvenes cuyo entorno de trabajo va a ser distinto al que nosotros manejamos. Son cuestiones que se están manejando en este momento, y la escuela tiene que ir a la cabeza de ofrecer esas oportunidades. Requiere coste financiero, y formación del profesorado. De los 9 trabajos más solicitados en el año 2009 en EEUU, el perfil profesional no existía en 2004. Por lo tanto, debemos tener la suficiente flexibilidad en el sistema para abordar esta cuestión.

Porsupuestísimoquesí. Blablablabla. Molamos. Vótanos.

Oh, menos mal, una fácil. Bendito becario. Qué mal me sienta beber entre horas. Agh.

Efe: Hoy, durante un examen de primero de bachillerato, una alumna ha levantado la mano para preguntarme cuánto es cuarenta entre dos. Y es la segunda o tercera con más nota de la clase. He ahí el futuro, señores. Hyperion está cada vez más cerca.


Buenos dias. ¿Cuales son los ejes que segun su opinion deben aprobarse en el Pacto Educativo? ¿Estaria a favor del reconocimiento del profesor como autoridad publica, como propuso el PP?

Flexibilidad del sistema, mejorar los resultados, la calidad=equidad+excelencia, el profesorado en el centro del sistema, compromiso de financiación, y modernización de las Universidades.

Consigna, consigna, consigna. ¡Consigna!

Así se las ponían a Fernando VII. Menos mal, que ya no estoy para nada.


Estimada Eva, ¿la veremos como candidata del PSOE a las Autonómicas de Aragón?

El Partido Socialista en Aragón con el PSOE en España serán los que abordarán esa cuestión. Yo de momento estoy trabajando por el pacto educativo y por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, lo cual es muy importante, también en Aragón.


Blablablabla. Molamos. Yo molo mil. Vótame.

¡Mamá, te quiero!


Mensaje de despedida:

Os agradezco mucho todas las preguntas, y vuestro interés por la educación. Eso demuestra que la educación está en el centro y en el corazón de la sociedad. Os necesitamos.

Hala, a otra cosa, mariposa. ¡Hip!

Por fin a casa, me duele la cabeza. Ibuprofeno 600 mg, allá voy. La próxima vez beberé café...



Nada más por hoy, señores. Recuerden la consigna de este blog: Nada-de-tener-prole.

PS: Ha sido una chapa monumental editar todo esto. ¡Espero que alguien lo lea! Y si no... ¡Miéntanme!

Labels: , ,

40 Comments:

At 18 February, 2010 08:41 , Blogger Cattz said...

Lo he leído entero. Y sí, desde luego se quitan las ganas de reproducirse.

Sin embargo mis ganas de poder aniquilar al excedente de población continúan intactas. Hay tanto político absurdo consumiendo recursos por el mundo...

 
At 18 February, 2010 09:34 , Blogger eduideas said...

¿Efe analizando entrevistas? Raro fenómeno, y de buenos frutos como se aprecia en este post, queremos más... La tipeja se califica (des-) por sí misma

 
At 18 February, 2010 10:28 , Blogger patricia said...

ay, no sé si leerlo todo... que a mí estas mentiras de los políticos me deprimen ...

 
At 18 February, 2010 10:42 , Blogger El_Darko said...

Si... Lo he leído todo... Es. Interesante, si... Sobretodo me ha gustado esa parte de... Mmm... Vótanos.

 
At 18 February, 2010 11:11 , Blogger Pal said...

No te voy a mentir, he leído casi todo, pero así como de pasada.
Conclusión: te queremos mucho y por eso nos hemos tragado dos post "serios" de seguido, ahora toca indemnización!!

 
At 18 February, 2010 11:20 , Blogger toayita said...

Lo he leido todo....ahora me duele la cabeza...y me duelen los ojos, no puedo pensar!!
Iba leyendo y se me ocurrían mil cosas...ahora no recuerdo nada y soy INCAPAZ de volver a leerlo ahora mismo.
Recuerdo que hablabas sobre la educación en casa...algo que a día de hoy es un bien ESCASO...parece que ahora lo único que importa es que el niño no moleste demasiado, cuando se quieren dar cuenta el niño tiene 16 años, es 4 veces más grande que su padre y no sabe qué es que le digan que no a nada...entonces se tiran las manos a la cabeza cuando intentan razonar con él y el "niño" se les pone violento...señores padres, razonen con sus hijos desde pequeños, pongan límites, digan NO...y si no lo van a hacer...NO SE REPRODUZCAN!!

 
At 18 February, 2010 11:20 , Blogger toayita said...

Ah, y por favor....fomenten la lectura!!

 
At 18 February, 2010 11:23 , Blogger molinos said...

EFe.

Lo he leído casi todo, basicamente hasta que se me han caído los párpados y me he dado un cabezazo contra el monitor.

Vale que mientas en mi blog ( publicidad encubierta) y digas que no sabes nada sobre ligar en la red y lo sabes todo sobre "pechos y tallas", pero esta chapa no tiene perdón divino.

 
At 18 February, 2010 11:50 , Blogger Pétalo said...

A mi me gustan los dibujos. Estan chulis.

 
At 18 February, 2010 12:43 , Blogger ZoeRavenclaw said...

Sólo he leído hasta el segundo dibujo. Haría falta un resumen de los puntos más importantes.
Y las ganas de reproducirse se quitan desde la segunda respuesta. ¡Qué mal está el mundo!

 
At 18 February, 2010 13:54 , Anonymous javi said...

Vooootaaaaarrrr, queremos votaadigoooo...

Cerebbrooosss, queremos cerebrooooosss...

 
At 18 February, 2010 14:10 , Blogger Lain said...

Lo confieso, he leído cada pregunta con toda mi atención porque creo que es lo que más información aportaba de la entrevista entera. Las respuestas las he leído por encima (las que he leído) y por regla general pasaba directamente a tu traducción xDDD

Así como te dije que tu crueldad me inspiraba para un futuro casi inevitable para mí, posts como estos me hacen sentir un miedo terrible... tendría que haberme metido en psicología en lugar de en biología -_-

 
At 18 February, 2010 14:24 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, muy bien. Confieso que a mí me ha costado leerlo entero. Pensaba poner sólo una parte pero qué sé yo, se me fue el santo al cielo. Horas editando, qué horror, dios mío, ya no lo hago más.

Edu, los políticos se dedican a repetir esloganes y/o a cagarla, poco más. Los pocos que se salen del esquema son muy escasos y encima suelen dar miedo.

Patricia, haz como yo: lee sólo las cosas de colorines.

Darko, la verdad es que la traducción simultánea no era tan difícil como parecía.

Pal, tengo el estado de ánimo muy mustio. No sé yo cómo va a quedar lo que tengo en mente para esta noche.

Toayita, la verdad es que da la sensación de que estar todos en la isla del Señor de las Moscas, esperando que lleguen los niños a por nuestras cabezas.

Molinos, yo no miento perceptiblemente jamás. Cada vez que creas que he mentido he dicho la verdad. Y cuando creas que he dicho la verdad, sospecharás que miento pero no, también habré dicho la verdad.

¡Claro que sé cómo van las tallas de los sujetadores! ¡Soy un teórico!

Pétalo, gracias. Ejhem. Cobarde.

Zoe, tienes razón: tendría que haber seleccionado las mejores diez preguntas y ya está. La culpa es mía y sólo mía.

Javi, muy bien. Ése es el objetivo.

Lain, muy bien. Eso es justo lo que yo hice en una relectura, como ya he mencionado por ahí. Es que la entrevista es larga y fráncamente coñazo peeeroooo...

Jo, yo no soy crueal, por cierto.

 
At 18 February, 2010 14:50 , Blogger Lain said...

No, la traducción era muy sencilla xDD
No es crueldad... es... No sabría espresarlo con una sola palabra, pero modalidad de crueldad creo que sería adecuado XD Sea lo que sea, mola *.* Si fuera de los que tienen feisbuc de ese que usa la gente diría que me hago fan tuya xDDD

 
At 18 February, 2010 15:51 , Blogger Pal said...

"tengo el estado de ánimo muy mustio"

¿Tenemos que temer por nuestras vidas? ¿Éste es tu plan para aniquilar a la población sobrante? ¿Matar de aburrimiento?

ERES UN DELFÍN!!

 
At 18 February, 2010 15:53 , Blogger Álex Esteve said...

¿Donde aprenden a hablar los políticos? Son los seres menos entendibles del mundo...

Una cosa...

Toda esa locura con las nuevas tecnologías... ¿Quieren que los alumnos vayan a clase para tener un PC nuevo, no? Porque si le das un PC personal a cada alumno harán de todo menos hacer caso. No estoy de acuerdo en que cada alumno tenga su ordenador en clase vamos... Que el profesor explique con una pizarra táctil (algo interactivo de verdad), sí que lo veo bien, así ciertas cosas (sobretodo geometría, o gráficos) se entenderían mejor, pero que tampoco es tan indispensable, sería solo una pijadita, vamos que si la educación va mal no es porque la tecnología sea pobre.

Lo importante es que: Los alumnos necesitan saber para que sirve todo eso que aprenden, necesitan aprender que esforzarse por aprender es enriquecedor y necesitan darse cuanta que el mundo no es la fantasía en que han estado viviendo. Porque lo que pasa es eso, que los alumnos creen que estudian cosas porque sí, que muchas cosas son chorradas que no necesitarán y además creen que podrán vivir sin hacer gran cosa. Muchos llegan a los 14 y no saben como es el mundo real, viven en un mundo fantástico de yupi donde todo se les concede (porque ese es el verdadero problema, muchos están consentidos y mimados, es lo que les diferencia con todos los demás estudiantes del resto de la historia, ningunos han estado más separados de la realidad que los de mi generación) y cuando se dan cuenta se abruman y no se ven capaces de afrontar la realidad con normalidad.

Hay que mantener la inocencia de los niños, pero no hay que dejar que vivan separados de todos los asuntos de la realidad, han de madurar progresivamente, no como muchos que pasan de ser niños (6º) a ser gente joven (1º ESO).

En fin, cabe destacar que como siempre vemos como gente que no ha pisado una aula en su vida (como profesor) se encarga de regular la educación, haciendo propuestas inútiles e irrealistas. ¡Así mal!


PS: No me meto en que la educación se ha de impartir en casa porque doy por imposible reeducar a esos padres, esos padres que hacen a hijos tan inútiles. Son una generación perdida y lo que hay que hacer es arreglar a los que vienen para que esto no vuelva a ocurrir.

 
At 18 February, 2010 15:54 , Blogger Livia said...

Lo he leído todo; con TODAS las respuestas he soltado alguna barbaridad gorda y con las preguntas de la culpa es de los profes que tienen que educar a MIS hijos que yo bastante hice con tenerlos ni te cuento... Esta entrada sería para analizarla respuesta a respuesta, pregunta a pregunta pero mira... paso, que luego me llaman chunga, tramposa y lindezas similares :P
Pero sí una pregunta al aire para el dios de las palabras... ¿alguna vez van a tener en cuenta la opinión de los que padecemos el sistema educativo? (no seas malo, no respondas con la verdad)

 
At 18 February, 2010 16:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Lain, no sé, no sé. Yo no me tengo por una personita cruel. Sólo soy un diablillo cachondo y normal.

Álex, de acuerdo contigo. Aparentemente el sentido común es algo que te extirpas para hacer política, o que te extirpan, o que se te rompe de no usarlo... Quién sabe.

Lo de los ordenadores es una soplapollez, me permitan el exabrupto, más árboles delante del bosque. Como si no hubiera bastantes ya.

Livia, lo de los padres (no todos, ya saben qué es una media, una moda, una mediana y todo lo demás) es crispante y dan ganas de fostiar al personal sin mediar palabra, pero bueno... Igual cuando el sistema reviente del todo alguien recuerda darnos la razón.

Desde luego yo estoy pensando hacerme una camiseta que diga "TE LO DIJE"... La voy a usar para TANTAS cosas...

Ah, por cierto, añado aquí todas las preguntas que mandé al chat:

¿Cuándo se empezará a considerar la opinión de los profesores a la hora de pergeñar las sucesivas leyes educativas? ¿En qué momento histórico se decidió que funcionarios que jamás habían pisado un aula eran los más indicados para tal tarea? ¿Cuándo dejarán de considerarse las estadísticas, las malditas y embusteras estadísticas, como único modo para valorar la bondad del sistema educativo? ¿Por qué intentar hacer reformas sin leyes presupuestarias, ni presupuesto real, que las amparen? ¿Creen realmente que no nos damos cuentas de que lo importante de la educación es aprender y formarse? ¿Es realmente necesario convertir a los directores en inspectores disimulados? ¿Por qué los alumnos salen de la ESO sin ninguna habilidad profesional si se supone que la edad mínima para trabajar son esos dieciséis años? ¿Por qué no empezar antes la diferenciación curricular? ¿Creen realmente que el qué-dirán, la corrección política, el snobismo y el paripé son más importantes que el formar adecuadamente a cada cual según sus habilidades y preferencias?

Ya sabes la respuesta a lo que planteas: nunca. Salvo que puedan echarnos la culpa de algo al mismo tiempo, claro.

 
At 18 February, 2010 16:24 , Blogger Livia said...

¿¿Empezar antes la diversificación curricular?? La solución no pasa, ni de lejos, por que un niño de quince años tenga las puertas a la educación cerradas (reengancharse al sistema, hasta ahora, sólo pasa por diver, y no es precisamente fácil)y se prepare un currito al que machacar... Seré una ingenua pero me revienta pensar siquiera que la educación esté sólo para formarnos para el trabajo...

 
At 18 February, 2010 16:27 , Blogger Álex Esteve said...

Creo que la norespuesta a esas preguntas tuyas es la mejor respuesta que te podrían haver dado. Así demuestran que tienes razón, que solo son unos zombies que buscan votos (como "insinuaba" alguien por allí arriba).

Porque el problema es la puta corrección política, ¡joder!

 
At 18 February, 2010 16:46 , Blogger Kalitro said...

No, a ver, tiene sentido, como ahora la edad laboral será los 18, hay que retrasar la jubilación hasta los 67. Todo encaja. Otra cosa es que hasta los 30 (con suerte) no vas a tener un trabajo donde cotices, pero bueno.

 
At 18 February, 2010 17:47 , Blogger ca_in said...

-_-zZzZz
¡Eh! ¿Qué? Uh... ¡Has hecho llorar al niño Jesús al utilizar colorines en el texto!

Que conste que me he dormido al llegar al ¡Miéntanme!

 
At 18 February, 2010 18:14 , Blogger Cattz said...

Vale, nuestro Alex tiene problemas ortográficos, pero la cabeza muy bien puesta :****
Aunque el bilingüismo catalán genera muchísimas dudas con las bes y las uves, que conste.

Efe, que te quiero un montón, ya lo sabes, pero te lo digo en público. Que a veces te quiera matar es sólo una muestra de tremendo aprecio XD

 
At 18 February, 2010 18:50 , Anonymous Josh said...

Tío coñazo.

¿A eso lo llamas editar? Leñe, pues haber editado, extractando, resumiendo, qué sé yo. Le pones colores, negritas... pero todo el lastre ahí. Páganos el oftalmólogo, desvergonzado.

Bu.

 
At 18 February, 2010 19:12 , Blogger Álex Esteve said...

"haber dado"... esas me las perdonáis, no? ;..;

Catzz, voy a llorar. xD Y lo que pasa con el bilingüismo es una mierda (el bilingüismo mola, pero no lo de las faltas). Parece que Pompeu Fabra lo hiciese todo al revés para joder...

Y otra cosa que no he comentado, lo de las lenguas extranjeras (hablando de bilingüismo), que no sería tan difícil si se forzase a que los niños se acostumbraran desde pequeños (que yo empecé en 3º de primaria pardiez), y que los padres (maldición, no podremos librarnos de ellos jamás) les hiciesen ver videos en ingles (que siendo pequeños tanto les da) tendríamos a gente mucho mejor preparada en cuanto a lenguas extranjeras se trata. Todo eso sumado a profesores bien preparados. La verdad es que en ese sentido la educación publica esta muy mal... mucho... Es un cúmulo de errores en el tiempo que debe arreglarse.

 
At 18 February, 2010 19:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Livia, me vas a perdonar. No me refería a la diversificación, los cursos chupis para recuperar los casos casi perdidos o para regalar títulos a los perdidos del todo, pero majetes, sino a la diversidad. Diversidad curricular: que se separe antes a los niños según sus pretensiones educativas y profesionales futuras.

Álex, sí... Me gusta pensar que yo sería mejor político: mentiría más, se me notaría menos y, a la par, haría las cosas mejor.

Lo mejor para el pueblo pero sin el pueblo, claro. Que el pueblo a veces es para pegarle con un palo.

Lo del bilingüismo es complicado. Obviamente no se puede formar mágicamente a los profesores de un año para otro. La solución pasa por empezar a formarlos ahora pensando en la siguiente generación. Sin prisas para la foto. Sin pausas.

Eso sí, pensar ahora en el billingüismo es como pensar en ir a la Luna en el siglo doce. Por dios, que los niños no saben leer ni multiplicar, que son incapazas de usar correctamente el verbo to be, que no tienen educación ni interés... En fin, si se planteasen las cosas a diez o quince años vista, pero BIEN, y no se hiciera todo pensando en salir en la prensa cuanto antes, pues a lo mejor se podía arreglar todo a la vez.

Vuelta a lo de siempre, claro.

Kali, ya, si sentido tiene. Es un parche en un parche en un parche... Como en Dune pero en casposo.

Caín, juas. Muy bien hecho.

Cattz, deja de ligar con mis lectores pequeños. Yo también te quiero, enana. Ahora cállate ya, que me jodes el scope.

Josh, lo sé, lo sé. Culpa mía, ya lo he dicho, que no tengo sentido de la medida.

 
At 18 February, 2010 20:01 , Blogger Cattz said...

Álex, para fomentar el uso del inglés y la lectura bastaba con un sistema sencillo: dejar de doblar las series y pelis XD

 
At 18 February, 2010 20:08 , Blogger Livia said...

Yo también me refería a eso, para no estar de acuerdo claro jijiji; citaba diver porque es el único caso en el que las posibilidades de volver al sistema son reales y la forma de enseñar es mucho más interesante (aunque sea para los casi perdidos) Todos tienen que alcanzar unos mínimos (aunque con este sistema tampoco lo hagan)

 
At 18 February, 2010 20:16 , Blogger Álex Esteve said...

Cattz, entonces el 80% de la población dejaría de enterarse de nada, y toda la gente que vive de la indústria del doblaje se irían a engrosar las listas del paro.

Yo propongo atacar gibraltar y que nos invadan xD

 
At 18 February, 2010 20:19 , Blogger Álex Esteve said...

Efe, eso de que me llames "lector pequeño" me ha hecho morir un poco por dentro... He tardado 18 malditos años en ser considerado "mayor" (¡Ale!, ya no te ajunto...)

PS: Perdón por no poner las dos respuestas juntas, ha sido un fallo provocado por la velocidad.

 
At 18 February, 2010 21:02 , Blogger LaNiña said...

¡Por Dios! ¡Permitídmelo! ¡Dejadme cogerle la cabeza y estampársela contra la pantalla!

¡Argh...! ¬¬ Cuanto más leía, más negra me ponía. Qué ascazo, de verdad. Creo que la única cualidad de los poíticos es la de disfrazar mentiras con palabrería inútil (o en su caso, intentar fingir que se molestan en contestar a la pregunta, cuando en realidad se van por las ramas...).

Qué manía con fingir que están tomando miles de medidas, que todo está cambiando para bien y que el mundo es un lugar chupi-guay. ¡Falacias! Eso son todo. Y lo más cachondo es que habrá alguno que se lo crea y todo...
En fin, solo hace falta darse un voltio por algún instintuto para darse cuenta de la (desastrosa) realidad.

Pongamos por ejemplo mi clase, que es supuestamente el "grupo bueno" del curso en cuestión.

-> Notas del Trimestre pasado:

Matemáticas: 7 aprobados de 24.
Historia: 12(aprox.) de 24
Física(hay desdoble, hablo de
la clase que me ha tocado): 5
aprobados de 12.
Lengua: Mm.. si mal no recuerdo
ídem que Historia... ¿?

Y etc... En Inglés porque seguramente estaría en Babia (como siempre XD) cuando hablarían del examen de recuperación, pero conociendo la situación la mitad están suspensos seguro...

Luego, también hay otra cosa que, personalmente, creo que influye bastante. A mí desde pequeña mis padres me inculcaron el estudiar y sacar buenas notas. No quiero insinuar que otros padres no lo hagan, pero muchos dicen: "Bueno, porque te quede una o dos no pasa nada, es normal, ya las recuperarás..." y me parece que eso les alienta a... "acomodarse". Es decir, acaban creyéndose que no pasa nada por suspender y que no es algo raro, que no es grave. Sin embargo, si desde pequeño te educan diciéndote que te esfuerces y saques buenas notas, creo que es más fácil no caer en el fracaso de escolar (a pesar de, ya se sabe, malas influencias en la adolescencia y demases...).
No digo que sea eficaz 100% ni que tu hijo deba sacar sólo Sobresalientes, pero esa pasividad ante los supensos y que te queden tropecientas no me parece ni lógico ni normal... Pero bueno...

Y paro ya, antes de que me mates por hacerte leer otra chapa XD.

PD: Hhhmm... no suena tan mal esa idea sobre Gibraltar... Total, a lo largo de la Historia han demostrado tener, por lo menos, un poquito más de cabeza que nosotros... XDD

 
At 18 February, 2010 21:03 , Blogger LaNiña said...

Dios mío... ¡La que he liado! o.O
(ea, ya tiene para leer el que quiera XD)

 
At 18 February, 2010 21:29 , Blogger _Xisca_ said...

Yo sí me he leído todo, tengo la mala costumbre de hacer eso.

Podría haber sido uno de vosotros, aunque en pequeño, ya que sólo iba para maestra; leyendo todo esto, además de pensar -otra vez- que me he librado de una buena, pienso también que quizá mi hermano tenga razón y habría que apartar la educación de la política, hacer unas leyes fijas tipo la Constitución, que los gobiernos sucesivos no pudieran cambiar así como así, según les conviniese. A lo mejor me estoy colando y esto ni se puede hacer o no se entiende, no soy muy jurídica.

Como soy así de conspiranoica, siempre he creído que en un país tan orientado al maldito sector servicios como este, conviene que la gente sea lo más inculta y apática posible, y por supuesto, mucho menos listos que los europeos a los que tendrán que servir, cuando vengan de vacaciones o a vivir jubilaciones doradas en la costa, las zonas colonizadas correspondientes; igual tanta insistencia en el bilingüismo va más por eso que por ponernos al nivel de los señores del castillo en sus colegios privados inexpugnables a lo Hogwarts de futuros estadistas, algo peligroso e indeseable, sin duda.

Sobre las faltas producidas por el otro bilingüismo, si tienes dos idiomas tienes que leer en los dos, a mí no me pasa lo de las bes y las uves y es por eso. Siempre habrá alguna palabra que se te cruce, pero bueno, es un pequeño hándicap que tenemos y a veces es hasta divertido.

 
At 18 February, 2010 21:47 , Blogger Cattz said...

Xisca, considero bastante más perdonable en un catalanoparlante una confusión B/V que en un castellanoparlante que no lo va a confundir con ninguna cosa. Y anda que no nos reíamos con Ester cuando nos preguntaba cosas normalísimas traduciendo directamente, eran tan graciosas... Le he cogido cariño a los catalanoparlantes, qué le voy a hacer.

 
At 18 February, 2010 22:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, calla, calla. No recomiendes series en VO, que en cuanto tuvieran demasiado éxito seguro que nos hacían pagar por verlas.

Álex, el 80% de la población es tonto. No lo digo yo, lo dice el Principio de Pareto. Sobre el que tengo algo medio escrito desde hace meses, por cierto...

LaNiña, mi definición de fracaso escolar es la que sigue: "Un alumno ha fracasado cuando su rendimiento es muy inferior al máximo". Es decir, que si puedes sacar sietes y sacas seises no has fracasado, es que eres un vago. Y si puedes sacar un cuatro y sacas un cuatro, tampoco has fracasado.

Je, has soltado una chapa. Como yo. Estoy creando escuela. Bwahahaha.

Xisca, las leyes de educación deben plantearse para durar unos veinte años. Deben ser flexibles pero bien organizadas. Deben tener muy bien delimitada su financiación a medio y largo plazo. Y deben estar consensuadas con todos los partidos políticos.

Ahora ponle el cascabel al gato.

Cattz, por enésima vez: Ester NO era tu mascota. Jijiji.

 
At 18 February, 2010 22:41 , Blogger motero said...

Pues yo dejé de leer las respuestas antes de la mitad del post. Y es que parecen sacadas del manual del perfecto adoctrinado.

En cualquier caso, si el futuro que se avecina es como Hyperion, yo me pido ser obispo de la iglesia del Alcaudón, un Rouco espacial, molaaaaaa. Y además, el púrpura me sienta de la muerte.

Por cierto, yo también esoy a favor de pedir un certificado de aptitud parental. ¿Doctor, me estoy haciendo filonazi?

Bonita fresa, pero seguiré jugando con el anterior, a ver si descubro en que punto pasa a ser más favorable apostar por el minipie.

 
At 18 February, 2010 23:10 , Anonymous Pierrot said...

Para mí el problema de la educación en España es el querer convertir las clases en una fiesta, un espectáculo de luz y de color, evitando todo esfuerzo por parte del alumno. Estudiar es aburrido, y lo último que queremos es que los niños se aburran, que luego se traumatizan y acaban padeciendo trastornos emocionales graves, como cualquier orientador os podrá explicar mejor que yo.

Es por eso que la principal excusa para el fracaso escolar es la “falta de motivación”. La disciplina no es necesario desarrollarla, ya que todo el mundo sabe que la mejor forma de crear adultos responsables y capacitados es dejar que los niños hagan únicamente lo que quieran y cuando les apetezca. Si se aburren estudiando, pues les quitamos contenidos hasta llegar a un mínimo con el que se dejen de quejar. Y si la siguiente generación protesta porque les hacen estudiar mucho, pues se vuelve a bajar el nivel. Así hasta que acaben sustituyendo los exámenes de selectividad por cuadernos Rubio de sumas y restas.

Algo que me resulta difícil comprender es esta manía de dejar que las decisiones las tomen los niños. ¿No se supone que los adultos están más capacitados para hacerlo? Un niño no va a querer estudiar, igual que no va a querer comerse las lentejas o lavarse los dientes. Hay que enseñarle. Protestará, llorará, se quedará sin postre o lo que haga falta, pero acabará por hacerlo. Sin embargo con la educación es al contrario. “Hay demasiados contenidos, no hay que agobiar a los pobres chavales, dadles un ordenador a cada uno a ver si así aprenden a derivar, que la pizarra no funciona por ser poco interactiva...”. Por mucho que se empeñen en no verlo, para aprender hay que estudiar. Y hay que hacerlo en casa. Si se limitan los contenidos a lo que un adolescente pueda retener durante una clase en la cual a quien menos caso hace es al profesor mal camino llevamos. Además de que de este modo lo que se está consiguiendo es una generación de críos caprichosos acostumbrados a no hacer nada que no quieran. Menos mal que en el mundo laboral sólo tienes que trabajar el tiempo que te parezca bien y que la carga de trabajo la decides tú, que si no cualquiera podría pensar que se la van a dar bien dada en cuanto salgan del instituto.

En fin, cuánto daño ha hecho la psicología mal entendida y peor empleada.

 
At 18 February, 2010 23:14 , Blogger Cattz said...

Oh, yo también considero que deberían ponernos algún tipo de dispositivo que nos volviera estériles al nacer. Y que al llegar al momento en que uno quiera tener hijos les somentan a un examen de aptitud. Lo que me preocupa es ¿a quién encargamos esos examenes?

 
At 18 February, 2010 23:32 , Blogger Efe Morningstar said...

Motero, no te dejes engañar. No eres filonazi, eres De Los Nuestros, que es mucho mejor.

Pierrot, sipe. Es básicamente lo que decía acerca de los métodos de estudio de los treinta siglos anteriores y lo que quieren los pedabob... pedagogos que sean los de este siglo: hacer moneces y bailar el hula-hop.

Cattz, la duda ofende: que me los encarguen a mí.

 
At 19 February, 2010 12:31 , Blogger Jose said...

Has conseguido deprimirme y hacerme reir.
Cabrón.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home