cabecera

Miscelánea.

Thursday, February 4, 2010

Invictus

Invictus es el título del poema que Mandela usa como mantra para resistir y no derrumbarse durante sus enemil años de presidio. También es, obviamente, la última película de Clint Eastwood.

La historia arranca con Mandela saliendo de la cárcel. Tras un tiempo de cambios e incertidumbre, de revueltas civiles, nervios y pillaje, de las primeras y tensísimas elecciones realmente democráticas del país, Mandela se ve de pronto al mando de un estado al borde de la guerra civil, lo que le obliga a tomar decisiones impopulares, a veces incomprensibles para sus propios seguidores, empleados y compañeros de gobierno. Todos ellos, cegados por el polvo del camino, no ven que el hombre que tienen delante, Jesuc... Mandela, ha regresado de su travesía del desierto hecho mejor persona. Súper persona. Über persona. Jesuc... Híper persona.

Así, en un momento de epifanía del personaje que cualquier filósofo romano de medio pelo habría resumido en: "A falta de pan, Mandela busca su circo", aparece el rugby en la película. Deporte que funcionará como elemento cohesionador de la sociedad sudafricana y como, err, metáfora de, errrr...



Digamos que al final la selección sudafricana gana la Copa del Mundo y todos son felices, que buena falta les hacía llevarse una alegría. Tanta es la felicidad que todos los problemas del país se solucionan inmediatamente. [1]

Por en medio verán una película muy funcional, sin alardes, con Morgan Freeman haciendo impecablemente su papel, acentazo incluido, y con Matt Damon reventando camisas y polos de rugby sin aparente esfuerzo. Tras la cámara Eastwood juega un poco con los sentimientos del espectador, ora tirando de los hilos de la épica deportiva[2], ora pulsando el ukelele del buenismo mutante de Jesuc... Mandela. Sobrio. Casi diría que alimenticio.

Pero no está mal, sobre todo si son fanes de alguno de los implicados.[3]

[1] Luego llegaron hordas de gnomos de la resaca para fastidiarlo todo, claro.
[2] La épica deportiva es un género basado en esta premisa: equipo pequeño y malo lucha contra la adversidad y vence. Ejemplos sencillos son: El Último Samurai, Evasión o Victoria, Braveheart, Somos los Mejores, Equipo a la Fuerza o Space Jam.
[3] Preferentemente personajes, actores y director, pero podría llegar a aceptar que fuesen a verla porque su prima Luisa es la scrip-girl. Soy un sentimental.

Labels: ,

17 Comments:

At 04 February, 2010 09:56 , Blogger Rune said...

Dibujitos chulis, dibujitos bueeeeenos...

 
At 04 February, 2010 10:44 , Blogger Superflicka said...

Ojo, que Evasión o Victoria es una historia real, solo que al contrario de la peli, en la vida real los nazis los fusilaron a todos y Pelé no jugaba.

Ahora que Freeman ya ha interpretado a Mandela, sólo le queda Kofi Annan.

 
At 04 February, 2010 10:55 , Blogger molinos said...

Dos cosas:

- Coloreas fenomenal. Incluso mejor que C.
- No se me ocurre un deporte que te pegue menos. Incluso el sumo te va más.

 
At 04 February, 2010 11:55 , Anonymous Vampi said...

Anecdota:

El dia del cumpleaños de Mandela, para celebrarlo, Freeman (70), Eastwood (70) invitaron al propio Mandela (70), a la primera proyeccion de la pelicula (En privado).

Curiosamente Mandela, en el que dicha peli esta basada, se quedó dormido durante la proyeccion.

No se si eso dice mucho sobre la peli, sobre Mandela, o sobre las pelis de deporte en general...

 
At 04 February, 2010 12:10 , Anonymous Anonymous said...

Pero Moli, ¡Que cabrona y acertada eres! Efe, están preciosos los colores de los dibujitos..... Además, por lo que os he oido, yo creo que puede pegarle bastante el rugby, ya digo en plena mélée, pero super sexi y monérrimo....
Bluemoon

 
At 04 February, 2010 13:36 , Blogger Patts said...

Oh, por fin una reseña que puedo comentar porque he visto la película y voy y estoy de acuerdo contigo. No sé qué vamos a hacer de ti.

El rugby es lo que másmola de toda la peli en realidad. Rugby bueno. Aunque vuelvan al tópico de que es un deporte de hooligans jugado por caballeros, etc.

Sólo por lo contentas que se pusieron mis hormonas al ver a Matt Damon ya mereció la pena.

Y por las palomitas claro, siempre merecen la pena las palomitas.

 
At 04 February, 2010 14:10 , Blogger Efe Morningstar said...

Rune, muy bien. Así me gustan lectores: tan ávidos de dibujos como zombis de cerebros.

Flicka, no tenía ni idea de lo primero. Como soy un impresentable jamás me he documentado sobre esa horripiermosísisma película.

Dios, Kofi Anan. Qué miedo. Espero que nadie haga con él nada que no sea un slasher.

Molinos, coloreo bien para tener catorce años. Lamentablemente no tengo esa edad desde hace siglo y medio.

La verdad es que el rugby, buafs, no me pega nada. Sólo de pensar en mis rodillas ya me da miedo. Y con esos hombres, qué hombres. Estoy de acuerdo con Patts en que parte de la gracia de la película es ver a esos tipos inmensos corriendo por el césped.

Matt Damon está literalmente ENORME. Y, joder, el número 3 tiene unos antebrazos más grandes que mis piernas.

Vampi, Mandela tiene pinta, por las imágenes que he visto, de tener pie y medio en la tumba desde hace años, así que no me parece nada representativo.

Blue, creo que ahora todos pensáis que tengo un poni con los colores. Qué va, para nada, es sólo que no me gusta nada colorear. Exige mucha atención y tiempo, y yo carezco de paciencia. Y ni mencionemos el toque, que de ése ni flowers.

...

¿Que el rugby le pega a QUIÉN?

 
At 04 February, 2010 15:47 , Blogger Livia said...

Rugby, historia previsible repetida hasta la muerte... Es el nostamal con menos energía que he leído en mucho tiempo, francamente.
El director es fantástico pero se va ablandado, los actores aburren a las ovejas (sobre todo Freeman que lleva eones haciendo el mismo papel, si es que alguna vez ha hecho otro) al final la veré, me parecerá un tostón o algo entretenido pero facilón (tipo Gran Torino que me gustó pero...) y odiaré a todo el que dijo nostamal

 
At 04 February, 2010 17:19 , Blogger ca_in said...

Como la fresa trata de una película que todavía no he visto y quiero ver, paso de leerla, así como de leer los comentarios.

El monito, en cambio, sí lo he visto y leído, y debo dar la razón al Sr.Reno. El polo molón es el de la selección de Nueva Zelanda, aunque igual los peluches tendrían problemas para bailar la Haka.

Pero, a ver, lo que yo quería comentar enlazando con la fresa precedente, es que hay una solución sencilla y pronta para que aumenten tus lectores varones. Aunque en el pasado lo rechazaste, ahora lo tienes mejor: debes participar en el Big Culo Day.

 
At 04 February, 2010 17:20 , Blogger Patts said...

sí bueno, la historia era previsible...pero es que es historia, es decir, que pasó de verdad vaya. Bastante que han acortado un partido que quedó 12-9 con prórroga incluida! Eso tuvo que ser mortal de necesidad de aburrimiento.

Me encantó el deje del acentazo. Por otra parte hay muchos planos que n entendí, que sobraban y que realentizaban la peli :)

 
At 04 February, 2010 18:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Livia, la historia es épica deportiva, lo que nos queda de los mitos pero cambiando la espada por el balón. Es previsible porque tiene que serlo, y además, como dice Patts, coñe, es que pasó así.

Gran Torino es maravillosa, hereje.

Caín, lo del Big Culo Day me pega tan poco que ni se me había pasado por la cabeza el considerar considerarlo. Qué cosas tienes... Además, ¿quién ha dicho que quiero que entren más varones? Ejhem.

Patts, lo mejor de la peli es que me ha hecho recordar que ese campeonato fue el de la eclosión de Lamu y que en casa mi hermano y yo íbamos con Nueva Zelanda en esa final. Y claro, ganó Sudáfrica jugando a destruir el juego de los oceánicos. Muy a la italiana. Muy feo.

Pero claro, no iban a decir en la peli que ganó el equipo que peor jugaba. Eso no es bonito.

 
At 04 February, 2010 18:20 , Anonymous javi said...

En [2] te olvidas de Arriba el Periscopio.

Como has podido...

 
At 04 February, 2010 18:24 , Anonymous javi said...

Me olvidaba, ¿que es una script-girl?

 
At 05 February, 2010 11:35 , Anonymous Codeman said...

¿Que 1El Último Samurai es "épica deportiva"? ¿Pero qué has fumado? :P

[SPOILER ALERT] (si es que aún queda alguien que no la haya visto)










si ni siquiera ganan!!!

 
At 05 February, 2010 11:43 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, eres más friki que yo. Jijiji.

Codeman, es un partido entre un equipo pequeño y un equipo grande en una final delante de millones de espectadores. Aun estando el partido emocionante y empatando en el último suspiro, el equipo pequeño acaba cayendo en los penalties. Pero han jugado mejor que los grandes y todo el mundo lo sabe. Es una victoria moral, aunque no se lleven la copa.

Es épica deportiva.

 
At 05 February, 2010 16:45 , Anonymous Anonymous said...

Javi, lee La Gran Superproducción.

 
At 05 February, 2010 23:02 , Blogger Kalitro said...

Mira, como los argentinos, que decían que estaban en crisis y tal, pero que si ganaban el mundial de fútbol al menos...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home