cabecera

Miscelánea.

Friday, February 5, 2010

Pizarras y Teorema Cero

Aunque no suelo pensar en mi infancia hay algunas cosas que recuerdo con sorprendente nitidez. En particular, algo que aprendí de pequeño es a no temer a la Pizarra. Me asustaba, sí, levantarme de mi asiento y responder a preguntas tan vagas que no llegaban a ser preguntas sino peticiones.

-Fernández, dime el tema dos.
-¿Ése qué tema es...?
-¡Pues el que estamos viendo ahora!
-¿La Atmósfera?
-Ése.
-Pues...

Y entonces empezaba un complejo interrogatorio, agotador para la maestra, que lograba arrancarme el tema entero a cambio de perder algunos meses de vida. Al final yo me sentaba aliviado, con una buena nota, mientras mi maestra acababa estresada y maldiciendo el momento en que no le había preguntado a cualquier otro.

-Si te sabes entero el tema, ¿¿por qué no lo cuentas directamente??
-No sé.

Ya por esa época, aclarémoslo, era de ciencias. Me gustaban los problemas nuevos, las matemáticas y me gustaba observar cómo el resto de niños interactuaba en el patio. Era como estar dentro de un documental de la televisión. Lo que no me gustaba nada era soltar un rollo macabeo sobre ningún tema. Por escrito era aburrido pero al menos no me moría de vegüenza hablando delante de cuarenta indocumentados. Lo odiaba.

Salir a la pizarra a hacer problemas, sin embargo, era un placer. Sobre todo si nadie más en toda la clase sabía hacerlos. Era un enano odioso, efectivamente. Y no he cambiado nada desde entonces.



Cuando llegué a la facultad un señor muy serio, nada más empezar uno de los primeros temas, nos dio una lista de una treintena de ejercicios variados sobre integrales para hacerlos en casa. Por entonces no existía internet, así que pasaba unas ocho horas al día delante de la televisión, con folios, libros y tebeos a mano, la radio siempre puesta y echado en la cama. Era deliciosamente caótico y bastante productivo. Nada hay mejor que ver En buenas manos mientras calculas áreas con la insoportable La Gramola de fondo: La mezcla perfecta de vísceras, diversión y bilis. Como debe ser.

-Mmm... Perdone. ¿Qué hace?
-Estoy dibujando.
-Acabo de mandar que hagan el primer ejercicio.
-Ya lo he hecho.
-Pues haga el segundo.
-También lo he hecho.
-Pues haga el tercero, luego el cuarto, el quinto...
-Los he hecho todos. Son fáciles.
-...
-...
-Bueno, pues salga en unos minutos a la pizarra a hacer el primero.
-Vale.
-Mmm... ¿Y qué dibuja?
-Bueno, esto que parece una vaca es un orco y ese churro del fondo es Mordor.
-Vaya, está muy bien, ¿hace cómics?
-No, qué va, esto lo hago sólo para perder el tiempo.


Con los años le fui perdiendo el pánico a hablar delante de gente, lo que me ayudó bastante a granjearme el amor de mis compañeros de clase. Si antes levantaba simpatías, ahora el cariñómetro se salía de escala. Algo que fue definitivo para fijar mi estatus como Alumno Increíblemente Adorable Al Que Queremos Matar fue mi descubrimiento[1] de un hecho poco conocido: cuando un profesor llena una pizarra de cálculos para llegar a alguna expresión básicamente mágica repleta de cálculos imposibles y de resultado anti-intuitivo, si pregunta a continuación cuánto es el resultado entonces sólo hay una respuesta posible...

-¿Alguien sabe decirme cuánto da esta expresión? A ver... Una mano... Dígame.
-Cero.
-¿Y por qué?
-Por simetría.
-¡Efectivamente, muy bien! ¡Verán: todos esos términos de allí se cancelan con esos otros de allá, mientras que este térmigo gigantesco del medio se anula, obviamente, porque...!

Y uno se sentaba súper satisfecho mientras docenas de ojillos se le clavaban en la espalda, intentando sin éxito transmitir algún tipo de enfermedad letal. Luego tu compañero te preguntaba cómo te habías dado cuenta tan rápido de todo y le decías que no tenías ni idea, que siempre que preguntaban algo aparentemente imposible era porque daba un resultado nulo y que la explicación del cálculo tenía que ser alguna variación de "se cancelen unos términos con otros y no hay que calcular nada en realidad".

-Qué huevos tienes.
-Yo lo llamo Teorema del Cero.
-Eres raro.
-Debe de haber algún modo de usarlo para ligar...
-...


Ah, parece que fue ayer. Es como si nada hubiese cambiado en quince años.

[1] Probablemente más estudiantes hayan llegado a este resultado por su propio camino. Pero ellos no tienen una página con monitos.

Labels: , , ,

29 Comments:

At 05 February, 2010 00:25 , Anonymous javi said...

Y el modo de usarlo para ligar es... venga hombre, ¡no te calles ahora!

(Odio las asociaciones mentales, ahora no paro de recitar lo de: ¿qué mano inmortal, qué ojo pudo idear tu terrible simetría? ¡Argh!)

 
At 05 February, 2010 01:11 , Blogger Livia said...

Yo tenía un miedo patológico a levantarme en clase para hacer cualquier cosa, pero porque mis profesores eran una panda de psicópatas que ponían caras de muereeee en cuanto decían mi nombre para ver si así me callaba...
Ahora que estoy del otro lado me recuerdo y me odio a muerte, la verdad.

 
At 05 February, 2010 06:37 , Blogger Be said...

Javi, pues depende de la tía, pero con alguna funciona ^_^

Efe, hs tenido suerte de que ninguno de tus compañeros de clase se hubiera entrenado con el escuadrón de hombres que mira fijamente a las cabras...

 
At 05 February, 2010 08:46 , Anonymous Vampi said...

Me encanta el monito de tu yo diminuto trotando cual cabritilla salvaje hacia la pizarra...

Yo obviamente te hubiera odiado mogollon, pero como yo si tengo poderes mentales, hubieras ardido en el infierno a mitad de la respuesta.

 
At 05 February, 2010 08:58 , OpenID lironcillo said...

Era un enano odioso, efectivamente. Y no he cambiado nada desde entonces.

Eso significa que:

a) sigues siendo enano.
b) sigues siendo odioso.
c) las dos anteriores.
d) todas a la vez

Y sí, el monito mola.

 
At 05 February, 2010 09:10 , Blogger Superflicka said...

Yo era como tú, pero en la clase de inglés. Bueno, era un poco más lista, porque cobraba por hacerles los deberes a mis compañeros.

 
At 05 February, 2010 09:11 , Anonymous webber said...

Curioso comentario este lleno de nostalgia y tomates. Hay algo que creo merece reflexion y es el curioso hecho de que la mayor parte de lectores-comentadores confiesan que en la epoca te habrian odiado, de donde se intuye que ahora no lo hacen, que ha cambiado?

a) Han cambiado los gafotas, humanizandose al saberse efimeros y haber sufrido el desgaste espacio-temporal comun?

b) Han cambiado "los otros", estos son muchos, b1) han cambiado los caguetillas incapaces de sumar dos y dos frente a una audiencia? son ahora capaces? les hubiera gustado serlo? b2) Han cambiado los macarras volviendose ahora carignosos especimenes llenos de lagrimas y sentimientos variados?

En verdad me fascina esto, creo que la solucion esta en la red, en el hecho distante y cableado, pero tampoco estoy seguro.

PS: yo tengo pizarra en casa, claro.

 
At 05 February, 2010 10:45 , Blogger Pal said...

Yo no te habría odiado, me costaba lo mío entender las mates pero cuando les pillé el truco era la cosa más pedante y asquerosa de la tierra. Fue mi nota más alta en la selectividad (aunque reconozco haber olvidado TODO)

Me encanta tu dibujito del pequeño Efe!!!

 
At 05 February, 2010 11:21 , Anonymous Smartita said...

guau, efe de joven llevaba melenas!

por cierto, cuando estabas en la facultad no había internet?? guau... eso cuándo fue, en el pleistoceno más o menos?

 
At 05 February, 2010 11:34 , Blogger Celuloide said...

En mi facultad en primerísimo de carrera ya nos avisaron:

"Cuando un profesor pregunte algo solo hay dos posibles respuestas, 0 o infinito"

Supongo que lo del infinito debe ser un corolario del Teorema del 0.

 
At 05 February, 2010 12:05 , Blogger toayita said...

Cuando yo era pequeña, en el cole, mi madre me dió clase de matemáticas 3 años (en lo que se llamaba entonces "segunda etapa"). Mis compañeros querían que yo saliera a la pizarra porque me ponía a discutir con mi madre SIEMPRE y perdíamos un montón de tiempo...y yo odiaba la pizarra porque no me gusta sentirme observada.
Después en la facultad de Química un profesor de Química orgánica me sacó a la pizarra a hacer unos ejercicios de formulación, fue la primera y única vez que en la facultad me sacaron a la pizarra porque durante años desarrollé un método bastante eficaz para escaquearme. El caso es que tuve que dibujar un benceno y lo hice demasiado alargado (error, porque todos los enlaces son iguales) y el profesor dijo "Tú que eres, ¡de la escuela del Greco?"...carcajada general, yo roja como un tomate, creí morir!!
Resumiendo, pizarra caca!!
Por otra parte estoy interesadísima en la aplicación del treorema del cero en el noble arte del ligoteo.¿Hay material escrito?

 
At 05 February, 2010 12:10 , Blogger Efe Morningstar said...

Vaya, qué bien, he mandado algo al limbo. AGH. Repito resumiendo:

Javi, la única persona capaz de recitar eso en público es mi colega Ishmael... Y te advierto de que espantaba a todas las féminas, ojo. Por lo demás, ya sabes que de ligar aquí no tenemos ni idea. Somos unos teóricos del tema.

Livia, a mí me encantaba ser yo, y si tuviera algún mendrugo que me recordase a mí mismo, lo adoptaría espiritualmente. Lo que no aguanto es a los empollones pelotas. Ighs.

Be, mi superpoderoso Ego puede con eso y con mucho más. GROARGH.

Vampi, la verdad es que he salido genial en el dibujo. Estoy adorable. Vamos, lo soy. (Y no, no habrías podido incinerarme, soy un mal bicho).

Lironcillo, la verdad es que he crecido un poco (estatura media, vamos, lo normal tirando a soso), pero sigo siendo odioso cuando me pongo a ello. Mola.

Flicka, yo he hecho desde trabajos de pretecnología en la EGB hasta ejercicios de mecánica para un compi ingeniero, ya en años mozos. Y siempre gratis. Soy un santo. Ejhem.

 
At 05 February, 2010 12:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Webber, ¿recuerdas cuando nos conocimos en la facultad, frente al tablón de notas?

-Vaya. Mmm... Hay OTRO nueve en Análisis. Perdona, ¿sabes quién es este tipo?
-Ah, sí, soy yo. ¿Conoces tú a éste, el del OTRO nueve?
-Ah, soy yo. Vaya. Qué coincidencia.
-Ajam.
-Ajam.

Qué tiempos. Snifs.

¡Pal, gracias! ¡Es la primera cosa MONA que me dices...! ¿¡Estás bien!?

Smartita, cabrona, sabes perfectamente que tengo unos diez años más que tú. Internet llegó más o menos a mitad de carrera, pero no lo caté hasta acabar y conseguir una mesita y un pc por allí.

Celuloide, pues claro, basta con que aparezca el cero en el denominador. Es cuestión de tener ojo... Jo, tus profes molaban, a mí no me advirtió nadie.

Bueno, mejor. Je.

Toayita, a día de hoy si un profesor hace el chiste de El Greco se queda más solo que la una. Pobre hombre, espero que no lo siga repitiendo todavía...

Mmm... ¿Aplicaciones del Teorema Cero al Noble Arte del Ligoteo? ¡Habrá que estudiarlo...!

A ver si pido una beca o algo y...

 
At 05 February, 2010 16:16 , Blogger Pal said...

¿Verdad que es preocupante? en fin, tu aprovecha... ;-)

 
At 05 February, 2010 16:31 , Anonymous Anonymous said...

En mis inicios en la universidad (ETSI Industriales de la UPM) teníamos algo parecido. Era el Teorema de Benito, enunciado por un compañero de un par de años más llamado (oh, sorpresa) Benito. Consistía en que todo factor de una fórmula que no supieras calcular era despreciable (para los de letras, aproximadamente cero). Así, el elemento conseguía sacar notables estudiando la mitad.

A un novato se le ocurrió aplicar el Teorema de Benito y sacó un miserable cero, lo cual dio lugar al Teorema de Benito 2.0: Todo factor que no sepas calcular es aproximable al elemento neutro de la operación que pese sobre él (para los de letras, cero si se está sumando o restando y uno si está multiplicando o dividiendo).

BTW, soy el estibador de Vampi.

 
At 05 February, 2010 17:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, está feo aprovecharse de los momentos ajenos de debilidad, lo dice El Código.

Estibador, la verdad es que tras unos años de carrera logré desarrollar lo suficiente mis superpoderes como para VER COSAS, de modo que además de DECIRLO, sabía hasta cómo funcionaba todo, pero de verdad.

Lo que es obviamente inútil en mi trabajo actual, por supuesto.

 
At 05 February, 2010 17:57 , Anonymous Josh said...

La Gramola... qué tiempos y qué lejano queda. Y qué odiosa resulta en esta lejanía.

Yo tenía entendido (esto es: te entendí) que te odiaban, así que imagino que lo del cariño es una gigantesca ironía por tu parte.

Entrañable cómo conociste a Webber...

Eso me hace pensar en cómo hace unos años eras un tipo al que no conocía de nada y que tenía un fotolog medio simpático... ¡y ahora eres un tipo que conozco al que leo en un blog y al que no veo nunca! (más allá de una comida navideña y poco más) ¡Todo se cierra, todo es circular, el eterno retorno! Arrgh...

 
At 05 February, 2010 19:21 , Blogger Vampi said...

Vaya! tras esta ultima aclaración, retiro lo de fulminarte con mis poderes... La verdad es que he tenido una revelacion ¡Y te entiendo!
A mi me pasaba lo mismo en el instituto con el griego y el latin!. No me preguntes como ni por qué, la profa de griego flipaba mogollon por que siendo de lejos la peor alumna, nos daba un texto y sin apenas releerlo yo ya le decía de que iba con pelos y señales. Eso si, que no me pidiera una traduccion literal o por palabras, o peor aun, un analisis gramatical...
Simplemente lo leía y lo sabía!

La diferencia entre nosotros, me temo, es que mi superpoder no servía para nada. Yo suspendía igual...

 
At 05 February, 2010 21:42 , Blogger Pétalo said...

Jajaja, me encanta el dibujo! Cuanto pelo tenia miniefe!!
Pues a mi este tipo de cosas me gustan. Conmigo habría ligado probablemente, pero es que soy muy impresionable. Agitas un pañuelito de colorines y alli que voy con cara de extasiada...
A mi la pizarra no me mola nada. Miedo. Pánico. Horror. Y a veces digo las cosas mal a posta.

 
At 05 February, 2010 22:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Josh, sí, lo nuestro también se merece un diálogo de ésos. Je. ¿Recuerdas cuán esquivo era con mi fotolog? ¿Cómo me hacía el misterioso? Y fíjate, ahora pasa por aquí hasta mi madre.

Vampi, no te martirices, a mí aprobar nunca me ha servido de nada, salvo para pagar facturas. Ya ves tú qué cosa tan mundana.

Pétalo, así que contigo habría ligado... Vaya. Bueno. Errr. Creo que ERAS un poco JOVEN para mí. No sé, no sé...

¡Pizarra bonita!

 
At 05 February, 2010 22:56 , Blogger Sans said...

O sea, que eras igual.

No sé, de pequeña me habría llevado bien contigo.

 
At 06 February, 2010 00:54 , Blogger Kalitro said...

De hecho un amigo mío decía que el resultado era siempre Ñ, pero para plantearlo usaba el Teorema del Cero. Ya te lo explico con detalle si no lo he hecho ya.

 
At 06 February, 2010 06:27 , Blogger Efe Morningstar said...

Exacto, Sans, he gastado un post entero en decir que no he cambiado nada. Soy un AS.

Kali, pues ahora no caigo, la verdad. Lo de la Ñ no me suena de nada pero, claro, es que nosotros éramos más de ciencias. Ejhem.

 
At 06 February, 2010 10:29 , Blogger molinos said...

Ohh..nos habríamos llevado de lujo. Yo habría hecho cualquier cosa porque me hicieras los deberes de inglés y a cambio te hubiera dejado participar de mi fabuloso poder para el mal y mi ironía sin limites.

Esto..eh..ahora no me haces los deberes y te dejo disfrutar igual. Salgo perdiendo.

No estás igual. Estas calvo

 
At 06 February, 2010 10:29 , Blogger molinos said...

seguimiento..que si no me pierdo tu certera contestacion.

 
At 06 February, 2010 11:28 , Blogger Pétalo said...

Lo de era en mayusculas es porque ya no lo soy? Ya no soy joven, lo sabia!! Mierda!!!

 
At 06 February, 2010 13:55 , Anonymous Webber said...

Viva dios que me acuerdo y que, aun careciendo de narradores acreditados en dicho momento, debio ser exactamente como tu lo cuentas!,

 
At 06 February, 2010 14:48 , Blogger Efe Morningstar said...

Molinos, en realidad siempre tuve un grupo de amigos bastante fiel, pese a mis manías y pese a todo.

Pal, creo que has leído media frase. Mi intuición me dice que a propósito. Le daré un azucarillo a mi intuición.

Webber, efectivamente, así fue. Al menos desde un punto de vista cósmico. Ya sabes que yo no retengo los matices, ejhem.

 
At 07 February, 2010 01:17 , Blogger Pétalo said...

Mmm, con Pal te refieres a mi? Querías decir otra cosa? No se, no se...a lo mejor deberia tomarme yo el azucarillo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home