cabecera

Miscelánea.

Wednesday, March 3, 2010

Bichos en Indonesia

Hace un millón de años vi un documental precioso sobre Indonesia. Con un gracejo encantador el narrador nos iba introduciendo poco a poco en la cultura, el paisaje y la economía de la nación, para luego dar paso a un problema local que había surgido en las aldeas más pobres.

¡Serpientes gigantes devoraban pequeños infantes! [1]

Así, una siesta que se veía prometedora se vio truncada por lo que parecía una promesa interminable de imágenes de cadáveres de bebés. Durante los anuncios fui a cazar café, ocupación en la que no tengo igual, mientras fantaseaba con estadísticas, fotos y vídeos de grandes pitones, declaraciones llorosas de familiares, promesas vacuas de la policía, opiniones de los cazabichos indígenas, etc.

A mi vuelta la realidad dio una placentera bofetada a mis expectativas: el documental era muchísimo mejor de lo que habría podido esperar. Yuju.



¿Recuerdan ese tema tan aburrido que estudiábamos de pequeños en Ciencias Naturales? No me refiero al de "Mamíferos: El Gato" [2], sino al de "El Ecosistema: La Charca". Bien, en esta unidad didáctica [3] se nos presentaba un sistema natural simplísimo (pero medio falso) donde tenían cabida apenas un puñado de especies más o menos aisladas. Había tan pocas piezas en el puzzle que se comprendían perfectamente las relaciones entre todos los seres vivos y el medio.

Pues bien, dicho ecosistema se ha quedado obsoleto desde un punto de vista pedagógico gracias a los aportes en ecología experimental llevados a cabo por el gobierno indonesio.

Verán, en Indonesia no hay demasiada riqueza más allá de la que se pueda sacar de la tierra en forma vegetal. Cuando el estado descubrió que allí crece con facilidad un tipo de palmera de la que se obtiene el aceite de palma, muy demandado en todo el orbe, sus mentes pensantes se confabularon e idearon un plan tan lógico como infalible:

¡Fuera bosques tropicales, bienvenida sea la palma aceitera!

Desafortunadamente la palma produce un fruto bastante repugnante que no gusta a prácticamente ningún animalito cuco y encantador: tanto monos como pájaros, los indudables representantes de la feliz estampa tropical, se largaron de dichos bosques buscando árboles más humildes pero amigables. Donde había habido mil gritos, cánticos, trinos y, seguramente, mierda cayendo del cielo, pasó a haber silencio, hombres con poca ropa y bares de alterne. La civilización.

Pero, ¿es que a ningún bicho le gusta esa fruta repulsiva?

¡Claro que sí! La Naturaleza es sabia, amiguitos: ¡A las ratas les encanta!

¿Y cuál es el predador asignado por Dios para este bello y siempre vilipendiado roedor...?

¡Exacto, la serpiente pitón! [4]

Quien, aunque adicta confesa a la rata, gusta siempre de incluir en su dieta pequeñas crías de otros animales en su dieta. Y claro, en bosques donde sólo hay ratas y humanos (y quizás algún animal doméstico, no seamos racistas de gallinas y cabras), el animalito más sencillo de capturar es ese lechoncito sonrosado y torpe que suele atender por nombres tan curiosos como Josemari, Kevinkósner, Jennifer, Udolfo, etc. [5]

En fin, lamentablemente para las serpientes, parece que este paraíso natural tiene los días relativamente contados. Recuerdo aquel viejo documental y siento pena por ellas, de ahí este post dedicado a ellas.

Qué monas son. Qué tonto es Indiana.

[1] Ripio involuntario.
[2] Si vd. es argentino substituya mentalmente el gato por la vaca. No es broma, a menos que Quino mienta.
[3] Soy un cachondo.
[4] Entre otras, pero es mucho más espectacular una serpiente comiéndose un bebé que otra simplemente matándolo con veneno, ¿no creen ustedes?
[5] Quizás en la Cochimbamba usen otros nombres menos populares, pero hoy me he levantado de la siesta muy colonial y evangelizador.

Labels: , , ,

18 Comments:

At 03 March, 2010 03:17 , Blogger Livia said...

Interesante... ¿Y no se podría, digamos, importar ese modelo aquí pero que en lugar de bebés se comiera adolescentes? ¡me comprometo firmemente a procurarles alimento constante! ¡No les iba a faltar de nada! ¡Exijo importación YA!

 
At 03 March, 2010 03:21 , Blogger Efe Morningstar said...

Pero, mujer, ¿qué mal te han hecho a ti las pobres serpientes? Sabes perfectamente que los adolescentes son raros, indigestos y, los más enanos, apestosos.

Quizás los osos polares, sin embargo, no hicieran ascos. O los cocodrilos marinos, mmm...

 
At 03 March, 2010 06:10 , Blogger El Hombre Malo said...

Ah, el oso polar... decepcionante criatura. Venga a migrar rumbo al sur por el deshielo artico y a lo mas que llegan es a comerse algun chucho cuando husmean la basura.

Pero esta bien saber lo de la querencia de las pitones por los tiernos infantes. Preguntare en mi restaurante habitual si me dejan llevar una.

 
At 03 March, 2010 10:51 , Blogger molinos said...

3) Soy un cachondo...


Y muy benevolente contigo mismo, querido.

 
At 03 March, 2010 13:35 , Blogger Pétalo said...

Quien se llame Udolfo hoy en día merece morir. O como mínimo sus padres. Pero muy chungo tiene que ser para que sus padres lo llamen así. Muerte a Udolfo.
Debe ser un lugar encantador, aceite, serpientes, ratas, Udolfos, y bebes muertos. El paraiso terrenal, :S.

 
At 03 March, 2010 14:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Hombre Malo, no te creas. Hay por ahí algunos vídeos con osos blancos cazando belugas y morsas queson bastante instructivos. Eso sí, salvo que estén muertos de hambre, estén en celo o protejan a su prole, en general los bichos suelen ser pacíficos.

Sobre todo si tienes dientes, garras, etc. Si eres una señora de mediana edad cocinando pasteles ya es otra cosa.

Molinos, conmigo soy un amor, por supuesto. ALGUIEN tiene que serlo y no parece que haya cola para cubrir esa vacante.

Pétalo, discrepo: Udolfo mola como nombre. No soy nada fan de Adolfo (ni de ningún otro nombre de chico que empiece por A) pero Udolfo me parece bastante guay.

Rezad todos para que no acabe teniendo descendencia con una chica con humor y gustos similares a los míos.

O mejor, ¡sobornadme con dinero!

 
At 03 March, 2010 14:55 , Blogger Pal said...

"hoy me he levantado de la siesta muy colonial y evangelizador"

Ves, si te hubiesen matado mientras dormías nos habríamos ahorrado esto...

 
At 03 March, 2010 16:00 , Anonymous Nelson said...

¡Muy bien, Pal! Seas quien seas (hombre, mujer, mutante, zombi etrusco, ninfa o musa.) ¡Imaginad a una de sus amantes, su Charlotte Corday particular, acuchillándolo con saña en la bañera!
Efe, disculpa este arrebato deicida pero es que alguien tenía que morir en esta historia y mejor tú que yo.
Además, toda tiranía se tiene que enfrentar tarde o temprano a su revolución.
Por cierto, en lugar de ir a ver Shutter Island te aconsejo que vuelvas a ver El gabinete del Doctor Caligari.

 
At 03 March, 2010 16:50 , Blogger Deimos said...

Y lo mas jodido es que si eliminan a las serpientes, tendran plaga de ratas. Aunque ya puestos, podian aprovecharlas para un nuevo Burguer King.

 
At 03 March, 2010 17:36 , Blogger ca_in said...

Yo pensaba que lo tuyo eran los roedores intrépidos, y no sus enemigos naturales.

 
At 03 March, 2010 19:30 , Blogger Pal said...

Nelson (ante-todo-soy-una-mujer-pero-podéis-llamarme-MUSA)

Yo es que no soy muy de sangre, si eso ya le hacemos un día una cena rica y que muera envenenado(mancha menos, donde va a parar).

Ay mi Efe!!

 
At 03 March, 2010 20:44 , Blogger motero said...

Estoy por crear una ONG en defensa de las pobres serpientes de Indonesia. Total, que culpa tienen ellas de querer variar un poco su dieta. Además si algo sobra en el planeta son humanos....bueno, y estupidez, como demuestra este comentario.

 
At 03 March, 2010 21:21 , Anonymous kisa said...

Me apunto a lo del bicho que se alimente de adolescentes, me da igual que sea serpiente o no, aunque me encantaría que fuera arrastrándose, pasillo a pasillo, escalón a escalón,... Ya puedo oír a David Attenborough: el sangriento depredador deja atrás apoyo, se adentra en el aula de divesificación y lo devora, sí, a ese, justo a ese.
¡Y mañana a otro! My god! ¡Casi estoy babeando!

 
At 03 March, 2010 22:36 , Blogger Deimos said...

Por cierto, todo esto me esta recordando un chiste:

Dos leones huyeron del zoológico. En la huída cada uno partió con rumbo diferente.

Uno fue para la selva y el otro para el centro de la ciudad. Los buscaron por todos lados, y nadie los encontró.

Después de un mes y para sorpresa de todos, volvió el león que había huido para la selva. Regresó flaco, famélico y afiebrado. Fue reconducido a la jaula.

Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que había ido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado y llevado al zoo. Estaba gordo, sano, desbordante de salud.
Al ponerlos juntos , el león que huyó para la selva le pregunta a su colega:

-¿ cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo, y regresas tan bien de salud?
Yo que fui a la selva, y tuve que regresar porque casi no encontraba que comer
El otro león le explicó:
-Me armé de coraje y fui a esconderme a un Organismo Público. Cada día me comía a un funcionario y nadie advertía su ausencia.

-¿ Y por qué regresaste?….¿ se acabaron los funcionarios?.
-Nada de eso. Los funcionarios públicos nunca se acaban. Sucede que cometí un error gravísimo.

Ya había comido a un director general, dos superintendentes, cinco adjuntos, tres coordinadores, diez asesores, doce jefes de sección, quince jefes de división, cincuenta secretarias, docenas de funcionarios, y nadie los dio por desaparecidos. Pero el día que me comí al que servía el café……..ahí se jodió todo.!!!!!!

 
At 03 March, 2010 22:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Nelson, no animes a Pal. Es pequeña y narizotas pero da mal rollo.

Deimos, efectivamente, han creado un monstruo. Imagino que una solución BRILLANTE sería introducir cocodrilos en las plantaciones. Seguramente acabarían con las serpientes... ¡Y con los temidos adolescentes!

Motero, sabes que tus comentarios son perfectos para este blog, no seas tímido. Y no dudes nunca de nuestro apoyo (teórico e) incondicional.

Kisa, solucionado: ¡cocodrilos! Son una preciosidad evolutiva, molan una barbaridad y se comen cualquier cosa.

Acabo de recordar a Pal...

Deimos, que sepas que te mataré cuando te vea por contar un chiste y, lo que es peor, ESE chiste. Qué espanto, dios mío.

 
At 03 March, 2010 23:57 , Blogger Pal said...

(C*BR&N T&C* P€L&T*S D€ M%€RD*)

Buenas noches Efe...

 
At 04 March, 2010 00:03 , Anonymous javi said...

¿Y a los cocodrilos como los eliminabas luego? Te recuerdo que los velociraptores estan extintos...

 
At 04 March, 2010 00:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, creo que los tigres y los jaguares podrían con ellos, pero no creo que hiciera falta eliminar un bicho que come adolescentes, ¿no?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home