cabecera

Miscelánea.

Thursday, March 18, 2010

Un Blog de Sturgeon

Sturgeon, escritor (denso) de ciencia ficción (densa), será conocido por la Eternidad no por su obra sino por ser aquel señor que dio nombre a una de las reflexiones más simples y certeras de todas las que viajan por la red disfrazadas de chistes y demás.

La Ley de Sturgeon.

Con un sentido común encomiable y una total ausencia de solidaridad literaria, Sturgeon dictaminó que el noventa por ciento de las historias de ciencia ficción publicadas eran básicamente basura. A partir de ahí se extrapoló esta perla de sabiduría, loando el nombre del autor con genuflexiones irrealizables y ripios creados ex profeso, a cualquier rama del arte, las ciencias, el conociemiento, la técnica o, simplemente, a cualquier rama de árbol:

El noventa por ciento de lo que sea es el horror. [1]

Y ahí van los partidos de la NBA, los guionistas de Lost, las croquetas de las abuelas, los chistes de los abuelos y los abuelos mismos. [2]



Es muy sencillo justificar esta reflexión si uno piensa que, atendiendo a nuestra manía de calificar y clasificar, valoramos todo lo que existe como si de un profesor de química nos tratásemos. Mentalmente ponemos notas a las películas, libros y discos que pasan por nuestras manos, y casi que también valoramos la simpatía, la gracia o el carácter. Todo es susceptible de ser calificado como malo-regular-bueno, poco-normal-mucho o alguna variación análoga.

Tomemos como ejemplo las novelas que se publican cada año.

Sin pensarlo mucho podemos esperar que la mayoría sean más o menos legibles pero poco especiales. Son novelas que están más o menos bien. Que son regulares pero no malas. Tampoco demasiado buenas... Ni chicha ni limoná.

Luego habrá algunas que no entendemos cómo ha publicado nadie de malas que son. Nos hacen pensar que hay muchos editores que tienen sobrinos con ínfulas de escritor o que es un mono quien elige qué se publica y qué no.

Por último habrá otras, pocas, que sean estupendas o que, al menos, la mayoría de la población considera que son estupendas. [3]

¿Qué ocurre ahora?

Ocurre que todo ese mar de novelas medias, que en realidad no son tan malas, son calificadas automáticamente con un adjetivo devastador: son mediocres. Y mediocre significa tanto de calidad media como de mala calidad, por lo que, de pronto, tenemos un mogollón de novelas que ahora son malas, más algunas que ya eran muy malas, más otras, poquísimas, que sí que son magníficas.

Y estas poquísimas, por decir un número redondo y que todos puedan entender, son ese diez por ciento del que hablaba Sturgeon. Que a lo mejor es un nueve, un once o un doce por ciento, que la cantidad precisa es lo de menos, el caso es que se ha reducido una infinidad de calificaciones posibles a algo tan maniqueo como "muy bueno" y "lo demás". Y "lo demás", por pura maldad del ser humano, es automáticamente identificado con un letal "muy malo". [4]

¿Qué nos dice esto aplicado de la blogosfera?

Que el 90% de los blogs que existen son lectura para orcos.

¿Es usted un orco, querido lector? ¡Claro que no!

Por tanto, usted no lee bazofia.

Por tanto, este blog pertenece a esa élite a la que todos queremos pertenecer.

Somos un Blog de Sturgeon y molamos.

¡Yuju!

[1] Obviamente esto requiere que haya un espacio muestral susceptible de soportar una estadística semejante. No tiene sentido decir "el noventa por ciento de los dedos de los pies de Efe", no ya por su evidente perfección sino porque no es aceptable hacer un estudio estadístico sobre una población tan reducida.
[2] Obviamente, un corolario tentador es éste: El 90% de la gente es idiota.
[3] Entramos en el terreno de la magia, claro: nadie se lee todo ni nadie se pone de acuerdo en nada. Pero seguramente, si todos puntuásemos los libros, habría muy poquitos con muy buenas notas, muy poquitos con muy malas y un océano de tristeza olvidable entre el cuatro y el seis.
[4] Generalizar salvajemente es un deporte de riesgo como otro cualquiera. Practíquelo asesorado y vigilado por un experto.

Nota del Autor: El uso indiscriminado del Silogismo Demagógico está penado por la Ley de Costas. Afortunadamente la Ley de Costas es un chiste, y los chistes no pueden mandarte a la cárcel.

Labels: , , ,

25 Comments:

At 18 March, 2010 21:44 , OpenID lironcillo said...

Speachless me he quedado.

Que sepas que la empanada de atún que hice anoche y de la que voy a dar cuenta en breve también es de Sturgeon.

Cuando se me ocurra algo más inteligente que decir, te aviso. Que hoy no tengo el día muy allá.

 
At 18 March, 2010 21:48 , Blogger toayita said...

¿Todo este rollo para decirnos que tu blog mola?

 
At 18 March, 2010 22:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Lironcillo, necesitas ánimos. Te mandaría abrazos pero se me rompería el scope. Mmm, puedo mandarte un hámster.

Toayita, nono, esa parte es sólo el cierre. En realidad quería comentar la justificación de la Ley, me gusta ese tipo de razonamientos que sacan petróleo de donde no hay nada.

 
At 18 March, 2010 22:14 , Blogger motero said...

¿Todo eso significa que el 10% de mis comentarios son buenos? - Guay.

Por otro lado, creo que en su blog aún no he llegado ni a la decena. Así que me temo que no se salva ni uno. Bueno, quizás el 10% de las palabras empleadas si fueran interesantes (sob).

 
At 18 March, 2010 22:31 , Blogger toayita said...

Vale, reconozco haber hecho una primera lectura MUY diagonal...tanto que no había reparado en la mención a los guionistas de Lost y a los profesores de química...
Con una segunda lectura creo haber captado el concepto, ahora sólo espero estar en el 10% chupi.

 
At 18 March, 2010 22:55 , Blogger Álex Esteve said...

Tienes una empanada mental del tamaño de Venus...

Entonces todo eso quiere decir que mi blog es una mierda, como ya me sugerió un troll, pero bueno... Sobreviviré... (Quizas es que actualizo cada 500 ciclos lunares, y por eso no entra nadie...)

 
At 18 March, 2010 23:17 , Anonymous javi said...

¿Generalizar y extrapolar aqui son sinonimos? Porque en nosequelugar recuerdo haber leido una leve critica sobre las extrapolaciones salvajes...

 
At 18 March, 2010 23:50 , Blogger ca_in said...

Entonces, si yo reconozco ser un orco y que disfruto con la lectura de este blog, automáticamente este blog deja de ser un blog de Sturgeon.

A todo esto, el femenino de orco es orca, ¿verdad?

«Las orcas ahorcarán a ese orco»
«Las crías de orco son horquillas»
«Los orcos analfabetos tiran tejos tanto a orcas como horcas»
>jijiji<
Mejor me voy a dormir, o efe, contratará gnomos-sicarios para acabar conmigo.

 
At 18 March, 2010 23:57 , Blogger Efe Morningstar said...

Motero, depende, ¿has escrito ya unas diez mil palabras? Si son menos las estadísticas son poco fiables... Serían como un sondeo del CIS.

Toayita, leer en diagonal está mal. Apiádate del pobre bloguero que pasa las, errr, noches en blanco, escribiendo estas cosas.

Álex, Venus es bonito. No veo a dónde quieres ir a parar. ¿A Venus? Omitiré el orográfico juego de palabras trivial.

Javi, hombre, yo SÍ puedo extrapolar y generalizar salvajemente, que para eso tengo carisma. Los demás no. Tú tampoco. He ahí la base de todo.

Caín, yo no contrato nada. ¿Por quién me tomas? Yo delego y subcontrato, como un señor.

 
At 19 March, 2010 00:14 , Blogger Inés said...

¡Princesa! ¡Más que princesa!

 
At 19 March, 2010 00:17 , Blogger Sota said...

Sturgeon era un optimista. Especialmente si tenemos en cuenta el corolario planteado en la nota a pie 4. Yo calcularía, así a ojímetro, un 99%.

Y, efectivamente, este es un blog de Sturgeon. El problema es que la ley de Sturgeon es dicotómica, define a la totalidad de la población en un grupo A (90%, basura) y un grupo B (10%, no-basura). Pero ambos grupos son grupos de Sturgeon. Y nadie ha especificado en cual de los dos grupos está este blog...

(de hecho, si fuesemos a simplificar a saco, Sturgeon el grupo que definió -y por tanto el que debería llevar su nombre- es el A, ejem...)

 
At 19 March, 2010 00:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, hay cariño ahí, está claro.

Sota, hombre, ya he dicho en el texto que ese 10% es un porcentaje redondo, bonito... Vendible.

Mi blog mola porque lo decimos los gnomos y yo. Punto pelota. So traidor.

 
At 19 March, 2010 09:47 , OpenID lironcillo said...

Gracias Efe. Pero mejor nada de bichos. Que primero tendré que aprender a cuidarme yo.

 
At 19 March, 2010 10:31 , Blogger Rune said...

diosssssssss, te has superado a ti mismo con esta cosa de hoy...
En serio, yo también me he quedado speechless: estás fatal de lo tuyo.

 
At 19 March, 2010 11:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Lironcillo, los hámsters se cuidan solos. Sólo tienes que darle agua y frutos secos. Y no lo puedes dejar cerca de nada de valor. Es como tener un hermano pequeño al que no le gusta la cocacola.

Rune, ¿lo mío? ¿Y qué es lo mío?

 
At 19 March, 2010 12:10 , OpenID lironcillo said...

Ya, bueno. Pero me imagino que las jaulas de los hámsters no huelen precisamente bien. Y en un minipiso como éste, puede ser terrible xD

 
At 19 March, 2010 12:51 , Blogger ca_in said...

Lironcillo, di que no quieres tener parientes en tu casa y santas pascuas.

 
At 19 March, 2010 13:55 , Blogger Kalitro said...

Hmmm, para eso se inventaron los bookaffinity, los filmaffinity y los rateyourmusic y esas cosas. Para que la comunidad pueda votar en masa.

 
At 19 March, 2010 14:25 , Blogger JJ said...

Bueno, primera vez que comento aquí, sólo para expresar mi indignación por la ofensa gratuita a los monos: piensa que si les dejas suficiente tiempo (llega con alef-cero), escribirían el Quijote, y cualquier obra de Sturgeon que escojas.

 
At 19 March, 2010 21:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Lironcillo, pues a mí el olor de los hámsters me resulta acogedor. Mucho mejor que el olor a perro o a gato, desde luego.

Caín, eso ha sido un juego de palabras, ahora mismo mando a mis rumanos a tu casa.

Kalitro, me hablas en jerga. Ahora tendré que investigar todas esas cosas, qué pereza.

JJ, que unos monos dejados a su bola fuesen capaces de escribir "Demasiado Humano" me dan ganas de coger y exterminarlos a todos preventivamente. Y a las ardillas y a cualquier otro bicho con manitas también.

 
At 19 March, 2010 22:31 , Blogger Álex Esteve said...

No me hagas caso, era yo el que tenía una empanada mental...

 
At 20 March, 2010 07:04 , Anonymous Anonymous said...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa methods[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known methods to generate an income online.

 
At 20 March, 2010 13:18 , OpenID lironcillo said...

¡Fíjate! ¡Un bot! Eso te pasa por no tener verificación de palabra.

Muerte a los bots.

 
At 22 March, 2010 11:12 , Anonymous Anonymous said...

Pues yo odio esa mania de las listas y las puntuaciones...q pesadez...
Recuerdo una vez hablando con un fulano q m dijo: m pareces interesante, m gustaria saber mas de ti...cuales son tus 10 pelis/libros/canciones favoritas??
yo m arme de paciencia y le conteste: no entiendo esa mania de tener q clasificar todo y ponerlo por orden, m parece una estupidez...
el contesto: ves?? ya t conozco un poco mejor..eres una chica indecisa incapaz de elegir....
ein??? este tio es tonto..m di la vuelta y m fui...
Anonima nº1 (primer de la lista despues del bot....)incongruente q es una.......

 
At 22 March, 2010 12:16 , Blogger molinos said...

Tu blog mola.
Tu blog mola mil.
Como mola mil, lo he enlazado en el mío..que como todo el mundo sabe, mola trillones..porque hasta TÚ con tus absurdas teorías lo lees...y no lo leerías si no molara porque eres así de mala persona.

Chicas, he comentado lo guapo que es?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home