cabecera

Miscelánea.

Thursday, April 29, 2010

Burocracia

Trabajo de Campo nº 002
Sujeto a seguir: Varón adulto.
Edad: tercera década aprox.
Tema: Estudio sobre la Evolución Emocional y Burocrática frente a los Eventos Vitales.

Abril, 2004.
Incidencias: DNI del sujeto caduca. Pasaporte del sujeto caduca.
Respuesta emocional: Ninguna.
Respuesta burocrática: Ninguna.

Primeros días de enero, 2005.
Incidencias: Madre del sujeto invita al sujeto y su hermano a viajar a Egipto.
Respuesta emocional: Llanto, crisis, pataleo.
Respuesta burocrática: El sujeto acude a comisaría a renovar el pasaporte. En comisaría le exigen renovar también el DNI. El sujeto realiza todas las operaciones oportunas para tal tarea. En tres días recoge el pasaporte. Para el DNI debe esperar un mes.

Idus de enero, 2005.
Incidencia: A través de Infojobs el sujeto es contactado para empezar un trabajo en Capital City. Es un trabajo espeluznante pero remunerado, lejos de su miniuniverso y cerca de Su Chica.
Respuesta emocional: El sujeto baila la Danza de la Victoria.
Respuesta burocrática: [Se adjunta copia de la conversación original]

-(...) Ah, qué bien. ¿Y cuándo tendría que ir...?
-Este lunes.
-Imposible, me voy a Egipto.
-...
-Estaré dos semanas de crucero por El Nilo. Ya sabe: las pirámides de Giza, Abu Simbel (
Profanation), Asuán, Agatha Christie, Luxor y Karnak... ¿Me guardan el trabajo dos semanas?
-Errr... Bueno, puedes llamarnos a ver si tenemos algo cuando vuelvas.
-Estupendo.




Primeros días de febrero, 2005.
Incidencia: El sujeto y su familia viaja al Corazón de la Historia. Bueno, al bazo.
Respuesta emocional: El sujeto reclama menos horas como traductor y menos propinas a los taxistas. "Mami, si le das al taxista tres veces más propina de lo que yo le pago por el trayecto, ¿para qué narices me estoy molestando en regatear? El año que viene los turistas tendrán que pagar cuatro veces lo que nosotros, ya verás."
Respuesta burocrática: El sujeto aprende a jugar al backgammon con unos catalanes independentistas y malvados.

Idus de febrero, 2005.
Incidencia: El sujeto vuelve de viaje y llama a la Empresa Prometida.
Respuesta emocional: La madre del sujeto pone dos velas negras para que la Meseta se hunda en el mar océano.
Respuesta burocrática: El sujeto viaja a Capital City y comienza su aventura como Telediablo.

Marzo, 2005.
Incidencia: El DNI del sujeto por fin está listo para ser recogido.
Respuesta emocional: Ninguna.
Respuesta burocrática: Ninguna.

Febrero, 2006.
Incidencia: El sujeto recibe una llamada del Gobierno Sur. Lo reclaman como Reservista Mercenario Educativo.
Respuesta emocional: El sujeto baila la Danza de la Victoria.
Respuesta burocrática: En tres días el sujeto ya tiene hostal, horarios, contrato y vida a tropecientos kilómetros de ninguna parte.

Marzo, 2006.
Incidencia: Primer aniversario del DNI del sujeto en comisaría.
Respuesta emocional: ¿Puede llorar un documento plastificado?
Respuesta burocrática: El sujeto viaja de un lugar a otro como mercenario.

Marzo, 2007.
Incidencia: Segundo aniversario del DNI del sujeto en comisaría.
Respuesta emocional: ¿Puede tomar diazepam un documento plastificado?
Respuesta burocrática: El sujeto viaja de un lugar a otro como mercenario.

Marzo, 2008.
Incidencia: Tercer aniversario del DNI del sujeto en comisaría.
Respuesta emocional: ¿Puede mezclar alcohol y barbitúricos un documento plastificado?
Respuesta burocrática: El sujeto está establecido como Mercenario Residente.

Febrero, 2009.
Incidencia: El sujeto se saca el carnet de conducir a la primera. Es un As.
Respuesta emocional: El sujeto baila la Danza de la Victoria.
Respuesta burocrática: El sujeto sospecha que eventualmente no podrá hacer algún papeleo con su pasaporte y su DNI caducado.



Marzo, 2009.
Incidencia: Cuarto aniversario del DNI del sujeto en comisaría.
Respuesta emocional: ¿Desde qué altura ha de saltar un documento plastificado para morir?
Respuesta burocrática: El sujeto está establecido como Mercenario Residente.

Abril, 2009.
Incidencia: El sujeto decide renovar su DNI. Lo necesita para comprar un coche.
Respuesta emocional: El sujeto descubre que el proceso de renovación ha cambiado, y se mesa los cabellos. Los cuatro.
Respuesta burocrática: [Se adjunta copia de conversación en comisaría]

-(...) Aquí tiene las fotos...
-Mmmm...
-...
-Mmmm...
-¿Pasa algo?
-Aquí dice que tu DNI está en comisaría desde hace años...
-¿Qué? Eso es IMPOSIBLE. ¿Está usted SEGURO de eso?
-Mmmmsí, eso pone aquí.
-CARAMBA, qué EXTRAÑO, yo JURARÍA que lo recogí... ¿Y no pueden destruir ése y hacerme otro?
-No, tendrás que recogerlo.
-Oh, vaya... ¿Y dónde está?
-En la comisaría NUEVA del centro...
-¿Qué? ¿Ya no está en la vieja? ¡Oh, dios mío, no sé dónde está la nueva!
-Está en la Plaza de los Álamos Jipis.
-...
-...
-...
-¿No sabe dónde está...?
-Llevo saliendo por esa plaza todos las semanas desde hace quince años.
-...
-¿Y abren por la tarde los viernes...?
-Claro.
-...
-¿Me está diciendo que podría haberlo recogido cualquier semana de los últimos años?
-Mmmmmñññbbbbbbbbbbnosédequéhabla. ¡Muchas gracias, ciao!
-¡Espera!
-¿Sí...?
-Sabes que ese carnet que está allí está a punto de caducar, ¿verdad?
-Mmñmñmñmñmañmñamañmñvayagraciasadiós.


Enero, 2010.
Incidencia: El DNI del sujeto caduca. El pasaporte del sujeto caduca.
Respuesta emocional: Ninguna.
Respuesta burocrática: Ninguna.

Primeros días de abril, 2010.
Incidencia: El sujeto necesita el DNI renovado para oposicionar a Sicario Fijo.
Respuesta emocional: El sujeto se prepara para la lucha contra los Elementos.
Respueta burocrática: El sujeto se hace nuevas fotos.

Idus de abril, lunes, 2010.
Incidencia: El sujeto intenta conseguir una cita previa por internet.
Respuesta emocional: Desesperanza.
Respuesta burocrática: No hay fechas hasta Junio. ¿Y si intenta hacer todo el papeleo con el DNI caducado...?

Idus de abril, martes, 2010.
Incidencia: El sujeto descubre que su DNI caducado no está. No está. No está. Se ha perdido. Desaparecido. Missing.
Respuesta emocional: Caos. Desesperación. Transferencia de culpa a terceros.
Respuesta burocrática: Búsqueda bajo muebles, cama, colcha, cojines del sofá... Sin éxito.

Idus de abril, tarde del miércoles, 2010.
Incidencia: El sujeto lloriquea para que le den cita el mismo día, ya que necesita el DNI con urgente urgencia ungentísima. Y lo consigue. Eso sí, a 65km de donde vive.
Respuesta emocional: El sujeto baila la Danza de la Victoria.
Respuesta burocrática: [Se adjunta copia de la conversación]

-(...) Aquí tiene las fotos.
-¿Tienes el DNI antiguo?
-No, lo he perdido.
-Rellene esto.
-Bien.
-Mmmmm...
-Ya está.
-Mmmmm...
-¿Qué pasa?
-Hay un problema. Aquí dice que tu DNI está en la Capital del Profundo Sur.
-No puede ser, ya lo recogí.
-...
-¡De verdad!
-Mmm... Bueno, se les habrá olvidado marcarlo en el ordenador. Podemos llamarlos a ver... Vamos a ello.
-Bien.
-Mmmmm...
-...
-Mmmmm...
-¿Qué pasa?
-No lo cogen en el teléfono de documentos. Llamaré al central.
-Qué raro, ahí siempre abren por la tarde.
-Mmmm... Oye, perdona, ¿la oficina del DNI...? Ah. Sí. Ajá. Sí. Claro. Claro. Mañana.
-¿Qué pasa?
-Que es la Capital... Y estamos en Feria y...
-Ni cristo trabaja por las tardes, ¡bravo! ¿Y ahora qué hago?
-Bueno, podemos llamar mañana por la mañana y ver si arreglan lo tuyo. Entonces te vienes otra vez y hacemos todo el papeleo.
-Ighfzaxzxzsxzxszaaass.
-¿Eso es un "sí"?
-Mñññbbsí.




Idus de abril, jueves, 2010.
Incidencia: El sujeto recibe una llamada de comisaría confirmando que todo está arreglado.
Respuesta emocional: El sujeto baila la Danza de la Victoria.
Respuesta burocrática: El sujeto se hace sus ciento y pico de kilómetros en coche para poder renovar con éxito su DNI.

Genial, y en cuanto lo recuerde me pongo con la renovación del pasaporte...

Labels: , ,

35 Comments:

At 29 April, 2010 00:56 , Blogger Cattz said...

Sí, eres tú...

 
At 29 April, 2010 01:00 , Blogger Inés said...

Efe, eres un deastre. Y, en realidad, la respuesta emocional en los idus de Abril era más bien del tipo quejicoso. Eso sí, lo de echarle la culpa a terceros es clavadito. Deberías dar las gracias a esas gentes tan majérrimas que intentaron ayudarte. Y no, no me incluyas a mí :P

En cuanto al maravilloso relato, me ha surgido una duda: cuando pagabas con tarjeta, ¿enseñabas el pasaporte? ¿Con lo muchísimo más grande e incómodo que es respecto al DNI?

Como side note: ¿puede una persona sentir empatía por un DNI y seguir cuerda? Si no, me temo que debería ser ingresada pero ya en un sanatorio mental. Sniff, sobs. Pobre DNI :'(

 
At 29 April, 2010 01:43 , Blogger Pal said...

Dios Santo eres peor que yo!! es más eres peor que... eres lo peor.

Pero me encanta tu baile de la victoria, muy "jotero" él ;-)

 
At 29 April, 2010 02:01 , Blogger Livia said...

Eres el desastre hecho aspirante a sicario fijo. Y yo que me sentía desordenada porque me faltaba un papel que conseguí la semana pasada y espero no utilizar ni el 13 de mayo ni nunca en la vida...

 
At 29 April, 2010 02:22 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, creo que insinúas COSAS.

Inés, he estado años enseñando el DNI caducado y nunca nadie ha mirado la fecha. Ni siquiera a la hora de coger aviones y esas cosas. El pasaporte lo llevo siempre encima POR SI he de salir del país.

¡Nunca se sabe cuándo puede entrar en guerra Eurasia!

Pal, bueeenooo... Es que a veces soy despistadillo y ligeramente dejado y perezoso... Vamos, un encanto. ¡Pero he arreglado todo en dos días, ojo!

Soy un As.

Livia, verás como de aquí a dos meses descubro que necesito más papeles que no sé dónde están. Me pasa SIEMPRE.

La culpa es de ELLOS: nos tienen absolutamente controlados y aun así nos exigen que entreguemos copias ridículas de documentos que ya tienen. Coooñaaazooo.

 
At 29 April, 2010 02:33 , Blogger Livia said...

El arreglo es facilísimo, coges TODOS los papeles, los metes en algún sitio y se los das a tu generosa progenitora exigiendo que sólo te los preste cuando sea absolutamente imprescindible... En esos momentos deberás guardar especial cuidado porque tienen vida propia: me las ingenié para sacar el título y el CAP de su guardia y custodia, tenerlos una semana custodiados por la secretaria del colegio, recuperarlos para devolvérselos ese mismo día a mi madre... y perderlos já ¡supera eso!

 
At 29 April, 2010 07:16 , Blogger ca_in said...

Habías dicho que el público habitual de tu danza de la victoria era tu abuela. ¿Es lo que representan los teleoperadores del más allá? ¿Tu abuela son dos peluches?

 
At 29 April, 2010 09:54 , Blogger toayita said...

Yo no me voy a meter contigo porque soy casi tan desastre como tú, puede que incluso más...pero me asalta una duda...¿Te examinaste del carnet de conducir con el DNI caducado?...yo fui al teorico sin darme cuenta de que de me había caducado y tuve que llorar para que me dejaran examinarme.

 
At 29 April, 2010 10:06 , Blogger Sota said...

Por favor, alguien que lo tenga cerca, que le pegue.

Una paliza.

Gracias.

 
At 29 April, 2010 10:12 , Blogger Kalitro said...

¡Guau! No creo en el karma, pero casi haces que parezca que existe.

 
At 29 April, 2010 10:23 , Blogger Er-Murazor said...

Bueno, no sé si conseguirás hacerte Sicario Fijo o no, pero desde luego las aptitudes mínimas de dejadez, desprecio por la administración y suerte burocrática infinita las reúnes con creces.

 
At 29 April, 2010 10:56 , Blogger Superflicka said...

A mí, desde que me caducaron DNI y pasaporte mientras vivía en Estocolmo (en concreto, una semana antes de volver a España), ya no me ocurren estas cosas. Renuevo con cinco años de antelación.

Además, desde ese momento, misteriosamente, estoy empadronada a efectos de voto en Suecia, y nadie sabe cómo cambiarlo...

 
At 29 April, 2010 11:23 , Blogger Pétalo said...

Yo perdí el DNI en el metro de Madrid en noviembre, y lo vine a renovar ahora en abril. Y tampoco podía pedir cita previa así que tuve que ir y usar CASI todos mis encantos de "uy que tonta, jiji" con los funcionarios. Pero lo conseguí, me hicieron un duplicado y por lo tanto sigue siendo un DNI horrendo, y eso que me había sacado una foto súper mona para cambiarla, ¬¬. Pero en fin, que tú eres peor!! Y yo avergonzada por ser tan cutre. Mira que no haber escrito antes este post, para poderselo enseñar a mi madre cuando me preguntaba por el DNI...

Yo en las tiendas al pagar con tarjeta, mentía y decía que lo había perdido esa semana, y sonreía mucho para que me hicieran el favor.

 
At 29 April, 2010 11:30 , Blogger Goethita said...

Bonita chaqueta de abuelo...

 
At 29 April, 2010 12:39 , Blogger Cattz said...

- Pétalo, ¿en las tiendas te dejaban pagar con tarjeta sin dni? Yo pedía a los clientes que fueran a un cajero y volvieran con el dinero.

Y en general, si pierdes el dni es bueno denunciarlo, que te puedes meter en un buen follón. A un conocido de mi profe casi le cargan una semana a todo trapo en un hotel de 5 estrellas a él porque alguien dió su dni perdido al registrarse (antes de que te obligaran a pagar por adelantado).

 
At 29 April, 2010 12:42 , Blogger Goethita said...

A mi me enseño a jugar al backgammon un turco en una terraza-teteria en Estambul. Llevada por la emocion me compre un tablero mas bien generoso en su tamaño, que me resulto de gran utilidad como ariete para abrirme paso en el tranvia...
Tras un intento frustrado de enganchar a mi hermana para jugar (jura que le enseñe fatal...)ahora adorna un rincon de mi estanteria...

 
At 29 April, 2010 12:52 , Anonymous javi said...

¡Plagio! Tu "danza de la victoria" ya la hacia Googy en los años 50.

¡Y él podia hacer clac doble!

 
At 29 April, 2010 12:53 , Anonymous javi said...

Queria decir Goofy obviamente.

 
At 29 April, 2010 13:35 , Blogger Pétalo said...

Cattz, es que mi tarjeta tiene foto, eso ayuda. Alguna vez si que me han hecho ir al cajero, pero la mayoría de las veces mi cara de niña buena colaba. Y claro, el DNI perdido lo denuncié, porque si no no habría podido volar...lo que luego la denuncia me caducó.

 
At 29 April, 2010 13:43 , Blogger Goethita said...

Javi,no te alteres ni te ofusques..ya ha quedado demostrado sobradas veces que efe plagia todo lo que pilla (incluso a si mismo...)Quierele tal cual es...o matale...Dificil eleccion (o no??)

 
At 29 April, 2010 14:20 , Blogger Efe Morningstar said...

Livia, mi madre es igual o peor que yo. Hace poco me encargó buscar unos papeles en casa y... Buaf, una gymkana contra el Caos y el Tiempo.

Caín, mis peluches son MIS peluches. Suena raro pero eso es porque no has pasado por mi casa.

Toayita, por regla general nadie mira la fecha de caducidad del DNI. Si tú no dices nada el 90% de las veces puedes hacer todo con el DNI caducado. A ver, en cuatro años no he necesitado renovarlo y he hecho oposiciones, viajado en avión, abierto cuentas, sacado el carnet de conducir...

Sota, estás proyectando tu sadismo en mí. Está claro que es algo sexual. Cochino.

Kalitro, insinúas que tengo muy mala suerte... ¿Muy buena? ¿Ambas...? Estas cosas místicas se me escapan, con lo mundano que soy yo.

Zor, qué va, no es suerte, es CARISMA.

Flicka, tendrías que haber aprovechado para sacarte allí el carnet de conducir, que en las Tierras del Norte lo renuevan por décadas, si no por siempre.

Pétalo, ya, claro, pero yo no puedo hacer eso. A mí me pega más hacerme el despistado. Soy terriblemente creíble, créeme. Me sale tan natural...

Goethita, vale, si alguna vez te veo no llevaré mi chaqueta de pana marrón cutre. Jo, con lo que me mola llevarla con algo de rayas debajo. Cachis.

¡Ynoplagioprácticamentenadatíachunga!

Javi, menos mal que lo has aclarado, lo de Googy me ha dejado en completo fuera de juego. Jolín, lo que hace una letrita de nada...

Es como cuando mis alumnos se quejan de que les quite todos los puntos por un paréntesis de nada...

 
At 29 April, 2010 14:39 , Blogger Cattz said...

Yo cuando he detectado un dni caducado simplemente avisaba al cliente. El que estuviera caducado no quitaba que fuera real, así que para mí valía. Pero claro, hay ocasiones en las que puedes llevarte un susto si está caducado.

 
At 29 April, 2010 14:49 , Blogger Pétalo said...

No te creas, no...seguro que no te sale tan natural, :P.

 
At 29 April, 2010 16:34 , Blogger Charles M. Towsend said...

¡Qué curioso!

Algo muy parecido a lo que me está pasando a mí con mi DNi, el pasaporte, la tarjeta del ICAM y el carné de conducir.

Sólo que a mi no me quieren renovar nada por nosequé de un empadronamiento. El funcionario habla pero no entiendo ni media palabra de lo que dice.

¡Bah!, Seguro que no es TAN importante.

 
At 29 April, 2010 16:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, a mí nadie me ha advertido que está caducado. Y mira que he pagado cosas con la VISA, ¿eh?

Pétalo, dudas de mí, qué horror.

Tou, yo he cambiado mi empadronamiento un par de veces pero me da pereza llevar los papeles, así que en el DNI sigue constando que vivo en... Bueno... Donde vivía hace mil años. Qué más da. Ejhem.

/me silba.

 
At 29 April, 2010 17:01 , Blogger Goethita said...

Vale, retiro lo dicho...creia que era una chaquetita de lana tipo abuelo, pero es cierto, me he fijado mejor y he visto que le has puesto las solapas y todo!!! Es que por un tema que no viene al caso tengo los ojos perjudicados y lo veo todo borroso...
Y lo de chunga...dimelo en la calle si hay huevs!!

 
At 29 April, 2010 18:35 , Blogger ca_in said...

¿¿Me estás invitando a pasarme por tu casa?? ¿¡Estás intentando ligar conmigo!?

 
At 29 April, 2010 19:25 , Blogger LaNiña said...

Me paso para dar señales de vida y que no me eches de menos, por supuesto. XD

Interesantes entradas me he perdido en mi ausencia, a ver si en Mayo puedo volver a asomar mi cabezilla por estos lares :)

PD: Yo odio todo lo que tenga que ver con papeleo... Eeecs.

Ea, me voy con mis apuntes de Biología, que llevo "poniéndome a estudiar" desde las cuatro y media - cinco...

 
At 29 April, 2010 19:56 , Anonymous Anonymous said...

veamos...he leido el post y los comments..y no me creo que nadie haya comentado este dato.

Recientemente has alcanzado la muy respetable edad de 34 años...mmm..hace 5...cuando fuiste a pelearte con taxistas con fez..tenias 5 menos...es decir 29...Y llamabas a tu progenitora MAMI????????? Pero quien eres???

Empiezo a sospechar que eres steve urkell...

Tu tentancion estadistica.

 
At 29 April, 2010 20:44 , Blogger Cattz said...

¿34? Es aún peor, ha alcanzado los 35. Lo bueno es que el nuevo dni le servirá 10 años.

 
At 29 April, 2010 20:45 , Blogger Cattz said...

Y yo sigo llamando mami a mi madre. Aunque no llamo papi a mi madre...

 
At 29 April, 2010 22:52 , Blogger Be said...

Superflicka, a mí me pasó algo parecido cuando vivía en Londres (donde voté en las locales): simplemente empadrónate en tu actual lugar de residencia y todo se arregla sólo, como por arte de magia.

Tou, ¡que diciendo esas cosas nadie te va a querer contratar como ABOGADO!

Cattz, yo a mi padre le llamo "Papi" y a Mi Madre (que Mola Mil) sólo mamá.

 
At 29 April, 2010 23:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Goethita, eso de retarme es sólo un truco para tenerme cerca y usar tus armas de bloguero anónimo de internet. Probablemente el machete.

A mí no me engañas.

Caín, NO. Nada de eso. NO. NUNCA. Retrocede, SATANÁS.

Niña, yo llevo poniéndome a estudiar semanas, por decir algo... No me ganas, no. Ejhem.

Tentación, yo los sigo llamando "mami" y "papi". Antes llamaba a mi madre por un diminutivo de su nombre, eso sí. Mi hermano y yo nos decimos "nen" y mis padres a nosotros "nene". ¡La vida...!

¡Cattz, no digáis mi edad, aghafffsxsxcszsc!

Be, es que llamas "mami" a tu madre y seguro que te desintegra con alguna maldición en arameo, o con una mirada. Vamos, como para arriesgarse.

 
At 30 April, 2010 00:41 , Blogger _Xisca_ said...

Y pensar que casi lloro en la oficina porque pensé que no podría hacer la selectividad con el DNI caducado...¿te gustaría hacer una quiniela con la Logia?

 
At 30 April, 2010 00:53 , Blogger Charles M. Towsend said...

Be, Él mueve la boca, pero creo que la medicación que estoy omando me impide entenderle...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home