cabecera

Miscelánea.

Wednesday, April 28, 2010

Zorros, Venganzas, Brujas

Hoy no me siento nada flex debido a un ataque coordinado entre mi alergia y un tonto resfriado, que han aprovechado mi falta de descanso y reservas para aturullar mi organismo maravillosamente. Total, ahí van unas mini reseñas de emergencia:

Fantastic Mr. Fox: largometraje animado del perturbador e interesante Wes Anderson adaptando un cuento del impagable Roald Dahl. La historia narra las aventuras de un Zorro felizmente casado que, por seguir su naturaleza salvaje, meterá en problemas a su familia y, de paso, a todos sus amigos y familiares. Animada (toscamente ¿a propósito?) en stop motion con unos muñecos feúchos pero majetes (y toscos ¿a propósito?), la película es una gozada: acción, humor, diálogos cortantes y sorprendentes, personajes encantadores, malos malísimos, dilemas existenciales, slapstick, buen rollo... No sé si llevaría a niños a verla, ¿pero quién necesita niños?

En cualquier caso, Anderson adaptando a Dahl... Está claro que aunque sea una película para niños ni es sólo para niños ni lo es para niños muy normales.

Por cierto, no pude verla en VOSE, lo que me tortura sobremanera.



Parker: tebeo de Darwyn Cooke adaptando una novela negra de Richard Stark. El dibujante es uno de mis preferidos, maneja como nadie un estilo propio muy cartoon que sin embargo casa perfectamente con el género policíaco. La historia narra una venganza implacable de la primera página a la última, mientras relata mediente flash backs los motivos de la misma. Los dibujos son una preciosidad y la historia es muy negra, muy cafre, muy testosterónica... Quizás no sea recomendable para princesas pero es un regalo cojonudo para cualquiera que disfrute con el género negro, sea un lector habitual de tebeos o no.

En Estepaís está editado por Astiberri. Hay alguna página que parece pixelada pero podría ser un efecto buscado por el dibujante. Tendría que mirarlo con cuidado pero ya lo he prestado y no lo tengo a mano.

Wicked: novela de Gregory Maguire que narra la vida y muerte de Elphaba, La Bruja Mala del Oeste en El Maravilloso Mago de Oz. Digamos para empezar que me lo he pasado en grande leyendo esta historia de principio a fin, aunque es algo irregular en el tono. La novela habla, a través de la visión de su escéptica y atea protagonista, de religión, de la naturaleza del bien y del mal, del fascismo, de la xenofobia, de las clases sociales, de qué nos hace humanos, de las libertades civiles, del destino... Mientras, Maguire rellena los huecos del cuento original contando la historia desde el punto de vista del personaje que perdió la guerra con Oz, una chica difícil y diferente, con más cerebro y bondad que todos los que la rodean. Terrible, orgullosa, obstinada pero también inocente e ingenua, Elphaba es, a pesar de todo, adorable y, como todas las revolucionarias, no tiene ni idea de política.

Y así le va la vida, claro, de disgusto en disgusto.

Novela interesante, muy seria y muy divertida. La recomiendo mucho, sobre todo a las chicas verdes con problemas para aceptar que la gente no es ni la mitad de un tercio de buena de lo que es, y que esto ya es bastante menos de lo que debería ser.

Labels: , , ,

14 Comments:

At 28 April, 2010 00:33 , Blogger Pétalo said...

Me encanta Roal Dahl. Veré la del zorrito! Debería leer Wicked,entonces?

 
At 28 April, 2010 00:40 , Blogger Rune said...

O sea, que lo de las reseñas era cierto!
Si lo sé no vengo :P

 
At 28 April, 2010 01:22 , Blogger Inés said...

Sile, nole y sile.

Fantastic Mr. Fox me encantó, pero claro, es que es Roald Dahl. Y si es Roald Dahl es muy raro que a mí no me encante.

Wicked a mí me parece una historia chachi. Y adoro a Elphaba. No así a Nessarossa, pero claro, es que no es la prota. Elphaba empieza siendo deliciosamente naïve hasta acabar como la Malvada Bruja del Oeste. Y todo el politiqueo y demás que la hace cambiar es muy real aunque suceda en un sitio como Oz.

Eso sí, es cierto que el libro tiene bajones de ritmo. Pero si aguantas, merece la pena.

Ojo: Aquellos que hayan visto el musical (yo sigo con las ganas) que sepan que el libro es mucho más oscuro.

Me apunto el cómic. Si es que lo encuentro.

 
At 28 April, 2010 09:37 , Blogger eduideas said...

Yo también leí Wicked, me parece que empieza genial, baja en el medio y remonta un poco al final. No recuerdo si ya reseñaste "El nombre del viento", recomendada

 
At 28 April, 2010 09:37 , Blogger Superflicka said...

Vivir en un país sin novelas gráficas me ha hecho odiar las novelas gráficas. Y de fijo que la peli y el libro tampoco llegarán a Rusia. Jo.

 
At 28 April, 2010 11:20 , Anonymous Nelson said...

Efe, no busques más. El pixelado lo utiliza para expresar los recuerdos. Comparto plenamente tu apreciación. Es un tebeo magnífico. Por cierto, recuerdas "A quemarropa" de Boorman... pues es la misma novela que dio pié al guión de la película. Westlake es un magnífico escritor. Parece que Cooke quiere continuar contando historias del bueno de Parker. Estaremos ojo avizor.

 
At 28 April, 2010 14:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Pétalo, sí, claro. Eras verde, ¿no?

Nelson, eso me pensé cuando lo hojeé, pero luego lo leí y ni recordé fijarme. Ya sabes la memoria que tengo. ¿Qué ha dicho el Pater Familias?

Flicka, si te haces con un iPad resolverás de golpe todos tus problemas... Y no digas novela gráfica, que suena terriblemente snob. (Y que yo precisamente diga esto...)

Edu, sipe, Wicked empieza genial y luego se vuelve un poco demasiado serio. Al final engancha con el cuento clásico y hace que te den ganas de matar al Mago, a Dorothy y a toda esa panda.

No he leído "El nombre del viento". Cotillearé.

Inés, seguro que hay tiendas de tebeos en tu pueblo, quejica. En cuanto a la novela y el musical, es curioso, le eché un vistazo a la wikipedia y difieren MUCHO, especialmente al final.

Rune, diría que eres la lectora más quejica del mundo mundial pero es que tengo cada una queeeee... No gano a disgustos, maldición.

 
At 28 April, 2010 15:26 , Anonymous Nelson said...

A Odín le ha encantado. Sobre todo su agilidad narrativa; dice que es muy cinematográfico (por los encuadres y la secuencia de las viñetas; como Blacksad, por ejemplo).

Hay momentos en los que me recuerdas a Parker... noooooooo. Te he mentido.

 
At 28 April, 2010 16:39 , Blogger Sota said...

Wiked MOLA.

Mazo.

 
At 28 April, 2010 16:45 , Blogger Cattz said...

Vale, si es del estilo Blacksad ya tengo regalo para Mentiroso XD

 
At 28 April, 2010 18:05 , Anonymous Nelson said...

Cuidado, Cattz. No quiero inducirte a error. Parker no tiene nada que ver con Blacksad ni con el virtuosismo de su dibujo. Tan sólo hay similitudes a la hora de plasmar la narración en viñetas haciendo uso de un estilo cinematográfico.
Pero no dudes; cómpralo.

 
At 28 April, 2010 19:34 , Blogger ca_in said...

Pero, pero... ¡Serás pornógrafo!
¡Nelson le está sobando el culo a Martín en contra de su voluntad! ¡Se está aprovechando de que los peluches no pueden huir!

Sobre las reseñitas: Wes Anderson no me atrae, el género negro me atrae aún menos, y ya veremos si me acuerdo y encuentro Wicked.

 
At 28 April, 2010 22:21 , Blogger Cattz said...

Le encanta el género negro, aunque Blacksad tiene un dibujo precioso, lo que más le gustaron fueron las historias (la 2ª su favorita, la tercera le decepcionó).

Por lo que llevo leído de Parker (ya que lo compro para regalar por lo menos me lo leo antes) le va a gustar. A mí me gustó la versión con Mel Gibson XD

 
At 28 April, 2010 23:18 , Blogger Efe Morningstar said...

Nelson, sip, es lo que ya hemos comentado antes de Cooke. Se nota que el tío ha sido animador (como Guarnido, el de Blacksad, por cierto) y que además es un enamorado del género negro. Y, bueno, es que encima sus dibujos son una preciosidad.

Cattz, el segundo de Blacksad es el mejor de los tres. El primero es apenas una presentación, muy flojilla, y el tercero no acaba de ser tan redondo como el segundo. Hablo del guion, el dibujo es una virguería.

Sota, sipe. (Eres una feminista de izquierdas, que lo sepas.)

Caín, eres un quejica y no me haces ningún caso. La película está basada en un cuento de Dalh, sólo por eso ya tendrías que estar corriendo a verla.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home