cabecera

Miscelánea.

Monday, May 10, 2010

Fidelidad (Glosario)

Después de los comentarios de ayer, no me queda otra de hacer un resumen extendido de lo expuesto, para que la posteridad los juzgue.


Pareja: Conjunto de dos personas con una fuerte unión afectivo-sexual.
Matrimonio: Estado legal que ampara a una pareja.
Fidelidad: Compromiso de monogamia sexual, a veces tácito, dentro de la pareja.
Infidelidad: Falta de lealtad a dicho compromiso. Si no hay pareja o no hay compromiso no hay infidelidad. La fidelidad se suele suponer, sobre todo por parte de los más despistados.
Sexo de los ángeles: ¿Hay infidelidad cuando no hay ayuntamiento carnal? Según Wilson McCanahan si no hay sexo no hay infidelidad. [1]
Cuasifidelidad: Término usado para describir las incursiones no abiertamente sexuales fuera de la pareja. [2]
Fidelidad Estadística: Dícese de la capacidad innata para ser fiel que radica en aquéllos cuyo éxito seduciendo es inenarrablemente bajo. La gente dotada con este don es fiel por ser cósmicamente improbable que liguen con dos seres humanos al mismo tiempo.



Fidelidad Disneyana: Dícese de la lealtad producida por la falta de deseo hacia terceros. Al no haber deseo no se producen situaciones de infidelidad.
Fidelidad Kármica: Dícese de la infidelidad mutuamente correspondida y descubierta. Puede ser vengativa, rencorosa y chunga o pasota y abiertamente marciana.
Fidelidad Fisiológica: Dícese de la fidelidad producida por absoluto agotamiento sexual.
Fidelidad Anodina: Estado de amodorramiento existencial en el que el sexo ha desaparecido del horizonte vital del sujeto.
Infidelidad Disneyana: Dícese de la aparición del deseo hacia terceros en los ojos libidinosos de la pareja. En algunas culturas es motivo de divorcio.
Fidelidad à la française: Estado de estabilidad familiar en la que cada miembro de la pareja tiene su amante secreto consentido. Éstos, a su vez, también tienen amantes secretos. Es de hacer notar que el secreto es esencial. En las películas esta situación produce gran comicidad, exceptuando los casos en los que la película es, paradójicamente, de origen galo.
Fidelidad del Matrimonio Kirilenko: Dícese del compromiso acordado por dicho matrimonio, por el cual que la esposa da un permiso anual al marido para que éste tenga una aventura de una noche. El marido debe avisar en qué noche se produce para que la esposa no haga planes especiales. [3]
Multifidelidad: Dícese del compromiso existente entre una persona y varias otras con las que mantiene trato carnal, no necesariamente simultáneo, de modo que la primera sólo mantiene contacto sexual con las segundas.
Matrimonio múltiple: Estado legal que ampara a varios humanos entre las que hay normalmente una situación de multifidelidad asimétrica.
Harén: Multifidelidad numerosa, asimétrica y no necesariamente reglada.
Relación abierta: Dícese de la relación existente entre los miembros de una pareja que ha roto de mutuo acuerdo el compromiso de fidelidad. Según Wilson McCanahan la estabilidad de las relaciones abiertas es un mirlo blanco, un rayo verde, una sombra en la noche, un... [1]
Amor libre: Pendoneo generalizado y consentido dentro de una comunidad.



Revolución sexual: Periodo histórico que corresponde a las décadas de los 60 y 70 del S/XX, en el que la moral occidental hizo un viaje temporal al S/II, tomó aire y volvió de nuevo su época, pero más despendolada. Según Houellebecq, la revolución sexual provocó la derrota definitiva de los feos, quienes, obviamente, habrían preferido asegurarse un matrimonio infeliz antes que un eterno peregrinar de rechazo en rechazo. [4]
Felicidad: La felicidad no tiene absolutamente nada que ver con todo lo anterior. Lo contrario no es necesariamente cierto.


[1] Wilson McCanahan es el pseudónimo de un conocido pensador occidental.
[2] ¿Qué es sexo? Según Bill Clinton, el sexo oral no es sexo. Según el resto de seres humanos sí lo es. ¿Dónde está pues el límite? Por simplicidad supondremos que la cuasifidelidad llega hasta el beso. Es decir, primera base.
[3] Debido a una lamentable falta de curiosidad de la prensa americana, demasiado espantada como para hacer preguntas lúcidas, jamás he sabido si este acuerdo era simétrico. Supondremos que lo es, por sencillez.
[4] Esta tesis la plantea y defiende Houellebecq en Las Partículas Elementales, una novela muy cínica o muy deprimente, según el lector. A mí me resultó divertida.

Labels: ,

27 Comments:

At 10 May, 2010 22:27 , Blogger Sota said...

Fidelidad implica monogamia? Desde cuando?

 
At 10 May, 2010 22:28 , Blogger Sota said...

Y aún diría más, fidelidad implica monogamia, pero no monoandria?

Sielos...

 
At 10 May, 2010 22:47 , Blogger javi said...

Aqui falta el poliamore... ¿o no? Ay, que angustia este desconocimiento sobre el pendoneo a saco.

Por cierto, ¿ayuntamiento? Donde los concejales de urbanismo, las corruptelas y todo eso.

 
At 10 May, 2010 23:02 , Blogger ca_in said...

¿A quiénes son estadísticamente fieles Ishmael y Nelsson? ¿A sus respectivas manos derechas?

 
At 10 May, 2010 23:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Sota, léetelo todo entero. Y nada de monoandria, que es una pelabra espantosa. Monogamia para todos, sólo faltaba que la semántica me arruinara el lenguaje.

Javi, por ahí anda, me temo. No me digas que no te encanta lo de "ayuntamiento carnal". Es una expresión preciosísima.

Caín, la fidelidad es una cualidad intrínseca, no seas puñetero.

 
At 10 May, 2010 23:39 , Blogger Sans said...

Hmmmm...

 
At 11 May, 2010 00:16 , Blogger Inés said...

Wilson McCanahan eres tú, ¿verdad? Oh, cielos, ¡a qué niveles de egomanía estás llegando!

 
At 11 May, 2010 00:30 , Blogger _Xisca_ said...

Seguro que ese Wilson está a punto de encontrarse con su House...

 
At 11 May, 2010 00:31 , Blogger Pétalo said...

Intentas comunicarle algo a alguien? Si, verdad?

 
At 11 May, 2010 00:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Sans, deja de pensar YA.

Inés, claro que no, es un Ser Recurrente desde hace años en mis charletas con Webber.

Xisca, oh, una referencia extraña. Mira que comparar a McCanahan con Mandingo...

Pétalo, claro que no, malpensada.

 
At 11 May, 2010 01:16 , Blogger Cattz said...

Siempre he pensado que lo que es infidelidad es un tema propio de cada pareja, y es cada pareja quien pone los límites. He estado con gente más liberal que otros, he tenido que aguantar celos injustificados y parejas que pasaban olímpicamente de mí.

Algún día encontraré un término medio donde esté a gusto XD

 
At 11 May, 2010 01:54 , Anonymous watchman said...

Houellebecq es cojonudo. Es el tipo de escritor que me suele tocar mucho los cojones, pero me parece divertidísimo (aunque a veces se le vaya la cabeza un poco más de la cuenta).

Lo de los feos como derrotados en la revolución sexual (cuando se liberaliza un mercado, el que tiene mala mercancía sale jodido) ya lo trató en Ampliación del Campo de Batalla, que también está bien, aunque es menos divertida (y disparata) que Las Partículas.

 
At 11 May, 2010 09:17 , Anonymous Webber said...

Este post tiene muy buen aspecto, me lo imprimo y lo leere tranquilamente junto a una negra de Voll Damm. Por fin alguien se atreve con conceptos clasicos, tendre que contrastar lo que Bierce decia al respecto, aunque dudo que conociera la obra de Wilson McCanahan ya que esta fue editada agnos mas tarde.

 
At 11 May, 2010 09:46 , Blogger Goethita said...

En mi clase habia un chico feo,feo de libro, era "el feo". El se creia super inteligente, y tal vez lo era, a mi me parecia un cretino...
En mi clase habia una chica guapisima, era "la guapa". Ella era un poco simple (o eso creia todo el mundo).
En mi clase habia una chica poco agraciada, sin alcanzar el grado de fea, tambien se creia super inteligente, y yo sospecho que lo era..(lo cierto es que tambien era bastante cretina).Era "la coco".
Inexplicablemente para todos, "El feo" acabo saliendo con "la guapa", luego la dejo (destrozada ademas), y se puso a salir con otra chica guapa (pero no tanto como la guapa) y moderadamente inteligente.
"La coco" nunca salio con nadie.
¿Alguien me lo explica?

 
At 11 May, 2010 10:44 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, pues eso, la infidelidad consiste en romper un compromiso que tú mismo has montado. En qué consista ya depende de cada cual, pero hay ciertos acuerdos tipo, que es de los que hablaba.

Watchie, yeah. La cuestión es que trata temas delicados básicamente a martillazos. Si en "Ampliación del campo de batalla" y, sobre todo, en "Las partículas elementales" trata del fracaso sexual, cuando habla de inmigración, religión y racismo es aún más burro. Un provocador quizás, pero muy divertido y bastante inteligente. Yo fui muy fan, en tiempos.

Webber, Wilson McCanahan siempre fue un autor muy menospreciado en su época. Es lo que podríamos llamar, un clásico oculto.

Goethita, una muestra de tres alumnos no es representativa de nada. De todos modos la inteligencia no exime de la cretinez, cosa que igual has pasado por alto. También ten en cuenta que quizás a la coco no le gustaba nadie. No es obligatorio salir con tus compañeros de clase... Suelen ser un horror, la verdad.

 
At 11 May, 2010 12:00 , Anonymous Mervyn said...

Efe, deberías casarte con Watchie, así ambos podríais guardar fidelidad a vuestro común (y enorme) gafapastismo. Y prestaros tebeos. Y cepillaros mutuamente el ego por las noches...

 
At 11 May, 2010 12:02 , Anonymous Anonymous said...

Yo soy muuuu carca...pero me gusta el concepto ese de Multifidelidad, siempre y cuando sea yo el vértice del tema. ¿Como cuadra el Código con este post?
Bluemoon

 
At 11 May, 2010 12:31 , Blogger Goethita said...

Voy a matizar uno de los terminos expuestos:
Fidelidad Estadística: (...) La gente dotada con este don es fiel por ser cósmicamente improbable que liguen con dos seres humanos al mismo tiempo.
Se han documentado algunos casos en los que la incapacidad de seducir radica en la brutal belleza e inteligencia del sujeto, que provoca miedo al fracaso e inseguridad en los posibles pretendientes, produciendose por tanto un abandono masivo de la conquista de dicho sujeto, al que ven como un ser celestial e inalcanzable.
(Si, esto explica mejor lo que me pasa...menos mal, me habia asustado... )

 
At 11 May, 2010 13:20 , Blogger Goethita said...

Por cierto...es la segunda vez que llamas a seguridad,si quieres echarme solo tienes que decirlo pero que sepas que soy una hacker experta y que puedo destrozar tu blog con solo pulsar una tecla y....y...(anda!! que icono mas gracioso!! tu de donde has salido chiquitin?? papelera de reciclaje...mmm..suena a virus..yo lo borro y ya esta....jejeje a mi me vas a engañar!!virus malvado!!!)

 
At 11 May, 2010 14:37 , Blogger toayita said...

Pues lo que yo decía ayer...que todo es relativo, que depende de lo que tú establezcas con la otra/s persona/s...y me llamaste amoral!!!...snif

 
At 11 May, 2010 15:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Mervyn, por dios, nunca nadie me había llamado gafapasta por tan poco. Quizás deberías leer más.

Blue, el Código no tiene nada que ver. Una cosa es la moral de combate y otra un estudio de campo en territorio enemigo.

Goethita, no sé de qué hablas, si un sujeto es brutalmente bello e inteligente y sólo se rodea de cobardicas sin autoestima, entonces no es muy listo. Que se chinche.

No puedes hackearme, mi abogado te detendrá, que es un experto.

Toayita, no te martirices, ¡ya sabes que yo digo "amoral" con cariño y todo eso!

 
At 11 May, 2010 15:42 , Blogger Pétalo said...

Pero entonces tú, cual practicas? Por saber y eso...ya sabes, ejem. Iluminanos, oh, gurú del ligue!

 
At 11 May, 2010 19:21 , Blogger Sota said...

una muestra de tres alumnos no es representativa de nada

Y una de quince sí?

Ejem...

 
At 11 May, 2010 19:52 , Blogger Goethita said...

Efe,eres un chafon..
Sota,eres malo...(jajaja)

 
At 11 May, 2010 20:25 , Blogger Efe Morningstar said...

Pétalo, no sé de qué hablas, yo soy un santo, la bondad personificada, la luz que os ilumina, mi puma, mi totem.

Sota, te haces viejo: el post de las pruebas de diagnóstico iba de lo tontos que eran las preguntas y el sistema de calificación, no de los resultados de los alumnos.

Goethita, ¿qué es chafón?

 
At 12 May, 2010 02:04 , Blogger Charles M. Towsend said...

yo opino que...
¡¡MIRA DETRÁS DE TI!! ¡¡UN MONO DE TRES ACBEZAS!!

 
At 12 May, 2010 11:04 , Blogger Goethita said...

Chafon: el que chafa
Chafar:
5. tr. coloq. Desengañar, desilusionar, deprimir a alguien. La noticia le chafó. U. t. c. prnl.
(arggghhhh!!!que hace aqui un mono de tres cabezas???? salvese el que pueda!!!!!!!)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home