cabecera

Miscelánea.

Friday, July 23, 2010

Japón Braunizado

Cualquier lector puede comprobar sin problemas que estamos en verano en el hemisferio norte. Suba las persianas un momento, saque la cabeza por la ventana y note como el calor le arranca la humedad sin piedad. [1]

También, en un alarde de ingenio y pereza, puede buscar en su ordenador la página de cualquier periódico y ojear las noticias. No es el calor en la cara, no es la luz cegadora ni el asfalto ardiente, pero también puede notar ahí la estación estival.

Artículos tontos, redacciones tontas, conclusiones tontas. La tontería golpea las meninges como la ola al faro. [2]

Un ejemplo de ello es este artículo tan primoroso de Andrés Sánchez Braun, un refrescante reportaje [3] acerca de la excéntrica figura de Yoshiro Nakamatsu, a la sazón político, iluminado e inventor.



En dicho artículo se nos cuenta, con bastante sorna, lo raro que es este señor, las extrañas ocurrencias que tiene y cómo fundó la religión de la Ciencia Feliz y más tarde un partido político con la intención (fracasada) de entrar en el gobierno japonés de alguna manera.

Lo sorprendente de este minireportaje es que enlaza a otro artículo previo, también de Braun, dedicado enteramente a hacerle la ola a Nakamatsu, con un humor que más que buscado parece crecer como un hongo en todo lo que toca el ingeniero japonés. [4]

Lean un extracto:

Su objetivo es vivir hasta los 144 años y lograr 7.000 patentes. Para ello, solo come una vez al día y su dieta está milimétricamente estudiada. Es el fruto de un proyecto que le valió el Premio Nobel IG 2005. "Fotografié y estudié los efectos de cada una de mis comidas durante 35 años", explica. Así surgió la patente, Rebody 85, complemento nutritivo compuesto de alimentos que estimulan el cerebro.

¿Es esto en serio? ¿Realmente Braun puede decir sin reírse que Nakamatsu ha ganado un Premio IG Nobel? ¿Es que no sabe lo que es? Es más, ¿cómo puede Nakamatsu vanagloriarse de eso? ¿Está aún más majara de lo que parece?

Y, sobre todo, leídos estos dos refrescantes artículos, surgen otras dudas extra: ¿Cuántos artículos más sobre Nakamatsu será capaz de colarle Braun a El País antes de que acabe el verano? ¿Los escribe uno a uno o les está enviando porciones de su Gran Novela Oriental? ¿Le patrocina alguien? ¿Es el hijo secreto del inventor...? ¿Lleva sangre de Cebrián en sus venas? ¿Dónde la consiguió?

Y más aún: ¿Existe realmente alguien llamado Andrés S. Braun? ¿Y por qué? ¿Qué hace exactamente en Japón y cómo se mantiene allí? ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Es acaso un experto en política internacional? ¿Es quizás un crítico de las nueve artes? ¿Un genio en el exilio? ¿Un bot de bots?

Esperemos que poco a poco, artículo a artículo, podamos delimitar un poco el perfil de este esquivo personaje. [5]

Tenemos todo el verano para hacerlo.

[1] Si usted vive en un microclima o en un país de ésos donde el verano es un concepto marciano, olvídelo. Climáticamente marciano, se entiende.
[2] Dios, qué frase tan espantosa, ¡mátame!
[3] También es refrescante el domino de Braun de su calculadora, como cualquiera que lea los datos sobre la población de Japón puede comprobar.
[4] Nakamatsu parece sacado del sublime blog de Absence, un inventor majara que encajaría perfectamente como némesis de Adam West, como creador de cualquier monstruo radioactivo, como fake humano, como bebé probeta de cualquier raza alienígena quizás superior...
[5] Maldición, acabo de comprobar que tiene perfil en facebook y que tenemos amigos comunes. Ahora no podré publicar esta entrada, ¡cachis!

Labels: , ,

9 Comments:

At 23 July, 2010 15:42 , Blogger Inés said...

Varias cosas...

Yo también vi el artículo y me encantó que pusieran "Nobel IG 2005" como si fuera un tipo de Nobel de verdad. Y que conste que los Ignobel tienen dos vertientes:

1) Los premios que se dan a estudios absurdos.
2) Los premios que se dan a estudios absurdos pero que son más o menos divulgativos.

De hecho, el autor del libro "Cómo mojar una galleta" se vanagloria de tener un Ignobel porque cree pertenecer a esa segunda categoría (le dieron el "premio" por un estudio patrocinado por McVites donde estudiaba cómo mojar una galleta para que no se desmoronara). Por cierto, que el libro, sin ser brillante, es divertido.

Segundo punto. ¿A quién le pides que te mate? ¿Se admiten voluntarios? ¿Podemos escoger el arma que queramos? ¿No podemos hacerlo en grupo?

Y tercero... ¿Que tienes amigos comunes con Braun? Gilichorrada: ¿Me consigues una batidora nueva? :P

 
At 23 July, 2010 21:48 , Blogger ca_in said...

Ergo, efemondo en modo verano: muerte a las neuronas, comentarios sobre las tonterías que publica la prensa seria, reposición de la primera temporada de PeT... ¿qué más, qué más?

 
At 24 July, 2010 07:37 , Blogger Burbuja said...

Es lo que tiene el verano, el sopor, el atontamiento, el voy a escribir un montón de artículos chorras a ver si se los cuelo y me pagan igual...
Ah, el verano...

 
At 24 July, 2010 10:29 , Blogger Lain said...

En serio.... te parece mal que en verano no haya noticias de verdad?.... Por favor, tú has osado poner una entrada del Tour... xDDD

 
At 24 July, 2010 11:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, es que lo del premio IG Nobel es la guinda de una serie de artículos absurdos. Eso sí, el mad doctor japo es entrañable.

Caín, me dices cosas horribles todo el rato, por eso nunca consigues citas conmigo como todos los demás. Sobs.

Burbuja, el verano es un horror. Salvo por el detalle de las vacaciones lo demás es un espanto. Mmmm... De todos modos hay quien hace artículos chorras todo el año.

Sí, sí, tengo una cara que me la piso, lo sé.

Lain, ¡yo ya había hecho entradas de la NBA y del Mundial! ¡A mí me gusta el deporte! ¡No lo hago más para no espantar a la gente del todo!

Sobs.

 
At 24 July, 2010 13:01 , Blogger ca_in said...

Eh, alto ahí, en eso no quiero oír quejas.
Hace tiempo acordamos que yo sería el lector habitual al que tú no conoces en persona para que evitarte el síndrome «sólo lee mi blog (que en realidad es de Cattz) gente que conozco».

 
At 24 July, 2010 13:40 , Blogger Superflicka said...

La semana pasada no podía asomarme a la ventana por el riesgo de derretirme ipsofácticamente. Ahora escribo tapada con una mantita y con un colacao calentito. Lo que demuestra que en Segovia hace más frío que en Rusia.

Voy a publicarlo, a ver si me dan a mí un nobel razzie de ésos y me sacan en el País (o en su defecto en el Público, que con ná yo ya me conformo).

 
At 24 July, 2010 15:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, cómo que quedamos, aquí sólo yo puedo hablar en plural o, si me place, en tercera persona del singular. ¡Lectores...!

Flicka, deja de darme envidia cochina y asquerosa. Aquí estamos todos súper felices porque la temmperatura ha bajado hasta los 35º y ya se puede salir de noche a la calle. O sea, muerte y destrucción.

Por cierto que en Segovia no hace tanto frío. Al menos no es húmedo...

 
At 03 April, 2011 18:28 , Blogger Sans said...

Yo pensaba que era primavera...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home