cabecera

Miscelánea.

Saturday, July 24, 2010

Miles, Geralt, Ciudad de Vida y Muerte

Vamos con el repaso reseñístico absurdo habitual.

El Juego de los Vor. Segunda novela de Bujould con Miles Vorkosigan de protagonista. Ya comenté hace no mucho que me lo había pasado teta con la entrega enterio de esta space opera y no tengo mucho más que añadir ahora, salvo que sigue siendo muy divertida, con un personaje carismático, inteligente, insubordinable, ambicioso y optimista [1], que sigue atrayendo los problemas allá por donde pasa, por muy lejos. Una cosa que me ha gustado mucho en esta novela es el personaje del Emperador, que hasta ahora parecía entre difuminado y soso y que ahora queda mejor definido, resultando hasta simpático.

El esquema de la novela es un poco alocado, un tobogán, con los protagonistas metiéndose de cabeza en problemas que luego se resolverán con el genio (¡y la suerte!) de Miles. Es un poco Miles ex Machina, pero mola mucho. Muy recomendable para pasar unas horas relajado y con la sonrisa en la cara.

La Dama del Lago es el cierre de la Saga de Geralt de Rivia y, seguramente, la entraga más floja de toda la saga, quizás por la extraña estructura con saltos en la narración, por el final, digamos que anticlimático, por la apresurada escabechina que hace Sapkowski de muchos de sus personajes, por el tono de fin de la aventura, de fin de época que tiene... También por la menor aparición de Geralt, quizás. Da la sensación de que el autor falla en lo que quiere contar, no sé si por desgana o por querer morder más de lo que puede para intentar no hacer un final de historia sencillo y previsible.

Final sencillo y previsible que se añade en un epílogo que es un cuento aparte, por cierto, y que es el que todos [2] habríamos firmado por muy trillado que fuera. Nosotros somos así, preferimos un buen artesano a un artista regular. Aunque desmerece un poco la saga, el final no la estropea, no dan ganas de matarse ni nada. Así que sigo recomendando mucho probar con El Último Deseo, la primera entrega. [3]



Ciudad de Vida y Muerte, peli china del directur Lu Chuan que cuenta cómo fue la invasión japonesa de China durante la segunda guerra mundial[*], centrándose en una ciudad concreta, Nanking, donde las tropa japonesas ejecutaron a casi todos los hombres y violaron y obligaron a prostituirse a buena parte de las mujeres. Confieso que esperaba que la película no fuese demasiado cruda y que se ahorrasen algunas escenas pero me quedé con un palmo de narices. No hay primeros planos desagradables ni nada demasiado explícito, pero es que no hace falta. Es una película dura. Muy buena. Yo habría cortado los últimos dos minutos, pero es que yo soy así de pejiguero.

La desesperación de las mujeres, los niños asesinados sin contemplaciones, los fusilamientos masivos, soldados enterrados o quemados vivos... La única moraleja de la historia es: si defiendes una ciudad sólo tienes dos opciones razonables, o ganas o mueres. Sobrevivir y rendirse no es una opción.

Si esta peli la echan en EEUU en 1945 los americanos habrían tirado media docena de bombas atómicas más. (Es decir, cuando hubieran terminado de construirlas, que sólo hicieron dos.)

[*] Estrictamente hablando la invasión empezó un poco antes, pero se enmarca en el contexto de la guerra mundial, con un japón imperialista expandiéndose en el Pacífico, etc.
[1] Observación para lectores de CDHYF: Miles es lo que quizás habría sido Tirion de ser un poco más alto y más querido por sus padres, esencialmente. La flecha del tiempo indica, no obstante, que es al revés: Tirion es un Miles sin padres que lo quieran. Aunque están hechos de la misma pasta, Tirion es un cínico atormentado, trágico, mientras que Miles es, como señalaba, ambicioso y optimista, alegre. Y no es que Tirion sea triste pero...
[2] ¡Plural Súper Mayestático!
[3] Que es una recopilación de cuentos clásicos reversionados desde la óptica de Geralt y su mundo. O sea, muy cínicos y puñeteros, muy divertidos. La segunda entrega también son relatos. Es a partir de la tercera donde la historia de Geralt se novela.

Labels: , ,

7 Comments:

At 24 July, 2010 21:10 , Blogger Inés said...

Miles mola.

A Sapkowski le tengo nole todavía pero hace poro me regalaron el último deseo y no quiero dejar pasar el verano sin leerlo.

La peli, suena chunga. Pero en el monito eres hasta mono, como un crío en una peli de miedo. Eso sí, me pregunto, ¿en qué cine tienen mesas con manteles de cuadros?

 
At 24 July, 2010 22:29 , Blogger Cattz said...

Geralt mola.

Miles a adorable. Y George Martin ha confesado sin tapujos que su Tyrion está basado en Miles.

Pero Tyrion no le llega a la suela de los zapatos a mi hiperactivo enano favorito.

 
At 25 July, 2010 03:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, la película superó el número máximo de violaciones en masa que puede ver en un día, es por esto que es mejor que no lleven los lectores a sus sobrinos a verla, aunque sea una-de-chinos.

Cattz, tú tienes debilidad por Miles pero Tyrion es único y especial, de lo mejor de CDHYF.

Aunque yo voy con Meñique, claro. (¡Y con Jaime!)

 
At 25 July, 2010 12:21 , Blogger ca_in said...

Esa peli es de las que siempre pasa algo cuando intento verlas y acabo no viéndolas. Me parece una curiosa elección para un cine de verano. Igual en la sinopsis leyeron sexo y violencia, lo que les llevó a pensar que es una película para atraer al público.

No sabía que efe tuviera un ojo en el sobaco izquierdo.

 
At 25 July, 2010 16:55 , Anonymous Smartita said...

en enero fui a Nanking/Nanjing y estuve en el museo de la masacre. ya te imaginas el plan. había musiquita tétrica y todo. pero qué brutos los japos, 300000 muertos en apenas un mes y en sólo una ciudad. y sabes que oficialmente no han reconocido lo que hicieron?
por esto (y por más cosas) los chinos y los coreanos le tienen todavía un odio irracional a los japoneses y están convencidos de que están esperando el momento oportuno para volver a invadirles.

 
At 25 July, 2010 17:31 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, el cine de verano tiene programadas 50 ó 60 películas y hay un poco de todo: cine clásico, europeo incognoscible, indie, oriental, estrenos de los últimos dos años... Hoy vamos a ver Acantilado Rojo y mañana Centauros del Desierto. También reveremos Celda 211 en unas semanas y, bueno, aún no hemos hecho la selección pero con lo bien que se está en el cine de verano, yo vería todas sin problemas.

Smartita, conocía la masacre pero en estadísticas alucina menos que en película.Y sipe, China lleva años pidiéndole a Japón una disculpa y, de paso, una indemnización, pero ni caso.

Por lo general la historia entre países vecinos suele seguir ese patrón: invasiones y reproches eternos, etc. Sólo que algunos son más brutos que otros.

A todo esto, las acciones de Corea del Norte están haciendo a Japón el replantearse si sigue siendo buena idea tener un ejército castrado. Tiene una pinta divertida la cosa, como siempre.

 
At 26 July, 2010 00:18 , Blogger Cattz said...

Miles es millones de veces mejor que Tyrion que, al fin y al cabo, no es sino una mala copia con una familia de cabrones.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home