cabecera

Miscelánea.

Wednesday, August 11, 2010

Erbender, Die Truñen

Cuando una película está protagonizada por niños uno siempre teme dos cosas: una, que nadie los mate a los cinco minutos de empezar la historia, y dos, que en lugar de doblarlos alguna buena profesional los doble una selección del equipo B de petanca del IES Santo Tomás de Aquino de Teruel, justo el formado por analfabetos funcionales que no saben leer. En esta película ocurren ambas cosas.

Niña es una joven Maestra del Agua que es incapaz de beber sin ahogarse. Su hermano mayor, Bobo, es heroicamente incompetente pero tenaz. Ambos residen en la otrora poderosa Aldea Del Agua Del Sur, formada por la etnia wasp pero vestida de inuit. Desafortunadamente hace muchos años el País del Fuego (indopaquistaníes con look semijaponés) decidió ser califa en lugar del califa y, aprovechando la desaparición del Personaje Mesiánico Estándar, procedieron a invadir y masacrar a todo el que se dejó.

Un día, sin embargo, Niña y Bobo salen a cazar y encuentran al PME dentro de una burbuja de hielo, donde quedó atrapado —cien añazos durmiendo, bravo— justo cuando se escapaba de erasmus. Las aventuras empiezan entonces, cuando los malvados del País del Fuego descubren el regreso del PME, al que desean capturar y mantener vivo muchos años en una celda con vistas al Stromboli, para así mantener el status quo.

Debido a lo poco apetecible del panorama, Niña, Bobo y PME se ven obligados a huir en Fújur Gordo Y Suave, la montura voladora de PME. Van entonces a la Aldea de la Roca, donde hay unos Maestros de Tierra [1], que son unos orientales vestidos de verde no especialmente combativos, luego a la Ciudad del Viento, donde sólo hay cadáveres multirraciales shaolin, sentimiento de culpa, un lémur murciélago, un espíritu dragón...



Vamos que, como quien no quiere la cosa, mientras hacen turismo organizan una revuelta en el Mundo Todo contra el Fuego, lo que hace que éstos se cabreen mogollón y tomen represalias, atacando en la escena final a la Ciudad del Agua del Norte.

Que es, para entendernos, como Minas Tirith pero llena de elfos pobres vestidos de azul. El rey es como Theoden pero menos cascarrabias y tiene una hija, la Princesa, cuyas lentillas de color azul, sus cejas inmensamente negras y su pelo teñido de blanco desafían las retinas humanas más allá de lo cognoscible. [2]

Bobo se enamora de ella, claro. Niña aprende por fin a salpicar en la dirección correcta, PME se convierte en súper saiyajin, hay una traición o dos, lagartos gigantes, los buenos ganan a los malos, etc.

La película, en resumen, cuenta con algunos efectos especiales y coreografías de baratillo, un guion increíblemente malo, personajes espantosos, actores a juego de los mismos, ninguna tensión, ritmo, sentido ni interés... [3] Creo que estamos, por fin, ante una producción aún más fallida y patética que La Brújula Dorada o Truño de Titanes, lo que sin duda no era fácil de conseguir.

Shyamalan, ay, sin duda tocaste techo con Señales. Ya sólo queda decaer.

Que no se me olvide: mención especial para la actuación de los peces Yin y Yang o, como se les llama cariñosamente en el doblaje, Tira y Afloja.

[1] Para entonces ya estaba convencido de que todo esto es un plagio de Naruto.
[2] Es lo que podríamos llamar el estilo Crepúsculo de caracterización.
[3] Lo más digno de esta película indigna es el hermano del Rey del Fuego, que parece tener algo de personalidad, sin duda por error, y el Fújur Gordo Y Suave, un bicho no muy allá pero que tiene el sagrado don de la abrazabilidad.

Labels: ,

11 Comments:

At 11 August, 2010 22:40 , Blogger ca_in said...

A ver si puedo comentar, que hace dos días no había manera cuando lo intenté para defenderme de tu acusación de haberte obligado (¿cómo?) a ver ese truño griego llamado Canino.

Esta película es de las que veo el cartel y las ponga en la lista negra. Ni siquiera me había fijado que era de Shyamalan. ¿Es de alguna manera continuación de La joven del agua, o es coincidencia?

 
At 12 August, 2010 00:22 , Anonymous Lironcillo said...

¿Qué esperabas? La serie original es tremendamente infantil y no se le puede pedir mucho... y yo había oído ya lo de gran truño, peor que Dragon Ball (que tampoco ví). No me voy a molestar ni en bajarla.

 
At 12 August, 2010 00:55 , Blogger Inés said...

Fújur!! Y espero que lo de "Señales" fuera sarcástico porque... No. TIENE que ser sarcástico.

Poco más que añadir. Ni me voy a molestar en pensar siquiera en verla de refilón cuando la echen por la tele. Vamos. NI ESO.

 
At 12 August, 2010 01:30 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, he visto Canino en diagonal y, no sé, dejando aparte la cuestión de que el guionista debe de ser un perturbado habitante de otra galaxia, la película es tan malsana que no soy capaz de decir que no merece un vistazo o dos.

Erbender no continúa nada, sino que adapta un tebeo americano que, por lo visto, saquea sin pudor los tópicos más tópicos del manga, pero sin maldita gracia.

Lironcillo, esperaba poder divertirme algo, con o a costa de la película, pero es un sufrimiento. Hace una semana vi Bola de Dragón en la tele y puedo decir que ésta es mucho peor. Espeluznante.

Inés, "Señales" es TAN mala que me reí horrores viéndola. Lo que significa que es la peli más divertida de Shyamalan. Al menos no me disgustó tanto como "La joven del agua" ni me defraudó como esa gigantesca estafa que es "El Bosque".

"Erbender" es tan cutre que está a dos pasos de ser "Druidas", no digo más. Hay que echarle un vistazo al doblaje, las lentillacas y el teñido criminal de la Princesa. En serio, un grupo de colegas lo hace mejor.

 
At 12 August, 2010 01:44 , Anonymous watchman said...

Está basada en una serie de dibujitos muy apreciada por el personal asiático (al que no le ha hecho ni puta gracia que en la película se les cambie por gente tirando a blanquita).

Yo, uno de los cuatro a los que les gustó (mucho) Señales y (un poco) La Joven del Agua, y que cree que The Village tiene momentos salvables, me estoy pensando ir (que está en el cine de rebote, a tres dólares, y sin el problema del doblaje).

Pero sí, le han caído palos de todos los colores.

 
At 12 August, 2010 09:41 , Anonymous Lironcillo said...

Uf, El Bosque me pareció la película más lenta y aburrida del universo... por favor... qué pérdida de tiempo. Menos mal que no la vi en cine.

 
At 12 August, 2010 10:36 , Anonymous Anonymous said...

Pues sí que estás colgado este verano para ir a ver semejante trullete!!!! Muy bueno, eso sí el dibujo.
Bluemoon

 
At 12 August, 2010 12:41 , Blogger LaNiña said...

Me quedo con el dibujo, que es lo que me ha gustado jujuju.

 
At 12 August, 2010 12:45 , Blogger Kalitro said...

De hecho a mí la serie animada siempre me han dicho que está bastante bien (dentro del concepto de que va enfocada a un público juvenil). Yo vi un poco y parecía muy visible, vaya.

 
At 12 August, 2010 15:20 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, ya la verás, no hay por dónde pillarla. Que el argumento suene a refrito es secundario, de hecho.

Niña, muy bien, muy bien. Qué bonito. El dibujo. Claro, como no salgo yo.

Blue, me gusta mucho ir al cine con amigos, tomarnos algo, hablar de la película... Y en verano puedo hacerlo bastante más que en invierno, así que me apunto a un bombardeo. Mmm... De hecho, cuando estudiaba iba al cine dos o tres veces por semana.

Kali, la verdad es que no la he visto. Pero eso es lo de menos. Es que no sé cómo se puede hacer una película tan mala y aburrida.

 
At 12 August, 2010 15:37 , Blogger Speedygirl said...

Insisto (creo que el blog se ha comido el comentario que acabo de escribir)El equipo B de petanca? Del IES Santo Tomás de Aquino de Teruel? De Teruel??????? ¿Y esa ubicación espacio temporal cuánto te ha llevado pensarla????????

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home