cabecera

Miscelánea.

Friday, August 6, 2010

Recuerdos Ligeramente Repelentes

Cuando era pequeño era mucho más bajito, pero ya tenía pecas e iba al colegio que, por razones probablemente cósmicas, estaba alrededor de mi casa. Debido a esto llegaba siempre el primero a clase, lo que es algo muy guay durante cierta edad. Antes esa edad era la comprendida entre los cinco y los diez años, mientras que ahora es entre los cinco y los cinco y una semana.

Más adelante me puse como leopardo marino, pero de eso no va la historia.

El Pequeño Yo era un ser de lo más especial, tirando a repelente con mis compañeros pero básicamente adorable [1]. Es por esto que, rezumante de ingenuidad, pensaba que los maestros sabían de lo que hablaban y que eran una fuente inagotable de conocimiento.

Entonces dimos el sistema solar.

Y en su centro el sol brillaba (y creo que sigue brillando en todas partes, excepto al norte de Alemania), dando luz y calor a todo el sistema, como gigantesca bola de fuego que era.

—Seño.
—Dime.
—¿No nos ha dicho que en el espacio no hay nada?
—Eso es.
—Ni tampoco aire ni oxígeno, ¿no?
—Eso es, muy bien, ni aire ni oxígeno tampoco.
—¿Y no nos dijo el año pasado que las cosas no ardían sin oxígeno?
—Sí...
—¿Entonces el Sol por qué arde en mitad del espacio?
—...
—¿Mmmm...?
—Bueno... Eso... Ya lo veréis más adelante.
—...
—Cuando seáis mayores...
—Ajá.


Como por entonces no se usaba llevar cadenas ni nunchakus al colegio, la maestra pudo regresar a casa sana y salva sin que nadie la golpeara por no saber ni improvisar una mentirijilla, un cuento con gnomos o una verdad a medias. De todos modos eso abrió una pequeña brecha en mi fe en los seres humanos que visten raro, tienen maridos con peluquín y fabrican hijos mimados y pusilánimes.



Otro día, en un alarde de inspiración, nos explicaron los números irracionales. [2]

Un irracional por un racional da un irracional. Un cociente o un producto de irracionales puede ser cualquier cosa. Un cociente o producto de racionales siempre es racional... Esas cosas.

Para ilustrarnos todo esto con un ejemplo mágico, que nos dejara boquiabiertos y haciendo palmas con las orejas [3], la maestra dibujó un maravilloso π en la pizarra, número que era una letra que era un número y que ya habíamos visto en alguna parte.

—El número π es irracional, por ejemplo. Eso significa que tiene infinitas cifras decimales y que no podemos calcularlo directamente de ninguna manera.
—¡Ohhhhh!
—Pero como π es el cociente de la circunferencia y su diámetro, podemos medir ambos y luego dividirlos para saber cuánto vale exactamente.
—¡Ohhhhhh!
—Seño.
—¿Sí...?
—Pero π es irracional.
—¿Sí...?
—Eso significa que la circunferencia y el diámetro no pueden ser racionales a la vez.
—...
—Al menos uno tiene que ser irracional.
—Uh.
—Entonces ése no podemos medirlo exactamente...
—...
—Así que al calcular π de ese modo tampoco sale un valor exacto.
—Mmmm... Ah, claro, claro... Es que en realidad no se hace así...
—Ah... ¿Y entonces cómo se calcula?
—...
—¿Mmmm...?
—Bueno... Eso... Ya lo veréis más adelante.
—...
—Cuando seáis mayores...
—Ajá.


Afortunadamente me pasaba las clases dibujando y hablando con mis compañeros, si no habría acumulado tantas dudas que ahora me tiraría todas las madrugadas leyendo la wikipedia como un yonki.

Cosa que no hago. De verdad. [4]

Sólounpocoenvacaciones.

[1] Dios acaba de matar un gatito.
[2] Ya sabe el lector que eso significa que no pueden representarte mediante una fracción de números enteros.
[3] Dios acaba de matar un gatito.
[4] Dios acaba de matar un gatito.

PS: Dios cambia de gatito cada vez.

Labels: , , ,

11 Comments:

At 06 August, 2010 21:31 , Blogger Cattz said...

Dios es un cabrón que odia a los gatitos. Y a los perritos, los bichos en vías de extinción, las foquitas bebé, los humanos en su gran mayoría y el planeta Tierra en general y sin ninguna particularidad. Dios, si existiera, sería un ser de puro odio y crueldad semejante a un niño pequeño con un sol radiante, una lupa y un hormiguero en una tarde sin nada que hacer.

 
At 06 August, 2010 21:45 , Blogger ca_in said...

Con esta fuente, π queda prácticamente ilegible.

Tu seño era algo torpe. A mí me dijeron desde el principio que la circunferencia era irracional, igual que el área del círculo y todo en lo que andará el señor 3'14.

¿Por qué dios mata gatitos? ¿Por qué habría de importarle a un dios -si existiera- lo que escribes y afirmas?

 
At 06 August, 2010 22:02 , Blogger Inés said...

Sí que eras un poco repelente. Creo que eras como Sansón y al perder el pelo te ablandaste.

¿Y qué tirria le has cogido hoy a los gatitos? ¿Es un gatito por cada mentira?

Y deja ya la wikipedia y sal a la calle, a ver si te salen MÁS pecas :P

 
At 06 August, 2010 22:03 , Blogger Inés said...

¡Ah! Que se me ha olvidado... ¿Llevabas uniforme? ¿No llevabas tus camisetas de rayas verdes y negras? ¡¡Oh, sacrilegio!!

(Y no, esto no es para activar el seguimiento, que ya lo había hecho antes)

 
At 06 August, 2010 22:54 , Blogger Cattz said...

Claramente el subconsciente de Efe pide la muerte de los gatitos por ser tan monos y adorables que le lleva horas despegarse de ver un vídeo tras otro en el youtube. Y, además, porque es alérgico a ellos XD

 
At 07 August, 2010 00:09 , Blogger Álex Esteve said...

No me lo creo.

O eso o eres un máquina...

No me lo creo.

 
At 07 August, 2010 03:22 , Blogger Rune said...

Eres un yonki de la wikipedia. Ahora mismo todo te parece feliz pero arruinará tu vida, que lo sepas. Yonki.

 
At 07 August, 2010 03:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Cattz, muy bien, el libro que estoy leyendo ahora va precisamente de eso mismo. A ver si lo reseño en un par de días.

Rune, soy —era— un yonki SECRETO de la wikipedia. Ahora tendré que matarte.

Álex, errr, siento destruir tu mundo.

Inés, no me ablandé... Aprendí a moverme entre seres humanos. No sé si da para un post, ya veremos. Y sí, llevaba uniforme. En mi pueblo los colegios públicos van con uniforme y los privados sin él. No es culpa mía ser poooobreeee.

Caín, no, la circunferencia puede ser perfectamente racional... Pero entonces no lo es el radio. Pondré &pi en negrita, a ver si así se ve mejor.

 
At 07 August, 2010 09:32 , Blogger Chache said...

"Ya lo aprenderéis cuando seais mayores". Pero pero... para esa maestra el fuego nuclear y pi eran como el sexo. ¿No?

 
At 07 August, 2010 10:43 , Anonymous Lironcillo said...

Mi hermano era un poco así. Recuerdo una vez que la profe afirmó con toda contundencia que ningún animal mamífero pone huevos. Y ahí estuvo mi hermano para recordarle a los ornitorrincos.

Aunque creo que mi hermano se hacía querer un poco más que tú xD

 
At 16 August, 2010 17:02 , Blogger molinos said...

Ya sabía yo que lo tuyo no era pose...venías así de serie...menos mal que mi camada es mucho más "Mona".

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home