cabecera

Miscelánea.

Monday, September 27, 2010

Astroboy, Kells y Vázquez

Astroboy, el niño robot de Tezuka, se actualiza en una película entretenida, con algunos apuntes muy divertidos, diseños muy chulos y la siempre perturbadora forma de pensar japonesa envolviéndolo todo. A los niños de la sala pareció gustarles mucho pero a mí me resultó un poco insuficiente. Es una buena película para pasar un buen rato pero no acabé de epatar ni lo más mínimo con ninguno de los personajes. Y claro, acostumbrados a nivel de PIXAR, las películas de animación ya no pueden ser simplemente buenas, tienen que ser sobresalientes para poder mantener un poco el tipo.

El Secreto de los Kells es una animación europea de hace un año que se me pasó, seguramente porque se estrenó en cuatro salas medio invisibles, así que para verla he tenido que bajármela de la red. Es un poco fastidioso ver películas en pantalla pequeña, sobre todo por primera vez, pero qué le vamos a hacer.

Kells es un cuento que transcurre en una edad media algo atemporal, con malvados vikingos, lobos, monjes escribas y magia. La historia es sencilla y presenta a un chico —convencional y tímido— que conoce a una chica —mágica y misteriosa— en mitad de una época tumultuosa repleta de peligros... Acostumbrados al despliegue técnico del 3D esta película se hace muy curiosa de ver: el diseño es completamente distinto, muy clásico en cuanto a la animación pero una maravilla en cuanto a los personajes, que son sencillos pero enamorantes. Al principio hay algunas escenas mágicas y si algo falla en la película es que te deja con ganas de más, de cerrar algún círculo, de explicar un poco las cosas, de que sean más felices los protagonistas... En ese sentido el guion baja bastante en el último tercio del filme. Con todo, merece la pena echarle un vistazo a la animación, al tono, la música, los dibujos... Me parece algo fallida, pero por momentos es una preciosidad.



El Gran Vázquez es una película que huele a chamusquina desde antes de ver ese infecto cartel con Segura, chulesco, comiéndose todo el plano. Hacer un biopic es siempre peliagudo, ya que se corre el riesgo de caer en la documentalitis, el disparate o el bostezo continuado. Óscar Aibar, que no es que llevase una carrera como para hacerle un monumento, consigue dirigir con tino el asunto, quedando una película más que digna, muy divertida, que retrata con muchísimo cariño a ese monstruo que fue Vázquez toda su vida.

Personaje chulesco, aprovechado, caradura, estafador, golfo, egoísta, vividor, todo lo que contaba de sí mismo en sus tebeos se queda cortísimo ante lo que era, sin duda, una plaga andante. Ante él, las miserias de la época y de la editorial Bruguera, a las que se enfrenta tomando lo comido por lo servido sin importarle a quiénes se lleve por delante.

Los actores están geniales, sobre todo Enrique Villén, cuyo González es un encanto de pobre hombre al que dan ganas de abrazar continuamente, pese a ser el jefe directo de unos dibujantes a los que se esquilmaba su futuro sin ningún tipo de consideración. Mucho mejor película de lo que esperaba y muy muy recomendable para todos los fanes de Vázquez y de Bruguera, que somos cienes u más.

Por cierto, vista la película y leídas varias cosas sobre el dibujante (ahí tienen esos enlaces de arriba) lo que queda claro es que las andanzas del personaje dan para bastante más, sordideces incluidas. Menudo prenda.

Labels: ,

7 Comments:

At 28 September, 2010 00:22 , Blogger Inés said...

Ahora sigo leyendo y comentaré cuando acabe pero creo que confundes epatar con empatizar. Anda que...

 
At 28 September, 2010 00:27 , Blogger Inés said...

Pues salvo decir que el ·Secreto de Kells" me quedé con ganas de verla, nada que añadir. Anotaré la crítica de "El gran Vázquez" por si mi hermano me pregunta.

 
At 28 September, 2010 09:27 , Blogger Nelson said...

Más que interesantes los dibujos de Kells ¿Me gustará?

Muy acertada tu valoración de El Gran Vázquez. Mmmmmm, desde un punto de vista fisonómico te falta sólo el bigote, ¿verdad? Y, coincidirás conmigo, que moralmente hablando estás a la altura.

¿Qué tal por La Gran Nada, Efe Castle?

 
At 28 September, 2010 16:15 , Blogger Álex Esteve said...

Creo que lo que pasa que últimamente estas siendo muy bueno y casi todo te parece aguantable.

La respuesta a la ofensa que me hiciste en la entrada anterior está allí, miratela.

 
At 28 September, 2010 16:22 , Blogger ca_in said...

El secreto de Kells es imposible que se te pasara hace un año, pues se estrenó a finales de agosto (MCU dixit. Yo fui uno de sus 4.748 espectadores, y me parece que tu crítica es bastante acertada. Es una película pensada en función de una estética: argumento, ritmo, personajes, música, etc. todo en segundo plano frente al diseño gráfico. De haber vigilado más el guión, la película estaría muy bien.

No he visto Astroboy, ni El gran Vázquez. Sobre Vázquez te falta decir que es uno de los secundarios de Los profesionales de Carlos Giménez, quien dejaba bastante evidente la personalidad de Vázquez.

 
At 28 September, 2010 21:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, pues sí, me confundo... Pero es que epatar suena tan bien...

Nelson, bueno, la de Kells no te gustará. Te gustaría si sólo fuese un corto, porque es estéticamente muy chula, pero el guion falla y eso se nota en un largometraje.

Álex, qué va, he puesto a parir alguna cosilla. Seres humanos, sobre todo.

Caín, pues se estrenó en plan ninja, porque no vi ni un cartel. Me suena que es del año anterior, por eso pensaba que se había estrenado antes. Tampoco importa mucho. Y sí, es una lástima porque podría haber sido una preciosidad.

No sabía lo de Los Profesionales. Coñe, confieso que no lo he leído. Entono el mea culpa. Ve a ver la peli, creo que te gustará.

 
At 29 September, 2010 13:43 , Blogger ca_in said...

Leí Los profesionales en Comix Internacional hace la tira de tiempo, pero no creo que sea demasiado problemático encontrar los recopilatorios en bibliotecas públicas. Recuerdo la serie como un conjunto de novatadas y bocaditos de vida, que se leían bien y divertían sin necesidad de saber quien era realmente quien.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home