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Miscelánea.

Sunday, September 5, 2010

La Evaluación (2)

Tuve cuatro evaluaciones la mañana del viernes. Un par de días antes había examinado a mis queridos mantas obteniendo unos resultados que ya los quisiera un borracho con triquinosis, así que asistí a la reunión alegre y feliz como unas castañuelas.

En la primera reunión no hubo nada raro. Si acaso nos detuvimos un poco con el caso de un chaval de primero de bachillerato que había repetido curso y le había ido igual de mal que el año anterior. Le habían quedado cinco y habría necesitado aprobar una más para acogerse a la modelidad de hago-medio-primero-y-medio-segundo-y-luego-ya-si-eso.

-Pobre chaval, si es que en casa la va fatal.
-Y tiene una depresión.
-Pero si mide uno noventa y está súper feliz...
-Eso es por fuera, no por dentro.
-Ahh.
-¿Nadie le puede aprobar ninguna?
-La mía la aprobó el año pasado pero éste no.
-¿Y si se la apruebas...?
-...


Total, que el chico aprobó místicamente la que necesitaba para pasar al "curso intermedio" de bachillerato.

Ya en la reunión del segundo grupo una chiquilla, muy tímida —la pobre—, había pasado de presentarse en septiembre a ninguno de sus tres exámenes, por lo que debía repetir curso.

-Pobre. ¿No os da pena?
-Sí, es que en esa clase, con esos compañeros...
-Yo creo que le iría mejor en segundo que en primero.
-Pues sí.
-La podemos pasar con tres, ¿no?
-Claro, si nos ponemos de acuerdo sí.
-¿No se supone que para pasar con tres tenían que darse causas excepcionales?
-Pues eso, que es mejor para ella pasar.
-Pero si no se ha presentado a ningún examen...
-Bueno, bueno, vamos a votarlo.


Así que la chiquilla pasará de curso con tres pendientes sin haber intentado recuperar siquiera. Claro, es un alma desvalida. [1]

En el tercer grupo se presentó un momento de pánico: un chico insistía en que nadie le había advertido de que tenía que hacer un examen de inglés en septiembre, que a él sólo le habían dicho que tenía que entregar unos ejercicios. Que por eso no había estudiado y que había entregado en blanco como acto de rebeldía.

-Pero eso cómo va a ser, hay examen siempre, salvo en dibujo o EF, si acaso.
-Además, todos sus compañeros lo han hecho, ¿no?
-Claro, pero es que la madre dice que va a reclamar en la Delegación. Ya veis, y eso que es de las que no ha venido en todo el año.
-Pero bueno...
-Además dice que a ella nadie le ha dicho cómo iba su hijo antes de junio.
-¿Y para qué cree que están las notas trimestrales?
-Bueno, a ver, le han quedado tres, podemos pasarlo y así la madre seguro que no reclama.
-Un momento, un momento, ¿qué le ha quedado?
-Pues inglés, matemáticas y lengua.
-¡Pero si son las tres con más carga lectiva! ¡Eso es medio curso!
-Ya, pero nos quitamos problemas...
-Pero...
-Bueno, va, lo votamos.
-...
-Por cierto, ¿ha entregado los ejercicios de inglés al menos?
-No, tampoco.
-...


Así que el angelito pasará de curso, desde luego.



En el último grupo de la mañana, que ya era casi la tarde debido al retraso acumulado de una hora larga sobre el horario previsto, todo fue como la seda hasta el tercer alumno: una especie de criatura impertinente, bastante lista pero nada aplicada, maleducada, chulesca, pelota, manipuladora e intrigante. [2]

-¿Alguien dice algo de Mariam?
-Buaf. Le han quedado tres, que repita.
-Hombre, si yo sólo pregunto...
-A ver, ¿qué ha sacado en septiembre?
-Examen en blanco.
-Al mío no se ha presentado.
-Y en el mío ha puesto el nombre y ya. Si la pasamos de curso la estamos premiando por no hacer nada y el año que viene hará aún menos.
-Pues sí, tiene razón.
-Sí.
-Mmmsí. Bien.


Entonces habló el orientador:

-Bueno, yo estoy viendo que le han quedado sólo matemáticas, que sí es importante, y luego música y segundo idioma, que no tienen tanto peso...
-Eso no es pertinente.
-¿¿CÓMO??
-Digo que dado que no te ha importado en toda la mañana que los alumnos pasen con, por ejemplo, matemáticas, lenguaje e inglés, eso significa que el peso lectivo de las asignaturas es irrelevante, por lo que no sirve como argumento ahora.
-¿¡QUÉ!? ¡¡Me estás diciendo lo que es y no es pertinente!!
-Hombre, te digo que tienes que ser coherente y si algo no es importante en un sentido tampoco lo es en el contrario.
-¡¡QUÉ!! ¡¡ME ESTÁS DICIENDO QUE NO SÉ HACER MI TRABAJO!! ¡¡YA MÍ, QUE LLEVO TRABAJANDO TREINTA Y CUATRO AÑOS...!! ¡¡TÚ!! ¡¡A MÍ!! ¡¡BABJABNN%&!&!&/..:!!


Y a partir de ahí empezó a desbarrar y todos lo escuchamos como al sabio que es, asintiendo comprensivos ante su emocionante discurso.

-Mira, dejémoslo, si luego quieres que lo hablemos, lo hablamos, pero mejor vamos a seguir con esto.
-¡¡YO NO PIENSO HABLAR NADA CONTIGO!!
-Ah, me parece muy bien, gracias.
-¡¡AHAHJGATFABRZXSS!!
-Hala, sigamos con esta chica.
-Mmm, ¿lo votamos?
-Pues venga, total...


Pero esta vez la votación no salió adelante y la chica tendrá que repetir curso. Angelito, con lo maja que es, qué lástima. En fin, creo poder decir que la intervención del orientador fue definitiva: es el tipo que peor cae de todo el centro, no me explico por qué. [3]

Ah, me encanta que las historias tengan finales felices.


[1] Para dentro de unos cursos, además de alumnos PIL (promoción Por Imperativo Legal) tendremos alumnos AD (Almas Desvalidas), lo presiento.
[2] Espero que aprecien mi objetividad.
[3] Yo soy un humilde Top Ten que no llega al podio siquiera. Sobs.

PS: Y el lunes las reclamaciones... ¡No puedo esperar!

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16 Comments:

At 05 September, 2010 13:18 , Blogger Inés said...

Ya decía yo que tenía que haber una segunda parte...

Nada que añadir. ¡Ánimo mañana!

 
At 05 September, 2010 14:02 , Anonymous Sans said...

Lo de pasar a alguien de curso porque sí, sobre todo si es por pena, es hacerle una putada del quince.

 
At 05 September, 2010 15:37 , Blogger Speedygirl said...

Hombre, como argumento me encanta, pase lo que pase voy a decir, "venga, va, los votamos" y a ver qué pasa. XD Por cierto, "el chico mide uno noventa y está súper feliz". La estatura es decisiva en la felicidad? XDDDD

 
At 05 September, 2010 16:03 , Blogger Efe Morningstar said...

Claro que tenía que haber una segunda parte, Inés, si había puesto un "(1)" en el post anterior y todo, jo.

Sans, yo no habría pasado a nadie. De hecho voté en contra de todo y me opuse por sistema. Yo por causas excepcionales entiendo defunciones familiares, accidentes que te hacen perder dos meses de clases, enfermedades sorpresivo-severas... Y no que, errr, "estarías mejor con tus colegas en segundo". Eso es estúpido. Y a la larga suele ser, como dices, un perjuicio.

Hace unos años para pasar a alguien con tres tenía que haber unanimidad en el equipo educativo. Ahora basta con la mayoría simple. Síntomas.

Spidi, dado que nadie se molesta en explicar lo excepcional de las causas excepcionales y que, de hecho, no haya ningún criterio acerca de las mismas, hace que cualquier debate sobre ese particular sea inane, y eso lo sabemos todos. Así que, simplemente, se vota y que cada cual actúe en conciencia con su elección.

El tío es alto, juega al baloncesto y parece despreocupado y tranquilo. No hace nada en clase salvo zascandilear, pero no parece precisamente triste... Si fuese enano, feo y contrahecho mis prejuicios estéticos sí que le concederían motivos razonables para estar deprimido. En su caso, sin embargo, creo que suspende más por pereza que otra cosa... Y créeme, de pereza sé tanto como el que más.

Jiji.

 
At 05 September, 2010 16:25 , Blogger _Xisca_ said...

Cuántas más evaluaciones tuyas leo, más convencida estoy de que repetí más de la cuenta, por no ser una pelota...¿debería comprar armas y hacer un plan? Eso me pregunto. O eso o envío regalos a mis profes de inglés y literatura diversa. Una de dos.

 
At 05 September, 2010 21:19 , Blogger Pal said...

Buf muy larga la entrada para ser domingo... ya me la leeré mañana.

 
At 06 September, 2010 01:06 , Blogger Lain said...

Todo lo que me inspiraste en un momento dado.... las estrategias de descargar mi maldad en el alumnado... ya nada importa.

No......quiero......ser......profesora. Haré un master y me quedaré en el paro como una buena licenciada -_-

 
At 06 September, 2010 02:22 , Anonymous Josh. said...

No me lo puedo de creé.

Y no sé de qué me extraño...

 
At 06 September, 2010 02:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, no repetiste más de la cuenta. Es que ahora para repetir tienen que quedarte miles de millones de asignaturas... Y no cumplir años, porque hay cierto límite a las veces que puedes repetir, ya sabes.

Pal, vaga.

Lain, venga ya, si no es tan malo. Una vez quitas a los alumnos, los orientadores, los directivos, los inspectores, los padres, los políticos y los pedagogos... O sea, es un trabajo estupendo por lo demás.

Josh, claro que te lo puedes creer. Has visto cosas peores, seguro.

 
At 06 September, 2010 09:47 , Blogger eduideas said...

Las rebajas de septiembre... luego se pregutan por la función de la repetición, esos aprobados por la cara desvirtúan todo, sea en junio o después del verano. Los orientadores, pakis, se merecerían una categoría aparte, me extraña que no tengan más peso en tu blog

 
At 06 September, 2010 09:50 , Blogger Goethita said...

Yo estoy con speedy, los altos no se deprimen??
Lo tengo!! el cerebro al estar mas elevado tiene menos riego, con lo cual los altos son mas tontos, y ya se sabe, los tontos son los mas felices..es algo asi, no???
Mmmm.. tu eres alto?? si, indirectamente es como preguntarte si eres tonto..
PS: Que no se me ofendan los altos, sois tontos pero felices, que mas quereis???

 
At 06 September, 2010 11:52 , Blogger LaNiña said...

Oh, qu'e bonito todo... A m'i me acaba de enviar un amigo hace una hora un sms diciendo que ha pasado a 2° de BCT, no s'e si porque las amenazas de cientos de torturas que ha recibido por nuestra parte han hecho efecto o por lo que tu cuentas aqu'i... Qu'e asquete de enseñanza... Menos mal que yo hasta el 18 no vuelvo. 'Animo y que te cunda xDDD

 
At 06 September, 2010 20:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Edu, hombre, no quiero fajarme mucho con ellos porque la culpa en última instancia no es de ellos. De hecho hay algunos que suelen seguir más el espíritu de lo que debería ser la ley que la ley misma, que está pensada en engordar las estadísticas y nada más.

Luego, claro, imbéciles hay en todos lados.

Goethita, los altos se deprimen menos, todo el mundo lo sabe. Las altas al revés, claro. Eso se aprende en 1º de Estadísticas Inútiles de Internet.

Niña, te sorprendería saber que pese a la manía que parece que le tenemos a todos los alumnos, se pasa mucho la mano incluso con personajes bastante discutibles. Muy bicho tienes que ser para que no te apoye nadie en una evaluación.

Mmm, bueno, yo sí les tengo manía a (casi) todos, no es que lo parezca.

Ah, acabo de recordar que he tenido que catear a mi alumna preferida de este año. Es la del 3'5 que mencionaba hace un par de días. Me fastidia pero no llega al aprobado. No tiene nivel, le falta mucho y no puedo hacer la vista gorda, no me sale.

 
At 07 September, 2010 18:11 , Blogger Goethita said...

Esa alumna preferida es la que se habia liado con el chico malote??

Por que es tu prefe??

 
At 07 September, 2010 19:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Nooo, qué va. Es mi preferida porque me cae simpática, es incipientemente friki, siempre parece que acaba de despertarse y tiene pinta de desnortada. Bueno, no es que tenga pinta, es que es un como un coche eléctrico de hace veinte años.

Eso sí, en mates nada de nada. Durante un tiempo la estuve llamando Dosymedio. De hecho creo que la he llegado a mencionar aquí alguna vez.

 
At 08 September, 2010 16:53 , Blogger Goethita said...

Vaya!! me ha sorprendido que me contestes... sueles ser muy estricto con los off-time...

Tu tactica del dosymedio ha dado resultado, ha subido a un 3 y 5!!! eres el profe mas mejor del mundo!! la admiracion me invade..que gran hombre....

 

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