cabecera

Miscelánea.

Thursday, September 2, 2010

Números Primos

¿Qué es un número primo? ¿Cuándo dos números son primos entre sí? ¿Cuánto valen el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números primos entre sí?

Es un número que no puede ser dividido por otro número.

Es aquél que no tiene divisores, nada más ese mismo número. [1]

Dos números son cuando se pueden dividir entre sí.

Es un número que se puede dividir y que dé de resto 0. Ejemplo: 2, 6, 8, 10, etc.

Es aquél que sólo se multiplica por uno y por sí mismo. Ejemplo: 7·7, 7·1. Cuando multiplicándolos por otro número dan el mismo número. [2]

Cuando se multiplica sobre sí mismo.

Un número primo es un número impar.

Es el número que sólo se descompone entre el número natural y entre sí mismo.

Un número primo es cuando sólo se multiplica o se divide por sí mismo o por 1. El mcd y el mcm valen por el mismo número y por 1.

Un número primo es cuando el número es divisible entre sí mismo. [3]

Un número primo son números parecidos. Ejemplo: 2, 4, 6, 8... Cuando son dos números primos es cuando el número está par. Ejemplo: 2, 4, 6, 8, 10...

Es el número que cuando se divide nunca sale exacto. Cuando no se pueden dividir el uno por el otro. MCD= los dos números primos. MCM= los dos números primos. [4]





[1] De aquí se deduce que es igual a su cuadrado, por lo que sólo hay un primo, el 1.
[2] De aquí se deduce que el único número primo es el 0.
[3] De donde se deduce que todos los números son primos.
[4] Esta respuesta es del chico que sacó un 3'7. Lloren.

Nota: No he respetado la ortografía de los manuscritos, ahorrándoles así algunos simismos y demás fauna que se llevará el viento. De nada.

PS: La lista de respuestas incluye casi todas las que me pusieron. Sólo faltan una que hace referencia al hijo de una tía y tres que están regular, respondiendo (más o menos) bien a la primera pregunta, la principal, y mal a las siguientes.

Labels:

11 Comments:

At 02 September, 2010 18:32 , Blogger Er-Murazor said...

Anda, me ha gustado. La voy a añadir al examen de mañana, a ver qué dice el mío. Yo es que casi nunca pregunto teoría, sólo problemas.

 
At 02 September, 2010 18:34 , Blogger Inés said...

The pain! The horror!

He empezado a leer y he tenido que parar. Volver a empezar. Volver a parar. No es que sean torpes, es que ni siquiera saben escribir.

Después de esto, entiendo que las matemáticas les parezcan difíciles. Pfff.

 
At 02 September, 2010 19:05 , Blogger Petrarca said...

Me ha encantado lo del "cuando el número está par". Se ve que depende de cómo se levante por la mañana. ^^

 
At 02 September, 2010 19:42 , Blogger Rune said...

Jo, qué dolor. Me sangran los ojos. Por eso tienes que usar gafas, verdad? es para protegerte!!!

 
At 02 September, 2010 20:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, es que estaba harto de que no supieran qué significaba cada cosa, así que empecé a meter alguna pregunta de teoría tal cual. En principio son más fáciles de copiar, chuletear o memorizar pero, oh-sorpresa, las hacen aún peor que los problemas y ejercicios...

Y también son más divertidas, claro.

Inés, oh, vamos, claro que no saben escribir. Ni leer tampoco, ¿qué creías? ¿Que exageraba con mis quejas? Si yo no me quejo nuuunnncaaaa...

Petrarca, sí, se ve que los números también se levantan a veces con el pie izquierdo. Pobres, incomprendidos y además estresados.

Rune, qué va, las gafas las llevo porque me dan un aire de intelectual súper sexi. Estoy casi seguro de haberlo dicho alguna vez, ¿no?

 
At 02 September, 2010 20:35 , Blogger ca_in said...

Ya estamos otra vez: tres fresas seguidas que como no te apetece currarte monito, nos cuelas unos peluches con ojos variables. Tsk...

MCM y MCD son dos conceptos cuyo cálculo he olvidado, aunque duraron muchísimo más que los logaritmos. A los números primos, en cambio, los he tenido siempre bastante cariño, aunque no pueda explicar el motivo.

 
At 02 September, 2010 23:24 , Blogger Pal said...

Yo los fusilaba, no por no saber contestar a las preguntas.
Yo los fusilaba por existir y punto.

 
At 03 September, 2010 01:27 , Anonymous patan said...

Mmmmh... hay dos que repiten, tras una confusa (que son los numeros parecidos? hay que inventar ese concepto si no existe!) y divertida descripcion, una serie de numeros pares, uno de ellos dos veces. No será que no solo les pones las preguntas de teoria para amenizar el Blog sino que ademas les enseñas mal para mayor efecto comico (como en Kung Pow)?

Yo aprobaba al del 3.7 por que se nota que se sabe la musica pero le falla la letra y (sobre todo) por el ingenio demostrado por repetir la descripcion del MCM y MCD en lo que parece un lapsus y que en realidad es "me acuerdo de uno de los dos mas o menos pero no se de cual"

Ah, y al de que son los impares sea cual sea su nota, al deducir in situ la ley que los rige a traves del razonamiento empirico y la lista de los 6 primeros, descartando observaciones que no se ajustan a la hipotesis y consiguiendo como resultado una condicion necesaria. Bravo!

 
At 03 September, 2010 01:42 , Anonymous Adrian said...

Números que no se pueden dividir. Los übernúmeros.

 
At 03 September, 2010 03:26 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, pues resulta que me ha gustado mucho cómo han quedado los ojos del Sr Reno (que es un alce) en el dibujo. Creo que son una influencia directa de Ortolani, fíjate lo que te digo.

Pal, tu política de fusilamientos no es nada ecológica. La idea de Goethita de mandarlos a las galeras es mucho mejor. Habría que negociar con Transmediterránea el traspaso de la manada, eso sí.

Patan, qué va. Un día en clase pregunté un par de cosas y nadie era capaz de responder. ¡Los muy merluzos pretendían aprobar mecánicamente el curso sin entender nada! Luego resultó que los exámenes se hacían más amenos (léase divertidos) de corregir, pero esto es un efecto secundario. Ejhem.

El del 3.7 creo que se va a llevar las mates al curso siguiente. Así me recordará con cariño durante unos meses más, que es lo que a mí me mueve realmente.

Adrian, me gusta, te lo robo.

 
At 03 September, 2010 16:21 , Blogger Speedygirl said...

Como potencial madre quejicosa (aún me duele que me llamaras eso ¡¡¡¡ayyyyyyyy!!!!!) tengo que decir: "¡Madre del amor hermoso!"

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home