cabecera

Miscelánea.

Sunday, October 24, 2010

PeT nº 88 (y reflexión rápida)

En Galáctica hay cierto momento en el que se plantea una cuestión moral pero con repercusiones políticas: ¿debe seguir permitiéndose el aborto en una situación en la que la especie está cerca de la extinción? Es decir, ¿hasta qué punto deben primar los derechos individuales sobre los globales? La respuesta es: siempre, aunque ello signifique mandar al cuerno a todos los demás.



Por supuesto lo mismo se aplica al suicidio.

Obviamente si yo fuera un gobernante y un millón de cylons persiguiera a los últimos cincuenta mil humanos prohibiría cualquier modo de acabar con una vida humana, siquiera potencial, pero eso es porque distingo entre moral y política.

En una sociedad tribal de decenas de individuos y rodeada de enemigos, acabar con la propia vida debe ser prohibido ya que contraviene la conveniencia de la tribu. La única forma de lograr cierta presión sobre el individuo es amenazándolo post mortem [1]. En una sociedad amenazada por su propio número, acabar con la propia vida debería ser premiado con un pequeño poni a elegir. Que se vea como moralmente reprobable no es sino la herencia de un pasado lejano, poco numeroso y amenazado.

Lamentablemente la cultura tiene una inercia muy superior a política que alimenta.

[1] Por cosas como ésta la religión es la diversificación aplicada a las ciencias, ya sean naturales o, como en este caso, sociales.

Labels: , ,

11 Comments:

At 24 October, 2010 07:40 , Anonymous watchman said...

Qué sexy estás cuando te pones serio y reflexivo.

 
At 24 October, 2010 10:39 , Blogger ca_in said...

¿La vida de efedito es una película Disney de princezaz que es toda adversidades hasta que tres minutos antes de los créditos consigue casarse con su príncipe azul? Pues no le veo mucha gracia.

Respecto al rollo, no me acuerdo quien llamaba a eso la moral de los esclavos, en honor de los tiempos en que la mayoría de la población era esclava (de nombre o no) y no podían decidir ni sobre sus muertes ni sobre sus vidas. Al contrario que sus amos, para quienes el suicidio podía ser una salida digna.

 
At 24 October, 2010 11:49 , Blogger Inés said...

Demasiado serio para pocas horas se sueño. Mañana, si acaso, comento más en serio.

¿Le has cambiado la ropa a tu monito? Esto... No sé qué decir :P

 
At 24 October, 2010 12:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Watchie, la culpa es de los gnomos, por entretenerme con cervezas hasta tarde. En realidad yo quería hablar de flores.

Caín, no, qué va, el título mismo no lo permitiría. Además, los finales felices mal llevados son insoportables.

Y bueno, a mí matarse, en abstracto, siempre me ha parecido muy bien, siempre que no se sea cruel —como en todo—.

Inés, sipe, le ha cambiado la sempiterna chaqueta de pana por una con capucha, verde, súper barata de la muerte, que compré en verano. ¿Debería hacer recortables?

 
At 24 October, 2010 12:58 , Blogger Inés said...

Obviously. No sé a qué esperas. Pero incluyendo los vestidos de princesa, ¿eh?

 
At 24 October, 2010 13:33 , Blogger _Xisca_ said...

Debido a esta situación económica cada día me acuerdo más de "Children of Men"; no me llamó tanto la atención la posibilidad de una esterilidad repentina que asolara a toda la población como el pequeño detalle de las cabinas de suicidio en las aceras. Ahí faltaba gente, y sin embargo, ya ves, se lo daban hecho.

Yo siempre he respetado a los suicidas, me parece muy mal la gente que les califica de cobardes y egoístas; siempre que me vienen con eso, suelo pensar "bueno, al menos no están aquí para escuchar esto". La verdad, comprendo mejor que la vida de uno pueda hacerse insoportable por razones más internas que externas, la mayoría de las veces.

Lo de qué película es mi vida, sin duda es una de Woody Allen, de las reflexivas, aunque como no se anden con ojo va a acabar siendo "Toma el dinero y corre"...

 
At 24 October, 2010 13:52 , Blogger Álex Esteve said...

Tienes razón, y sin embargo deberían encerrarte por ello. Que divertida es esta idea.

 
At 24 October, 2010 15:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, claro. Ya tengo de astronauta, de sombrerero, de princesa, de...

Xisca, "Children of Men" es muy muy buena. Ten en cuenta que en esa sociedad faltaban niños pero sobraban todos los demás, que apenas si eran estómagos estériles con patas. Es como comparar Belén Esteban con un cenicero. El segundo es imprescindible, la primera no.

Mmm... Mi peli también sería de Woody Allen. Concretamente "La última noche de Boris Grushenko".

Álex, sipe, mola bastante el asunto. La ética es todo diversión.

 
At 24 October, 2010 22:33 , Blogger Pal said...

Es curioso lo que le puede gustar a Woody el nombre de Boris.

En cuanto a mi vida... que sean seis Jack Daniels!

 
At 26 October, 2010 17:34 , Blogger Pedro Garcia said...

>¿hasta qué punto deben primar los derechos individuales sobre los globales? La respuesta es: siempre, aunque ello signifique mandar al cuerno a todos los demás.

Oye, ¿llegaste hasta el final del capitulo? Porque leyendo tu post parece que no.

 
At 26 October, 2010 17:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, es que es un nombrebonitérrimo y que suena mogollón a conde ruso, como debe ser. También un poco a mayordomo, pero olvidemos esa parte.

Nada de JD para ti, que tú estabas feliz como una manzana feliz.

Pedro, hombre, que Galactica sólo era un punto de partida. En la serie tienen clarísmo que debe tomarse una medida que prime la especie sobre el individuo. Yo haría lo mismo si gobernase en esa situación... Y no fuese como soy.

Y sí, llegué al final. Al final de la serie, incluso, por mucho que fuera una peste. Qué estómago tengo a veces.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home