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Miscelánea.

Wednesday, November 10, 2010

Alicatando la Educación

Hoy he tenido una reunión con los profesores de un primero. Hasta hace unas semanas el colmo del despropósito era segundo, curso en el que un más de un 20% está esperando a cumplir los dieciséis años para largarse de la ESO sin mirar atrás.

Mi primero, por contra, era en los idus de septiembre un grupo no demasiado malo en el que apenas destacaban un chico con nivel de cuarto de primaria [1] y otro maravillosamente educado por su entorno para ser un desgraciado maleducado que no vale ni el coste de sus calcetines. Sin embargo, según se acerca la temporada de la aceituna (que por lo visto no se recoge sola) han llegado hasta tres elementos asalvajados que hablan nuestro idioma medio mal, son más vagos que el lirón careto y arrastran un nivel de conocimientos equivalente a segundo de primaria.

—¿Cómo que de segundo de primaria?
—Como lo oyes.
—¿Y qué hago? ¿Les explico cómo se escriben los números?
—Ah, pues sí, buena idea.
—Maravilloso.


Visto lo cual he decidido diseñar tres planes para mejorar la educación de los alumnos, no las estadísticas. No uno ni dos, tres, TRES.



Plan Número Uno.

Lema: "La escuela no es una guardería"
Características: Económico, antibobo, cambios legales pero no estructurales.
Problema previo: La educación es un choteo.
Descripción: Eliminación de iluminados y liantes del ministerio de Educación. La educación secundaria pasa de ser obligatoria (ESO) a simplemente gratuita (ES). Tanto en primaria como secundaria el derecho a la asistencia a clase no prevalece sobre el derecho del resto de alumnos a un ambiente sano de trabajo. Es decir, es un privilegio. Media ponderada según horas de las asignaturas. Se promociona de curso únicamente si se ha superado el 80% de la carga lectiva [2]. Para titular en primaria o secundaria se exige aprobar el 90% de la carga lectiva. El ratio alumno/profesor debe ser inferior a veinte en primaria y secundaria. Reválida antes de bachillerato. Posibilidad de adelantar hasta dos cursos por etapa.
Previsión: Aumentan los abandonos y la gente sin titular, pero mejora la calidad de la enseñanza y hay quien titula con algunos años menos. Con lo que ahorramos nos compramos un cohete y terraformamos Marte.


Plan Número Dos.

Lema: "Con Anaxágoras vivíamos mejor"
Características: Caro, cambios estructurales de base, donde dije digo digo Diego, ampliación del Plan Uno.
Problema previo: Al hacer obligatoria la educación secundaria el gobierno se vio obligado a ampliar colegios y contratar más material y profesores. Como el dinero no es infinito y debido a la que formación profesional es más cara se postergó su inicio dos años, obligando a alumnos incapacitados y/o desinteresados a estudiar dos años más materias que jamás les iban a servir de nada, creando mal ambiente en clases ingobernables, fomentando el absentismo y la rebeldía, y consiguiendo que muchos de esos alumnos que antes habrían hecho FP ahora acabasen hartos y sin titular.
Descripción: A los cambios del Plan Uno se añade la división en dos itinerarios de la ES en 3º. Uno diseñado para cursar estudios superiores y otro que es, directamente, el inicio de la formación profesional, que debe ser rediseñada por completo. Reducción de la oferta de optativas.
Previsión: La formación provisional es más cara que la educación a cascoporro, como ya se ha dicho, por lo que esto exige mucho más dinero. A largo plazo, a cambio, es más rentable, incluso a nivel estadístico.


Plan Número Tres.

Lema: "Sálvese quién pueda"
Problema previo: Sobra el 95% de la población humana. No ya por su carencia de simpatía, por su estupidez y su mal gusto generalizado sino por el altísimo nivel de recursos que consumen.
Característica: Muy económico, políticamente incorrecto, al Dr Muerte le gustaría.
Descripción: El niño que no estudie se tira al mar para que alimente a los peces. Para que no haya problemas legales se tira a sus padres con él. Pescamos peces y los vendemos en conserva a Japón.
Previsión: Aumenta la motivación entre el alumnado al tiempo que aumentan los ingresos y baja sensiblemente la población. Ganamos tanto dinero que exportamos la idea a sociedades afines a este plan, quienes realizan pequeñas modificaciones al mismo. En Japón montan un Battle Royale con el excedente educativo, en EEUU el mal alumno es enviado a cualquier guerra, en China no tiran la gente al mar, ellos copiarredescubren Soylent Green... Con lo que ahorramos compramos y terraformamos la nube de Oort, Alfa Centauri y Sirio, y además pagamos las pensiones de los próximos doscientos años.



Los tres planes están sujetos a revisión con un consejo de sabios unipersonal. [3]

[1] No, no pregunten.
[2] En 1º de la ESO, por ejemplo, de 30 horas semanales el 80% corresponden a 24 horas. Para promocionar sólo pueden suspenderse materias que sumen menos de seis horas semanales. Por ejemplo mates y EF o música e inglés, pero no lengua y sociales (son siete horas semanales entre las dos).
[3] ¡Yo, malditos comunistas! ¡Masones, opistoproctos, autótrofos quimiosintéticos!

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21 Comments:

At 10 November, 2010 23:06 , Anonymous Kisa said...

Me conformaría con el primero, pero ¡qué diablos! luchemos por implantar el tercero. Mañana mismo empiezo.

 
At 10 November, 2010 23:08 , Blogger Inés said...

First and foremost: la morsa adorable, achuchable y monérrima. Últimamente tu fauna es increíblemente kawaii.

Y sobre el tema:

El plan uno me mola. Pero jamás se aplicaría en España, donde muchos padres sí consideran que el colegio/instituto es una guardería.
El plan dos no sé si funcionaría. Se parece mucho a la antigua EGB y tampoco era la panacea. Por cierto, que ahí te falta algo: "Desaparición de" y ahí se acaba.
El plan tres ni lo menciono, no?

PS: Eso de usar "titular" como verbo para decir "conseguir un título" no lo había oído jamás.

 
At 10 November, 2010 23:08 , Blogger Nelson said...

¡Has mejorado el tercer plan desde la última vez! Y, ciertamente, es el mejor. Muy alemán. Organizado, sencillo, efectivo y lucrativo. ¡Todos ganamos! ¡Hasta los peces!

 
At 10 November, 2010 23:17 , Blogger Holden said...

¡¿Qué es lo que queremos?!

-¡¡El plan nº3!!

¡¿Cuándo lo queremos?!

-¡¡El plan nº3!!

 
At 10 November, 2010 23:20 , Anonymous Anonymous said...

¿El plan 2 no es similar los PCPI actuales? vale que han de tener 16 años para poder cursarlos, pero, ¿no es parecido?

Y sí, la primaria está muy mal, la secundaria peor y parece que mejora en bachillerato, pero el plan bolonia universitario es un desproposito completamente...

 
At 10 November, 2010 23:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Kisa, Nelson, Holden, me alegra ver de que hay quorum en esto... Cómo se nota que no es un post de reseñas. Malditos.

Nótese que mi plan secreto es aumentar la cantidad de peces, sobre todo la de atún rojo. ¡Mi vida sin sashimi no sería la misma!

Anónimo, las PCPI empiezan muy tarde. Precisamente una parte MUY importante de los problemas vienen de que los chavales teóricamente empiezan la FP (o las PCPI) cuando ya tienen la edad legal para trabajar. Lo lógico es que empiecen ANTES para que ya tengan ALGO cuando llegan a los dieciséis.

¿Qué hará el gobierno? Retrasar la edad para trabajar hasta los dieciocho años, ya lo verás. Es cuestión de tiempo. Así aprovecha para bajar el paro sutilmente, ya que retrasa la fecha de incorporación al mercado laboral.

Inés, lo de "titular" lo decimos continuamente, como "competencias", "promoción", "alumnos PIL", "ACI" o "TDHA".

 
At 10 November, 2010 23:41 , Blogger breadbimbo said...

Como ente egocéntrico, edonista y narcisista, y comedor compulsivo y en ocasiones convulsivo de sushi sashimi, voto por el plan 3.

Además, quizás eso mejorase las pesadillas que sufro desde aquellos cuatro años que pasé en el infier... dándo actividades extra escolares a niños de primaria.

Plan 3 ya!

 
At 10 November, 2010 23:42 , Blogger breadbimbo said...

sushi y sashimi, que se me ha "distraido" la Ye (sic).

 
At 11 November, 2010 00:13 , Anonymous watchman said...

¿Lo has hablado con algún partido político? Seguro que estarían todos encantados ponerte al frente de la educación del país.

Y no me llames comunista por ahí, que me vas a buscar un lío con el FBI.

 
At 11 November, 2010 11:05 , Blogger Rune said...

No pienso volver a hacerte la pelota JAMÁS pero es de los mejores post que te he leído en los últimos tiempos, garabatos incluídos.

Qué bueno!

 
At 11 November, 2010 11:25 , Anonymous javi said...

¡Quiero mi bo-cadillo, quiero mi bo-cadillo!

(Y amen a esta fresa.)

 
At 11 November, 2010 16:18 , Blogger Biónica said...

Oooh, qué didáctico...

Me pido el plan del doctor Muerte xD. Crees que evitaríamos que especímenes incompetentes desarrollen una carrera superior, y vengan a fastidiarme, aquí, al laboratorio?

La tesis es miiiía... mi tesssorooo...

En serio, clarividente has estado.
Aunque olvidas que si la educación fuera gratis, las clases se llenarían de jubilados. O no?

 
At 11 November, 2010 16:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Bimbo, muy bien, yo también votaría por el plan 3 si tuviera que elegir. Siempre me han caído bien los peces, crudos y en finas lonchitas más aún.

Bio, en realidad hay ES para Adultos (y se llama ESA, claro) y es gratuita. En realidad hay muy poca gente que estudie por voluntad propia, los jubilados misma cosa. Los especímenes incompetentes no desarrollan nada, se les aprueba por pesados, para cuadrar los números o para evitar la huida de las aulas.

Watchman, no hay nada que hablar, todo esto es más o menos evidente, pero los políticos se deben a sus votos.

¿Y Rojo? ¿Puedo llamarte Rojo? Siempre puedo decir que es por Hellboy.

Rune, dices lo mismo cada mes y medio. O tienes memoria de pez, o tu nivel de exigencia baja o yo estoy convirtiéndome en el fénix de los ingenios blogueros.

Yo voto pez.

Javi, pues nada, ya estamos de acuerdo diez o dosce. Errr... ¿Cuántos hacen falta para conseguir un escaño? ¿Veinte? ¿Treinta? Es cuestión de elegir la provincia adecuada...

 
At 11 November, 2010 17:49 , Blogger Rune said...

Es verdad! lo digo cada mes y medio o menos!, es que cada vez bajo más el rasero...

 
At 11 November, 2010 17:54 , Blogger Álex Esteve said...

El plan 3 me gusta. Pero antes que tirarlos al mar, yo los usaría como abono para campos dedicados al cultivo de plantas destinadas a la producción de biomasa, al menos hasta quedemos los justos para vivir de las energías renovables (por supuesto yo me incluyo).

Eso para los que contempla tu plan, estudiantoides y su progenie. Al mar podemos lanzar a todos los inútiles que ya no están en edad escolar. Claro qeu se corre el peligro de que ciudades bajas como Nueva York, Amsterdam o la misma Barcelona queden inundadas para siempre.

 
At 11 November, 2010 21:30 , Blogger ca_in said...

Como ya dije hace mucho tiempo en la efeweb, yo abogo por la creación de fábricas de zapatillas donde meter a los homúnculos que no quieran estudiar. Los hogares tendrían un sueldo extra, la economía se remontaba y se les acaba el negocio a los países asiáticos.

Eso sí, si los homúnculos tampoco funcionan en la fábrica, pasamos al punto 3.

 
At 11 November, 2010 22:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Rune, no te quites méritos. Peeeezzz.

Álex, para qué usarlos como abono si puedes usarlos directamente como biomasa. Eres de letras, fijo.

Caín, seguiríamos teniendo mucho excedente educativo, pero sí, la solución pasa por una astuta combinación de las propuestas presentadas.

El Plan 3 es esencial, eso sí.

 
At 12 November, 2010 18:39 , Blogger Speedygirl said...

Yo también voto por el plan número 3

 
At 12 November, 2010 20:44 , Blogger Álex Esteve said...

Con una cantidad de cuerpos humanos difíciles de quemar, se pueden conrear más plantas fáciles de quemar. Por lo que supongo que el rendimiento de las plantas es mejor.

Claro que debería conocer el poder calorífico de cada uno...

No soy de letras hombre, que he empezado en ingeniería industrial este año...

 
At 13 November, 2010 03:49 , Blogger breadbimbo said...

Alex, que el rendimiento de las plantas sea superior, sería algo a debatir. Pero lo que es indudable es que quemar inútiles es más satisfactorio que quemar plantas.

Breadbimbo dixit.

 
At 13 November, 2010 12:49 , Blogger Efe Morningstar said...

Spidi, vale, cuando tengas hijos te lo recordaré.

Álex, Bimbo, aunque parece mejor combustible una planta, quemarlas me parece mal. Se pueden usar los humanos como abono, como pienso para peces y como biomasa. Tranquilos, hay para todos.

¡Malvados humanos!

 

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