cabecera

Miscelánea.

Sunday, November 14, 2010

Buhos Party

Ga'Hoole, la de los búhos que en realidad son lechuzas, es una entretenida película de animación dirigida por Zack Adaptoide Snyder, el hombre cuya máxima pasión es pasar toda obra impresa al mundo del celuloide, para así evitar a sus descendientes la desagradable tarea de la lectura.

Snyder, que hasta ahora había realizado tres calcos (una actualización innecesaria, también llamada remake y dos traducciones del tebeo al cine), opta esta vez por adaptar una saga de novelas de fantasía, suponemos que con su estilo habitual: modificaciones mínimas, pero erradas, de la trama. Si en 300 su única aportación a la historia fue el sórdido tejemaneje sexual del espartano traidor y en Watchmen optó por cambiar algunos diálogos esenciales alterando el peso de los personajes para hacer más atractivos a los insalvables Nite Owl y Silk Spectre, en Ga'Hoole, debido a que ha tenido que condensar tres novelas en una única película, su potencial destructor ha debido de ser aún mayor...

Me sorprende y me agrada decir que, sin embargo, la película funciona. Esta vez no parece haber roto nada: no hay escenas innecesarias (¡ni siquiera quiddich!), no se recrea en paisajes de CGI, no hay diálogos superfluos ni pequeños momentos dedicados a la galería, no hay arrepentimientos disneyanos, ninguna redención sorpresa... O bien la saga original [1] era a prueba de sabotajes o bien el director y los guionistas han hecho bien su trabajo.

La historia, por fin, no es que sea tremendamente original pero sí está bien contada. Soren, el protagonista, es una lechuza adolescente, imaginativa, alegre, fantasiosa y optimista, que es secuestrada junto con su fastidioso hermano por una facción fascista y paramilitar de lechuzas. Ya atrapados, se ven obligados a integrarse en las juventudes hitl... en las tropas de jóvenes reclutas o bien a rebelarse y convertirse en esclavos sin seso. La única esperanza de Soren es escapar y buscar un reino de leyenda donde habitan Los Guardianes, una coalición de aves [2] dedicadas a salvaguardar la paz, para pedirles ayuda.



La animación es magnífica, las escenas de vuelo y los combates perfectos, los personajes están muy bien construidos, los buenos no caen mal, los malos son ruines, el diseño de las armas muy bueno (y notoriamente disuasorio), no hay noñerías y sí una camaradería muy sana... Sólo me carga la serpiente, que sobra del todo. Por lo demás, una película muy entretenida, sobre todo si tienes unos diez o doce años o bien eres un friki adulto.

Quizás para niños muy pequeños sea un poco alarmante. Por su parte, los adolescentes o el personal medianamente normal probablemente no tenga ni interés ni paciencia ni capacidad para sentarse una hora y media a ver una buena película de fantasía. [3]

[1] Escrita por Kathryn Lasky.
[2] De aves rapaces nocturnas, siendo precisos. En inglés, "owls", que denomina tanto a búhos como a lechuzas, mochuelos y autillos.
[3] Buena, ojo, no excelente. Recomendable solo para aquellos a los que les molen las luchas fraticidas, los combates aéreos, la magia de la aventura y la fantasía como género.

PD: Hay versión en 3D y en 2D, así que ya saben, pasen del 3D, que es un sacacuartos absurdo.

Labels: ,

9 Comments:

At 14 November, 2010 16:10 , Blogger ca_in said...

Esta es de las pelis que en mi pueblo han estrenado prácticamente en 3D, dando de lado el 2D e ignorando el VOSE. Por lo que va a seguir el mismo camino que Gru: el año que viene la sacaré si eso de la biblioteca.

Bonito árbol.

 
At 14 November, 2010 20:34 , Blogger Álex Esteve said...

Te ha quedado muy mono el pajarito.

Estas es de esas que me dan ganas de verlas. Necesito un coche para que no me de palo ir solo al cine...

 
At 14 November, 2010 21:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, al 3D no queda más remedio que boicotearlo. Es una forma muy poco disimulada de subir en un 50% la entrada. No hay más.

Me gustan mucho los árboles. Son mis seres vivos preferidos.

Álex, yo al cine he ido solo y en taxi. O sea, que nada de excusas.

 
At 14 November, 2010 21:51 , Blogger Álex Esteve said...

Pero tu eres un señor extraño, eso sin contar que en mi pueblo hay que llamar al taxi para que venga, no te lo tropiezas por la calle. Podría ir en autobús...

Pero tu eres un señor extraño...

 
At 15 November, 2010 00:02 , Blogger Inés said...

Mmm, pensé que ésta sí que no iba a merecer la pena de ninguna manera. ¡Qué sorpresa!

Y me remito a mi comentario en una entrada anterior donde decía que los monitos de fauna últimamente están muy "cucos" (very bad pun intented). Y parece que la flora también. ¿Qué te está pasando, Efe? Algo huele a podrido en Lanada, claramente.

 
At 15 November, 2010 10:58 , Blogger Goethita said...

Los arboles tambien son mis seres vivos prefes!!! que de cosas tenemos en comun!!! Eso y la alopecia..es impresionante!!!

PS: en taxi?? .. burgues decadente!!!!!!

Alex, tal y como dices lo de señor extraño.. no se.. efe parece un pederasta o algo asi...

 
At 15 November, 2010 16:17 , Blogger LaNiña said...

Ooooh me encantó esta película jaja Fuimos a verla yo y mi BF en 3D y nos lo pasamos genial :)

Sobre la recomendación de edades... Normalmente me echan 2,3,4.. años menos de los que tengo, ¿debo pensar que también soy más peque mentalmente? XD

 
At 15 November, 2010 16:47 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, no soy extraño, soy único, que mola más.

Inés, parece un churrete pero está bastante bien. La verdad es que esperaba taaannn pooocooo... Y sí, los bichos me quedan muy cucos porque siempre me ha gustado dibujar bichos.

Goe, los taxis son un espanto, de acuerdo, pero es que tengo la bici pinchada y no se deja arreglar, lo juro. Estoy por tirarla y comprarme otra.

Niña, ¿tienes BF? O sea, menuda estafa... ¡Expulsada! (La recomendé para niños o frikis, recuerda).

 
At 15 November, 2010 18:58 , Blogger Goethita said...

Comprarte otra??? estas seguro?? una medida tan radical hay que meditarla mucho...

Eres mi idolo!!! cuan osado eres!!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home